marzo 15, 2010

En Plan Somelier

marzo 15, 2010

Dicen que en una bodega personal, nunca debe faltar un aperitivo al gusto, un buen vino de origen Nacional, un tinto clásico, otro revelación, además de botellas de Cava y por lo menos una de champagne, Yo dudo en elegir cuando voy al super si Jugo de manzana o leche de soya pero lo que nunca dejo que falte en la heladera son los vinos de alguna cosecha en particular.

A decir verdad, nunca he podido recomendar a ciencia cierta que platillo combina con cada vino, al menos no uno en específico, muchos reaccionan al paladar y transforman el sabor de la comida casi como alteración radioactiva o científica, lo que si sé es que los Sautermes son ideales para acompañar el foie, albariño es ideal para los mariscos, los blancos o el champagne para la caza, los tintos para la carne roja y los blancos secos o fermentados en barrica para los quesos

Ahora que si vamos a hablar de mi Cava personal y aperitivo al gusto me guío por ciertas cosechas y en plan frivolo.  He descubierto que algunos de 23  ...son de tipo revelación, no importa que sean medio pubertos,   los mejores productos Nacionales en plan arrogante que he conocido son los de 29, pero quienes me han impactado mejor son los de 4O en adelante unos Clásicos... Aunque mi cosecha especial de 32 no es de origen Nacional, está en su punto y es mi favorito.  

Mis fines de semana, la vida junto con todo lo que te gusta, se van en un sorbo...espero no perder piso




34 solo lo soñaron:

Jo dijo...

mis 5 sentidos sufrieron una volcadura reciente en una cosa en particular, las diversas formas de saborear la vida no tendría que tener tantas reglas a la hora de degustar, no importa si no se es un somelier profesional

Entre tantas cosas he descubierto que de los mejores vinos mexicanos son los de Baja California pero a veces el toque de origen Español me seduce.

hip

luego les cuento...

Pinche Vieja dijo...

Awebo, lo mejor se d a en BC!!!!

Los mejorcitos son los de 29 :p

Cuando iba a mi trabajo, en el autobús muriéndome de aburrimiento y hundida hasta el piso, siempre levantaba las cortinas para distraerme con los viñedos de sto tomás...

Ah, me sentía como si Keanu Reeves me esperaba al pie del bus...

Borracha!!!!!

Pinche Vieja dijo...

Como si KR me esperara al pie del bus...

tu te las tomas y a mi me hacen efecto jajajajaja

Besos Msista!

BEATRIZ dijo...

Ja Jo,
Yo no me fijo de donde salen los vinos, claro el paladar se guía por una sabiduría sin nacionalidad, pero bueno, hace tiempo que no paladeo esas delicias, no encuentro el momento que lo inspire, me choca beber por beber, o por habito, creo que soy bebedora social....jajaja.
Buen tema el degustar de la vida, sobre todo con esa boca delineada por Cortazar, es genial.

Jo dijo...

Pinche vieja re jija.

Keanu Reeves ese seguro tiene como 40, la ruta del vino es de ese lado del país
Tu Keanu Reeves te espera mas allà de las nubes yo pretendo soñar con un kiefer, un Hug jackman o de perdis un Erik Bana

Beatriz

yo tenía que sacrificarme y degustar para aprender si no despuès de que platico con esta boca que a lo sumo a veces se desorbita y no es a causa del vino, lo juro.

:P

MauVenom dijo...

Amo el vino tinto pero soy un malísimo tomador de cualquier cosa que esté tantito fermentada

a esto se le llama salir de la cava (diferente a salir del clóset pero en el mismo tenor)

los vinos chilenos y argentinos son mis favoritos... seguidos por los españoles... y aunque no lo creas conozco algún gringo no tan malo y australianos muy buenos

franceses dependiendo pero son los que menos me gustan... sin que esto quiera decir que les hago el feo, para nada

los mexicanos antes no me gustaban y últimamente les he agarrado harto cariño

pero poquito, puedo tomar dos copas y no más o me duele el estómago y la cabeza

soy deportisto... mis vicios enfermizos son otros. Je.

Kiss

€$T0P€$ dijo...

El que más me gusta es 37. Aunque tengo al de 27.
Ya quiero volver a beber, hace 20 horas que estoy completamente sobria.

Rogelio Segovia dijo...

Recuerdo a un buen cocinero que me dijo "detesto quienes agarran una copa de vino, primero la huelen, luego dan un sorbo y dicen cosas como tiene un toque de pimienta, es aglo afrutado con un final a roble".

"Los vinos-remató- se clasifican en me gusta, no me gusta tanto, no me lo tomo."

Coincido.

Jo dijo...

Oh Mau, Mau!


la verdad es que yo soy tan mala para opinar que me es preciso decir que los vinos me fascinan y me provocan mucha curiosidad por toda la cultura y combinaciones que existen en variedad pero nunca podre ser experta ni quien quiera

a mi me gustan los argentinos y los españoles ...por supuesto estoy hablando de hombres, pero salirme de la Cava relativo al vino es para mi no saber que escoger en un vil superama jaja.

En un Sam`s encontré un Alemán espumoso y delicioso y nada caro! y no hay que irse tan lejos ni con la finta de que tiene que costar un dineral algo para disfrutarlo, yo no le hago el feo hasta al vino de consagrar o la sangría con mucho hielo.


Estopes

Beba y disfrute solo no se ponga al Volante. Embriagarme con vino no creo, aunque nunca me puse hasta el Keke en mis años mas mozos en plan embriagante decia y hacía pocas barbaridades :P

que aburrida vida la mia pero a mi edad me entusiasma disfrutar



salud!


Sr. Simbad


Yo detesto el plan snob y la arrogancia es decir que en las cosas menos obvias la gente lo demuestra menos mal que yo no soy experta. Me gustan los aromas de la vainilla, el café, las maderas, el chocolate, la canela, o frutos secos como las ciruelas y esos no solo en la enología los encuentras.
hubo un festival de Vino, maridaje y paseo por viñedos y solo costaba 100 pesos y a mi me gustó

Blogger Pechocho dijo...

la sangre de cristo...

amén


saludos!

marichuy dijo...

Jolie

Entre mis alucines frívolos y utópicos, algún día estuvo (con el tiempo uno se vuelve realista) tener una bodega llena de vinos extraños y únicos, más que para beberlos... para contemplarlos, je.

Yo soy exploradora de vinos tintos, me gusta probar de distintas cepas, mezclas y orígenes... hasta vinos georgianos he tomado (de la República de Georgia), menos hollywoodenses -como les dice Alessandro Baricco a los vinos gringos.

En cambio el vino blanco, no es mi hit; nada de agüitas frescas (como les dice mi amiga enóloga a los vinos blancos alemanes, por se tan dulcecitos). Si no es un buen demi-sec, mejor ni intentarlo. Y a la Champagne ni la cuento... está muy lejos de mi billetera, jajá.

Salud

The Lizard dijo...

por alguna razon y de igual buen gusto cunado lei esto lo comparaba con la edad perfecta de las mujeres y comprendi por que me gustan maduritas .

buen inicio tardido de semana ..

JP dijo...

-- Jolie, un buen vino (en general cualquier bebida alcoholica) no solo es deliciosa sino que tiene que provocar una embriaguez mesurada a la par de una resaca ligera; tienes razon, cada cosecha tiene sus particularidades

Dendrita dijo...

La palabra saborear es de mis favoritas; muy disfrutable siempre. ¡Uff! ahora que me encuentro en mis veintes, ya me han impactado los clásicos y los 30's coincido, están en su punto. Aún me faltan algunos años para llegar a mis 30, a ver qué tal va el sabor para entonces.
¡Salud, Jo! Luego nos cuentas...

MARIETA dijo...

A mí que no me falte el whisky!! Saludos.

Workaholica dijo...

Jajajaja

Excelente analogía mi Jo.....

:P

Ivanius dijo...

Varias veces he pasado por aquí pero al releer el post me gana la sed... y me regreso a la cava, para verificar que la selección presente (o las novedades) estén a temperatura de consumo.

Ya después se me olvida de qué hablábamos.

¡Salud!

Unknown dijo...

este , seguimso hablando de vinos verdad? jejejeje

Un chico de Lima dijo...

pues siempre hya una primera vez para aprender y en realidad uno nunca nace sabiendo... vamos a ver cómo evolucionas en esta nueva etapa de tu vida!"

Nacho dijo...

Tendrías que probar una copa de D.Nacho del 75. No querrías probar otro vino después. Amplio en boca y de sutil aroma que recuerda a la madera envejecida. El sabor aguanta en el paladar dando paso a un sinfin de sensaciones.

Es Español, por supuesto.

ANYELYT dijo...

Siempre es agradable tomar una copa de vino en cualquier momento mucha razón con tu post.
SALUDOS niña.

white dijo...

Soy la ignorancia andante con respecto a vinos, jaja, yo me guio mas por las botellas si me gusta la compro, la verdad solo las tengo de adorno y nunca las bebo, y solo las llevo para cuando voy a una cena y mejor pregunto cual es el que les gusta para no andar adivinando.

Nobody Dotcom dijo...

Me encanta la charcutería acompañada de un vinillo picarón, al respecto dos tipo de uva:

Chardonnay y Zinfandel

No further comments

la MaLquEridA dijo...

Como una vez ya dije a mi me gustan los de 40 para arriba porque están muuuuy buenos, ahora que a los de la cosecha especial de 32 no les hago el feo ni a los de 29.

A los de 23 pues no me gustan mucho porque... porque... porque no.



Salú!!!

Nobody Dotcom dijo...

por cierto me dio risa lo de la clasificación de vinos, se me hace que soy de cosecha especial, casi casi

El cola E´Flecha dijo...

Yo puro vino corriente...

Jo dijo...

Blogger Pechocho

salud y amén!

Marichuy
Exploradora! Hace poco diseñé una etiqueta para un champagne y ahora solo la veo en una vitrinita...
Alucines frívolos y utópicos... coleccionar botellas pero de perfumes jaja

agüitas frescas ¨:S uy no estàn tan mal si de niña las burbujas me parecían de lo mas genial


Lagarto solo cuidate de las potenciales lagartonas que puede no sean de tu tipo ;)


Jota Pe
Creo que abunda la idea que hay que embotarse con vino o que si hay celebración fiesta no hay


Dentrita

Los 20´s son de lo mejor pero yo creo que cuando se comienza la aventura de vivir son los 30`s y en compañia de varias decadas jaja


Sale un Whisky con soda para Marieta!

Mi W :P

salud Ivanius. (clink clink!)


estem Toño como te iba diciendo... a poco no son deliciosos?

...


Jaja Javier ... me senti de pronto como una Alcoholica en Abstenciòn completa despues de esa aseveración tuya.


Nacho ahora mismo me imagino en un pub, unas tapas, salmon al pesto, serrano.. queso

y un Nacho del 75! uffff

olè



Anyelit
sólo menos antes del desayuno :P


White

Las botellas de vino en particular tienen tambièn su propio estilo, es decir que no solo se ocupa quien lo fabrica de la calidad de lo que ofrece sino hasta de su exterior! ...

mira... no estàs tan errada
:D

Nobody

salud!
Usas mancuernillas?


Malquerida! je que no te lea Barry


Abraxas

Aguardiente?

La Diabla dijo...

y con lo rico que e embriagarse con ellos! llenarse de ese saborcito particular psss que rico! jajaja

con que "vinos" de Baja California... cof cof... yo soy de allí!!!! jajajaja nice!!!

Junia Compostela dijo...

Yo creo que me quedaría con amm, amm, amm, ¡¡diantres, debo de probar más!!, jajajaja.

Los de 26 nomás no, les falta sabor; los de 31 no más no; los de 33, un ligero sabor a mezcal,pero lo de 38, esos sí dejan un sabor, un sabor que se quiere repetir. Todos ellos, nacionales. Ya que me vaya a España, ¡calaré!, jajajaja.

¡Abrazo!

Nobody Dotcom dijo...

ya no tanto como antes, porque ya no uso traje todos los días...

MIN... dijo...

Yo necesito un buen vino.. de más de 35.. asi me gustan...

lástima que normalmente me los encuentre casados... cof cof.. digo, ya probados...

Un beso jolie..

arcademonio dijo...

...una mañana soleada en Sevilla...un Manzanilla de aperitivo...un pirineo blanco acompañado de marisco fresco...un orujo tras el café...y tú en mi pensamiento...infinitos besos de bolsillo...
...me desarmaste parafraseando a Cortazar...

Kix dijo...

Pues yo no sé nada de vinos, así es que del que me invitan, me lo tomo.

Jo dijo...

Diabla

no es casualidad que uno se quiera embriagar... con los de Baja California

:D

Maripotttiiita

eres tremenda al menos tu si haz tenido suficiente experiencia en producto Nacional

:P

Nobody No cares... fiu fiu


:P

Min

Creo que hay que ir a otra Cava en una de esas un despistado o al menos no tan catado


Arcademonio

lo que desarma son ciertos sabores que nos dejan en la boca.


Kikx esa es la actitud!
:)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog