febrero 08, 2010

Mundos Imaginarios

febrero 08, 2010

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.”
Marcel Prévost

Entre tiempos tiranos me resisto a padecer con toda intensidad ciertas cosas, aflorar sentimientos no es tán difícil como cuando uno escribe (y no es que yo sea una profesional ni tampoco lo pretenda), pero el blog ya me ahorró el psiquiatra. Ciertos libros y autores son como una balsa cuando uno se ahoga entre tanta rutina sin espacio o lapso para imaginar.

Hay quién le basta leer libros de superación personal o novelas de folletín rosa, le adivino lo que dice y como lo dice porque quizá ese es su mundo, yo prefiero experimentar y atreverme a probar otros sabores o intenciones sin vivir en Burbujas aunque asumo que soy muy, simple, a veces en plan infantil que hasta vuelvo a ver Candy y lloro como Remi . Al final, a veces me resulta evidente que puedo leer porque me gusta algo, no importa en tanto que no sea un contenido en plan intelectual, me descubro muy ignorante pero me esfuerzo un poco por decifrar o conocer más allá y si me apersono en una Librería creo que me sumerjo ahi horas.

Me agrada hablar con personas que pueden proveerme de algun conocimiento, saborear y compartir sus propias experiencias sin plan posado y hasta que me arranquen carcajadas en su sentido del humor tan ácido o negro, por que resultan en plan intelectual todo un grato reto.

Remitiéndome a los libros, el mundo mágico de la literatura es para el que la quiera, para el que la comprenda, para el que la necesite, o el que la busque. Se dice que hay cada vez más reducido el gremio de los lectores, que una de las utilidades mas tangibles de la literatura está estrechamente vinculada a la posibilidad de vivir aventuras más allá de nuestras capacidades, para demostrar ese argumento no se precisa de mucho ingenio. Resulta evidente que no siempre podemos hacer las veces de caballeros andantes, o doncellas en peligro... es imposible darle la vuelta al mundo sin billete o dinero ante cualquier provocación pero basta un renglón o un título que nos evoca a imágenes mentales maravillosas por muy crudas que sean o irreales, nada que se imponga una barrera con ganas de ver o volar.

Ante tal incertidumbre, la literatura ofrece la posibilidad de refugiarse en universos alternos, de vivir otras vidas, de usar otros disfraces no importa si los peligros que los personajes atraviesan sean peores que los cotidianos, o nos enfrenten con los propios miedos y angustias interiores.

Leer para mi a veces es un entorno protegido. pero no siempre se puede salir ileso de la aventura, los buenos libros puede que no nos dejen incólumes jamás.

De la misma forma podría incluirse a Jonhatan Swift y sus seres desmedidos, o a los hermanos Grimm o Andersen y sus seres de otro lugar a Oscar Wilde o a las armaduras sin cuerpo de Calvino o a Sánchez Ferlosio o los personajes de Ende o los cazadores de sueños, los muertos que viven y los demonios de forma humana de Pavic o los fantasmas que te miran de William Kennedy, los detectives salvajes de Bolaño y hasta los seres imaginarios de Petróvic , las siniestras amadas de Alan Poe o personajes del estilo gótico de Mathias Malzieu

A menos que tengas menos de dos clavos en el bolsillo y como en vitrina te asomes y codicies un libro por lo caro que está, de los placeres culposos los libros para mi son la mejor inversión. En un libro aparecen resquicios por donde podrán romperse una y otra barrera casi en paralelo como en el mundo de los sueños, la imaginación no tiene límites de ningún tipo.

31 solo lo soñaron:

Jo dijo...

... Por fortuna o por desgracia todo dependerá de las lecturas de cada quién, la experiencia de vida y me atrevo a decir que hasta la latitud en dónde se viva. hay quien no lee cosas culturosas pfff¡

¿será que entre las travesías escribir y leer es lo que a uno le salva?

Nacho dijo...

Para calzar mesas cojas, los libros vienen de puta madre también.

Marucha dijo...

Leer es el oxígeno , escribir es combustión,proceso,catarsis,entrada al Paraíso,sueños,multiplicarse.

Un chico de Lima dijo...

la lectura siempre nos hace descubrir muchas cosas... es necesario leer muchísimo!

arcademonio dijo...

...y qué seria de mi sin los libros?...no concibo mi vida sin ellos...entre sus líneas buceo...me impregno del color de la tinta...el aroma del papel...el tacto de las hojas al ser acariciadas por mis dedos...meterme en la piel de cada personaje...sentir como ellos...nutrirme de cada rincón...y compartir...hubo libros que los regalé con la condición de leerselo personalmente...tantas historias por leer...tantas otras por contar...e infinitas silenciadas...como infinitos los besos que envio a tus bolsillos...puede que desde la luna arcademonio te cuente historias inventadas que se cuelan por tu barandilla...

Ivanius dijo...

Qué decirte, Lady Jo, si le predicas a un convencido y convertido y transformado por los libros, desde la irónica sabiduría de Iriarte y Esopo hasta la lógica morfinómana de Sherlock, y desde el esnobismo antisolemne de Jardiel hasta la sinceridad práctica de Guareschi.

Nunca había visto a los libros y la escritura como placeres culposos. Pero si es así, bendita sea la culpa.

BEATRIZ dijo...

No tanto la lectura, pero en la escritura se trasciende un poco más del ser humano enfrascado en lo cotidiano -el mesero decía Sartre, trasciende basicamente como eso, pero es dificil saber algo más de la persona del mesero- por tanto es necesario el arte literario que transcienda las circunstancias cotidianas de una persona y exprese esos mundos que dices son imaginarios, pero quiza sean realidades invisibles, esa es la razón más fascinante de la literatura, es lo que me cautiva.

Me ha gustado tu texto.

Te saludo para iniciar la semana del amor y la amistad. Yo si creo en la amistad.

Rogelio Segovia dijo...

ahhhhh...leer....

tan solo si tuviera más tiempo.

Kyuuketsuki dijo...

Tengo tres libros que, sin exagerar, han cambiado mi perspectiva del mundo: El péndulo de Foucault, El Manantial, y Rayuela. Entiendo muy bien tu post, y para mí gusto, es uno de los mejores que has escrito.

Nobody Dotcom dijo...

Aplaudo la cita al principio del post, es totalmente cierto.

Saber leer un libro es en realidad una virtud que hay que desarrollar durante toda la vida...

white dijo...

Fijate que eso de leer se me daba, pero luego lo fui dejando, poco a poco,,ahora aqui lo quiero retomar, pero la verdad aun no tengo esa pasion que antes me daba, que no soltaba el libro hasta acabarlo,,,triste pero cierto , se acabo mi pasion y no se si yo la apague o de plano la perdi.

The Lizard dijo...

la lectura es uno de esos placeres de la vida que disfrutas en silencio,que te viaja sin ser droga , que consuela sin ser un amigo ,que pega sin ser un golpe y que te lleva al extasis sin ser un beso, alguna vez escribi que leer y escuchar música era de lo poco que ya valia la pena hacer en un mundo tan enfermo, tenia yo 18 años y amis casi 30 sigo pensando igual.

Anónimo dijo...

me gustó la cita de Marcel Prévost...

creo que necesito algo así en estos momentos...

beso.

La Diabla dijo...

Exacto... los libros son mundos aparte y es delicioso consumirlos, por lo menos a mi me encanta, es de mis maximos placeres, de lo que más amo!
por suerte desde chiquita mi familia me inculco a conocer esas cosas, y asi como dices, cada quien lee cosas diferentes, pero es algo de lo que yo no podria prescindir snif snif

Anónimo dijo...

ultimamente y debido a que tengo un poco más de tiempo le dedico un espacio de mis dias a la lectura y tienes razón al decir que es una buena inversion...
me encantan las novelas... y upss! si son romanticas mas!

que variedad la mia vdd?

un abrazo Jo
=)

Dendrita dijo...

Definitivamente la lectura es una de las mejores inversiones que la mayoría de las personas podemos hacer. Pienso que fomentar la lectura desde la infancia es algo que cambia la perspectiva de todo mundo y ayuda a desarrollar la imaginación a niveles infinitos. A veces cuando quiero recordar algunos mundos, me doy tiempo de releer mis libros favoritos.
¡Saludos, Jolie!

marichuy dijo...

Supongo, Jolie, que nuestro gusto por los libros evoluciona a nuestro par; conforme creces y aprendes, sufres. Y también, como el sexo, que entre más lo practicas mejora (eso dicen -je-). Igual con los libros, entre más lees, más desarrollas, pules y amplías, o vuelves más selectivo, tu gusto. Yo no soy partidaria de los libros de autoengaño (autoayuda), pero si hay quienes se sienten bien leyendo eso, pues muy su vida.

Rogelio Segovia dijo...

Siguiendo con el tema, coincido contigo.

Yo empecé a leer solo para huir, para conocer, para viajar, leía –y leo- sin ninguna pretensión intelectual.

. dijo...

para que gastar en libros cuando ya se consiguen en version pdf por internet?, al menos la clase de libros que a mi me gustan :p, dejo saludos!!

Unknown dijo...

muy bien lo has dicho, no siempre se puede salir ileso de la lectura, y creo que en eso me he vuelto medio masoquista , si el libro no me hace “girar la piedra” pues como que siento que no me gusto…y sabes , creo que en el combinar una novelita, algo de filosofía, historia y ciencia ficción esta el gusto de ser un lector..abrazos!!!

Workaholica dijo...

Arghhhhhhhhhhh

Ni me digas....

Tengo 5 libros apilados en mi buró y NO TENGO TIEMPO....

Besos

Jo dijo...

Nacho.

Je, bueno tú si sabes sacarles todo provecho a los libros!:D


Marucha

los libros, los sueños, la imaginación como ayuda a sobrevivir...


Javier no es necesario leer demasiado solo nos amplia la visiòn del mundo.
Es pobre sólo el que no ve más lejos de lo que ve.

Arcademonio

Los libros hay que cuidarlos con mucho celo. De ellos no depende solamente la estatura total de un individuo sino, sumados con los demás sueños, y anhelos también la estatura total de la humanidad


Ivanius

hay quién con esa transformación
los libros nos permiten contar no lo que sucede sino lo que puede suceder, no lo que vemos sino lo que podríamos ver y descubrir.


Beatriz

Muchos sucesos concentrados en pocas páginas, muchas sorpresas, y cada sorpresa nos deja dudas, y las respuestas a esas dudas se vuelven a concentrar en un puñado de páginas
y es un circulo que me provoca vicio je. Leer nunca para mi ha sido tan genial, dvertido y distinto.

Te mando un abrazo y un beso muy grande! lo mejor de todo es que la amistad no solo se decreta por escrito

;P

Simbad

El tiempo tan relativo, tan tirano y egoista. Me encanta que vengas una, dos veses y yo no alardeo que me dediques atención. Je

sé muy bien que eres celoso de él, y que a bien siempre vendrás por el gusto de leer y compartir y nunca me dirás cualquier cosa.

Sobre el plan intelectual es lo que sobra y lo que menos importa

entre líneas supongo que habré de escoger a quien codiciar aún cuando no posea letras...
sin pretensión intelectual hay quien dice que mejor leer lo fácil.

Me acordé con quienes he coincidido cuando me afirman o me confiesan que alguien les dijo que eso de leer, conocer u opinar sobre algo culturoso no les va por lo harto dificil que es, pero en mi humilde opinión creo que la cultura no se instala en lo intelectual, tampoco tendría que ser aburrida, eso es tener poco criterio o poco seso o muy poco sentido de la diversión.

Los libros no pretenden nada de eso mucho menos ciertas lecturas y remitiendome a los libros y escritos ... Yo si selecciono bien lo que codicio.

cof....cof

Jo dijo...

Kyuuketsuki

Que interesante y que genial que alguien haya sido influenciado por un par de libros sin duda son cuestiones que no podemos pasar desapercibidas, tristemente hoy en día hay poca gente que se entusiasma por un libro....
mucho peor se deja tocar por el.


Nobody

Sin duda, creo que de mis hobbies y tesoros los libros tienen el sitio de primer lugar
:D

white

Uno a veces es mezquino con uno mismo, no s epermite tomarse el tiempo o regalarse un rato. a veces es por nuestra vida y nuestra prisa...
Los libros son tan nobles que en cualquier rato estarán ahi esperando a ser tomados

:D


Lagarto!
es casi como un signo vital, que haríamos sin leer No podríamos descubrir hasta nuevas palabras o pretextos para enamorar, soñar y sonreir....

creo que hasta pensar implica dejarse llevar para con ello saborear un poco más de la vida

:D
adoro los librakos!


Sandrine

si te viera, si pudiera te escogeria un texto, un algo...
y un abrazo acompañado

:D

Diabla!

Lo mejor de esos mundos es que podemos desgastar la mirada y nuestros dedos indices de las manos repasando y soñando por cada una de suspáginas... la experiencia siempre será grata

ana

Las novelas románticas de caballeros andantes, de detectives, de amor tormentoso
haz leido a Jane austen? henry James!!!

uff! (inserta un suspiro aqui)

dentrita

Creo que a veces como tu sucumbo a mis libros que he leido. todos han tenido un resquicio especial en el que puedo refugiarme y volver a descubrir en ellos algo del porque me enganchè a ellos...



Marichuy

Sin duda a la manera de vivir también está la manera de ir escogiendo o seleccionando lo que uno pretende aprender y ver. Descubrir nuevos mundos implica también el saber cuando uno se autoengaña incluso en la fila de la caja de cualquier VIPS
:P


Lord lord!! loooord!!

.. no me digas eso. aunque viéndolo bien los libros están tan caros qu euno hay que recurrir a otras mañas para poder hacernos de ellos.

pero sigo insistiendo
que poseer un libro, palparlo, rozar la portada con los dedos, oler sus paginas, sentirlo entre tus manos es incomparable con cualquier artilugio artificial o tecnológico


Tnf25

y no solo los libros permiten que nos gire la piedra. Las charlas, la compañia, las lecturas (incluyo muchos blosgs sin pretensión )

me entusiasma algo qu eme haga pensar imaginar, soñar sonreir... y crear.


W

Esa mesita de buró ya está muy acumulada!


:D

Kiddo dijo...

Yo cuando no tengo dos clavos o ni un duro (y hablo de dinero en ambos casos, ejem, ejem), por lo menos me bajo uno de internet (sigo hablando de libros) el caso es devorar las palabras que otro escribe y meterte en su mundo imaginario, como bien titulas este post.

Un abrazo Jolie.

Jo dijo...

Kiddo

creo que entonces ese artilugio termina siendo benéfico para quienes estamos hambrientos de leer

:D

la MaLquEridA dijo...

Pero a veces no hace falta ir a la librería, vas a casa de un buen amigo o familiar y ahí siempre hay algo bueno para leer y además te ahorras jeje


Ahora que si no te gustan los libros que hay, siempre hay mas opciones, digo más familiares.


Ahora mira que si quieres vivir aventuras o sueños pues entonces si te compras los que te gusten.


Abrazos.

Jo dijo...

malquerida mia... cuánto costarán los sueños?

MIN... dijo...

UY JOlie... conozco a alguien con el que serías feliz platicando...

y es que disfruto tanto de sus platicas, de su humor, de su experiencia...

Jo dijo...

uy minita
presenta! :P

Unknown dijo...

Jolie, me encanto tu blog, hay libros o autores que te llenan de sensaciones y emociones placenteras por eso me encanta leer aunque tenga algunos en espera, eso me incentiva a seguir leyendo.

Saludos

Ego Bloiko dijo...

Linda descripción sobre el gusto de leer…

También pudiste ser más breve y –como yo– decir que, dentro de todos los maravillosos efectos que tiene la lectura… Un ejemplo; La palabra ALIMENTO se torna mucho más bella después de algunos cuantos títulos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog