febrero 17, 2010

Mísivas para la Posteridad

febrero 17, 2010
En estos días me hallé con un blog fascinante sobre cartas históricas. Las Cartas son un género frecuentado por escritores románticos desde el siglo XVIII como vehículo de verosimilitud novelesca.

Es fascinante leer fragmentos de la torpe escritura de Mozart, la cursilería con que trataba a su mujer, a pesar de sus deudas, como Paco Rabal sueña con Lorca y con Machado cuando le escribe una carta arrebatadoramente bella, andaluza, y tan llena de fidelidad a una mujer.
Nadie imaginaría, sería el mujeriego que conocimos; John Keats se muere de amor por su amada imposible, en un anhelo quedo que rompe su vida mientras dice su nombre: Fanny ; Mario Vargas Llosa habla de los escritores, de su oficio, de su libertad; Buñuel le escribe a su librero sin dejar de pensar en Helene Hanff y en las cartas que escribiría a 84 Charing cross road, o en la obra de teatro que dirigió Isabel Coixet; Leo las promesas de inmortalidad que Liszt le hizo a Marie D’Agoult, madre de Cosima, hija ilegítima de ambos que buscaría en Wagner el padre que nunca tuvo, y que crearía la leyenda del antisemita que nunca fué; y sigo leyendo, y me fascina la reverencia con que Baudelaire rescata versos para alguna misiva por enviar.

Leo la tragedia de Pavese, la ausencia de estima en su vida, la necesidad de afecto de Charlotte Brönte que se aferra a su profesor con mesura contenida, como quién siente húmedo su sexo y tiene que aguantarse tocarse entre las piernas. La carta de Oscar Wilde y su atormentado amor por Bosie, Leo a Diderot, temblando, el comediante enamorado acaso de quien no pudo poseer, o tal vez de quien admiró y pensó no estar a la altura.

Leo y leo, y podría hablar de todas las cartas, y hacer una entrada tan larga como una novela de Jane Austen, o Henry James porque hasta se convierten en clásicos.

Juliette drouet le escribia a Victor Hugo, cartas interminables, varias veces al día, entre Camille claudel y Rodin el tema de su amor(la pareja) revolucionó gran parte de su obra, Lauren Bacall y Humphrey Bogart tuvieron un amor que salió de las pantallas de cine, al igual que James Dean y Geraldine Page, Lou andreas fue una conquistadora de genios que enloquecieron por ella de puro amor (Nietzsche, Rilke y sigmund Freud) Inspirándolos, embrujándolos y cautivándolos bajo ese poder abrasador, misterioso de seducción que terminó consumiendolos, ardiendo sin que ella se quemara. Chagall y Bella Rosenfeld harían de su amor motivo de su obra, Anais nin y Henry miller par de locos que como Mireille Barc con Alain Delon, Marlon Brando y Tarita teriipaia o Jhon y Yoko encontraron lo que habían esperado toda su vida.

Gala y Dalí, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Marlene Dietrich y Ernest Hemmingway, Jason y Medea tendrían esa clase de amor, libre de apariencias dejando de lado cuestiones secundarias, amores fundados,como el de Florentino Ariza y Fermina Daza a pesar de el tiempo y los años puesto que los años lo hicieron trascendente, amores fuertes, apasionantes y fracasados en los que la reciproca fascinación los colocó para hacernos saber que cosas nos produce, apenas unas líneas desde la fantasía a la locura y nos ayuda a mitigar el dolor de muelas...
Carta del subcomandante Marcos a Sabina


Descubro que en algún momento recogí ciertos pedazos de mi a causa de esos amores frugales, inconclusos y no sincronizados, esos que se extinguen por alguna razón, pero que dejaron por escrito algun sentimiento que se languideció y con los cuáles no funcionan como en los contratos o los correos electrónicos.

Hay cosas que no pueden borrarse con un click odio algunas convenciones modernas. si, yo sigo siendo al estilo victoriano. aunque hay cosas que si es preciso darles suprimir¡

20 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y hay una en especial donde un rebelde selvático le escribe con pena de amor y dolencia de muelas a un cantautor español. Joaquin Sabina supo acoplar coplas bien logradas y es que cualquiera se enamora con cartas versos, poemas y hasta canciones.


inserte un suspiro aqui. me voy a escribir

The Lizard dijo...

que cosas hace unos dias fui a la pesentación de un libro hecho de cartas de amor, ahora el blog que mencionas es interesante tal vez
deberiamos juntar unos cuantos locos y escribir cartas seria un buen ejercicio para entrar en la cabeza y sentimientos de los demas.

Doctor X dijo...

despues de todo no esta mal la idea de LAGARTO, suena interesante. Eso si habria que dejar de lado las ideas superfluas y los conceptos estereotipados.

aLe dijo...

Que interesante blog lei la carta de Federico quejandose que deshicieron sus romaces... esta hermoso seguire leyendo gracias ^^

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Jolie...

Ahora ya todo mundo puede escribir publicamente, pero esas cartas son un verdadero tesoro, por todo lo que albergan y lo que representaron en su momento.

Los autores y destinatarios creo que jamás imaginaron que sus letras estarian en un blog o en un libro...

Besos

Unknown dijo...

Y que decir de las cartas de Anais Nin y Henry Miller en plena escritura de novelas eroticas en plena Francia de los años 40´s.

Me encanto el post Jolie

marichuy dijo...

Muy cierto el comentario de Rojo: pocas correspondencias tan intensas y apasionadas, como la sostenida entre Anaïs Nin y Henry Miller. Interesante, también, la que mencionaba yo en mi post: Rainer Maria Rilke y Lou Andreas Salomé. Y más atrás en el tiempo, la correspondencia de George Sand con Alfred de Musset

Uno siempre asocia la comunicación epistolar al amor y pues no. Por ejemplo, la breve pero emotiva misiva de Albert Camus, en donde le da las gracias a su profesor de primaria, tras obtener el Premio Nobel de Literatura, me encantó.

Virginia Prieto dijo...

que buen post jolie !

me encantó

Jana dijo...

que chido post :D

SALUDITOS

MIN... dijo...

Yo aun suspiro con las cartas que me enviaba mi primer momio... sí, el mismo que me hizo vomitar al tronarme... pero también fue el único que me escribió hartas cartas de amor fingido...

Un chico de Lima dijo...

buen post!

Ignacio J. Rivas dijo...

Qué maravilla! Preciosa admiración del subcomandante a Sabina y viceversa!

. dijo...

las cartas siguen siendo mi pastiempo favorito aun con la internet encima, y cuando estas en una relacion no hay nada mas cursi y agradable que una carta, dejo saludos!!!!!!!!

@georgedlaselva dijo...

Para Jolie:
Pesé a la creciente del río de los interminables quehaceres me atrevo de vez en cuando tomar un breve descanso para sumergirme en la inmensidad de los blog's que gusto leer con frecuencia y me obligo a pasar por aquellos que me cautivan con interés especial, tú eres uno de ellos.
Quizá no disponga de la idea apropiada para dejarte alguna misiva, sin embargo me fascina perderme en cada párrafo de tu pulcro blog.
George's

P.D. CARTA DE GEORGE PARA JOLIE

Unknown dijo...

Las cartas, que maravillosa costumbre que vamos perdiendo cada día, me gustaría pues enamorarme y mandar cartas…..TIENES que ver la película Posesión de Neil LaButte protagonizada por Aaron Eckhart y Gwyneth Paltrow……uan maravilla de cartas que se escriben ahí….vela y me cuentas!

arcademonio dijo...

...cartas...la mejor manera de inmortalizar sentimientos...yo conservo algunas...las atesoro aunque duelan...la tecnologia nos facilita las cosas pero nunca será lo mismo...hay personas con quienes mantengo correo diario...poemas, versos inconexos, salidas de olla, pensamientos encontrados, ideas lanzadas, cuestiones sin respuesta...y amor escondido entre líneas...brindo por el estilo victoriano...y por todo aquello que nos mantiene vivos...infinitos besos para tus bolsillos...me encanto el blog reseñado...

Nobody Dotcom dijo...

Gracias por compartir el blog que descubriste, lo encotré excesivamente interesante.

Cuándo actualizas el blog del apartamento?

Anónimo dijo...

Para mucha gente le es mas facil expresar sus sentimientos a traves de un escrito, que hacerlo, cara a cara...

El cola E´Flecha dijo...

Imagínense nomás si todos esos carteados hubieran tenido email...

Workaholica dijo...

Uy mi Jo...

Con mis "patas de araña" la mía sería una carta de horror...

Bendita tecnología!!!

Besos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog