febrero 26, 2010

Fobias Vivientes

febrero 26, 2010
Creo que mucho de lo que tengo enclavado en mi subconsiente es un gusto hidríco enfermizo relacionado con ese elemento. El agua y sin embargo, mis peores pesadillas y traumas están también relacionadas paradojicamente con ello.
Después sin necesidad de más traumas aparentes los tabloides sacan notas espantosas sobre muertes accidentales a mandibula batiente de una Orca mientras que me recomiendan una escuela para nadar o hacer acuaerobics para liberarme de el estress mientras hago duras mis piernas.

Y es donde se magnifican mis pesadillas al pensar en esas cosas. Cuando estoy en un cuerpo de agua, aunque sea una alberca, se me nubla la mente y pienso “un pez podría pasarme entre las piernas y no sé qué haría entonces” de por sí si voy de vacaciones es muy raro que yo me adentre en el agua, los balnearios me provocan hurticaria inmediata pensando en que clase de caldo se pone a nadar la gente donde todo flota menos peces. :S

Es un miedo irracional (tengo muchos, pero al menos algunos publicables): pero me he dado cuenta que me dan miedo los peces y no es que salte o corra a esconderme cuando veo uno, no es que alguien pueda gritar “ahí viene el pez” y yo salga corriendo, los peces son hermosos, algunos enormes, poderosos, si les da la gana, serían capaces de matarme de un solo coletazo, pero he tenido terribles pesadillas donde soy una especie de entrenadora de delfines ( ya, sé que no son peces, pero para mi miedo no hay clasificación biológica que valga), donde me piden que me meta al tanque con ellos pues necesitan nadar conmigo. Los de cierta alberca de agua dulce de conocido hotel ¡muerden!.

Me he despertado sobresaltada y con una sensación de sofocación horrorosa como si me ahogara, me despierto siempre sudando... más de dos ocasiones soñé que me ahogaba y lo revivía incluso ya estando despierta ¡Que muerte tan horrible.! ha sido traumático revivir el mirar ciertas fotos en un sitio hace mucho cuando mi Papá pagaba los viajes...fuimos a uno de los acuarios más espectaculares con que me he topado, muchas fotos, la mayoría malísimas , hay que ver qué difícil es sacar foto de estos adminículos vivientes ultra móviles y no existía tanta tecnología.

Yo un pendón de 7 años tan indefensa, sobrecogida por la absoluta belleza de los delfines y las orcas y los miles de otros peces que nadaban allí y la angustia al tope. Recuerdo que mientras paseaba por el lugar lleno de ductos y cristales transparentes, pensaba pedirle a mi padre comprara una pecera grande, pensaba que mientras observaba a esas criaturas, yo podría tranquilizarme en un día lluvioso obligada a resguardarme, después con el tiempo cambié de parecer con todo lo que implicaría limpiarla. Esa gran Pecera fue parte importante: sufrí gozosamente la visita a un Acuario en uno de los sitios más estúpidamente atemorizantes y caros del mundo.
A decir verdad me pregunto ...¿Cuál es la función de los peces?, no tienen mucho que hacer y nos cobraron un ojo de la cara a razón de pisar ese sitio por escasos 25 minutos.

(bueno yo no pagué). Je

Aqui puedo sacar mis traumas porque es un sitio "privado", jaja! una mascota es un buen acompañante para quien vive solo o sola, pero mejor un perro...un gato, un perico un grillo...
o ¿un esclavo? cof.

Esto debí postearlo en otro lado

¡susto!

22 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y en Monterrey si quería olvidarme de los peces me encontré esa foto (A pesar de mi miedo, soy absoluta fanática de los hijosdesumojadamadre).

Menos de uno, pero ese tiene tantas escamas que lo vomito. Esto quedó perfecto con los dias de vigilia

glup glup...

Nobody Dotcom dijo...

deberías de ir a bucear a la riviera maya (Xel-Ha) y perderle miedo a tu ictiofobia (se dirá así)...

ahora si, pasé y ya me voy que cada minuto aquí me pierdo de un minuto de sol y felicidad allá afuera... au revoir...

Doctor X dijo...

caramba, eres la primera persona que escucho que le tiene miedo a los peces, aunque si conocia de esa fobia no conocia a nadie que la presentara.
y como Nobody Dotcom dijo, igual creoq ue deberias ir a la riviera maya para comenzar a quitarse el miedo

saludos

Jo dijo...

ya puse cara de Nemo
con esa sugerencia del buceo.
pero más....
con eso de el nombrecito de la fobia de todos modos yo exagero a lo mejor y no es para tanto solo es terror mediático de los admniniculos vivientes con su boquita y sus braqueas que se ven graciosas

Mafalda dijo...

porque no tratas con hipnosis? He sabido que hay muy buenos resultados en el manejo de fobias de esa manera...

;) besos!

Kiddo dijo...

Yo le temo a las alturas y no le veo el interés a tener una mascota que no puede demostrarte sus afectos, prefiero a los gatos. Además no le tengo fobia a los peces en especial, pero no me dan nada de ganas que ningun tipo de vida marina se me pase cerca del cuerpo, ni por la boca, odio los mariscos.
Además nunca me ha parecido nada justo tener por mascota un animal que este encerrado, como pájaros, peces o conejos.

marichuy dijo...

¿Miedo irracional los peces? ¿Todos?

A mí sólo (y no sé si sea correcto llamarlos peces) los tiburones.

En cuanto al agua, me encanta; en especial el mar agreste y misterioso.

La Diabla dijo...

jejeje
bueno... no te invitare a nadar a un rio entonces jojojo
psss pero que lindassss son las pecerotas cof cof acuarios! jeje que me encanta ver, pero al igual que a ti...me dan miedo o "cosa" los peces jejeje los feos y grandes con dientes jjaja las vivoras de agua y todas esas cosas babosas que andan nadando (en especial las aguas malas, medusas y mantarayas jeje) asi que... me pierdo eso de meterme al mar snif...

cuidate!

y portate mal!

jojojo

MIN... dijo...

De pequeña mis padres me llevaban a un "ojo de agua" en el que al meterte los peces te rodeaban y te probaban.. ya que se convencían de que no eras pan u otra cosa comestible te dejaban..

Yo odiaba eso... y el piso fangoso que me daba la sensación de esconder cocodrilos.. ya sé, paranoias de una niña.. pero en serio me provocaba pesadillas...

The Lizard dijo...

miedos alos peces eso es nuevo en mi vocabulario, pero pues creo que es respetable yo tengo miedo a las ratas, en fin ten un lindo fin de semana.

PD: fusite la unica que entendio mi chiste de Corín Tellado solo por eso te pondre en un altar :)

Georgells dijo...

Los miedos son un recuerdo inconsciente de nuestra fragilidad y finitud. Podemos escoger enfrentarlos y sufrir enormidades en el proceso. O incorporarlos a nosotros, para que nos acompañen a donde vayamos y nos recuerden que estamos vivos. Y a veces, sólo a veces, podemos mirar detrás de ellos y descubrir que ahí también estamos nosotros. Suele ser entonces que desaparecen. O más bien: se transforman.

Te recomiendo buscar lo que mencionaron los discípulos de Freud sobre el miedo a los peces... creo que... te sorprenderás... ;-)

Un abrazo,

G.

Dendrita dijo...

A mi me encantan todos esos animales acuáticos; aunque pensándolo bien y después de leer tu post y escuchar las noticias recientes de muertes humanas provocadas por algunos de ellos, sinceramente pienso que es mejor admirar su belleza "de lejos". Por algo cada quien tiene su hábitat y así hay que respetarlo. Me gusta mucho nadar pero comparto esa aversión por balnearios y similares donde imagino la cantidad de cosas que pueden andar flotando por ahi. :/ Por otro lado, me gusta comer mariscos... recordé eso por aquello de que tu post queda con los días de vigilia, je je.
¡Abrazo, Jolie!

@georgedlaselva dijo...

Es que debes intentarlo y no quedarte con las ganas ni el deseo...
Nada mejor que ir a bucear o nadar en una linda playa..

. dijo...

a mi me da pavor pasar por un puente sobre algun canal y si va lleno de plano no paso, es increible como el agua nos puede provocar terribles miedos, yo me apunto pa lo de esclavo!!

Fhercho dijo...

y cuales son los miedos no plubicables?

MauVenom dijo...

Todo mundo viene y te comenta pero nadie te cuenta de un miedo irracional propio

yo sí

la niebla... la niebla me da un miedo espantoso.

Smooch

Jo dijo...

Mafalda

¿Hipnosis? tengo un miedo irracional a la hipnosis que tal que me obligan a hacer algo que yo no quiera. por ejemplo

meterme con peces :D

Kiddo

Imagina¡ sé de un acuario espectacular enclavado en un edificio alto alto si fueramos las dos estariamos muertittas de miedo


Marichuy

El mar agreste y misterioso no me desagrada mirarlo o contemplarlo y en cuánto a tiburones Mandibulin es el único que se me ha hecho simpático

Diabla

sin duda las pirañas, el pez luna, el globo y ese que se camuflajea¡ supongo que la naturaleza tiene su encanto sea como sea pero no me quiero topar con una medusa o esas aguas malas aunque yo conozco congeneres que son bellas igual pero se comportan como ellas :S

Me portaré mal¡ :)

Mina¡

Fango? estar a merced de adminiculos vivientes??? pero si parece tratamiento contra la fobia de peces jeje

Lagarto

también yo aprendi esa palabra con la fobia irracional, la verdad es que aún me acuerdo de el chiste y sigo riendo para mis adentros
:P


Georgells

Confieso que me dedique a buscar un poco sobre ese miedo y hallé cosas interesantes, incluso se desplegaron páginas acerca de soñarlos... lo más interesante que hallé sobre el asunto fue que significa eso de estar algo asi como dispuesto con respecto a mostrar sentimientos, después hallé algo sobre la castración y demás leyendas puestas a lo largo de la historia de los humanos.

creo que esa fobia de los peces resulto un poco singular.

Abrazos George


Dentrita

Los mariscos! si esos soporto verlos y probarlosuna vez muertos, je suena cruel, ayer pasé a una joyeria y tenian una pecera muy grande, la diferencia es que no me amedrente porque las criaturas de ese sitio eran bastante pequeños, creo que de cierto modo tranquiliza observarlos siempre y cuando no superen 10 veces nuestro tamaño. :o

Abrazos Dent!¡

Georgedelaselva

Es que tu lo dices tan fácil porque eres un amante de la naturaleza :P


Lord

Curioso miedo, el agua no cristalina es lo que espanta. Este post me enseñó varias cosas y gané un esclavo¡
ja

Fhercho

¬¬ un dia de estos cuando me libere de fobias los publico
:P

Jo dijo...

Mauvenom

la niebla¡¡¡¡ tienes que ver a stephen King
ese film habla sobre el miedo

Anónimo dijo...

Pondría mis reflexiones sobre los peces. Además de que los encuentro detestables al gusto (muertos y bien cocinados) prefiero estar lejos de ellos. Bueno, me explayaría más pero tengo que sacar a pasear a mi pez drogado color oro. Saludos. (uh, y mis sueños son de tendencias desérticas, afortunadamente, y sólo me matan a balazos o cayendo de precipicios, no recuerdo ahopra alguno en el que haya agua).

El hombre del traje gris dijo...

entonces nunca viste la pelicula del Gran pez?

Trovator dijo...

Ahhh las fobias, todos tenemos algo que nos caracteriza en ese sentido. Y claro, mientras se pueda elegir un animal de 4 patas (o al menos 2)... la opción está dada!

Un abrazo!!

basilio dijo...

NO sabia que te daban miedo los peces. Creo que tengo la solución a tu problema.
1º Tienes que ir al restaurante y pedir una lubina a la espalda (ya sabes, hecha al horno tapada con sal)
2º Al dia siguiente un besuguito al limón con un vinito blanco del Penedés.
... y asi sucesivamente cambiando de pez cada día. A la semana mas o menos vas empezando ya a meter un poco los pies en el agua del mar con cuchillo y tenedor en la mano derecha con cara desafiante para que te vean los peces.. y poco a poco te vas adentrando hasta que te cubra el culo.
Veras como no se te acerca ninguno.
Si ves que no resulta me lo dices porque tengo otro plan.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog