enero 30, 2010

Paradojas de Celestina

enero 30, 2010
Dejar de amar a una mujer es tanto como odiarla violentamente
Teófilo Gautier



"chinga tu madre" - es lo que alcanzó a proferirme Mario en la entrada del restaurante mientras esperábamos una mesa después de la caminata que decidimos cortar , cambiar de sitio era lo ideal para seguir hablando acompañados de un café, porque el restaurancito japonés en el que estábamos estaba atiborrado. Mario para mi era un hombre inteligente , era atento y amable, pero no sé porque soporté su grosero proceder que me parecía tan desconcertante. Me quedé parada ahí enfrente de él mirando su gesto, me sostuvo por segundos de los hombros mientras me escupía esas tres palabras a la cara

Por un momento me quise largar de ahí, quería mandarlo al diablo, quería huir. Beber un café en su compañía era ya una pésima idea absurda, no tenía necesidad de aguantarlo. Las piernas no me respondieron y cuando me dí cuenta estabamos en una mesa y el enfrente sonriendo con tono de maldad y yo con un interrogante desconcierto

Comenzó a explicarme porque me había dicho eso y sentí como rodaron lagrimas en mis mejillas, pasados segundos al alzar la vista también vi como sus ojos se tornaban colorados mientras en inventario me contaba lo que vivió y sintió al estar con ella, supongo que me quedé de cierto modo por estúpida aunque su insulto para mi no tenía ningúna justificación.

Escuché sus argumentos y lamentaciones, cada palabra me llenaba de pena y asombro, comprendí porqué me quedé, me hizo sentir culpable, lo veía llorar ante mi, la diferencia es que esta vez era por otra mujer. Yo lo alenté a procurar un acercamiento, yo animé a ambos en plan de cúpido sin saber , que eso había fracasado desde antes. El amor y el odio, la frustración y el desencanto los ví desfilar ante mis ojos el tragándoselos con lo que le quedaba de orgullo, sorbiéndolos largos y amargos con ese café

Nadie nos pertenece mas que en el recuerdo y no sé si es su consuelo, ella fue suya por un momento aunque después se haya arrepentido o mejor dicho haya reaccionado de modo natural al saber que él era un tipo casado, no la culpo el nunca se lo dijo, y yo me enteré hasta ese día también. Seducimos valiéndonos de mentiras que nos creemos nosotros mismos, pretendemos llenar nuestros vacios con fantasías y casualidades ramplonas que nos deslumbran, porque al final sin pensar en esa condición el amor es una tontería hecha por dos no importa el estado civil, los sueños postulados de cada quién o la latitud en que se viva.

El deseo de aventura pretendiendo amor a fuerza es como apearse de una balsa llena de hoyos

No tenía necesidad de escuchar todos los detalles y sin embargo me los hizo saber, lo compadecí un poco, la mentada de madre retumbaba en mis entrañas, el siempre me decía que un día no tendría ganas de saber de él, y es ahora cuando tiempo después lo comprendo. Hay cosas o situaciones extrañas que unen a las personas, yo quisera no haberles conocido nunca, en cadena y entre todas esas cosas también se levantan hitos o abismos, la vida y el azar nos mantiene jugando o creando vínculos, y es a veces cuando aunque uno se empeñe las cosas terminan rómpiéndose irremediablemente. Al poco tiempo con ella el lazo dió de si por otra serie de cosas que mejor me callé y por otras tonterías.

En Navidad me llegó un mensaje, hace tiempo borré su número acatando el presagio de no querer saber nunca mas de él, creo que de alguna manera el buscaba desquitarse , yo era la mejor víctima, lo malo es que yo me quedé con tanto rencor guardado que ni reclamé y al deletrearlo solo sentí mucho coraje por atreverse a mandarmelo como si nada.

Ella a veces me dió la impresión que anduvo igual como si nada, supo de la anécdota y me pidió disculpas pero en realidad no tenía la culpa, a distancia y siendo objetiva creo que ya no importa, la cuestión es de que modo hieren las cosas pero como tantas otras en ciertos medios como se acostumbra, las cosas se resuelven de modo simple o práctico desactivándolas, la verdad es que yo nunca he sido tán práctica ni tan cínica hay cosas que no puedo olvidar pero es una pérdida de tiempo tratándose de ciertas personas. Después de mucho tiempo en el recuerdo, me convenzo que a veces es mejor pasar de ellas al no evitar haberles conocido.

A lo sumo ellos dos pensarán lo mismo de su celestina.

cosas y personas cambian, unas se vuelven invisibles o fantasmas pero se manifiestan de manera cínica, decepcionan cuando solo dejan ver lo que son sin necesidad de ser experta en semiótica.

Perderla a ella me dolió tanto como a él seguramente le dolió. La diferencia es que yo siempre fui sincera pero quizá tampoco importó. En asuntos de amor procuro ya no abogar siendo Celestina de nadie ,cada quién que se rasque, al final cada quién se busca solo lo que se merece en esta vida incluyendo cuando se escribe.

Lo hecho hecho está.


18 solo lo soñaron:

Jo dijo...

...

Tal vez sea muy ruda, el defecto mio es ese juzgar por lo que hacen las personas pero más bien lo hago con aquella convicción de no hacer lo que no me gustaría y es por eso que no deseo alentar o que me presenten a nadie.

bueno y la paradoja es que yo huyo de casi todo de los casados, de lo corporativo y me topo siempre con abogados o workaholics sin distinción de profesión, tal vez resulte no tener ningún Acuario a lado esos me han tratado mal en plan noviazgo o amistad...

me gustan los cáncer, los virgo, los piscis o los tauro. je
ah pero no necesito manager o celestino para no toparme con la misma piedra

Lata dijo...

Eso sí fue muy rudo... pero bueno. Creo que ahora es laprimera vez que tengo una celestina de por medio y se fue a parir, así que... tal vez lo mío es que eso no está a mi alrededor, ni de un lado ni del otro...

@georgedlaselva dijo...

Mucho hay de cierto en esa rudeza, pero al final esa rudeza creo que termina siendo algo así como una lastima. La verdad es que cada personaje es toda una historia y querer encajar en la historia de las dos partes terminará por reescribir la historia, cambiar las características de los personajes, replantear algunas cosas... eso, será fácil en un guión, pero en la vida real no es así. Quien posee tal o cual actitud, virtud, idea o demás, la conservará al menos que el o ella misma decida cambiarlo.
Quizá no corresponde ser escuchas, aprender y si es posible comentar sin esperar nada más...
Saludos linda.

MIN... dijo...

No sabes la cantidad de veces que he rechazado hacerla de celestina... no quiero cargar las culpas de relaciones fallidas excepto las mías...

Mal recuerdo...

Vergónides de Coock dijo...

Las cartas ya están tiradas. Suerte.

Rogelio Segovia dijo...

extrañaba este lugar, extrañaba leerte.

hoy me siento como en casa.

Georgells dijo...

Hola Jo!

En efecto, cuando uno "se mete de Celestina(o)", asume una responsabilidad sobre la relación.

Pero eso jamás justifica que un pobre individuo, acaso desesperado por mal de amores, la insulte a usted (o a su jefecita, mejor dicho).

Pero pasó y se queda en la memoria, se suaviza con los años y los nombres desaparecen. Esta vida es muy corta. Apenas queda tiempo para seguirla viviendo y mucho menos para rumiar el pasado o los pendejos que lo habitaron.

Abrazo (y viva)

G.

P.S. Perdone usted mi francés el día de hoy. ;-)

. dijo...

pues delicadeza no hubo de parte de el, yo tambien me pregunto porque te quedaste?, pero bueno, es muy cierto que cosechas justo lo que siembras, asi que creo que solo nos queda la dignidad y el valor de reconocer que obtenemos lo que nos merecemos dejo saludoss!!!





pd. nuevamente modifique la direccion de mi blog, para acceder y modificarme en tu lista de blog roll basta con darle click en mi nick en este comentario, saludoss!!

La Diabla dijo...

Muy buen texto

y como dices, lo hecho hecho está, esas situaciones en que te carga la chingada y de pronto, cuando sientes que tu mundo aterrizo, puedes ver como la otra persona se estrella contra el mundo y se lo carga la ching... me pasó, desee venganza y cuando por fin pude ver como la persona "sufria", ya ni me interesaba la dichosa venganza... pff asi pasa...

tiempo al tiempo...

Saludos!!!

arcademonio dijo...

...si me hubieran escupido semejante barbaridad mi reacción hubiera sido dar media vuelta y pasear en dirección contraria...con la traquilidad de saber que a mi madre no la toca nadie...tampoco se me ocurriría ejercer de celestina nunca logré sacarme el curso CCC de casamentera y no me considero experta en amor...suelo ser más paño de lágrimas cuando un amor termina...o silenciosa observadora...me agrada saber que te gustan un cuarto de los signos del zodiaco así aumentan tus posibilidades de amar y ser amada, si te es útil esa fórmula la respeto...y es cierto: "Lo hecho hecho está" forma parte del pasado y nos responsabilizamos de los hechos provocados...infinitos besos de bolsillo desde la luna que luce plena...

Anónimo dijo...

vaya, vaya!!!

Sinceramente nunca sabría cómo actuar en semejante circunstancia!!

No sé, a veces creo que por eso me niego a madurar, siempre es más fácil cuando todo lo tomas a la ligera, je!!

Besos con sabor a sushi!!1

Cl@udette dijo...

Leyendote recorde el porque jamás la hago de celestina, en verdad que uno siente padre cuando las cosas marchan perfecto, pero cuando no imaginate cargar hasta con sus frustraciones :S no gracias

saludos

Jo dijo...

lata

ser celestina de nadie da mejor suerte
y eso de conseguir citas o anunciarse por internet es casi lo mismo. je

prefiero conseguir lo que yo deseo y como lo quiero por mi sola asi el frentazo ser;a mi responsabilidad

:P

George de la selva

Aprendi la lección y hoy procuro bien hasta a mis amistades. a veces ser testigo de lo que cambian las cosas o como se voltean no es lindo aunque no formen parte de tu vida.

Min.

Pésimo recuerdo
de las relaciones fallidas uno es quién debe hacerse cargo es decir únicamente de las propias

besos

Basurero Usurero

hasta dudo de la quiromancia y el tarot.


Marinerooooooo


mmmmmmmmhhhh¡ Abrazo
te he estado extrañando.


Georgells

Esta historia la tenia muy guardada, tanto que hoy ya no pude más. Creo que he procurado discreci;on y sin ganas de ofender o dañar a nadie pero creo que esto solo fue uno de tantos resultados nefatos en los que yo me quede callada "por buena gente"

me encanta tu francés nunca te lo había leido :D


Lord

Aún sigo preguntándomelo que tonta¡
puedo decir que me queda mucha dignidad en su momento supongo que no supe reaccionar o al menos no portarme como una energúmena que es básicamente lo que se merecía por partida doble por ella y por mi.


Diabla

El tiempo dicen resuelve las cosas en ese aspecto me lo creo cuando es en estas situaciones, la vida coloca las cosas y a las personas donde deben. Por el otro lado las cosas me gusta aclararlas en el justo momento y sobre todo recuperar a quien si valga la pena tener en mi vida. ahi si el orgullo no cabrá nunca.


Arcademonio

No soy experta en el amor y mucho menos en el zodiaco, la semi;otica de la cultura dice... jejejeje
en fin... que no está demás aprender de las situaciones que pasan y a veces tomartelas con humor, con tranquilidad o en su caso ignorarlas. Pasado un timpo sabía que esto lo iba a ventilar

menos mal que me guardo un nombre (el de ella) porque la respeto aunque ya no me considere amiga suya.


X

Vaya que creo que yo debería ser menos aprehensiva y tomarme las cosas ligeras, creo que uno sufre menos y no es que a uno le valga pero pareciera que es menos tedioso y abrumador para la salud

sushii... mmmmm¡¡¡



Claudette


je. Así es uno queda a veces más traumado cargando culpas ajenas y frustraciones de amores mal fundados o confundidos por calenturas...

al menos creo que ya me desahoge

Zereth dijo...

Prefiero mantenerme al margen en los asuntos de dos, salvo que yo sea una de los dos.

Besos

Anónimo dijo...

Nunca me ha gustado que la hagan de "celestina" conmigo... (lo detesto!!) ni tampoco yo serlo... aunque alguna vez lo fui y al principio todo parecía bien, hasta me lo agradecían y yo con cara de O_o.. pero al final todo se fue por la borda por asuntos ajenos a mi.. aún así, me senti mal, muy mal...

independientemente de cualquier cosa.. el no debió hablarte asi...
pero lo que pasó, pasó... y esperemos que no vuelva a suceder...

yo también prefiero darme frentazos o gratas sorpresas por mi y nada más que por mi..

saludos!

white dijo...

Celestina nunca MAS, entonces, no se ni en q lio me quiero meter, que bueno que me adviertes y aborto la mision.

Jo dijo...

Zereth haces bien y debería ser mas inteligente...

Sandrine

en estos tiempos se da mucho.. a mi tambien me ha parecido siempre de mal gusto que se "apiaden" o se "acomidan" a presentarme a alguien para salir... en este caso yo no inicié el idilio pero debo confesar que me alegraba porque a ambos les estimaba...

las cosas no resultaron y bueno, la reacció de el me lastimó de algun modo. Supongo que me lo gané ...

ya lo dudo...

mas valía ser honesto y el no lo fué
y en más de un sentido creo que puedo aseverar por ella "de lo que se salvó"


White

jaja. Leiste a tiempo.

Nacho dijo...

?????

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog