enero 25, 2010

Només es Coneixen les coses que es Domestiquen?

enero 25, 2010

Ayer quise conectarme y lo logré pasado un rato. Algo pasaba con la red y últimamente de la tecnología no me fio, me reservo creer en ella al igual que en el destino.

No sé si fué el frio de la hostia que ya no se ha manifestado, (contradictoria)... extraño el clima extremoso como ese contagiado por la nieve de Europa en el otro lado del charco. Espero con ansia Febrero es donde la lluvía se acompleja muy poco y se empeña en competir bien.

Tanta agua combinada con frío me gusta y aunque suene masoquista me sumerje en nostalgias que ni al caso, pero es ese frío del clima que me permite decifrar mejor lo que siento a veces mucho mejor, que el silencio ...es un modo de acostumbrarse a ciertos momentos.

Hace varios fines de semana ataviados con los climas que describo, casi con desgana volviéndo de el trabajo enfundada en gabardina y casi arrastrando el bolso, al pie de mi escalera de entrada vi un paquetito, mi ansia por abrirlo por poco ocasiona que estropeara el envoltorio, pero respirando hondo y así de a poco con paciencia (a mi que no se me dá) lo logré. sin dejarle rasguños alcanzé a ver un nombre conocido y un sitio lejano

Hoy después de semanas me doy a la tarea de comenzar a leer las frases y a anotar en un moleskine que he comprado especialmente para mi cotejando, probando y destrabando línea por línea de Catalán a Español y viceversa, dibujando en él aunado a lo que se me ocurra. Hay quién dice que esa lengua es muerta y que sería una inversión inútil empeñarme aprender pero para mi eso resulta un argumento de ignorante por algo simple: Yo solo quiero aprender y el Catalán para mi es un reto impuesto por puro gusto.

y definitivamente es cuando digo que corro con suerte. Yo que siempre he renegado de protones y electrónes en virtud de virtualidades que no me habían tratado bien... la bendita tecnología hoy en día resulta imprescindible y sorpresiva.
Como cuando cuando hallé en un sobre el disco y el libro ciento volando de catorce de Sabina y andaba instalada un sábado cansona y fastidiada de una semana muy mala. Una vez más cierta virtualidad se asomaba y la virtud de alguien me tiraba del hombro de forma personal

Ayer con mis Sonetos de Sabina al lado y decifrando El petit príncep de Saint-Exupéry con la luna a mis espaldas...al conectarme de rato en el portátil apareció el cómplice anunciando una predicción, fingí demencia y no demostré emoción excesiva detrás de una pantalla, ¿quién puede darse cuenta?. Poco se decifran sentires a menos que se ubique uno muy bien en el modo de escribir o conforme uno se domestique a una persona.

No pidió le dibujara un cordero pero se interesó en lo que estaba leyendo, confesó que había andado brincando de planeta en planeta extrañando una flor, se quedó conmigo en plan desvelado preguntándo si hoy es posible que existiera ese vínculo sobre la domesticación, incluso en estos tiempos, para poder conocerse bién y si las estrellas se iluminan entre sí, con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.

30 solo lo soñaron:

Jo dijo...

¿solo se conocen las cosas que se domestican?

BEATRIZ dijo...

Sólo se conocen las cosas que se desea conocer, como tú..un día conocerás otra lengua y otra si lo quieres, es admirable.

El libro es uno especial para mi, "no hay fijón en el sentido de pertenencia" me decía un amigo...por cierto sigue viviendo con sus padres...a sus treinta y algo no ha encontrado el brillo de esa flor con quien se pueda pertenecer.

En horabuena con el catalán, y un beso.

MauVenom dijo...

No estoy muy seguro de que podamos domesticar algo totalmente

menos de que podamos conocerlo

pero el triunfo es solamente el avance, crecer nuestra habilidad para distinguir un alma

hoy quiero que me dibujen un cordero... pero... no será

porque su planeta está muy lejós y así ha de permanecer siempre así que de nuevo me quedo cuidando rosas egoístas

en fin

aprender catalán se me hace un desperdicio... esta es la creíble opinión de alguien que pasó dos años de su vida etudiando latín

que puedo hacer

pregúntale al MaraSalvatrucho que de tanto obersvarte sabe más de ti que tú de él... a que ya te domesticó.

Beso de zorro arisco.

la MaLquEridA dijo...

No se puede domesticar a nadie te lo digo yo que de eso sé un buen rato.





Saludos.




PD: Aprende catalán si eso es lo que quieres.

Kiddo dijo...

No hay como revivir una lengua muerta.

Y aunque eso sonara a albur. Que disfrute usted el proceso.

Beso.

Mafalda dijo...

Creo que cuando dos personas aprender a ver más allá de las pequeñeces de las que nos recubrimos es entonces cuando empeizan a hablar un lenguaje que solo ellos conocen... cada quien que haga su lengua .. que no?

Besos niña!

Claudio dijo...

Se supone que el escribir en una moleskine es sinonimo de muchas osas. MIles de las cuales se encuentran descritas en la propia libretita. Yo deje ese vicio atras y se que es solamente una etapa. Las lluvias y los amores son una combinación mágica, como mágica la foto de la entrada anterior (seras tu?). A veces me dan bastantes ganas de ponerle un rostro a esas caderas.

arcademonio dijo...

...des de la lluna arcademoni contempla, en silenci, a la petita princesa azteca...l'estima i la cuida...no com a una rosa capritxosa sinó com una rosella lliure i fràgil que no pot viure en captivitat...creuen en ella i en la seva capacitat de qüestionar...no la protegeix sinó que camina ben a prop...respecta i valora cadascuna de les seves decisions...sempre l'espera amb els braços oberts per si necessita una abraçada...ja amagades plena seves butxaques d'infinits petons...

Kix dijo...

Ah... El Principito. Es hermoso. Se lo compré a mi niña y ya lo está leyendo :-)

Un abrazo!

Jo dijo...

Beatriz

a veces en el sentido de pertenencia y empeñado como tercos.. me he perdido y he dado de tropezones...

Mau

quiero aprender a domesticarme sin dejar de protegerme, asumiendo que en ese trance ser egoista no es algo que me ha dejado nada bueno .. por creerme especial.

egoismo puro es sin duda asumir que uno se basta con uno. Me niego a ello ya me conoces...



Malqueridaaaaaa y entonces Barry!¿?



jajaja mi kiddo usted siempre me arranca una sonrisa y no me acostumbro .. siempre me sorprende.



Mafalda

supongo que uno se va creando códigos y al unísono puede comunicarse de tal forma que ya hasta los sonidos sobran... los silencios o las miradas son los que hacen estruendos entre dos personas

Claudio
Un moleskine es de las cosas nuevas que decidi también adaptar a mi atribulada y cotidiana mania de vivir, me recuerda a que tengo que disfrutar y a observar y a aquilatar mi existencia. Tal vez como bien dices es tan sólo una etapa. Hay amores que con tanta lluvia se deslavan... y de tanto llorarles supongo que yo culpo al clima

Yo te he dejado una posdata...y desde que te descubrí yo tengo ganas de ver quién es el que está detrás de esa sombra...



Arcademonio

:D

desde esa luna de arcademonio donde me contemplas esta pequeña princesa azteca cuidada y estimada por ti trata de ser una mejor flor .. y no tan solo una egoista flor caprichosa en su afán de sentirse especial o única


la fragilidad es mas biendebilidad de estarme siempre atribulando con preguntas

trato de decidir y en el camino estas siempre tu de brazos abiertos...lo sé bien y hurgo en mis bolsillos siempre por si me sobran mas de dos besos...


un dia de estos espero poderte decir un renglón en catalán para ti.


Mi kikx

es de mis libros favoritos¡ buena inversión



abrazos¡

marichuy dijo...

El catalán, en apariencia parecido al francés, tiene sus bemoles, tantos como traducir Le Petiti Prince del francés al español. Uno dice: tan sencillo texto, qué trabajo puede dar y nada, que lo mas sencillo es lo más dificil de traducir. Y por cierto, a ese libro le encontré el verdadero significado hasta mi segunda o tercera lectura, ya siendo adulta.

Ivanius dijo...

Pues qué decir, si el Principito es una de mis lecturas fundamentales... y Sabina, con voz de fractura y buena letra le da pretexto a más de una hoja con mis propios renglones.

Domesticar no es acortar los lazos, sino ensanchar los vínculos. Por eso el zorro no vive en una caja, y el cordero tampoco, aunque haya nacido en ella.

The Lizard dijo...

yo creo que conoces mas lo que no esta domesticado por que al domesticar solo haces seguir reglas .

basilio dijo...

Hoy te has levantado pensando en calatán y además un poquito enamorada tambien. Yo mi parcela la tengo bien regada. Asique el trocito mio-tuyo que no me lo toquen. Dicho ésto. Desde que he venido de viaje voy todo el rato con el culo al aire. Creo que tengo el sindrome de culo descubierto. Espero que se me pase pronto.

La Diabla dijo...

No, no solo se conocen las cosas que se domestican... me gusto mucho tu post de hoy... me saco sonrisas sinceras la verdad! y me dejo una duda... no eres de Mexico!? pero vives en Mexico!? o como o que!? jejeje y al igual que tu, muchas veces he tratado de disimular emocion atraves de un ordenador o de un telefono snif snif

David dijo...

Yo llevo 33 años en cataluña, y no hay manera de hablar catalán.
Es broma. Es bonito idioma, sí. Pero para nada dificil de aprender. Y que es similar al francés, para nada. Y te explico por qué. Lo que si es parecido al catalán, pero cuesta horrores, es el occitano, que de ahí proviene la lengua catalana. Porque muchos franceses cataros emigraron a cataluña y trajeron el dialecto. Y también porque muchos catalanes cruzaron la frontera y trajeron el dialecto de aquí. Y se hizo una mezcla. Pero el occitano es complicado, sí.

El pequeño principe, majestuoso.
Besote!

Nacho dijo...

Mira los gatos domésticos. Que estén domesticados no implica que nos tengan que hacer caso.

Dendrita dijo...

A veces lo domesticable se conoce parcialmente; a veces se conoce casi al 100%. Todo depende. Lo que pienso es que no creo que algo sea 100% domesticado. Cuando realmente se aprende algo es cuando se hace por el puro gusto de; así que lo del catalán es buena idea y seguro será algo que disfrutes. Creo que en ocasiones he percibido alguna que otra emoción detrás de una pantalla; tal vez sólo fueron conjeturas mías.
Un abrazo para ti Jolie, ya extrañaba leerte.
¡Saludos!

Un chico de Lima dijo...

es menester conocer todo aquello que nos interesa, dependiendo de lo que nos gusta y hacia donde queremos llegar con esa sabiduría adquirida :D

Mobtomas dijo...

Frío y lluvia... ¿buena combinación? Definitivo, en gustos se rompen géneros y el respeto al derecho ajeno evita rompimientos de rostros. Lo que te pasó parece más sacado del País de las Maravillas que de los planetas del pricipito, pero bueno, dicen que todo está conectado. Yo me pondré a seguir el conejo blanco, pues esa saltada de planeta en planeta no se me da. Bien por la magia constante Jo.

MIN... dijo...

Está mal sentir que alguna vez he sido domesticada???

a mi me causa cierta verguenza admitirlo :S

Workaholica dijo...

Nop mi Jo...

Al final de cuentas NADA es domesticable...

LUMPENPOETA dijo...

22 es una manera de llegar, yo que nada de cómplice tendría, ni quiero corderos dibujados, estaba en eso de tiempos que se roban, apresurando bits en raudos bytes y pasé a mirar las fotos, los carteles y tus palabras; qué bien escritas, llegan, llegan a náufragos que no terminan de desanclar la balsa que se inunda y todavía es enero... y lo que falta.

Besos ¿llegarán entre tantas cosas importantes que te agobian? este náufrago sin importancia, ya ves, viene cuando el tiempo amaina.

ches01 dijo...

Yo estoy domesticado! Eme aquí, tranquilo, relajado, serio. Si yo era un alma libre joder!

Jaja. En fin!

Aprende catalán, tengo un amigo que sabe hablar catalán y me gusta escucharlo.

Besos!

Anónimo dijo...

existe la palabra domesticable?
=)

abrazos

Anónimo dijo...

Pues debería domesticarse el sentimiento, sería más viable no', ah!.. No sé, en fin...

Me invitas a cenar cuándo regrese?

Jiji, besos!!

Nobody Dotcom dijo...

Como los marineros de antaño, buscando siempre su estrella, que los guiara a casa, la casa que en un sentido metafórico, no es sino donde yace la esencia del amor que uno siente por otra persona... o no?

white dijo...

Yo quiero domesticar a mi mariado,,,queee eso ni al caso verdad.

Bueno saludos y yo ya quiero que sea febrero

Unknown dijo...

Domesticables todos, pero no por eso conocemos lo que domesticamos, además de que siempre me queda la duda de si al domesticar no me estoy domesticando….yo digo.

DINOBAT dijo...

Buen blog, buen libro, y en realidad la libertad del "domesticado" no tiene precio...

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog