enero 11, 2010

Ecuaciones Infinitas

enero 11, 2010


Según Platón solíamos ser criaturas de 8 extremidades y después fuimos partidos en dos por los dioses, así sangrantes, desconcertados dando tumbos por el mundo buscando a nuestra otra mitad para ser uno, para retornar a el estado original. Vamos entonces por la vida buscando un complemento

Podemos pretender amor para satisfacer un deseo, fingir placer para regalar la ilusión, refugiarnos entre las sábanas para rescatar un cariño y apalear la serie de cosas que uno arrastra con cada fracaso. Ya no es extraño pero conforme pasa el tiempo, siento más dificil encontrarlo, peor aún ahora es mucho más simple confundirlo. Existen todos los lugares artificiales para hallarlo, el trabajo, los bares y restaurantes, las fiestas y los gimnasios todos esos sitios donde la gente solo revela el lado amable de si mismo, donde un hombre y una mujer (o cualquier otra combinación), pueden tener una relación no sólo emocional, sino también divertida, intensa, profesional, social, y una decena de etcéteras, sin embargo, creo que cada vez son más las personas solas, no por casualidad, sino por convicción, porque el amor se ha convertido en un lujo, y cuando hablo de amor, me refiero al real, al que cala, a ese que te quita el hambre y te provoca insomnio, a ese que te hace levantarte todos los días con una sonrisa en la boca... no necesariamente tienes que morir de amor pero a quien no le gustaria que alguien muriera de amor por uno solo mirándose a los ojos.

Está presente la idea platónica de que el amor puede darse en los hombres sólo por una inspiración divina, (eros, cupido) que les permita franquear su naturaleza terrenal y el dolor que lo causa (las flechas de cupido); a veces no sólo tiene un sentido (el desarrollo pleno del alma) , sino que también tiene una causa divina, es el amor en todas sus formas, la genialidad factible con un toque de locura, pero nunca posible sin ella.

Cuando hablaba con el cómplice, termin;e sublimando lo que decía, después dejé de atajarlo por lo que me hacia sentir y dejando los análisis sobre lo que uno siente o debe, mi armadura desapareció por darme la oportunidad de conocerlo. Hoy me obligo a decirle adiós y no porque yo sea una cobarde, seguramente el desdomesticarse a veces resulta cabronamente contraproducente para poder relacionarse...lo que me pone a pensar y a temblar es el dejar de sentir, el engancharse con alguien nada más por pura perseverancia o resistencia a ese miedo a estar solo. Es un acto vergonzoso.
He aprendido con el tiempo que las relaciones no tienen que ser desastrosas o fatales, tengo bastantes ejemplos para citar, y supongo que tienen que ver con otras tantas menos catastróficas. Alguien a quien adoro me lo dice siempre, no terminas con quién amas sino con quién conviene, supongo que en algo tendrá razón, al final todo es una negociación aunque me niego a esa postulación, me resisto a creerlo.
El amor no tiene porque ser una posibilidad remota, en medio de mi propio laberinto el cómplice apareció y lo irónico de las cosas es que siendo de otro País es en este dónde coincidimos de manera fortuita, sobrevivir distancias lo hice hace mucho y logré conducir mis relaciones hasta lo complicado o lo difícil pero hoy es la distancia la que impera y no me es posible seguir.

Su vida es viajar, la mia comienza a echar raices podría luchar pero supongo que el desencanto tambièn te contagia de objetividad, hay cosas que me cuesta creer a pie juntillas, promesas que se retuercen por mentiras misterio y demás artilugios que a distancia uno no sabe sopesar.

A veces quiero pertenecer no a un sitio, no a una latitud, no a una tarjeta de crédito ni a un fraccionamiento no quiero ser un número pero se torna dificil eso de las coincidencias y correspondencias hasta en latitudes eso termina dándo de si, hasta con la perseverancia. Siendo drástica sin frascos de anestesia una relaciòn no funciona a control remoto.

Si a alguien le funciona bastaría que me avisen si acaso podría darme una fórmula, si es que existe. Ahora vuelvo a el laberinto, dando tumbos, un poco desconcertada pero con mis agujetas bien amarradas a tierra pero me siento triste aún cuando no haya huido y me haya despedido como se debe.


40 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Quisiera pertenecerle a alguien pero es cuando alguien mas voltea y me tira de el hombro y dice "no sabes lo que dices" . No es tan fácil, uno depende de uno mismo, nadie le pertenece a nadie y siendo idealistas las distancias de una hora en avión terminan siendo abismos para desbarrancarse

Voy naufragando o si acaso me lo pienso el cómplice madrileño ha sido tan solo un espejismo, o Platón era un mentiroso o yo estoy pagando algún karma, codiciar de lejos es casi como en época Victoriana o yo resisto cada vez menos.

me rindo

Doctor X dijo...

Pues asi es la realidad, lamentablemente la mayoria de las veces no terminamos con quien amamos si no con quien nos conviene. Tal vez por que decidimos decir lo que sentiamos y fue trade, tal vez por que necesiatabamos tener cierta seguridad, existen incontables variables que de aplicarlo a una formula nos daria un sinfin de resultados. Asi que quizás despues de todo el amor verdadero es un lujo, que es dificil de conseguir. Al final de cuentas en teoria, siempre hay alguien ahi para nosotros. La cuestion es en donde y como buscar a esa persona.
Saludos.

Ivanius dijo...

La vida está hecha de itinerarios, no de rutas fijas. Por eso se vale seguir caminando.

Llegar a destino tiene siempre un nuevo sentido: el del próximo viaje. Que sea en compañía es grato precisamente porque nunca se sabe en qué momento llega. Pasajeros hay muchos; compañeros de viaje, pocos. Y la complicidad no es sólo paralelismo.

Un abrazo.

Workaholica dijo...

De qué te sirve echar raíces... mejor vuela con él...

Yo digo...

Besos

chilangoleon dijo...

amor=de=lejos=amor=de=pen..sarse

Kix dijo...

Voy a sacar a mi Kix neuras, lo siento... pero esto del amor a mí me tiene tan pero tan escéptica. A veces creo que es pura total y absoluta conveniencia.

MIN... dijo...

Yo a cada momento dudo de cuanto me combiene tener a mi complemeto, sobre todo cuanod no coopera y tengo que ir por la vida arrastrandolo....

:(

Michelle Durán dijo...

Vaya, El amor tiene muchos matices, tienes tragedia y comedia . Con todo y eso, tu puto de vista me deja pensando. Saludos.

Yuria dijo...

Complicado el asunto del amor. ¿Qué puedo decirte? Sólo que tengas dos cosas: cabeza y suerte.

Lata dijo...

Eso de los amores de larga distancia me suena conocido.

Luna dijo...

De repente las historias podrían coincidir, es entonces cuando hay que disfrutarlas, ¿no crees?

arcademonio dijo...

...infinitos besos de bolsillo...

Juan! dijo...

Jo

Creo que es siempre es necesario recorrer el camino, no hay otra manera de llegar.

Para muchos es mejor desechar la idea que sufrir un viaje que a momentos parece eterno… total, ésta vida parece ser la única que tenemos. ¿Para qué padecerla?

El problema es que no pareces estar hecha de esa madera que se queda en el camino…

Lo demás, te lo digo por chat, va?


Besos idealistas

-J

Cl@udette dijo...

El amor entre algodones dificilmente existe eso solo son rollos de película, lo que existe es una sociedad, donde ambos ponen parte y parte de su esencia, ceden un poco en caracteres, y aportan un poco de novedad, al mismo tiempo es una mezcla de esencias, y como dice el consejo que te dieron no es solo estar con el ser que yo quiero, es estar con aquel con el que de verdad logro sentirme plena, completa y sentirte una mujer valorada.......al paso del tiempo los arranques de locura pudieron resultar divertidos pero solo fueron eso "locura"......asi que idealiza lo que quieres, a donde quieres ir y lo que puedes o quieres sacrificar, la respuesta solita llegará a ti y al paso del tiempo te darás cuenta que en verdad eso era lo mejor

saludos

El cola E´Flecha dijo...

Amor de lejos, felices los cuatro, yo abundaría al del chilango.

marichuy dijo...

Jolie

Ojalá el amor fuera así de previsible y delineable; ojalá pudiera correrse como se corre una fórmula matemática. La distancia, dicen, fortalece los lazos profundos. Pero con el tiempo duele demasiado, provocando que el frío se cuele hasta lo más profundo.

Y al final la comunicación... ya ves lo que dice la poeta Idea Vilariño.


"Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada"

Lord Vyzarro dijo...

miedo al compromiso es todo lo que veo en ti, cuando se ama y en verdad se desea compartir lo bueno y lo malo con alguien, se le sigue a donde vaya, porque aun eso es felicidad, espero algun dia te decidas a derribar tanta barda y muralla y sobre todo te olvides de vivir cuestionando las cosas, mira que yo era asi y ya me di cuenta que asi no es la cosa, mucha suerte, dejo saludoss!!!

david dijo...

Aquí dijo Antonio Gala una vez: "Hay quien muere de amor y no lo sabe". Osea: o sufres por ello, o no amas jamás. ¡Adelante con todo!

Saludos!

la MaLquEridA dijo...

Nunca sabes si el amor que encuentras es el verdadero o el que conviene, hasta que llega otro.

MauVenom dijo...

hablo, no hablo, hablo, no hablo...

...en este momento soy el más indicado para poner los elementos en el tubo de ensayo pues están los químicos listos

... por otro lado soy el menos indicado, por mucho, para comentar el tema con frialdad

quizá por fin tenga la prueba en la mano... quizá pronto te pueda decir, 'aquí está el procedimiento y sus instrucciones'

por lo pronto, soy otro perdido más... luchando como perro otra vez

sin embargo me inquietan dos comentarios aquí, el de Chilango y el de Malquerida, son verdades que hay que tener en cuenta mientras el piso se mueve.

Besos en la cuerda floja.

chilangoleon dijo...

no=hay=ecuaciones=infinitas=solo=series=
infinitas

Simbad de la Porra dijo...

la eterna lid que nunca tendrá contestación.

Pero bueno, mi concepto del amor esta bastante devaluado.

en fin.

BEATRIZ dijo...

Oh! pues ni hablar Jolie, la tristeza pasará...
Te abrazo

CLICK CLICK... dijo...

Ya...

CLICK CLICK... dijo...

¿Ya dije que eres humana?

Claudio dijo...

Te escribe alguien decepcionado de la idea platónica y de Platón del amor. Sin embargo no puedo abstraerme en ideas fatalistas y aunque no lo parezca, mi ser tiene aún mucho que dar, lo que necesita es ese empujón que le daría la inspiración para poder desplegar tdo lo que hay dentro de mí. Aunque ahora me encuentro como tú, en los tumbos del amor inconcluso y los tumbos de la búsqueda anhelada y tal vez deseada. Suerte.

white dijo...

Conoci al amor y lo perdi, ya no quise volver a buscarlo, para no sufrir mas, sere cobarde por ello, por eso preferi que alguien encontrara el amor en mi, y siendo asi solo tendria que pretender que ese amor es suficiente.

D. dijo...

tu lo dejas ir a el... ¿pero te haz preguntado si el te dejará ir a ti?
las ecuaciones pueden ser infinitas en una decima de segundo despejar las incognitas

el amor no es suficiente requiere de sacrificios no eres cobarde, tal vez consiente


beso

LUMPENPOETA dijo...

Amor de lejanía.
Sólo a Platón se le ocurrió decir eso, porque el mundo es convenenciero desde que es mundo. Flechazos escasos, feromonas que se diluyen. El, la amante, tarda en llegar y tiene que irse, siempre nos vamos a ninguna parte. Las fronteras existen en los regresos que no vuelven y somos menos nosotros para ser una taza de café en una mesa, una sábana en una cama, una, una... números primos, dicen.

Pensaba una sociedad, utopía que anima mi existencia, pero ahora veo que la utopía comienza en el amor que queremos, ese que no cotiza en la bolsa de valores, ni se apresta a las tarjetas o se asegura en bienes raíces, tampoco es ego de su espejo, figurín de las revistas, nada de eso, qué simple, qué sencillo tendría que ser que un hombre y una mujer se quieran en sus infinitas posibilidades y esto es utópicos sueños de solitarios navegantes que somos, unos antes, otros después, condición de nuestra ínfima existencia. Pero la lucha hacemos, sino ¿para qué vivimos?

Hace frío, la culpa es del clima dices, yo lo confirmo. Tengo los dedos fríos y el HD sigue lento y los trabajos alzados, se me acabó el café y frío sigue... sigue

Te envío un beso solitario, solidario, no viaja en avión pero llega a su destino.

Mafalda dijo...

Definitivamente no Jo.. no funcionan... es cansado.. se añora demasiado y todo de repente es muy difuso... Lo mejor a veces es poner a salvo el corazón.. la lejania física si importa y mucho..

Los amores a control remoto no existen... por que no se puede llamar amor.. besos!

The Lizard dijo...

dicen como prentendemos amar si nosotros mismos no sabemos el significado real del amor , confundimos el termino con muchas cosas como son el cariño o el querer , el pertenecer o el pensar que es nuestro, amamos sin saber que lo hacemos y cuando perdemos nos damos cuenta relamente del significado rela del mismo por que este para cada uno es una cosa distinta.

Dendrita dijo...

Hace casi 3 años, viví una relación a distancia ya que por su trabajo, él se tuvo que ir más de un año; era una muy laargaa distancia (yo México, él Rusia). Y sobrevivió; hasta se fortaleció. Regresó y seguimos juntos por 1 año más. Fue una relación bella y aprendimos mucho. Supongo que duro lo que tenía que durar. Se terminó y actualmente hicimos caminos muy distintos. Llegué a pensar que había sido "el indicado"; a más de un año de distancia, me he dado cuenta que no, que aún me queda mucho por vivir, por conocer y por encontrar. Coincido con el comentario de La Malquerida; hasta que llega otro te das cuenta de otras cosas. Mucha gente, como dices, está sola por convicción y sus motivos...aunque puede ser soledad necesaria y solo temporal.
Te mando un abrazo mi estimada Jolie. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

nena querida, en este asuntacho en particular es realmente cuando creo que es totalmente aplicable la de "cada quien habla como le va en la feria", yo he sufrido mucho, y me ha gustado, bueno... desde el sentido de que eso me ayudo a entender muchas cosas que tal vez en ese momento no hubiera aguantado, ha sido para mi una cadena de consecuencias perfecta, haces-te hacen- te dan-quitas-recibes-regalas-encuentras.. es asi, lo importate creo yo no es calificar a todos bajo una misma situacion, tal vez con alguien no funciono estar a la distancia - por ejemplo- eso no significa que todos los que esten cerca funcionen o que todos los que esten lejos estan fuera de la jugada... me explico?, cada uno es diferente y uno se juega de manera distinta deacuerdo a lo que se te presente.
que onda conmigo?. estoy muy rollera, lo siento, solo confirmo lo que te decia, cada quien habla como le va en la feria, y a mi me ha ido muy bien.. a pesar de muchas cosas.


Sonrie, eso si.. pase lo que pase, no dejes de hacerlo.


besitos.

Unknown dijo...

En cuestión de relaciones las hay tan variadas como seres humanos hay sobre la faz de la tierra, pero anda que en cada relación que tenemos vamos construyendo algo que queremos sea tanto bello como funcional, el caso es que no siempre se puede y a veces hay que tirarlo todo y reducirlo a escombros, eso si , procurando dejar el terreno bien limpiecito y llevarnos el cascajo o bien erigir con el un bonito memorial, que nos recuerde de que somos capaces…abrazos!

Jiz dijo...

solo se que cuando uno decide tomar los tenis y marchar es simplemente por que hay cosas mejores en el camino,no hay mas...
cuando la lucha no se puede hacer lo mejor es eso salir.

Mobtomas dijo...

Te entiendo perfectamente Jo. Si alguien te pasa la fórmula que pides, por favor compártela. Me gustaría conocerla. Un abrazo.

Georgells dijo...

Hola Jo!

De algún modo creo que todo lo que pueda decirte aquí ya está de algún modo dicho arriba por los demás.

Sólo te precisaré algunas cosas: la idea de los griegos sobre el amor tiene que ver con el mundo en el que estaban inmersos. La idea Platónica es del "amor mejor" el que está en el mundo ideal, y del cual el nuestro siempre es un pálido reflejo, imperfecto, terrenal y sangrante, en efecto.

Y por eso, el amor no es un destino, es un proceso. Es un camino (aquí ya me sentí otra vez "Maestro Zen"). El amor crece o se muere y esto sucede cada día. El amor tiene fecha de caducidad siempre, a menos que la pareja escoja y sepa renovarlo una y otra y otra vez.

Así que acoge bien tu tristeza (te envío de nuevo un apapacho para la misma) y luego vuélvela a meter en su cajón para que salgas y vivas de nuevo. El amor no está afuera. Está dentro y hace falta que tú salgas para que encuentres con quien disfrutarlo.

Abrazo!

G.

buscocortesana dijo...

llamó mi atención lo escrito; mucho menos lo dicho. cursi y kitch, creo más en lo segundo: copia y más copia.
busco cortesana inteligente no mujer fácil sobrevalorada.
¿cuál de las dos eres tú?

aLe dijo...

Cuando se tiene la fortuna de tener al amor de tu vida contigo lo demás desaparece, pero tienes razón nada funciona a control remoto, se necesita piel, olor y calor.
Beso alevoso

@georgedlaselva dijo...

He visto transcurrir el tiempo y aun recuerdo ese día en que me enamoré, todo paso sin pensarlo, sin planearlo, sin analizarlo, sólo se conjugó la atracción mutua entre dos personas que ni siquiera tuvieron que decidir si querían estar juntos o no, el tiempo y todo lo demás decidió lo decidió. Siempre llevaré en mis recuerdos el cómo se dio aquel encuentro que duro mas de un año. Enamorarse así no tiene ningún precio. Te aseguró algo así tocará a tu puerta pronto. Una mujer como tú merece eso y más.
Besos linda.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog