diciembre 12, 2009

Moradas Urbanas

diciembre 12, 2009
Yo estoy segura que han escuchado más de una ocasión en su conciencia querer ver algo lindo, poder oler algo rico, saborear algo mejor porque contagiarse de cualquier placer en estos caminos de ciudad (casi cualquiera) nos hace la vida mas llevadera, interesante o creativa.

No hay como pasear por ciertas calles no importa la latitud con esa exaltación sensorial redescubriendo trazos, estilos y colores diversos. Yo soy una clavada del Arte, de su Arquitectura, de sus calles y a veces mi entusiasmo mucha gente no lo comparte porque huye de las marchas, de la polución, del tráfico extenuante del estres y de aglomeraciones.

Hay lugares que por fuera no te dicen nada,pero cuando entras, desencadenan los más exquisitos placeres escondidos, redescrubres sensaciones y nuevas formas de ver la vida, acogiendo con discreción por ejemplo hasta sex shops en segundos pisos, librerías, heladerías y tiendas de libros o cafés con opciones versátiles en el menú.

Mucho tiempo viví en provincia (- se dice en los estados, Marvin Durán me dijo riendo ayer cuando háblamos) fuera de aquí extrañé el df y creo que siempre me hizo falta su dosis de smog diaria y las marchas en medio del tráfico rumbo al trabajo o saliendo de él. Me doy cuenta que en esta ciudad tan basta, grande y conflictiva, puedes hallar recetas mágicas, oasis perdidos en medio del desierto, archivos de imagenes para recargar la memoria y el recuerdo, descubrimientos nuevos, vastos paisajes, alimentos para el alma, mundos ajenos o perdidos, transportes adecuados para dinamitar el ánimo, dosis para un plan explorador, baules concentrados de sentidos, ingredientes diferentes y claro grandes Remedios para el tedio y es que no sólo de Pan vive el hombre y las mujeres.

El escritor Ruy Sánchez, en los jardines secretos de Mogador se refiere a ciertos sitios como "cualquier morada urbana que sea un remanso inesperado en la agitación de las calles"

Y esa frase siempre se la aplico a las Galerías o a los museos que afortunadamente casi hay en cada esquina en proporción a iglesias. Esta ciudad es mágia pura con sus inocentes limitaciones pero a la vez encantadoras, calles atiborradas de gente, ruido, claxons, bólidos de acero y asfalto gris.

Mi status up date término cortesía de Georgells es básicamente mi evasión a la pesadumbre.

Ayer recibí una llamada del niño verde en medio de mi letargo y me puse peor en medio de eso tratando de averiguar que es lo que quiere al condensar su imagen de fantasma para materializarse (ego de presunción, nostalgia o algo le sale mal) pero, no quiero seguir en ese mood porque seguro dejará de leerme mas de uno, me prometí no escribir más sobre él porque me robará el protagonismo...

De por si ya dejó de leerme alguien a quién yo estimaba mucho y seguro sé que podría ganarme mas de un reproche de dos o la flojera o el deprecio gratuito por tanto cliché. je

Sigue la mata dando con los abandonos. (trauma de la infancia que algún dia contaré)

De todos modos saldré a la calle porque ya no tengo sitio ni nada ni nadie en que refugiarme, saldré con Juan (y que conste que no es ningún Juan Diego) no creo en las casualidades ya tan solo en lo que uno provoca solo, apearse de algún milagro es tan falso como rezar rosarios y autoflajelarse frente a la virgen guadalupana.

29 solo lo soñaron:

Jo dijo...

estoy volviéndome cínica o práctica o una hija de la...tostada

sinceramente antes jugaba y me llamaba "mala suerte" ahora soy la "sin amigos"
que jodida suerte. Que leches estoy diciendo la suerte no existe!


He necesitado de un amigo y no hay nada a mi alrededor pero me he hallado los que están a distancia y es cuando lamento eso de las latitudes y los horarios con los cuáles hay que liarse.

supongo que uno obtiene lo que se merece o se gana a pulso. Yo procuro no ser grosera con quién me importa porque trato con personas.

En esta ciudad también uno pierde la brújula y la pasión por alguna, llega de golpe y porrazo el desencanto y no solo es la luz del sol lo que pega

paleare mi tristeza a madrazos

Mobtomas dijo...

A mí también me gusta encontrar esos oasis dentro de la ciudad. Pero debo confesarte que el propio caos me gusta. He regresado al DF porque me gusta el bullicio, porque extrañé en una tranquilidad lejana, ese monstrou caótico de diez mil caras que es el DF. Quizás los seres de ciudad terminamos sientiendo que los lugares pacíficos son lentos y aburridos. No sé, quizás aún no estamos para encontrar la paz.

Nacho dijo...

¿Hija de la Tostada? jajaja, qué expresiones más... ¿Curiosas?

Hoy dan ganas de suplantar a Juan por un momento y descubrir contigo esos sitios. ¿Dices que la gente no comparte esos sentimientos? Joder, yo me siento como dices tú muchas veces. Y nunca me consideré raro.

Y eso de las latitudes, como dices, es lo que hace que el mundo sea mundo, aunque a veces, como a ti, me parecen una verdadera mierda.

¿Flagelarse ante la Virgen guadalupana? jajaja. De acuerdo en que eso no vale para nada, pero mi niña, los milagros existen. Como decía la serie a la que estoy enganchado, ya te contaré.

Besos

Virginia Prieto dijo...

tenés tdod el derecho del mundo a sentir tristeza pero abandonada?
no te conozco más que a través del blog pero sentite amiga a la distancia
no se si creo e la suerte o no, cada uno es artífice de su propio destino pero milagros, si, de esos hay

para lo que necesites...tenés oreja dispuesta

beso

Workaholica dijo...

Ese remanso de paz lo encuentro en la arquitectura de la naturaleza.... sobre todo en el mar...

En la ciudad... en un sólo lugar y en compañía de alguien muy especial....

Lectores van, lectores vienen... así es la historia de los blogs...

:)

arcademonio dijo...

...hallado el oasis lo mejor es despojarse de lo pesado...desnudarse y sumergirse en ese espacio de quietud y serenidad...nadar y dejarse limpiar...borrar en cada brazada cualquier huella del pasado tormentoso...no pienses en los que se fueron sino en los que quedaron a tu lado sin importar latitudes...infinitos besos de bolsillo...

Anónimo dijo...

Esta ciudad sirve para esconder nostalgias... o al menos disimularlas...nada más basta ir a la básilica (hoy) para respirar un aire distinto al de todos los días...

... hay unos (como ellos) que esconden sus miedos, reproches y pecados en esos sitios que sienten tan suyos.... pero para todos hay y en cualquier rincón de esta pequeña pero inensa ciudad se pueden mitigar las penas...

...yo la amo.. a pesar de todo.. (y mira que todo.. es todo!...)

..hace rato que estoy sin "amigos" de los que apechugan con uno... pero aún a través de la distancia me identifico y me consuelo cuando leo o cuando coincido con alguien.... la vida a veces se pone gris (y no es sólo el smog)

... salir, salir!... ¡también voy a salir hoy!... no'más para dar la vuelta y ver a la gente en su frenesí decembrino...

beso grande y tronador para vos! :)

la MaLquEridA dijo...

La quietud de la provincia hace que me sienta un poco fuera de sitio.

Estoy tan acostumbrada al caos y al smog que cuando no los tengo me enfermo.

¿Niño verde?, pensé que ya no existía.


Saludos Jolie.

Anónimo dijo...

Ahahaha, Jolie!! saludazos!!!

Pues, te diré, haz lo que se te pegue tu regalada gana, comete errores, pfff, (soy experto, jiji)...

Siempre, siempre es mejor ser un jijoela, que una manipulable buena y correcta persona, pff!!!

Besos!!

Pd: Yo andaré de juerga, pero lo mío es el Centro histórico, ton's, caele a alguna cantina y tal vez nos veamos, ahahahahahaha!!! Segurito me reconoces por el pelo!!

Luna dijo...

Eso de los abandonos lo conozco bien.

Saludos

Ramon dijo...

........
.

Jolie la neta yo no venderé dildos, pero igual saco mi carisma, simpatía y sobre todo....mi servicio, y veras que te dará gusto de regresar a comprar y obviamente de que el C. te atienda y que te venda moda urbana.(uy si, que mamarracho)

Cuando me largue de mi provincia y llegue a la capital, chance y nos conozcamos en una sex shop de meave y veras de lo que hablo.

Y Jolie no seré el “amigo” pero igual estoy contigo en cualquier momento deseado.

Eso de madrazos estuvo bueno. (BTW)

Abrazos.

marichuy dijo...

Contrario a lo que digan sus muchos detractores, esta Ciudad tiene sus encantos. Perderse por las añosas calles del Centro Histórico, remite a un sinfín de recuerdos, melancólicos y hasta olorosos. Me encanta.

CRUDO dijo...

ho si entiendo a lo que te refieres, a veces ves por afuera lugares que parecieran sin gracia, pero ya que entras ves que es de los teibols mas fregones que has visto jajaja, hooo si los teibols, hasta babie.

que ondas dama, como ha estado en estos mil años que no la habia visto?

MauVenom dijo...

Si recuerdas en algún momento escribí para el colectivo una entrada de nombre "Carta a una relación desigual" o algo así

ahí todo el resumen

pero

últimamente he caminado mucho por la ciudad y confieso que ha sido de un encanto casi exquisito... sabes que tengo la suerte de haber camindo muchas de las grandes urbes y comparables con ésta solo se me ocurren otras dos

sí, me encanta

pero de vez en cuando y por ratos... ya no me siento capaz de vivir en ella sin perder la poca objetividad que me pueda alcanzar

soy feliz en mi pueblo

disfurto como tú no sólo las librerías y los parques cliché si no como bien dices una sex shop perdida en un edificio medio lúgubre o una relojería en un pasillo de un edificio del centro

disfruto a la gente caminando por la calle

pero ahora soy turista. Uno bueno, pero nada más.

aLe dijo...

No podri extrañar el Df NUNCA!!!! que dices sin amigos??? eso no lo puedo creer, no sera que prefieres estar contigo por un tiempo? a veces me pasa eso.
Beso alevoso

pyxis dijo...

Mmmm... ¿que está pasando por aquí???, dejo de pasar un tiempo y me encuentro que hablas de abandonos? o es solo mi impresion?

Respecto a las grandes ciudades coincido, además pienso que en ellas se encuentra todo, el bullicio y las grandes masas o la tranquilidad de un barrio, y descubrir y vivir cada rincon es un regalo a los sentidos.

Oye amiga, si necesitas mas ojos y oidos no lo dudes, aunque ande viajando del norte al sur., siempre estoy para ti.

Besos...

el7palabras dijo...

Bueno, si va a salir a la calle, por favor 'tápese' Jo.
Que mire que a últimas fechas ha estado muy frío y de repente esto puede ser muy evidente si se anda ligero de ropas.... errr...
Sí,
Salud

Dendrita dijo...

La verdad aunque a veces me desespere el tráfico, soy fan de la Ciudad de México. Deben ser mis apegos, pero me es difícil dejarla...en ella, tengo varios recuerdos y no sólo eso, también uno que otro refugio. Parece que los abandonos son cosa del día a día en estos tiempos. Alguna vez alguien me dijo: "la suerte no existe, pero se puede crear".
¡Saludos y buen inicio de semana, Jolie!

basilio dijo...

... el fuego de una chimenea, una guitarra y una canción para interpretar es lo que necesito para estar contento. Huir del bullicio es lo que hago cada vez que puedo y me escapo al campo para mezclarme con la naturaleza viva. Tengo toda la semana para disfrutar de los colores de los semáforos de la ciudad.... ahora rojo, ahora verde.... señora coja al niño, en fin que estoy cansado de tanto humo, de coches, .
Tengo que reconocer que si hay que ir a ver un musical, visitar un museo, o ir al cine, mejor quedarse en la ciudad y disfrutar de todo eso porque en el pueblo nada de nada. Jo si que tienes amigos. Yo ser amigo tuyo haaao

DAVID dijo...

Me encanta esta entrada de hoy.
Y mira tú por donde, hay gente que retira a vida monastica, etc, porque no gustan de la verdadera esencia de meditar donde hay que hacerlo, que es en la gran urbe. DF me encanta por el colorido cultural de sus calles. Ayer mismo vi un programa especial sobre DF aquí en la tele española, y me acordé de ti. Siempre he querido visitar esa ciudad. Pero la economía está por el suelo aquí en España.
Lo de los lectores de blogs, va como va. Mira yo, de 230 lectores pasé a 8 0 9, y contentísimo que estoy. Al final, creeme, quedan los que han de quedar, que esos son los que te siguen desde hace años.
Me encanta tu expresión, ya lo sabes. Eres una gran persona en un mundo virtual donde, precisamente, escasean las personas. Y se te estima. Beso!

Lata dijo...

cómo va ese ánimo... lindo look!!!

..Escribiendo corto.... dijo...

si aveces el largo caminar por una calle, nos da cierto reconfort; mas cuando ya no se sabe a donde uno puede ir..

tu una hija de la... tostada? no para nada n.n

white dijo...

Si a mi tambien me fascina el DF, la verdad nunca he vivido de planta ahi, pero la verdad las veces que he estado por varios meses, me la pase de vaga...yo aunque la verdad soy muuuuy inculta en eso de terminos arquitectonicos me fascina ver viejas casonas y sus jardines son mi pasion,,,en fin ya no sea hija de la tostada que yo soy hija de la guayaba,,,,

reminiscencias, fragmentos... recuerdos dijo...

"a unos les gusta ver como va creciendo un arbol o va engordando una vaca a mi me gusta ver como todo se lo va llevando la chingada"

Rogelio Segovia dijo...

siempre encuentro mis remansos en tres lugares, los libros, el vino y las mujeres.

No necesariamente en ese orden

Pero mejor si a estos los combinas.

BEATRIZ dijo...

Jo,
Recuerdo la librería del ZOTANO...cuando puedo voy siempre a ese semi-subterráneo literario.
Me encanta el df, en especial de noche, esas largas alamedas atraen incansables caminatas.
Un saludin.

Georgells dijo...

¡Hola Jo!

Veo que la depre pre-navideña ha hecho presa de ti. No te veo como alguien "sin amigos" sino todo lo contrario. Muchísima gente te comenta y te sigue. Tus amigos de antaño (incluso esos fantasmas que se materializan), vuelven y están, aunque claro, las distancias (o los tiempos) a veces no ayudan...

Leí lo de tu gusto por las inauguraciones de exposiciones y tu afición a las galerías y a los museos. ¿Cómo le haces para enterarte de cosas así? A mi me gustaría poder enterarme a tiempo para asistir.

Y de los remansos, los espacios y esta ciudad tan grandota y tan peculiar, revisitar los sitios del pasado tiene el inconveniente de que los vamos asociando con las personas que han pasado por nuestra vida. Por ello a veces vale la pena cambiar de aires, de rumbos y movernos a buscar otro espacio nuevo... ¿Cuáles has descubierto últimamente?

Un abrazo!

G.

LUMPENPOETA dijo...

Hace días regresé a ese df tan complejo en sus vivencias y lo extraño, lo extraño. Me se sus calles y su centro y algunos parques y paseos. Bullicio de historia. Esta calma de provincia me aturde, me enajena. Jolie, solitarios en horarios divergentes, más solos aún en soledades...

Abrazos, como tierna flagelación hasta donde tecleas sin juanes, ni diegos...

Kyuuketsuki dijo...

No había podido visitar tu blog últimamente y no había visto este post. Casualmente, escribí sobre la ciudad de México... ambos somos enamorados de la ciudad.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog