diciembre 15, 2009

El Invento de Dulcinea

diciembre 15, 2009
Las dulcineas no son nada real, unos decían que eso representaba el amor ideal.

¿amor ideal? El Quijote errante tenía esa misión de rendirle culto a una mujer puesto que era su misión de caballero andante para darle o brindarle tributos, triunfos en batallas hipotéticas, un toque de verosimilitud serle fiel. Ja!
La mujer ideal no existe, no existió ni existirá jamás. notable y famosa, célebre porque la añoró y la adoró sin conocerla realmente, un loco que le escribía cartas y cartas...

Esa dama fue solo imaginada por un fóbico del amor erótico que casí la uso de escudo para evitar se le acercara ninguna otra. Si el Quijote se hubiera enamorado de verdad... si el Quijote hubiera copulado tal vez otro gallo cantara seguro la novela tendría otro final y habría un montón de hombres imitándolo desdulcineados y con más molinos de viento vueltos gigantes y mohidos u oxidados de las aspas.

¿y porque todo esto?... pues porque pienso que las mujeres nos enamoramos en la cama y ellos (esos quijotes)... se desenamoran en ella de nosotras...

38 solo lo soñaron:

Jo dijo...

A veces el Kilográmo dulcinea pesa pero yo tengo garras y apetitos
nada ideal y por supuesto que de dulcinea no tengo ni el mote.(mas bien aldonza)

Hay dulcineas sexys como el del musical de broadway. Tal vez el problema es que se crean que dulcinea es la mujer esa ideal,y esta solo existía en la cabeza de Don Quijote...

Por cierto a los 9 años Don Quijote es el primer libro que me leí...

Virginia Prieto dijo...

dulcinea es una figura que representa lo femenino en el quijote
justamente él la deseaba porque para esa época, existía el amor galante ( el histeriqqueo de hoy, se dice así en mexico???)
la última frase de tu post me parece sensacional, me hizo acordar a una frase de una actriz llamada Rita Hayworth, que decía que los hombres se acostaban enamorados de Gilda ( su papel de femme fatale que la llevó a la gloria) y se levantavan sencillamente con Rita, rápidamente y sin amor.

me gustó mucho tu post

beso grande

Ramon dijo...

Claro que existen las dulcineas, yo tengo muchas en mi vida, mi madre, P. y mis hermosas sobrinas, todo es posible cuando te la crees y sobre todo lo es cuando algo tan real significa para ti.

Chales y si fíjate que todos somos Quijotes, escribimos y escribimos en blogs y muchos de ellos ni siquiera ponen fotos….(sssssssshhhhhht).

Pero a veces para que queremos fotos o una pose muy sexy, con el solo hecho de leer post buenos no quiere decir que estemos locos por comentar y comentar sin siquiera conocerle…eso que?



Ramon dijo...

Nosce te ipsum

Ramon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Guera Rodríguez dijo...

A veces los amores platonicos no sirven de nada =(
Quiza si el Quijote hubiese copulado ( uy que elegante palabra) como hubiese cambiado la historia.

Besos Jolie!!

Anónimo dijo...

Si hay amores perfectos... los que se crean en la cabeza... y ya...

es sólo un espejismo... un molino de viento... EL Quijote luchaba por algo que sólo conocía en su mente.. no se si eso es algo "viril" o "vano".... al fin y al cabo no le sirvió de mucho... plop!

ah... pero las dulcineas puede que existan... tal vez es que ellos no se atreven a econtrarlas (o seducrilas.. yo que se)...

besos..

(tengo un pequeño pienso para ti..Aqui

marichuy dijo...

Jolie

Uno confecciona sus propios modelos idealizados, como quien confecciona el traje perfecto, a la medida de sus deseos y sueños. Y luego, cuando se aparece algún susodicho (susodicha), le vestimos con el traje ideal, sin darnos cuenta que, las más de las veces, le queda bien grande.

El romanticismo es así...

“El amor romántico, por ello, es un camino de desilusión. Sólo no lo es cuando la desilusión, aceptada desde el principio, decide variar de ideal constantemente; entonces, en los talleres del alma, produce nuevas vestimentas, con las que permanentemente pueda renovarse el aspecto de la persona por ellos vestida” Fernando Pessoa

Eleonaí dijo...

A leer El Quijote.

Mobtomas dijo...

Uh. En pocas palabras pintaste el peligro de la idealización. Pero el encanto no creo que sólo se rompa en la cama, a veces bastan acciones diarias, que le pongan la realidad en el rostro al Quijote teórico para que el sueño se vuelva rencor y amargura. Y luego dicen que la realidad no es real.

Juan de Lobos dijo...

QUERIDA JOLIE: TE HAGO LLEGAR LA INVITACIÓN A LA REUNIÓN BLOGGER-TWITTERA EN EL SANBORN'S DE LA CASA DE LOS AZULEJOS, CENTRO DEL D.F. ESTE DOMINGO 20 DE DICIEMBRE A LAS 9:30 A.M. NOS REUNIREMOS PARA CELEBRAR EL FINAL DE ÉSTE AÑO Y VER LAS CARAS DETRÁS DEL TECLADO, CUESTIÓN QUE SIEMPRE RESULTA POR DEMÁS INTERESANTE.
AULLIDOS PARA TI.
P.S. HAZ EXTENSIVA LA INVITACIÓN A TUS LECTORES Y AMIGOS BLOGGERS O TWITTEROS. GRACIAS.

LUMPENPOETA dijo...

La mujer ideal existe en la cabeza de quien la ilusiona. La desilusión no llega con la cama, sino en esos actos cotidianos y repetitivos, monotonía que mata ideales. No existe la mujer ideal, pero es ideal que exista esa mujer en pasiones reales y que sumerga los latidos en orgasmos húmedos y besos que den vida en medio de tedios que vencen a cualquier Quijote y lo sepultan. Ese Quijote no estaba hecho para destender las sábanas en plácidos amoríos, desfacía entuertos y si, Dulcinea era escudo para sus atribulados y delirantes combates y si hubiera hecho el amor sería cuento de príncipes y princesas. Me quedo con la mujer real para idealizar amores en victoria.

Besos de este náufrago que idealiza aunque la realidad le ponga una... ejemplar enseñanza de la vida.

Nacho dijo...

Completamente de acuerdo en que no existe mujer perfecta, jajajaja.

Te habrás devanado los sesos para llegar a esa conclusión, jajaja.

Sin querer y debido a mi siempre extraña asociación de ideas, me acor´de de un chiste: ¿Por qué las mujeres sangran cuando tienen la regla? Porque por algún lado tenían que reventar las hijas de puta, jajajajajaja.

En cuanto a tu final.... ¿Que las mujeres se enamoran en la cama? ¿Que los hombres al contrario, que se desenamoran en ella? Uhm, yo creo que en ambos casos se cumple. Ambos se enamoran y se desenamoran en ella. No son diferentes en ese aspecto.

¡Qué suerte tienes! Tienes oportunidad de ver las caras a la gente que te comenta, jeje.

Un chico de Lima dijo...

pues uno siempre tiene a alguien idealizado, sin embargo, a veces no pasa así y a conformarse nada más!

Anónimo dijo...

No, no... ellos no se desenamoran, lo que sucede es que ellos no se enamoran tan rápido y si les das el dulce demasiado pronto, ya no tiene chiste el juego.

Eso dicen mis libros. Y lo he comprobado.
Saludos.

Workaholica dijo...

Mi Jo...

Yo soy tan "pedestre" que el amor ideal es el que siento, el que toco, el que respiro, el que me besa, el que se enoja, el que se reconcilia, con el que hago el amor, el que me habla, con el que divago, el que me hace reír....

:)

Besos infecciosos

la MaLquEridA dijo...

No estoy de acuerdo contigo, no creo que las mujeres nos enamoremos en la cama y ellos se desenamoren de nosotros en la misma, al menos eso no ha pasado conmigo, ¿seré rara?... ¿dónde habré oido eso antes?.




¿Dulcinea?, no, seguro era una locura del Quijote...

Lata dijo...

Dice un amigo que las mujeres nos enculamos... yo creo que el enamoramiento es mucho más profundo y se da con la convivencia, pero ¡nos confundimos!

Y definitivamente no creo que el hombre se desenamore/enamore en la cama... se necesita mucho más. Es también, enculamiento.
jajajjaa, ¿fui muy explícita?
besos, mi jolie.

Unknown dijo...

ouch!!! duro pero cierto....

arcademonio dijo...

...niegas la existencia de Dulcinea solo porque Don Quijote no trasladara al plano físico sus sentimientos???...evidentemente, para mi lo "ideal" sería irme a la cama con la mujer idealizada...por pura comprobación empírica...infinitos besos de bolsillo...

Ferran dijo...

Eso ultimo ta muy fuerte, tu crees que en la cama nos desenamoramos? quiza, despues de todo somos simples animales, una vez conseguida la meta... perdon, se que suena fuerte...

Por otro lado acabo de ver una chica, que me gusto pa' dulcinea...

Trovator dijo...

Una hipótesis muy interesante. Dulcinea, quien en realidad no era nada del otro mundo, y tal vez ni de este, genera en el buen Caballero de la Mancha esa locura (aunque ya andaba medio loco).

Príncipes azules y princesas del mismo tipo. Suena ya a muy Disney para estas épocas.

Un abrazo!!

Georgells dijo...

¡Hola Jo!

Primer comentario: las drogas destruyen. ;-)

Segundo comentario: ¿Leíste el Quijote a los 9 años?????? :-0

Tercer comentario: Es curioso que lo que apuntas es justo lo contrario de la queja "ordinaria" de las mujeres: que ellos sólo buscan sexo y ellas quieren una relación.

Como dice Lata: existe el "enculamiento" y es muy real, aunque difiere del amor. Existe el amor platónico, también, que no es amor en estricto sentido. Uno no niega al otro: se complementan en el amor humano, que tiene algo de romántico y algo de erótico. (Y, por cierto, es fantástico...)

El Quijote es el epítome del "caballero" (del Hidalgo!) y por eso no puede hacer carnal su amor por Dulcinea. Por que eso es parte del amor ideal, para el caballero ideal... y también por que está loco. ;-)

G.

white dijo...

Yo como siempre reprobada en literatura, lo unico que lei de Don Quijote fue como 2 capitulos y luego me fui a la biblioteca mas cercana a comprar el resumen. Y la unica Dulcinea que conoci fue la perrita de mi papa que era re enojona, y mordia a todos, solo queria a su Don Quijote que era mi Papa

Lord Vyzarro dijo...

a chinga!! ora si no entendi, como se desenamora en la cama?? que no se ama en ella??, no creo ser ese tipo de hombres,ya que para mi llegar a la cama con ella es literalmente ir al cielo, no podria desenamorarme ahy, definitivamente no.

Dendrita dijo...

Dulcinea me parece que es como el príncipe azul: ambos modelos son idealistas. Nunca me había puesto a pensar sobre el enamoramiento/desenamoramiento en la cama...es posible que sea como lo dices.
¡Saludos Jolie!

aLe dijo...

Yo de dulcinea no tengo nada, tienes toda la razon ellos se desenamoran en la cama, en cuanto consiguen lo que buscan

El cola E´Flecha dijo...

Dulcinea era rolliza, peludita y olorosita (según Sancho) ¿no?

Últimamente no me desenamoro en la cama... lo cual es requete bueno

ches01 dijo...

Oila! Que pensamientos tan profundos mi querida dulcinea. :p

Besotes quijotes!

La Balada Despeinada dijo...

hijos si.. en la cama se desenamoran y se van... inevitablemente

malbicho dijo...

tampoco coincido con tu apreciación final, pero también creo que depende de la experiencia individual

ahora que lo del enculamiento merece reflexión aparte, verdad?

Kix dijo...

Eso de que en la cama se desenamoran no está escrito en piedra. Hay de todo, también los que se enamoran más... lo que sí, es que hay que darles tiempo de enamorarse aunque sea un poquitín antes de.

El cola E´Flecha dijo...

Ay Kix no seas aguafiestas... ¡pa'que perder el tiempo! Tan poquito que hay para esas cosas, Y si dicen que nos desenamoramos en la cama, ¡pos pa'que hacer mas largo el sufrimiento! Jajaja

Unknown dijo...

Jolie: El quijote es un clásico precisamente porque inaugura el amor romántico en la literatura...y el sexo es lo opuesto al amor romántico, por definición son excluyentes.

Dulcinea no es la mujer ideal, es la mujer real que ama un loco... lo que te quiero decir es que los hombres precisamente se casan con Aldonza porque en ella siempre ven a Dulcinea para seguir con tu metáfora.

Y difiero un poco sobre el final, la mayoría de las mujeres se enamoran por el oído... célebre escritor me dijo un día: la mujeres quieren hablar y si para lograrlo tienen que coger, lo hacen, los hombres quieren coger y si para hacerlo tienen que hablar...hablan.

Anónimo dijo...

Bla bla bla, sase, el Quijote era gay y le ponía con el Sancho?

Na... mejor cocina una cenita para mua y yo llevo unas sidras que compré diréctamente en Huejotzingo!! Tons??, bueno no, ahashaha

A do outro lado da xanela dijo...

Una de las cosas más peligrosas y sin embargo inevitables muchas veces es la de idealizar a alguien.

Cuando después nos topamos con la realidad, nos sentimos estafados, sin ser conscientes que hemos sido víctimas de nuestros propios fantasmas.

Beso!

Jana dijo...

Por eso no hay que darlas a la primera ...

saluditos!

Kyuuketsuki dijo...

Yo por eso mejor no me enamoro.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog