noviembre 30, 2009

Personajes sin Ficción

noviembre 30, 2009


La pintura parece retratar a una especie de ser mágico, una bruja a punto de alzar el vuelo; A pesar de lucir sereno, la fuerte mirada que enmarca el rostro parecía plasmar el dinamismo, la energía y la fuerza que sin duda la caracterizaban en vida sin hacer aspavimientos.

La primera vez que ví una imagen de ella fué en esta pintura, decían que sus fiestas eran interminables en Palais Rose, a través de atuendos y antifaces se podía ver por los pulidos pisos serpientes que se retorcían y grandes simios presos en jaulas doradas distribuidas por todas las estancias, entre toda la clase noble de la Sociedad Francesa de principios del siglo XX la marquesa Casati (Luisa Amon) sobresalía envuelta en capas de pieles y con la cabeza medio oculta por un tocado de raso y encaje negro.

Era un exceso como escenografía circense pero a la vez fascinante, solías oir de ella por sus fabulosos abrigos de piel y joyas que colmaban el cuello, dedos y muñecas, que se iba a caminar por las calles de Milán acompañada de sus amigos felinos.

Muy popular en su época, Luisa Casati era la rica heredera de una poderosa familia italiana que no llevó en absoluto una vida acorde a los estrictos cánones que marcaban su posición, reconocía abiertamente su bisexualidad, organizaba en sus palacios costosísimas fiestas sobre las que circulaban todo tipo de rumores y paseaba a menudo por Venecia con dos leopardos atados con correa. Gran admiradora de Boldini éste la retrató, al menos, en una ocasión más y después hizo pintor de cabecera a kees Van Dongen.

Metida en vaporosos vestidos de plumas y luciendo sensualmente los hombros, era una especie de mecenas que ayudó a más de un artísta, creo que ella hubiera podido ser una fuerte influencia para las escenografías y vestuarios para las obras de teatro de la época y es que entre excéntricidades de la alta sociedad Francesa Casati pertenecía a esa especie de clan aparte dispuesta a desafiarlo todo presentándose con trajes diseñados por ella basádos en las mas descabelladas fantasías.

Entre excéntricidades, se dice que una vez llegó a dorar materialmente al tunecino Garbi, esclavo que adquirió para que la acompañara como un elemento adicional para su entrada a escena. Garbi siempre la acompañaba semidesnudo, por supuesto- a fiestas, bailes y cenas ataviada de un modo completamente personal y llamativo con un estilo a su propia creación

Largo tiempo si no es que la mayor parte, se organizaron en su casa de Via Piamenti, las mejores fiestas mundanas y burlesque, la valentía y lo osada, era lo que mejor la definía a la hora de vestirse y entre excéntricidades realizaba lo más espectacular posible con tal de lucir con su donarie de Soberanía.

Pálida como un muerto, llamas naranjas por cabello, ojos negros de belladona y pestañas pródigas cual colas de pavo real. La marquesa Casati más que aristócrata parecía una criatura diabólica salida de alguna escenografía fantástica de León Baskt.

21 solo lo soñaron:

Anónimo dijo...

Me encanta!
Es espectacular lo bacanal del asunto. La pintura a dado momentos de gloria a los que amaos el arte en general.
Saludos!

http://libertineyporculerrochester.wordpress.com/

Unknown dijo...

Creo que todas tenemos algo de Casati en los genes, medio brujas, medio putas, medio locas, cretivas, rebeldes, amantes del arte y del sexo...

Safo, Virigina, Sand, Mata Hari dan cuenta de ello...

pero tenemos miedo de morir ahogadas o en la hoguera.

Cosas de mujeres, supongo.

aLe dijo...

No sabia tanto de ella, pero me fascino tu relato, buscare y leere mas sobre ella

marichuy dijo...

Jolie

El lienzo es genial. Creo que, en general, la obra de Giovanni Boldini es así de intensa, casi dramática, me atrevería a decir.

Georgells dijo...

Hola Jo!

Ahora a la gente que se comporta así, se le denominan "Drag Queens"... Aunque, claro, si tienen dinero, entonces lo que se sospecha es que son Narcotraficantes...

Me permito la ironía pues tu relato sublima por completo la imagen de una persona muy polémica, que debe haber provocado sentimientos muy fuertes a su alrededor: de apego o de rechazo... como sucede también ahora con los que son "diferentes".

La pintura me evocó más bien a una bailarina, sostenida por un monstruo arbóreo... Su mirada, lejos de parecerme fuerte, me pareció muy frágil...

Curioso que a veces la fragilidad y esas personalidades avasallantes vayan de la mano...

Abrazo!

G.

MauVenom dijo...

Has despertado mi hambre de conocimiento

tu invitación me parece de lo más seductor y resulta inevitable sentirse, si no identificado, atraído por esta figura

osea

tengo que saber más

y

... no tengo tiempo

:(

Nacho dijo...

Pues en ese retrato no me parece a mi una bruja. Pero si decís que la representan como una bruja, tendré que asentir como ignorante.

. dijo...

porque no pude evitar evocar a paris hilton??, bueno quizas ella no ostente tanta riqueza pero en algo le haye parecido, saludoss!!!!!!!!









http://krwel.vyzarro.com

Ivanius dijo...

La Marquesa Súcuba (término irónico más allá de la etimología), un personaje legendario de la vida real. Así las hay, que crean su propio mito y luego sorprenden (incluso a sí mismas) haciéndolo realidad.

Camila Mardones dijo...

Una huellita

Virginia Prieto dijo...

desconocía totalmente

me atrapó el relato y ahora la voy a googlear



beso grande

el7palabras dijo...

Guauuuuu.
Qué historia. Me conformo con leerla, ya no se si es real, si es real solamente en su cabeza, o qué.

Me llevó. Así, de la mano volando a mil lugares.

Muy bien, señorita. Muy bien.

Helena Luna dijo...

Me gusta demasiado la pintura. y recalco el demasiado porque sé que nunca tendré todo el dinero que quisiera para disfrutar de ella como me gustaría. Sin embargo, siempre podré ahorrar unos eurillos e ir a un museo, o ver maravillas como esta colgadas en internet.
Una pintura maravillosa y un texto acorde. ¡Felicidades,Jolie!
Besazos al óleo.
Lena.

Cl@udette dijo...

La pintura me impacto en verdad que es hermosa y de ella no tenia conocimiento ahora me has picado la curiosidad e ire a investigar un poco más

saludos

The Lizard dijo...

hubiera sido excelente asistir aun de esas fiestas mundanas si que si

Dendrita dijo...

No conocía esta obra. Es muy bella. Todo un personaje interesante la marquesa; buscaré más de ella. Lindo post.
¡Saludos Jolie!

Rowen dijo...

uhhhh
Que nivel tiene esteblog, no sé si estaré a la "altura"...
Que "chica rara" esa del cuadro, bue, no todas son como yo.
Besos

BEATRIZ dijo...

Oye sí, la pintura es encantadora.

Me gusta la tuya también, la de al final.

Un abrazote Jolie,

la MaLquEridA dijo...

Me declaro totalmente zonza en esto de la pintura y todo lo que tenga que ver con el arte.

Después de todo, el ser reina no quiere decir que sepa de todo, ¿ó si mi Jolie?.


Besos.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, cambio de timón?, je!. La mujer del cuadro se ve asustada, sus ojos, en fin.. Saludazos!!

malbicho dijo...

qué manera de abordar la vida, de frente y encaramándose de un sólo salto, a veces mi rutina se me antoja una sofocante jaula cuando me entero de vidas así, por lo menos todos debíamos tener un día de vivir con desenfreno

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog