noviembre 03, 2009

Patética Suicida

noviembre 03, 2009
Hace poco se murió un buen amigo de el niño verde y por el blog es por que me enteraron y localizaron para que yo pudiera avisarle, era una situación muy incomoda, extraña y ridícula pero así fué. Después alguien más me contaba que por FaceBook se había enterado de una noticia medio trágica y a veces pasa, que entre el velo de la muerte aguardando o pasando nosotros por la avanzadilla de nuestros sentimientos, mejor lo vemos de reojo.

No falta el humor , porque no es que uno haya perdido el humor en esos momentos solemnes y no fué culpa del vino o el café que usa uno para ahogarse o pasar el trago, en esos trances, siempre es desconcertante enterarse de cualquier modo o medio que muera alguien.

Porque no es lo mismo enterarse por una red, a lo mejor ya es "normal" para muchos ponerse a llorar llenando de sentimentalismos la red social o que te topes con ciertas paginas ofreciendo un servicio Online https://www.slightlymorbid.com/ enterarse en face de cosas por azar es mucho mejor que la televisión, a estar en un sepelio. Se revuelven toda clase de sentimientos cuando estás en una sala velatoria, miras la tristeza, el apoyo entre familia luchar con el duelo y quizá tambien rodeados de gente que a bien dan consuelo pero hacen mas extenuante la situación. Si entiendes lo vivido hasta abrazas a alguien en sentido reciproco y a veces eso colma un poco el corazón.

Yo misma dije algo en el funeral de mi Padre con respecto al café y me voltearon a ver muy feo.
- "esta bien frio igual que el muerto". Amigos míos no sabían si reir, absortos solo se me quedaron viendo y no estuve consiente de lo que dije hasta que después me contaron, vaya pasada. A veces tampoco entiendo mucho eso de que alguien se muera por caerse, o por atragantarse con algo y aún asi parece absurdo. Cuando pienso en la muerte, simplemente tengo certeza que para ese camino vamos todos, y no habría que temer, pero lidiando con una enfermedad puede uno terminar debajo de las llantas de un camión o tragando un bocado ya no importa si le hiciste caso al médico.

Unos se adelantan antes que otros de improviso sin reparar en el atuendo que llevan, las buenas o malas acciones, la raza deudas o religión que profesan. ¿debería de hacerme de un face para que avisen?... al final solo dejas el mundo terreno y no vale que reloj tengas, el auto, el atuendo de Channel, quien seas e incluso las deudas; lo demás son cosas superficiales al final y tan frivolas que por su estado material pueden ser reemplazables.

Joven o Vieja sea cual sea la edad que tengan, te quedas con un vacio y con muchas preguntas ... a lo mejor de algunos te alegras si es político o una mierda de persona, pero si es alguien cercano solo quieres que resuciten aunque sea unos momentos, porque en medio de letanías eternas sabes que esa persona que quieres no va a ir de regreso contigo a tu casa, se va a quedar ahi en una gaveta fria o debajo de la tierra, y no la volverás a ver ni siquiera para beber un café, pagarte lo que te debía o ya de perdida reclamarle lo poco atenta que fué.

La soledad que se coloca junto a ti puede que sea hasta mala consejera y por mucho que estés rodeado de multitudes, y te creas que nadie entiende, tu mismo no puedes comprender porque hasta blasfemas y maldices a la muerte.

Lo injusto que es y cuando termina todo el mal rato aun no puedes creertelo. A veces hasta pienso que solo es puro egoismo o culpa con uno.

Si alguien roba aire, deseas que se muera en el instante pero dicen que es muy malo desearle la muerte a alguien así que mas vale desear mejor que se les rompa una pierna o se les pudra el animal. Yo ya tengo un listado para mi con todo y epitafios, obviamente sin olvidar el buen humor que a nadie le hace daño.

La verdad ayer tenía ganas de morirme vaya, esos pensamientos raros y extraños que se te atraviesan y van a dar hasta el gañote junto con ojo de Remi por culpa de las hormonas, que ya me pienso serían muy propias para hacer una bomba atómica. Seguro más de un hombre, novio amigo o esposo al vernos en ese estado desearían al unísono y en un grito mas que invicto decirnos "muerete y punto" pero tan salado el plan está que galletas marías es lo único que tienes a la mano.

si, la verdad hoy sigo con ese deseo, quisiera morir pero en la tienda seguro venden sólo galletas ritz. Total de todos modos yo tengo corazón de alcachofa.

Update

¿Y si mejor desaparezco?

38 solo lo soñaron:

Jolie dijo...

alguien puede traemr una pizca de valemadrismo o un costal de autoestima?

Quisera ser práctica. fria y calculadora... si como abogado o medico internista

total en este mundo virtual casi todo se cumple incluso la reciprocidad.

ah sylvia plath como me haces falta.

[.fîłłe đe łâ иuît.] dijo...

Es irónico como se utiliza esa expresión con tanta frecuencia "me quiero morir", "me muero de envidia... celos... etc.."... cuando le reuimos a la Flaca como si tuviera sarampión (tal vez lo tiene)...

... y por otro lado, en la vida "morimos" una y 1000 veces, de 1001 formas distintas... ja!... vaya enredo...

... y bueno, tu nunca podrías ser "fría y calculadora" aunque te esforzaras.. pues tienes el sentimiento a flor de piel... (como si no lo supieras) pero eso es precisamente lo que me gusta de ti... y lo que te hace escribir tan maravillosamente... CLARO... hay que sufrir con él.. para bien o mal...

así que aunque sean galletitas ritz.. (no tendrás un ejote por ahi?.. también sirve!) puedes hacer uso de ellas el día de hoy...pero POR FAVOR no te mueras mi Jo... que el ciberespacio te reclama!!!....

saludos ejotescos... ! (espero que todo pase pronto) ^^

beso.

Ferran D' Margarita dijo...

lo del funeral de tu papa es algo que a mi me hubiera pasado, son etiquetas, no? a la muerte se le ve con solemnidad, pero,como dices, pa'lla vamos!

yorkperry dijo...

Tu texto y reflexión están intensos y chidos, pero por más que intento me absorbe, arrastra y alucina esa hermosa rola de los Wallflowers!

Qué buena es! Me alegra habermela re encontrado aquí...

Don Juan dijo...

Na morirse para que. Aun hay mas tragos amargos que tomar y malos pasos para dar. Y por cada uno de ellos vendra algo positivo y al final minutos antes de morir reviviras todo aquello y solo alcanzaras a emitir un ultimo suspiro inteligible...

Kiddo dijo...

El arte de vivir consiste en hacer que la muerte nos persiga incansable, burlarla, rehuirla, meterle zancadilla y hasta picarle los ojos. Que le cueste caro llevarse de trofeo nuestra salea.

Mi Jolie, usted y sus intensidades son únicas e irrepetibles. Si quiere morir, me alegro, porque sé que será cuando la muerte más la tire a “lión”.

Un abrazo fuerte.

Jolie dijo...

[.fîłłe đe łâ иuît.]

Y pensar que ahora uno puede morirse de una tosecita simplona. será preciso decir me quiero morir.. antes de decir "quisiera matarle" cuando fingen demencia, se hacen los occisos o quien no entiende en que momento te hieren.
en fin si sigo asi seguro que me muero de trauma y de berrinche.

Ferran

y pensar que uno se envalentona bien sabroso haciendo postulados tétricos pero cuando la vemos de a deveras mejor reviramos.

York Perry

No te culpo que a mi también me gusta wallflowers si hasta estaría bien de acompañamiento mientras labro mi epitafio.


Don Juan

Qué más. Si hasta asi poético no suena tan tétrico. Ok no me adelanto... tan solo desaparezco de la vida de algunos ... total más que enterrada ya ando y seguro no tendrán apuros.


Kiddo.

la intensidad me da en la madre literal. seguro que un día me muero de todo menos de una enfermedad... A veces no logro entender porque se me vienen estos pensamientos uno le echa la culpa a la hormona pero yo creo que más vale no exigir nada que no te quieran dar incluso a la hora de colgar los tenis y haber sido como dios manda con toda la gente que quieres.

en paz.

W dijo...

Yo todavía no me la creo.... :(

Jolie dijo...

W... te creo
estoy igual.

Georgells dijo...

¡Hola Jo!

Tres notas anecdóticas: cuando entré a la Universidad un profesor nos hizo presentarnos a todos y cada uno ante el resto de la clase. Me llamó la atención una joven de cabello negro y jovial sonrisa que se sentó junto a la puerta. Mentalmente pensé en cómo me acercaría a ella para conocerla, para enamorarla, casarme con ella, tener críos y demás parafernalia fantástica que se suscitan en la mente volátil de un joven de 18 años... Pero no fue así, pues era viernes y el sábado ella murió en un accidente automovilístico. Literalmente la ví sólo unas horas... y 20 años después aún me produce nostalgia su imagen que tengo más presente que el de mucha gente que sí está viva.

Dos: En el funeral de mi abuela, a la que más quise, yo mismo comencé a contar los chistes. Mi madre estaba afectada y también me comentó más tarde que intentaba disculparme por mi actitud, pues pensaba que estaba yo evadiendo mi tristeza. Pero es que una cosa es sufrir la pérdida y otra muy distinta el convertirte en un zombie. Entiendo ahora mucho mejor el protocolo de los funerales, pero a esa edad me parecía absurdo...

Tres: no sé si es por la fecha, por el tiempo, por casualidad, o por un sencillo proceso de percepción selectiva, pero en la Red leo y leo sobre personas que han muerto recientemente. La muerte es terrible por la pérdida, por que yo sufro al sentir que ya no tendré oportunidad de estar, sentir, charlar y querer a quien partió. Pero el que sufre es el vivo, no el muerto. La muerte es un momento de aprender también y sólo tú puedes capitalizarla. Sólo tú puedes convertir la pérdida en victoria. Sólo tú.

Y ya me extendí mucho. Te mando un abrazo (apapacho), para la Jo que está sufriendo y queriendo escapar... y una "amistosa" cachetada para que la Víctima Jo se vuelva a guardar en su cajón y salga la Jo arrojada y espontánea que he leído aquí.

Un abrazo!

G.

DRAMA QUEEN. dijo...

Caray Jolie...creo que hoy si, me robaste el titulo de Reina del Drama :P
Yo tambien he intentado suicidarme con galletas marias, pero al primer estornudo me tomo mil medicamentos!..jaja
Seria bueno poder desaparecer, solo eso, por el tiempo que nos sentimos indispuestos a darle mejor cara a la vida.

Lei hace unos dias que el mentado feisbuk hará un cementerio virtual =S júralo que tendrá exito entre tanta gente sin quehacer de esa amplisima red social...(wacala)

besos dramaticos

Ana dijo...

tambien dicen que las hojas de lechuga son buenas para eso...
tengo poco de visitar tu espacio, pero en EyL he seguido todas y cada una de tus participaciones ... y si, hay momentos en que uno dice, por que no despertare en otra vida? por que esta ya no me sirve...
pero dice un dico que Dios no cumple antojos ni endereza jorobados ... asi que ... a seguirle Jolie...
además acabao de engrosar a tu fila de seguidores y como que dejarme asi al principo no se vale...
abrazos
=D

MauVenom dijo...

Tienes mail.

Besos

JChef (internet deconstruída) dijo...

Pasar de las lágrimas a las risas es de lo más común en los velatorios, al menos por aquí. Pues no es más que una forma de trata de aliviar la tensión y el vacío que genera el dolor por la muerte del ser querido.

Zereth dijo...

Qué podría decirte?, me resisto a morir, porque si fuera por tristeza ya estaría bien tiesa hace varios meses. Lo trivial no es más importante, pero de la nada, un pequeño aliento de vida es suficiente para resistir lo que venga.
En el FB, pues es red social, y donde siempre siguen cerca los que ya lo estaban, a fin de cuentas un medio más para comunicarse aunque también hay quien al igual que a las palabras solo les use para enajenarse de sí mismos.

Besos

Cl@udette dijo...

La muerte es lo unico seguro que a todos nos va a ocurrir, cuando?? eso si nadie lo sabe, pero creo que lo ironico o la burla ante esas circunstacias es un modo de defensa a nuestros verdaderos sentimientos,y de cierto modo ayuda aliviar la tension del momento

Saludos

Javier dijo...

hace tiempo que no pasaba por aqui y extrañaba tus posts... super intenso!

marichuy dijo...

Jolie

El suicidio es un ejercicio de libre albedrío, el último acto libérrimo al que tiene derecho un ser humano. Pero también, algo con lo que no debería jugarse, ni tratarse a la ligera.

Ya que mencionas a la suicida Sylvia Plath, te dejo "Red", poema dedicado a ella por su marido Ted Hughes:

"tu color era el rojo, cuando pudiste volviste el cuarto rojo: a judgment chamber; la alfombra era de sangre, las cortinas: ruby corduroy blood: cascadas de sangre del techo al suelo. Igual los cojines. Todo rojo but, aclara en la última línea, the jewel you lost was blue. Azul era la joya que perdiste"

jota pe dijo...

-- Jolie, eres adorable!

LAGARTO dijo...

yo si estoy tambien medio loco minimo una vez al mes peinso en morirme, hace unos meses por la portada de la prensa me entere que un par de amigos habian muerto la sorpresa fue que tanto que les gustaba la fotografia que fueron ellos la foto de una portada lastima que de nota roja.

LUMPENPO dijo...

¿y si mejor te quedas? La alcachofa no dejaba entrar. El sentir ronda, todavía lo sé, huele a cera de noviembre. Jolie, tengo una ventana abierta para que te dé un costal de autotodo, conoces tu la cerradura, toc, toc y y te lo entrego. Solo es eso. Un costal Jolie, bella, bella...

Ignacio J. Rivas dijo...

¿Y si mejor desaparezco? Dónde quieres ir? quédate aquí mujer! qué vamos a hacer nosotros sin ti....SNIF!

basilio dijo...

Es curioso como a veces la muerte une a las personas, e incluso nos atrevemos a gastar bromas y hacer chistes en presencia del difunto cuando estamos velándole en la sala velatoria.
En principio todos entran con cara compungida como si estuvieran estriñidos, pero a medida que pasa el tiempo y ya se han saludado todos y se han cruzado las típicas frases refiriéndose al muerto como: " que bueno era... cuantos años tenia... pues no parecia que...", cambia la conversación y empiezan las historias graciosas, las risas, algún que otro chiste y más risas. Al final más que un velatorio parece una fiesta de quinceañeros, y encima te codeas con familiares que hacia años que no los veias y nunca se acordaron de tí ni del difunto.
Entre la vida y la muerte hay una linea imaginaria que todos tenemos que cruzar (en que lio me estoy metiendo) pero debado de la linea hay un abismo oscuro. Algunos pierden el equilibrio y caen, a otros les empujan, otros caen en la misma linea y se levantan con cuidado de no caerse y siguen andando. Yo estoy en la mitad de la linea, pero hago trampas porque llevo zapatos especiales que se adhieren como ventosas y es dificil caer.
Tu tambien estas en la linea Jo, pero estas muy detrás. Si te espero se puede hacer un tapón de la leche, asique ire despacito a ver si me coges.
De todas formas voy a patentar esos zapatos.
Yo tambien te quiero

Ferran D' Margarita dijo...

Hace poco mas de una semana murio un primo mio, no me causo conmocion, practicamente no lo conocia.

El hecho es que murio de cancer, y es el tercer familiar en cinco anhos en morir asi.

En que pienso ahora? En irme a vivir a Suiza cuando me diagnostiquen, para poder morir con uno poco mas de dignidad y no sufrir en la cama de un hospital.

Hermes dijo...

No tienes permiso. Ni yo tampoco.

la MaLquEridA dijo...

Salen tres costales de valemadrismo para Jolie, con entrega inmediata, antes de que las galletas ritz se acaben.


Igual te puedes cortar las venas con un ejote, duele, duele...

Sonia. dijo...

mmmm...=0S

me siento confundida y un poco rara despues de leerte, proque podria decirte muchas cosas para animarte, pides autoestima y valemadrismo, y lo que pienso que te sobra es valor para decir lo que dices. Pienso que eres una chava super sensible y eso te empuja casi involuntariamente a ser como eres, no quiero bromear para hacerte sonreir, no creo que lo hagas tampoco ahora, solo que estaria padre que tomaras decisiones con la cabeza fria y solo asi sabras que es lo que mas te conviene. Solo tu lo sabes.

un abrazootototote!

Latamoderna dijo...

¿Y si todos nos vamos?

ánimo...

JChef (internet deconstruída) dijo...

Como lees no te permitimos que nos abandones. Ánimo.

white dijo...

Muchas veces he decidido desaparecer, no saber mas de nada, pero creo que aun me falta caracter y frialdad para hacerlo como bien dices no la llevo en mi sangre como abogada o medico internista.

Tal vez algo nos toma de la mano y regresamos de nuevo a nuestra normalidad cualquiera que sea esta.

huir dijo...

lo de la muerte es un golpetazo, y fuerte

Jolie dijo...

Georgells

Me gusta pensar en esa imagen que uno se hace cuando avista a alguien y hace planes, parafrasea y ensueña ... luego es cuando uno se lleva las sorpresas y es cuando uno dice tendríamos que aprovechar más sobre todo con esas personas qu emas queremos y que ya no están. Gracias por el tirón...

gracias george

Drama, drama, drama
creo que en suma a veces uno quiere huir de si mismo pero en la huida uno exagera.


Ana

La hojas de lechuga no son para el insomnio? Ayer he tenido y no pude conciliar el sueño me halle de pronto sollozando como cuando tu mamá o tu papá te pegaba y te quedabas con ese espasmo... A veces uno quisiera "desactivar ciertas cosas" como en un click .. si la vida asi de fácil era quizá hasta la lechuga nos serviria solo para ensalada no?

gracias ana.

MauVenom. besos

Zereth

Eso de la enajenación resulta práctico seguro que mas de uno se dice "animo" frente al espejo pero en facebook se enteran más y lo gritan al unísono. Me da flojera eso

Claudette

Tan egoista que soy y tan cobarde como si fuera fácil, soy tan x que seguro ni se darían cuenta y además soy apenas una berrinchuda creo que no es capaz mas que de quejarse por lo que provocan sus hormonas.

Javier ¿que quiere decir eso? que intenso se lee eso.

Marichuy

No es un juego andarse por las ramas pretendiendo quitarse la vida. A lo sumo por eso me fio poco de navajas o artilugios varios aunque claro lo mas patético sería intentarlo y no lograrlo... seguroque quedo tuerta o tullida.

safo...

sylvia plath me gusta aunque muchos digan que es oscura

Jota Pe

tu comentario es adorable...
:S

Lagarto

ironías de la vida será que en la blogosfera habitamos mas de un loco pocos cuerdos y muchos "normales" sin foto.

Lumpenpo

toc.. toc

erhm... Fulanito Rivas
mm pues escribir... ¬¬

Basilio a la muerte la comparo con el amor a veces donde menos se espera ahi aparece y te hace voltear, te hace reir, te paraliza y todo da tantas vueltas que es una experiencia emocional que nadie deberá perderse por destino.

Yo te quiero mucho creo que a veces me hace falta tu mano.. en mi mano

bezaso españolete.

Ferran

Creo que haces bien, entonces yo tengo que ponerme a ahorrar.

Hermes

no, todavia no nos toca.

Malquerida

Ya me dió hambre, y si me los cambias por unos costales de ejote?... creo que eso no engorda tanto y es hasta sano

el valemadrismo debe pesar horrores!


Sonia

.. es curioso pero a veces cuando te leo siento que me conoces quizá solo este velo electrónico que envuelve sea la clave para adivinarse. Gracias de verdad valoro siempre lo que me dicen y valoro siempre de quien viene debo asumir que me falta alguien aqui pero ya se que no va a venir... eso tal vez ya no me sorprende.


gracias sonita, gracias


Latamoderna

a la patagonia con los ches?

Jchef.

¿pero que hay en el menú?


White

supongo que en los cromosomas que me tocaron me falto valor, autocontrol, valemadrismo y anarquismo.

Procuro no relacionarme con cierto tipo de abogados... solo tiene uno que conozco tiene derechos reservados.

besos


Huir
seré predecible pero no impresionable ni influenciable... je
esos comentarios rápidos y concisos me gustan hasta parecen slogan, pero tu que dijiste ya me hizo caso ¬¬

PaoValdivieso dijo...

Cuando por primera vez vivi la muerte tan de cerk no supe que hacer... luego entendi que hay muertes que no parecen justs y otras necesarias o deceada... mas tarde cuando conoci... y crei fiel mente enque exieten sere que cumplen misiones en la tierra muy rapida mente entendi que la muerte es simplemente es eso muerte... que las personas se quedan con acciones no con llantos ni melancoholias ... deseo de todo corazon vivas tu duelo y aprendas que tu seguramente tiene miles de cosas aun que dar por eso estas aqui... un beso y recuerda que el dolor es un acto humano pero el sufrimiento una eleccion

Dendrita dijo...

Las reacciones ante la muerte son tan variadas...a veces aunque pensamos que estamos preparados, nos toma por sorpresa. Yo vivo de cerca muchas muertes, casi día a día; pero definitivamente la reacción no es igual cuando se trata de alguien cercano y/o conocido. Las muertes inesperadas, son todavía más controversiales.
Un abrazo, Jolie!!!

CROUPIER dijo...

como? tu jolie...
no jolie, no no..
sabes lo mas ironico de la muerte es que algunos de los casos te lleva cuando menos piensas, ademas jo. quien eres tu para pensar de esa manera acerk de la muerte, siempre hay algo bello en este mundo virtual, gente, momentos, cosas que realmente son verdad.

Joli extrañaba tu blog, pero admito que toparme con tus "intenciones" es sin duda alguna para mi un momento de decir ¿wtf?

joli como en una ocasion te dije, alo mejor nunk nos conozcamos Pero lo que espero por encima de todo es que entiendas lo que quiero decir cuando te digo que aunque no te conozca, y aunque puede que nunca llegue a verte, a reirme contigo, a llorar contigo, te quiero. Con toda mi alma, te quiero.

muchas bendiciones jolie...

libertineyporculerrochester dijo...

Nadie nos prepara para la muerte. Hemos d ehacerlo nosotros, y cuesta. Eso sí: me ha gustado mucho el desvario controlado de tu texto. Pd: Y los Walflowers... qué bueno! Eres una crack. Saludos!

chilangoleon dijo...

pues=mourinio=era=plitico=y=una=mierda=
de=persona=(amigo=intimo=de=la=mierda=
fecal)=al=menos=tu=no

desear=morir=es=natural=en=los=humanos=
porque=crecemos=al=amaro=de=muchas=
expectativas=de=que=nos=crien=por=anios=
por=ser=seres=tan=vulnerables=y=nos=
hagamos=dependientes=del=carinio=y=
despues=por=sustitucion=de=vicios=
como=el=trabajo=pues=necesitamos=
sentirnos=aceptados=valorados=etc=por=
eso=es=tan=facil=que=tamta=gente=ame=
a=la="virgen=de=guadalupe"=es=la=imagen=
de=una=madre=perpetua=e=inmortal=
pero=como=humanos=seguimos=siendo=
vulnerables=basta=un=golpe=al=pecho=y=
se=nos=para=el=corazon=un=golpe=a=la=
choya=y=quedamos=vegetizados=un=golpe=
a=la=autoestima=y=quedamos=como=
zombies=pero=si=nos=vemos=como=meros=
entes=biologicos=todo=tiene=sentido=
hay=que=comer=beber=cagar=y=dormir=
nadamas=todo=lo=demas=son="lujos"=o=
dependencias=de=terceros=sobretodo=
afectivas=yo=a=veces=tambien=quiero=
desaparecer=pero=de=esta=zoociedad=
humanodependiente=quizas=cuando=me=
gradue=de=indigente=tu=como=dice=un=
cuate="no=sientas=frio=que=te=cobija=
el=hielo"

Jolie dijo...

Paovaldivieso

gracias. Elegir a veces no siempre es ganar pero si es recomenzar de nuevo... todo es un ciclo supongo.

besos

Dentrita

Pues aun cuando para allá vayamos esperem os que no seamos nosotros los que elijamos. Esa es una responsabilidad muy grande.


abrazo


Croupier

las bendiciones llegaron a tiempo


lordrochester

besos de crak aunque suena eso a droga.. no mata espero...


Chilangoleón

Soy una jodida dependiente de cari;o, a veces concibo vergonzosamente que me tiro para que me levanten pero es en esos trances en los que a veces mi juicio me tironea y es cuando hay que pensar bien lo que uno quiere, sin verguenza.

No tendría sentido dejarse abandonado a la tristeza, Puro berrinche mi chilly

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog