septiembre 08, 2009

Fashion Victim

septiembre 08, 2009


Luisa Casati by kees Van Dongen.

Aquél que antepone dictámenes de la moda al gusto personal, no hace caso de la sabia frase popular "de la moda lo que acomoda", pero es que ser independiente en el ámbito de la imagen regida por las leyes de la mercadotécnia y regulada de forma escrupulosa por ecuaciones es un cliché. Y todo es cuestión de gusto bueno, malo o audaz.

Pienso que en estos tiempos de crisis lo que rige es tener una norma para vestir sin escandalizar o llamar la atención y repercute en tu edad, estado de ánimo, profesión y hasta si viajas en auto o subterráneo. Los tiempos cambian y ya nadie puede andar por ahí paseándose con un moteado felino muerto en el cuello o vivo al estilo de la marquesa Casati como en sus mejores y excéntricas épocas. El fin de semana pasado en pleno desfile de modas al que me invitaron, alguien me tocó las fibras sensibles al atajar adjetivos de que nosotras somos unas inconformes porque con lo que hay o lo que queremos no estamos a gusto, siempre según él necesitamos más.

Un momento, dije yo, hay quienes siguen la moda pero sin capacidad de asumir la apariencia como un área de crecimiento. Seguir ciegamente la moda, aunque no te quede, vestir las prendas que todos llevan, calzar los zapatos que todo mundo usa y los perfumitos más caros, anque huelan a rayos tan solo por poseer una marca. (un amigo gay hace eso) es un poco ser borrego, aunque no tengan ni un clavo en el bolsillo después de haberse gastado las fortunas.

Es entonces que puedo dividir sin generalizar que hay quién sigue el curso de la moda y los que podemos considerarnos a veces como parte del rebaño, están los otros que hacen o crean moda que aunque evitan o esquivan tomar una parte activa, no pueden dejar de brillar por su buen gusto, tino y brillo natural y existen aquellas otras presuntuosas por su parte, que lo que hacen con la moda es destrozarla, solo vean a Paulina Rubio o Paris Hilton (¿tendrán que ver sus nombres con "P"?) seguramente no es obra de la casualidad, porque creo que la creatividad es un punto de partida sin fecha de caducidad y no tiene que ver con poder adquisitivo.

Comparadas con Madonna todo lo demás puede resultar ñoño al mezclar creaciones de los más renombrados, prendas, accesorios baratos o mascadas, o combinar una gabardina setentera con una falda otoño 2009, ahora bien si se trata de provocar llanto o risa en el exceso pues le puse un ejemplo.

Un gusto provocativo como el de Bjork en una entrega de premios es lo que se requiere para reconciliarse con las posibilidades lúdicas del disfráz y hacer de las alfombras rojas un chiste transgresor exquisito. Hasta al más hábil cazador se le va la liebre, ella con tanto que gana y colgándose esos modelitos pues no es solo para inconformarse, sino demandarla.

¿Mujeres inconformes? por seguir tendencias, o impuestas, acatar ordenes, o romper cadenas sin perseguir lo adecuado sin estilo, solo por lo que sigue la manada. Yo no estoy de acuerdo, no tendría porque ser un campo de batalla o declaración de intenciones a la hora de vestirse.

La verdad es que en la pasarela pude percatarme que puedo analizar, pecar, pensar y reir paradójicamente del Fashion System.
Prefiero eso a ir a un chipendale "tan de moda" para las despedidas de soltera, no tengo que soportar a un grandote lleno de bolas sudado enmbarrándose en mi ropa o atorar un billetito en ninguna tanga de mal gusto y brillosa que ni le acomoda :S ¡diak!

39 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Yo ahora seré condenada de frívola por este post por más de uno de ustedes pero lo que si admito es que soy medio inconforme, pero más pobre por eso solo acudo a esos eventos por el vino y el taco de ojo que entre modelitos de tela y modelitos de carne y hueso sin seso se dan su quién vive.

por cierto esa pintura me encanta
la Marquesa Casati fue un icono extravagante pero fascinante

yorkperry dijo...

Frívola? nada que ver...

creo firmemente que toda persona puede encontrarse un eco en la moda que pasea frente a ella...

eso sí, ese modelito de Björk, aun tantos años después, sigue siendo inolvidable...

jess dijo...

Yo por eso siempre compro la revista Vogue jijii...

Fantaseo un rato con que tengo todo el dinero del mundo y me compro todas esas cosas.

Y bueno, tú los desprecias y yo los acepto jajaja, que bailen para mí pero se les repeguen a las urgidas.
yeah!

abrazos linda!

Anónimo dijo...

Como dices, "lo que acomoda" porque ¿de que sirve traer "marcas" al por mayor y verse "extrafalariamente ridículo"?.

Supongo que para los sexos es más fácil generalizar, nosotras en unas cosas, ellos en otras... pero eso es canción vieja, y en algunos casos tiene razón (o culpa) porque se inmiscuyen con ese tipo de mujeres "víctimas" o amantes de la moda.

Por otro lado, parece que en estos tiempos "el buen gusto" equivale a "cuánto costo" "dónde lo compraste" y "qué marca es", hay cosas extravagantemente caras y feas! pero la gente se las cuelga como si fuera la pultima una obra de arte; hay diseños que un chico de kinder puede haber hecho, pero que solo porque lo hizo un monito que ni en este continente vive vale la millonada, pero... así es el mundo...

Al final de cuentas pienso que la cuestión es gastar según el presupuesto personal y vestirse por gusto (y si se puede verse bien ya que costó¡que luzca!), digo si hay gente que quiere, y puede gastarse miles, ¿que importa?, el punto es ser coherente con la propia realidad y teniendo en cuenta que todos usamos lo mismo: todos nos vestimos con "trapitos", más nuevos, más viejos, más o menos "monos" pero trapitos al fin de cuentas...

saludos!

Unknown dijo...

la moda es parte de nuestra vida queramos o no, hasta el mas trasgresor usa moda transgresora, lo que si es que hay que saber , como dices, que es lo que mejor nos va y creo que lo que mejor nos va es lo que nos hace sentir a gusto, lo que nos hace maximizar lo que en realidad somos…

MIN... dijo...

Yo tan inconforme con la moda no tanto.. inconforme con las tallas y con mi cuerpo eso si... hoy me compré un pantalón y casi lloré por pedirlo talla 5.. y es que extraño mi talla 3.. snif snif...

CRUDO dijo...

Jamas he entendido eso de la moda, desde muy morro adopte mi vestir, pantalones de mezclilla y camisetas negras, unos tenis cualquiera o botas mineras, siempre igual, no se, consideraba que no necesitaba verme diferente, al tiempo por causas de fuerza mayor como lo es mi trabajo, tuve que vestirme con ropa de vestir y zapatos, pero por reglas no por modas.

Yaya "Numeralia" dijo...

Huy moda rules, fashion victims... no tanto! la falda de tu foto nomamesqueshida!

CAVA dijo...

MUY BUEN POST, ME GUSTO MUCHO, HASTA ME ROBASTE UNA SONRISA.

GRACIAS POR HACERLO.
UN BESO.

marichuy dijo...

Huy mi Jolie

Yo como Jess, cuando bien me va… compro el Vogue y me delito la pupila con los guapérrimos modelos, las increíbles composiciones de imágenes y todas las últimas tendencias en ropa, calzado, bolsos y joyería… y luego vuelvo a la realidad mirando mi clóset y mi billetera… y quiero llorar, Jajá

Besos old fashion

Cl@udette dijo...

Me gusto tu post, y en efecto, de la moda lo que nos acomoda; hoy en día es más el efecto mercadotecnia que lo que realmente se necesitan muchas cosas, no me excluyo de que me guste comprar y ver que esta en tendencia, pero soy más neutral en mis gustos, algo asi como más clasica, aunque de vez en vez me doy mis gustos y cambio de tendencia, pero creo que todo con moderación es valido

Saludos

Dendrita dijo...

A nadie le va mal un poco de moda. En más de una ocasión he sido fashion victim. Aunque de repente me gana aquello de "de la moda lo que acomoda". Fantasear con el último grito de la moda, es algo que puede considerarse dentro de la normalidad, si es que existe ella. Muy linda pintura.
Saludos Jolie!!!

Un chico de Lima dijo...

¿moda?

yo me vist como yo quiero siempre y cuando no me vea chusco ni huachafo!

JP dijo...

-- que paradojico, el consumismo consume el seso de lo que nunca se puede comprar, la originalidad; por otra parte ser original y no ser pastoreado por la marca de moda significa no estar in; aun asi tienes razon, hay lugares peores que una pasarela de falsas ilusiones, besitos Jolie

Anónimo dijo...

me perdi un poquito estaba bien contenta leyendo de moda y de repente ... cheappandale???... pero es que ni punto de comparacion! :o(
algun detalle se me habra ido.. tengo que releer.

CLICK CLICK... dijo...

Mmm... estoy de acuerdo con lo que expones Jo. Y me gustó la manera como redactaste... Aunque en estos precisos momentos mi cartera no da para camisas de Fábricas de Francia por mucho que me gusten :-P

El cola E´Flecha dijo...

¿Madonna? ¿Y Lady Gaga que?

Kiddo dijo...

Yo confieso que he pecado. En más de una ocasión me he sorprendido comprando ropa, zapatos o accesorios bien fashion que al final resultan tan poco prácticos y mucho menos aplicables a mi realidad que siempre terminan enpolvandose en el closet.

Lo más importante de ser adicto a la moda es ver tu realidad, a lo(a)s modelos anorexicos de revista o pasarela se les ve bien fregon lo que les pongas. Esto lo entendí hasta que alguna diseñadora de cuyo nombre no quiero acordarme , pero empieza con Co y acaba con lo mismo, lo expreso en terminos que hasta yo entendí: "Un modelo ideal debe ser tan delgado que al usar las prendas parezca que se han colgado en una percha".

De todos modos ni quería, al fín no tengo que desfilar por una alfombra roja, ni recibir ningún premio, además, prefiero seguir teniendo mis pronunciadas curvas antes que padecer desordenes alimenticios que hasta sin dientes (o sin nariz) me dejen.

Kix dijo...

Pues yo alejadísima de toda esa onda y más que nada porque es carí$$$simo andar siempre a la moda. Yo por eso me compro trajes más bien de línea clásica y coordinados para poder combinar para ir a trabajar... y los fines, mis adorados jeans son mi opción.

EMN dijo...

La verdad es que yo.. soy una de las personas que le da guerra a la moda..

no me gusta andar como "anda medio mundo" preocupados por verse bien y no por quien verdaderamente son...

El que dira y pensaran.. la verdad es que no comparto nada de ese "fashion".. siento perder la identidad.


Mucha Vida !

Don Gato dijo...

Aquí de nuevo querida.

Sabes, dicen que en estos tiempos la moda kitsch viene ad hoc con la crisis. Ya sabes, ropa de 3 pesos que puedes confeccionar para lograr un look extravagante pero original y sobre todo muy fresco.

¿Yo usé el término "muy fresco"? Qué tranza, me siento John Galiano...

Bye, beso.

La Balada Despeinada dijo...

La creatividad y el buen gusto querida.. no tienen fecha de caducidad..

Lata dijo...

Ay manita y ves caaada cosa en la calle, deja la excintricidad, esa a veces le queda a la gente, no... sino cosas que nomás no les van...

Pero eso se llama autoestima, jajajaja

Zereth dijo...

Pues sí, las hay verdaderas víctimas. Como en muchas cosas, lo que mejor luce es la persona y no lo que vista la persona.

Besos ya extrañaba andar de gira por los blogs.

MauVenom dijo...

Hola, creo que hoy no debo opinar, lo que pienso de la moda no es muy bueno que digamos

Pero te dejo un beso.

arcademonio dijo...

...menos mal que el plumaje negro de mis alas aconjunta con el traje Armani...jajjajaj...y la comodidas de las prendas de custo...y...menos mal que no soy una fassion victim...jajajja...lo mejor de éstos eventos es el vinito, el cava, los canapes y la fauna variopinta...infinitos besos de bolsillo...

CLICK CLICK... dijo...

Casualidad Jo? Checa la foto de hoy y el texto que le acompaña :-)

Ah, y no, no fue por los impuestos

basilio dijo...

Ja toi aqui Joi Creo que me es indiferente la moda.
Creo que una persona por si sola tiene capacidad de saberse vestir bien sin necesidad de comprar marcas con nombres de gente rara.
Lo bonito es saber combinar colores y no ponerte calcetines de margaritas y zapatos negros., o calcetines blancos de algodón con zapaato de tacón de aguja.
Cada uno tiene que tener su propia personalidad y arriesgarse a salir a la calle con cosas que le gustan sin tener que llamar la atención o generar risas del respetable je, je.
Me regalaron hace poco un frasco de colonia "paco rabanne" (debe de ser caro porque es un frasco muy pequeño), el caso es que todos los días me pongo la colonia.
Puedes creer que todas las mujeres que me conocen saben la colonia que es cuando me huelen... Estan puestas en olores agradables, aunque si tuviera que elegir me gusta más "agua brava" que huele a madera. Cuando se gaste me pondre agua del grifo jajaja.

Coquito dijo...

trato de andar lo mas comodo posible, soy de los clasicos...

Mrs.Hippie dijo...

supongo que tienes toda la razón y no encuentro que se te considere como frívola puesto que es la verdad, la moda va y viene, cada quien con lo suyo y cada quien con lo que inventó, creo que estoy de acuerdo con la mayoría, pero a mi me da igual la moda, lo que rescato es lo que me gusta y lo que no, da igual... besos niñaa xDD que estés bien besitos!


Mrs. Hippie

Workaholica dijo...

Yo soy pésima para eso de la moda... no leo Vogue!!!

Sr.M dijo...

No maaa debo de admitir que hace algunos años anduve de gay siempre portando las garras de temporada y obviamente con una buena combinación, aahh malditas compañias, aunque debo decir que era dos tres chido, jeje, hoy en día me vale madre y me pongo lo primero que encuentre, exactamente lo que me acomode sobre todo con mi color de piel, jejej, eso se escucho muy joto así que he dejado de ser parte del rebaño, al menos por ahora; ese creo que les pega y vaaayaa que les pega a las reinas, no maaa toda una aventura las compras, jejej, salut belle!!

la MaLquEridA dijo...

Nunca he seguido la moda, mi estatura no da para mucho, me he vestido como he querido sin ser trasgresora, no me importa lo que diga la gente, del como me visto.

Y claro, siempre he seguido un estilo... mi estilo... no me considero borrego de la moda... no, eso no.

Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura y como siempre genial.

Saludos y buen fin de semana.

Ivanius dijo...

Inevitable recordar a Meryl Streep y Anne Hathaway en esa dominguera película de figurines y sátira, y aquel adagio de la mona y la seda.

Áunque el final me recordó al Full Monty.

Creo que mi subconsciente está intentando recordarme que hoy es viernes de cine.

Joan Figueres i Guíxols dijo...

Gracias por compartirlo con todos nosotros

El gran Gatsby dijo...

parece que ciertas modas llegan para quedarse y otras se retoman... ¿será que las épocas de antes eran mucho mejor hasta en materiales?

en los chipendale no se que tan buen material haya pero en los tables dance plumas, estoperoles, tacones de aguja y hasta corsèts de buena calidad ;)

Jana dijo...

Es cierto! ves cada gente que por andar "muy a la moda" se ven de lo mas desagradable y ni se diga las ya entradas en años que no superan que ya no les queda la ropa que usan las chavitas jaja se ven peor de tìas de lo que ya son.

saluditos!

Rogelio Segovia dijo...

"o ande yo caliente, riase la gente"

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog