septiembre 11, 2009

Fantasías de Lentejuela

septiembre 11, 2009

Malquerida:

Recuerdo cuando mi abuela decía que antes cada quién desde su trinchera decía vivir feliz, cómodo o tranquilo, cuando yo no pensaba siquiera en preguntarme como hoy, cuál era la ciudad ideal para vivir.
Agotados por la espiral decadente que se vive en esta Ciudad en sus modos cotidianos y sus formas de vivir, yo le acoto un término a pesar del mal tiempo que se ha instalado en este país...

Yo vivo en deuda permanente con ella, a la ciudad de México le debo casi todo: Familia, Carrera, Afectos, Sitios singulares y hasta novios citadinos.

Sin embargo también le debo ciertos arrebatos, y pérdidas palomeadas en mi bitácora personal, gente improvisada que de pronto se volvió profesional para asaltar o matar, ciertas corruptelas en políticos y personajes varios que se dicen representarme mientras comen y viajan a sus anchas con mis impuestos, situaciones surreales que rayan en lo ridículo, secuestros de aviones a manos de un orate fanático que pone a prueba nuestra ineficacia por inéptos. México encierra en sí una terrible concentración de los males nacionales agolpados en territorios desde el sur hasta el norte del país: Pobreza, desigualdad, desempleo, violencia, cacicazgo (desde el político al Cultural), con el mayor índice de homicidios de mujeres o violencia pero que a veces parece que nadie lo notamos o se nos olvida andando como autómatas o autistas con nuestros audifonos e ipods, bailando una canción de Michael Jackson.

Los demás artilugios mejor nos los inventamos, incluyendo la risa, antes que nos las arrebate uno mas vivo a la vuelta de la esquina, por salir a trabajar o a divertirnos.

La tendencia generalizada al andar en las ciudades en colectividad, al mismo tiempo nos vuelve anónimos, llenos de conflicto puesto que pasamos la mayor parte imersos en ellas, llenos de estréss y preocupación casi como en un hervidero.

Las barbaridades de todas las ciudades ya sean grandes o chicas, concretamente no son un problema geográfico sino humano. Corren otros tiempos y quizá vengan peores, pero no quiero acostumbrarme a leer los periódicos mexicanos y que no me impresionen los muertos o robos que se cobran todos los días en este país por todas las razones o "alternativas" que han encontrado narcotraficantes, Secuestradores, Policias con Placa, Políticos ladrones y demás.

Entre Confidencias, quiero decir que aún cuando estemos sintonizados en una misma onda malhumorada y sonrisas con mueca desencajada, sigo afirmando que no sólo esta ciudad es Maravillosa, sino todo este país Completito con todo y esas indigencias, aunque pareciera que necesitemos alicientes ridículos como espectáculos faranduleros de quinta, Fútbol o adornitos llenos de brillito y lentejuela para el patriotismo.


Pd: Te quiero

32 solo lo soñaron:

Jo dijo...

retomar el ritmo y seguir, acorde a los principios y el modo de vivir... no dejar de sentir, no dejar de asombrarse y mucho menos de sonreir.

Impuestos nuevos, crisis, embotellamientos hervidero miradas con desencanto, aprehensión o desilusión generalizada.

Todo va a estar bien ¿o no? o creo que me traiciono siempre cuando traigo el mote de seudooptimista.

la MaLquEridA dijo...

Ahora recuerdo que también hay gente buena, nomás que no la encuentro a veces.
Recuerdo que tiene lugares tranquilos y apacibles en donde me gustaría estar, personas que sin conocerme me sonríen, niños jugando sin miedo,jardínes tan verdes que no lo creés y sin embargo eso se me olvida cuando pasan cosas feas a mi alrededor.
Por suerte siempre hay gente que me levanta el ánimo, que sin que parezca cebollazo es lo mejor que he encontrado.
¿Con cuántas personas me habré encontrado sabiendo que les pasa lo mismo que a mi hijo y que sin embargo no se pueden detener a lamerse las heridas?.
Tendré que detenerme más a ver lo bello de este país, que pareciera que hay no hay nada.
Lamentablemente tenemos que seguir, si bien es cierto que lo material se recupera, el miedo que te deja tener una pistola en la cabeza, ése... ése no se supera y si encima han sido además navajas, no sé realmente de que material hay que estar hechos para aguantar tanto salvajismo de esta ciudad.

Creo que de tanto santo que bajo todos los días del cielo,ya no queda uno al que no le haya pedido que cuide a mi familia.

Una atea pidiéndole a Dios que cuide a sus hijos.

Así es de contradictorio este país.

Tan bello que es y tan feo lo que tiene guardado en sus entrañas.

Te abrazo Jolie, y te agradezco siempre estar.

Anónimo dijo...

que falta me hacia leer alguna opinion asi. Anoche precisamente platicando con amigos y deciamos que por aca casi no se oyen noticias como antes sobre Mexico, es decir, que fuera de la lucha contra el narco y los desastres naturales y cosas asi de grandes ya no escuchas en las noticias sobre secuestros, asaltos y homicidios calljeros... pensabamos que probablmente las cosas han mejorado de uno tiempo para aca.
Ahora no se si simplemente han dejado de ser noticia esas cosas.

Necesito ir pronto a verlo por mi misma, porque aun se que aun hay un millon de cosas bellas que defender cuando alguien hable mal de mi pais.

Un abrazote nena.. disfruta tu finde.

EMN dijo...

Existen lamentablemente los mismos problmas en toda latinoamérca.

El politico al que le pagan por levantar la mano, por estar de acuerdo con una nueva ley que ni siquiera se tomó la pena por escuchar.

Personas muy pero muy amigas de lo ajeno.

En fin eso es un virus, pero es de ver lo positivo que tiene tu país y el mio...

Seguir palante y no dejar que eso nos eche a perder nuestra felicidad.

Saludos.

Ivanius dijo...

¿Será que de tanto insistir en el afán globalizador, en ser abiertos al mundo, y cosas así que hasta el cansancio nos repiten en todos lados, estaremos llegando "al fin" a conocer que, sin filtro, la cantidad de fortuna o miseria que encontremos es meramente cuestión de azar? ¿O será que, como sucede al destapar el bote de basura, lo primero que se percibe antes de aprender a reciclar es el mal olor de lo que está podrido?

arcademonio dijo...

...y al leeros puedo volar hacia esos lugares...puedo sentir sin miedo a la pérdida...amar los gestos de las pequeñas cosas...sin vergüenza a pertenecer a un lugar...un pedacito de tierra que nos hace ser libres...libres de pensamiento...de sentimiento...espacios que inspiran nuestros sentidos...la música no pudo estar mejor escogida...infinitos besos de bolsillo desde la luna...

CLICK CLICK... dijo...

Comparto esa idea acerca de que "cada quien desde su trinchera". Es decir, con el simple hecho de ir a trabajar por muy desvelados que nos sintamos, por dar una clase donde la gente piense y cuestione, por entregar un trabajo del que nos sentimos orgullosos, por todo eso ya estamos aportando a un mejor país. O quizás solo menos malo.

Pseudo-optimimo? No en mi caso. Ni pienso que sea el tuyo Jo

Ramon dijo...

No hay nada mejor que tomar las cosas desde un punto positivo (ya que nos queda).. Aunque admito que esto dia a dia esta peor, no tenemos nada seguro, influenza, crisis, secuestros, discriminacion, corrupcion, explotación, crimen, pobreza, pffff ya no se donde estoy.
Solo me queda la esperanza que mi vida tome otro rumbos por que esto va de mal en peor.

SALUDOS.

Muy padre tu blog, me gusto mucho.

Mara Jiménez dijo...

La culpa es de la tele... en serio... nos han hecho creer que podemos vivir como los de Friends, a todo lujo y sin trabajar, y entre es emodelito, y la ponderación del "tener" sobre del "ser", estamos fritos... tengo miedo... y es un miedo frío que me dice que me puedo convertir en una apátrida... y no quiero... ya viví lejos de aquí, y la nostalgia es una oficio muy duro...

Zërmend dijo...

POOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR FIN!!!!


oYEEEE ya estaba a punto de mandarte un mail para pedirte que abrieras o modificaras tu blog.

Desde hace 3 semanas que me meto a tu blog y al estarse abriendo, se traba y se me cierran todas mis ventanas!!!

Queeee horror!!!

Pensé que era un virus, pero no, eso me sucedía en la compu del work, y mi lap.

Y hasta hoy que NUEVAMENTE me metí, ya vi que sí pude!!

Yujuuuuuuuuuu!!!

Qué dijiste: Ya me libré del Morboso, PUES NO!!!!

jajajajaja, así de que aquí sigo.

por cierto, sí he medio leído tus posts, y digo 'medio' por que es lo que me permitía la compu al estarse completando tu blog.


Saludos!!!

Toy jiliz!!

Kix dijo...

Ah.... Lucha de Gigantes... me transporto fácilmente 20 años atrás!!!

Igual yo amo esta ciudad y este país!

MauVenom dijo...

Tu post y tu música han hecho que mi vista se haya quedado nublada y sensible

no son lágrimas, es veneno como siempre

hermoso Jolie, hoy te quiero más que ayer.

marichuy dijo...

Jolie

Yo con esta caótica y entrañable ciudad, no puedo ser objetiva. Tu amiga es la Malquerida, y yo soy La hija de la mala vida... no me hallo en otro lugar. Como diría Kavafis: no la busques, no la hallarás, no la hay (otra ciudad).


"Este poema crece y se deforma como la ciudad,
como ella se degrada y se envilece,
se excede y descoyunta acaso en gusto y en carácter,
y gime a su pesar en público,
contra la clásica consigna,
como nuestra más gloriada y vieja
filmografía de la llamada edad de oro,
donde menos cine había que estrellas."

Eduardo Lizalde, Tercera Tenochtitlan (fragmento)

----------------
"Con tu cuerpo maltrecho
Por los años y culturas que han pasado"
(Rodrigo González)


Besos chilanguísimos

Dendrita dijo...

Es que sinceramente, México si es un gran país. A veces he pensado que lo que no le ayuda, es su propia gente...y no me excluyo, aunque siempre trabajo por ser mejor y no me gusta el conformismo. México si es mágico, con todo y sus tintes surrealistas adornados con lentejuelas y personas que más bien parecen personajes. No queda más que poner nuestro granito de arena, para conservar el optimismo.
Buen fin de semana Jolie!!!

Xenpoala dijo...

Y esque si no lovemos por nosostros mismos,y nadie nos los muestra (nos lo hace ver)
Entonces quien?
Todo esta ahi...
siempre lo ha estado

El gran Gatsby dijo...

es la que yo llamo "pobreza social y cultural"

A un pais tan rico como México,( si, pese a quien le pese es rico en cultura, recursos, territorio, biodiversidad en fauna y flora) no se merece todas las situaciones que se dan en él. A lo mejor soy un romántico de tiempos pasados,puede que si, pero imagino que el México de hace 40 años era un México con fuertes raíces y tradiciones que hacían que sus habitantes tuvieran valores éticos y morales bien presentes.

A pesar de todos los problemas existentes en tu ciudad es una ciudad que sigo admirando y que nunca dejará de asombrarme, al menos no es como en España aún mucha gente de ahi pide por favor las cosas, saludan, son solidarios y son muy "de familia"

acá de este lado tia, acá ya nunca fué igual.

La ciudad ideal para vivir... Por algo estás ahi, no necesitas preguntártelo haz estado en muchos pero el sentido de pertenencia es algo que escogemos y defendemos los seres humanos.

Bezaso desde acá

Jo dijo...

Sonia
Reunimos todas nuestras reservas morales para decirnos, a nosotros mismos, que el asesinato, el robo, el secuestro y la extorsión no son cosas normales, que no están bien y no vamos a terminar por habituarnos a ellas.

Buen fin de semana

EMN

Uno puede pensar que, desde luego, cada vida es valiosa y la espiral de violencia en que vivimos nos iguala a todos bajo el manto obscuro de la muerte, como si nada pudiera ya decirse y, sin embargo, es ahora cuando hay que decir las cosas.

Ivanius


Nada hay más terrible para una sociedad que convertir en lugar común aquello que debería ser extraordinario. Los mexicanos llevamos ya muchos años luchando contra la costumbre de la violencia a veces faltaría amoniáco para erradicarlo pero no es tan simple (tristemente)

Arcademonio

aún queda la esperanza de que sabremos también vencer a este enemigo invisible cáncer terrible de todas nuestras ciudades

Hermes

Desde mi trinchera te sonrio

Croupier


Tenemos que resistirnos a pensar que el futuro de este país no lo construirán los más comprometidos o los más inteligentes, no los más preparados ni los más cultos, sino los sobrevivientes.


Marita

Una población que pierde la ilusión por todo y lo unico que persigue es ser el mas rico del pueblo, y por tanto, el más poderoso, o el más guapo... La televisión mexicana se le hace demasiada publicidad a todo eso y estamos fritos si solo vemos telenovelas. Una sociedad no contaminada por todas esas influencias televisivas y de los medios que distorsionan a millones de jóvenes. un pais sin violencia, más afable...

Morboooosoooo

me agrada tu entusiasmo y gracias por intentar estar siempre. :) Eres un sol

Kix

es verdad este país es maravilloso

JP dijo...

-- Viva Mexico caones! Vivan los heroes nacionales que nos dieron goles! Vivan las quesadillas de huitlacoche! Viva Jolie!

Cl@udette dijo...

Hermoso post y muy cargado de verdades, todas y cada una de nuestras ciudades tiene algo que las hace ver un poco turbias, pero no podemos dejar de lado todo lo bello que han dado a nuestra persona, a nuestras familias y a nuestro entorno, no por unos cuantos podemos olvidar que en algun momento ese rinconcito fué bello y puede seguirlo siendo solo es cuestion de dejar la paranoia a un lado, tratar de luchar por recuperar lo bello que ahi teniamos y buscar que esa belleza se preserve

Saludos

basilio dijo...

A veces casi es mejor mirar para otro sitio cuando te entereas que aparte de los robos o el secuestro o el asesinato injustificado, o la corrupción política, gastos públicos millonarios injustificados , o el uso de influencias para poder acceder a un puesto de trabajo mejor.
Bueno son tantas cosas las que tendrian que cambiar que todo ésto es una utopía dificil de cambiar
En los años 70-80 la gente nos manifestabamos por las calles pidiendo nuestros derechos y de vez en cuando se conseguian cosas. Ahora nadie quiere saber nada, hay mucho miedo., en fin que la vida cambia y creo que a peor.
Que Dios nos coja confesados

CRUDO dijo...

VIVA MÉXICO CHINGADO!!!

. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jo dijo...

MauVenom

incluso algunos destilan peores venenos y aún no saben escribir un nick

:X te quiero

Mi marichuy seguramente peco de optimista cuando tengo más cosas que hablar de mi pais. ... Porque es donde pertenezco

y si.. hay más gente obvia que solo opina, critica y señala y no entiende el verdadero sentimiento y encima no se pone a trabajar y no cree en lo que hace ni tampoco hace algo para mejorar

Yo tampoco me hallo en otro lugar.

Dent

Creo que más de un extranjero, o alguno más de otro lejano sitio opina lo mismo. Personajes abundan espero que algun dia el escenario no lo rebasen y puedan respetar un poco donde están pisando.

Don Juan
tal vez eso es lo que nos hace no bajar la cabeza ... aún por muy duros que vengan los catorrazos.


Jeje ---- Jota Pe :P

Claudette

si en México alguien te pregunta ¿Qué onda? puedes contestar: bien, mal o regular… Qué onda significa como estás, pero también una persona, situación o cosa puede ser buena o mala onda. No es perfecto, pero México es un país buena onda.

Basilio

Es increible como es que nos hemos desensibilizado ante la insensibilidad de las personas que rigen y tienen poder.
:(

besos madrileños hasta allá

Cruditoooo

Viva! Siempre...


Vizarro
Tampoco sorprenden los políticos -que como en muchas otras partes del mundo- no suelen ser los culpables de nada…

ah para comentario. Pero como no tengo nada agradable ni bueno ni inteligente que decirte, mejor guardo silencio

Carson dijo...

a veces la ignorancia es la que algunos vienen a manifestar (lo bizarro del asunto es)
por eso mejor sigo el consejo que tu abuela dijo, y desde la trinchera y callado sin decir una burrada te mando un abrazo

que poco inteligente yo si ando :D

Sr.M dijo...

Chale, esta vez omitiré mis comentarios, y sólo diré, no maaaa que buena rola de Nacha Pop. pppsssss rolololololololon, vientos.

Geisha dijo...

¿serviría decirte que justamente Oaxaca es el lugar que supera en muertas a Cd. Juárez?
Si, algo grande pasa en este país, pero es inevitable y nos toca seguir repitiendo ciclos o arruinarlos. No lo sé, no sabía que vivías en el defe, chale, espero ir pronto saludines y besos.

Fernanda Zepeda dijo...

te sigo!

El hombre del traje gris dijo...

"autistas con nuestros audifonos e ipods"
jajajjaaj ¿cooomooo? si eso casi no se da...

David dijo...

No difieres demasiado de esta España nuestra de cada día...
México es gran cultura de por sí (manchada, claro, por lo que todos sabemos del narcotrafico, etcétera). Besote!!

Jo dijo...

Carson:

Gracias por venir :P

Sr. M

Jaaja Rolonononon!



Geisha

Sirve de mucho y es inconcebible que sintamos que es como si nos estuvieramos acostumbrando

:/


Fer :D saludos te echaré un vistazo


Lord: :) Me prestas tu ipod?

David

Creo que tu pais y el mio son tan maravillosos!

:¨(

Rogelio Segovia dijo...

no entendí mucho el blog, y una vez me dijiste (cuando yo dedique un blog a Ross que despertó tus celos y furia ¿¿te acuerdas??) que preferias no comentar por que era para una persona en particular.

Más allá de eso, y cuando lei lo referente a "a la ciudad de México le debo casi todo", me acordé que hoy en la mañana mientra tomaba en mi casa a las 6.15 am (despues de rasurarme y haber corrido 30 min) un jugo verde recien hecho..."¿que pinche afan de vivir siempre tan acelerado?; sábes hace cuanto que me tomo un cafe en mi terraza mientras leo tranquilamente el periodico??... a veces qusiera tiemp de ocio para exclusivamente para mi.

Kyuuketsuki dijo...

Las lentejuelitas son una ilusión... como el crecimiento de nuestro país, desafortundamente. "pero, daría la vida por 10 lugares suyos..." parafraseando a Pacheco.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog