septiembre 14, 2009

Bando Opuesto

septiembre 14, 2009
Hace un par de años cuando me anoté a un curso literario, un profesor, en un ataque de cólera provocado según creí - y sigo -creyendo por un pleito con su novia, se lanzó a todo vapor a despotricar contra las mujeres. Casi todos los sitios en ese curso estaban ocupados por mujeres solo 3 eran hombres. Encabezaba el grupito masculino un tipo que se asemejaba a un monje tibetano por el corte de pelo y vestimentas y recuerdo que le gustaba escribir poemas eróticos, aunque sucios y sinceramente no se leían nunca muy afortunados, imaginense que llamaba peces a lo que había debajo del bra, (ayy! y pensar en las escamas)..

Frente a todo el grupo, sentado tras su escritorio estaba aquel profesor -a quién yo veía con absoluta adoración- echando pestes. Luego cuando pasó su cólera y solo le quedó la rabia, dijo que nos tenía compasión, que era horrible ser mujer.

Supe escuchar su estallido de cólera, en silencio, mientras imaginaba cómo habría sido el pleito con su enamorada. No, no eran celos -conjeturaba- ¿qué era?, ¿de que peleaban tanto? ¿que era su pasión?. El profesor se veía sudado, agitado, dolido aunque pienso que la gente que se dedica a estos menesteres artísticos son mucho mas apasionados de lo normal, la intensidad puede desbordarse y notarse a kilómetros.

En algún momento sentí simpatía por él, aunque ciertas palabras que salieron de su boca me repugnaron. Yo era medio aprendiz de poeta, una seudoartista, no quería ser considerada por un pelillo menos por ser mujer, me daba lo mismo no haber nacido hombre. Qué no me viniera nadie que ser mujer era tan horrible, ya me había sacudido esas ideas cuando chica y me convencí bien. Así que cuando mi profesor querido cambió su cólera a la rabia, ya no me mordí la lengua (para variar conmigo)
y le dije:

-tiene muchas ventajas ser mujer.
-¿si? ¿cuáles? No me diga que mas sensibilidad...

-No, digo ventajas prácticas
-¿como?

Por desgracia no había leido yo gran cosa sobre los clásicos, me habrían servido de tanto, no pude decirle como Tiresias, que las mujeres sentimos mas placer erótico que los hombres
- Por ejemplo: si yo no fuera mujer sino hombre, no podría estar sentada aqui por gusto. Mi papá dijo alguna vez que no ganaría un clavo por estudiar Literatura, el estar aqui es porque seguramente me lo creí hace años y estudié otra cosa, y aun así mi abuelo me decía que estudiara literatura porque una mujer no esta obligada a ganar dinero para mantener a una familia. Yo estoy aqui haciendo algo que me gusta, porque soy mujer pero con esas mentalidades, si fuera hombre tal vez estaría perdido y jodido.

-Dinero! tu no entiendes nada!

No me acuerdo muy bien en que terminó la tormenta, pero por mucho tiempo pensé asi, no se trata de decir que género es mejor o si uno es mejor que el otro. Sinceramente he acumulado razones para afirmar lo que dije de Tiresias.

La vida es más complicada de lo que sospeché también por suerte divertida. La verdad es que a veces es duro ser mujer en nuestra cultura, pero también lo es ser hombre, también les toca en chino, tal vez explique lo que son o en lo que se convierten algunos a veces, salvo excepciones unos cínicos miserables. Hasta hace algunos años de adolescente creí que era mejor ser mujer en lo privado y era mejor ser hombre en la arena pública, pero considerando el boom de mujeres con anorexia y bulimia, golpeadas, la violencia doméstica, el porcentaje de niñas violadas en el seno familiar, embarazos no deseados en adolescentes, y la existencia de kirtchner´s, condolesas o margarets tachers, mi reflexión es una imbecilidad.

Siempre tanto hombres como mujeres se terminan lastimando, lo entendí hasta después y no importa si se es de uno u otro bando; Sin embargo hoy creo en una sola cosa, le doy la razón a mi profesor, en esa ocasión no entiendía nada.

pero no importa que sean del bando contrario yo adoro a los hombres

35 solo lo soñaron:

Jo dijo...

ayer tuve una charla por demás interesante y es que por mirar cierto semblante de cierta colega mujer el aseverar odio y hasta rencores pasados contra los hombres ni al caso... se aruga uno bien pronto!

yo los adoro aunque los de este pais no me han tratado bien del todo será que los productos de importación salen mejor?

jaja

¿y ustedes de que bando los prefieren?

Helena Luna dijo...

Pero no importa que sean del bando contrario yo adoro a los hombre.
Quizá las mujeres seamos un poco masoquistas. No podemos dejar de adorarlos aunque ellos nos demuestren muy frecuentemente que no son merecedores de tal adoración. Pero, ¿qué le vamos a hacer?
El hombre (y la mujer) es imperfecto. Somos así de imbéciles. Así de incomprensibles. Así de humanos.
Te sigo.
Lena

Cl@udette dijo...

El bando realmente no importa, lo importante es como disfrutes el bando en el que estas, hay mujeres insatisfechas por solo el hecho de ser mujeres y visceversa; y al mismo tiempo habemos otros tantos que disfrutamos ampliamente lo que somos, lo que podemos realizar en nuestro bando, lo que vemos desde donde estamos, pero sobre todo como disfrutamos siendo mujeres porque te aseguro que lo que menos somos es el sexo debil......y aun en nuestra cultura hoy por hoy comienza a demostrarse que nos vamos haciendo camino y nos van dando nuestro lugar.

Saludos

la MaLquEridA dijo...

Me gustan los hombres, sobre todo algunos que andan por aquí merodeando, son lo mejor que la vida pudo poner en mi camino y al igual que tú... tal vez algunos no me trataron como lo merecía, pero sabemos que no todos son iguales... lo mismo que las mujeres.
En una época, en la adolescencia abominaba ser mujer, por todo lo que me trajo el serlo,pero al ir creciendo, me di cuenta que no era tan malo.
No puede ser malo ser mujer, si eso te trae el haber tenido dos hijos y un esposo maravilloso.

Hoy por hoy el ser mujer, el ser yo es la mayor felicidad que me ha dado la vida.

Ahora ya no me arrepiento el haber nacido mujer... ya no.


Saludos mi muy querida y siempre recordada Jolie.

Si ya sé, ya no te lo voy a decir tanto, ja!.

bagismo dijo...

buena reflexion pero como lo indicas ahí en tu texto, tampoco creo q sea una cuestion de género, hombres y mujeres se lastiman por iwal, asi como tb se apoyan y se dan animos! =)

hay q disfrutar lo q se 'es' y lo q se 'tiene'!

Mara Jiménez dijo...

UUyyy! Si, me gustan los hombres, pero no los veo como el bando contrario... al revés, me fascina su mundito ese que se crean entre ellos, y me fascina ver como son capaces de rendirse ante nosotras, dejando de lado sus "fuertes convicciones". Para mi los hombres son líquidos, toman la forma del recipiente que los contiene (nosotras), y si se piensa bien esta es una aseveración bien peligrosa. Hay que estar alerta de lo que pedimos no solo con la boca, sino también con la actitud. Je! ya me llevé a varias entre las patas... sorry!

MauVenom dijo...

Corazon Gehry

Yo en cambio me siento tan nivelado en la vida

hombres y mujeres me caen igual de mal.

Jajajaja

Mi desconfianza es pareja.

Love.

El cola E´Flecha dijo...

y yo a las mujeres... sobre todo si son así tipo Megan Fox.

Que deliciosamente superficial soy... ¿verdad? Jajaja

. dijo...

ningun bando es facil, lo dificil es que ambos reconoscan sus necedades y dejen de creerse el centro del universo, desafortunadamente para ti, creerse la ultima coca cola del desierto es mania comun de las mujeres y talon de aquiles para los hombres, sin embargo por experiencia propia se que no es necesaria tanta friccion, eso no es el sentido del ser humano. Y mira las ironias, hace dias estuve como tu ante tu profesor sin comprender lo que decias pero con paciencia espero aun una explicacion, el que yo escriba Vyzarro no significa que asi debera acatarlo la RAE, es mi estilo, y el hecho de que comente con vaciladas no significa que no me importe, al igual que tu ante tu profesor creo que te fue bueno explayarte, pero que raro, hace meses yo era uno de tus consejeros contra los innombrables y de repente pase a ser el non-grato?

pd1: dejo mi link!!!!!

http://krwel.vyzarro.com



pd2: por el grado de madurez que aqui intentas manifestar deberias saber que cuando se tiene algo que reclamar a alguien se hace en privado, pero como me pagan pago, me evidenciaste ahora lo hago yo, aun espero saber de que se trato tu rabieta por email.

EMN dijo...

Sí, formo parte del bando de los hombres.

aunque también entiendo a las mujeres, algunas no son tratadas como se merecen y es ahí cuando aquella frase sale a la luz y no hay quien la apague:

"todos los hombres son iguales"

y he de decirte que no es así, habemos uno que otro pelon distinto.

Saludos

Rogelio Segovia dijo...

que más da. . .

yo creo que lo mejor es ser feliz, y tener con quien compartir esa felicidad.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Jolie...

El decir "bandos" me da la impresión de rivalidad...aunque esta sea ancestral, creo que se ha ido superando y podemos hacer muchas cosas en equipo, no?

También detesté por mucho tiempo ser mujer, pensaba que era mas sencillo ser hombre..jaja..ahora me siento contenta con lo que soy y como soy, solo lo detesto ciertos dias del mes :P

Oye..por cierto...de que pais eres? que haces por aca?...hoy he leido en dos partes que no eres de este pais, tons?

Besos afectuosos!

Coquito dijo...

y YO TE ADORO...ah tambien adoro la forma que escribes...( ADEMAS LO MEJOR DE LA CREACION SON UDS)

Ivanius dijo...

Pues gracias (jejeje).

Abraxas (saludos) me ganó una referencia mental para decir que yo adoro a las mujeres.

Pero afortunadamente no es la única. Así es la vida: pura dedicación, jejeje.

Beso, Lady Jo.

BEATRIZ dijo...

No sé si seamos del bando contrario o solamente juguemos a estarlo, ,pero también me encantan las contradicciones varoniles.

Saludos

@georgedlaselva dijo...

Vaya post!...
La verdad es que ser hombre o ser mujer es tan difícil como nosotros deseemos que sea. Existen mujeres que viven sumidas en constantes problemas, transtornos, indecisiones, etc., pero así también los hay en el caso de los hombres. Uno decide la forma en se deja arrastrar por la corriente, ir en su contra es más complicado, pero puede resultar mas satosfactorio....
Por ahora no me queda más que agradecer ser quien soy.

chilangoleon dijo...

ya=veremos=si=el=abraxas=sigue=idolatrando
=a=la=zorra=megan=(asi=se=traduce?)=
cuando=vea=su=ultima=pelicula=(debieron=
incluir=escenas=digitizadas=del=cadaver=
putrefacto=de=Michale=Jackson=como=
homenaje)=chale

marichuy dijo...

Jolie

Más allá del sobadísimo cliché de “los hombres son de Marte y las mujeres venimos de Venus”; no podemos negar que nosotras siempre seremos más emocionales. Y está bien ser así, tanto como que los hombres de vez en vez, dejen de lado su sensatez y se permitan tantita emotividad.

Jana dijo...

Que tipo! claro que tiene super ventajas ser mujer ese mono si que estaba en muy plan por la monita que lo dejo jaja.

Y al igual que tú por mas que me queje de los hombres,,, los quiero!! jaja

saluditos!

AndreaLP dijo...

No somos ni mejores ni peores, sino simplemente muy diferentes en pensamiento, biología y razón.

Un abrazo.

P.D: Yo también prefiero los hombres y aunque a veces me caen mal, me fascinan!

LUMPENPOETA dijo...

Creo que como humanos tenemos igual defectos, virtudes, deseos de poder... sólo que en esta mendiga sociedad patriarcal, las mujeres viven de manera desventajosa su condición de género respecto a los hombres. Creo en la igualdad, pero en la diferencia. Muchas veces he dicho que este país no se ha acabado de acabar gracias a las mujeres. ¿Cómo que los paisanos te han tratado mal? voy a creer... jolie podría ser la mujer perfecta en la vida de un hombre, como en la concepción Benedittiana de la pareja. Voy a creer... es difícil armar el amor, nos pasa como en la canción: "Creéme, cuando te diga que el amor me espanta..." y no no dejamos, porque el amor es debilidad, qué difícil ser felices.

Agradezco tus palabras por mis textos, me gusta abrir los comentarios y ver tu nombre. Anduve desconectado, ando de visita por las 7 casas.

Saludos y besos con inundación.

Workaholica dijo...

Jajajajajaja


Perdón mi Jo.... pero ahora sí la Chilaca hizo que me tirara al piso de risa....

Kyuuketsuki dijo...

Y yo adoro a las mujeres y no sería nada sin ellas, snif. Francamente, no entiendo todo ese desagarriate de "la guerra de los sexos". Es chistoso, pero ¿tomárselo en serio? Nein.

El Rufián Melancólico dijo...

es que esas cosas se deben decir cuando están los hombres solos con otros hombres en la cantina. Fue el error del maistro, por lo demás todo bien

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Sin leer nada de lo comentado querida Jo, por miedo quizá a que interfiera con mi delicado y siempre tambaleante raciocinio, prefiero decir o quiero creer q no solo cuenta ser hombre o mujer, cual es la diferencia, no interesa, prefiero ver al ser humano como complemento... no existe el ser humano hombre o el ser humano mujer, si así fuese seriamos felices estando solos. me refiero a sin pareja...

Nooo que yo busco mi realización personal dirá alguna por ahí.- Nooo es q yo prefiero vivir soltero para así no estar atado diría otro...

PATRAÑAS, les diré yo a todos y cada uno de los q argumenten q el ser humano puede estar solo...

Es lamentable nacer Hombre, es lamentable nacer mujer, si y solo si, no se encuentra el complemento de la vida...

No argumentare, para q, no tiene sentido, pero a cada uno de aquellos q defienda la soledad les digo, pueden engañar al mundo, pero no a ustedes mismos...

Un Beso Beauthy Jo!

Fernanda Zepeda dijo...

qué lindas cosas dices.....

Muchas..Muuchas gracias por decirme lo que necesitaba escuchar..Tienes una sabiduría increíble!!

Ramon dijo...

Yo crei que solo nosotros los hombres eramos pasados de v&%$@ con la mujer, yo creci en un seno familiar religioso, con principios y bla bla. Nunca he tocado a una mujer(de pegarle), siempre he trate de no ser el tipico machin mexicano.
Pero pues de repente todo se desmorona cuando lo en lo que crees de repente pum!!, se va.
Pero reconozco ciertas cosas en las que la cague, no hay mujer p&#%¿@ para mandarte a vera.
En fin todo tiene su doble valor..
Y psss los hombres despechados, hablan mamadas de la mujer, pero no es mi caso, gracias a dios ando chingon con mi carne y pues.....

ADORO A LAS MUJERES, SON POKA SU MADRE, SON LO MAS BELLO EN ESTA VIDA Y CHIKILLAS QUE NECESARIAS SON, APESAR DE TOOODO.


LAS AMO.

Xenpoala dijo...

"Amaros los unos a los otros"
Eso es lo que se predica, y ya. Simple, seas mujer u hombre exprime tus cualidades y triunfa...

Intentemos dar amor al que tenemos al lado.

Anónimo dijo...

por alguna razon, a mi me han tatado mejor los productos de exportacion, asi mismo me converti en uno... XD

que simpaticas reflexiones te has aventado. Saludotes!

chOcolAte sEnXuAl dijo...

ps una muuy buena ventaja que encuentro de ser mujer

e sque te pueden gustar los hombres sinq ue esto te averguence

jajajajaja

ya con eso tengo

arcademonio dijo...

...se hace evidente que mi balanza se inclina más hacia el género femenino...aunque he de confesar que mi mejor amigo Alberto (es hombre hasta que no se demuestre lo contrario)...nunca entendí la guerra de sexos...no se trata de mujeres u hombres sino de personalidad...infinitos besos de bolsillo...

Víctor dijo...

Hace unas semanas, vi una serie colombiana: Betty la fea. La verdad es que me encantó, pero, desde la visión moderna y cosmopolita que me otorga el hecho de ser de Barcelona, de la Europa occidental y progresista, creo que es terrible el machismo extremo que aún se aferra a las mentes de muchos sudamericanos.

Es normal porque cada civilización tiene su propio "reloj biológico, quiero decir, avanza a su ritmo. Pero espero y deseo, por el bien de todas las mujeres sudamericanas, que vuestra civilización madure pronto!

Mrs.Hippie dijo...

no me considero de ningún bando, prefiero estar enamorada de hombre, si es cierto, pero encuentro que las mujeres somos muy especiales, y ellos muy sexy, así que por ese lado estoy muy bien xD
besos querida, nos vemos!

Mrs. Hippie

Oskar Castro dijo...

Bandos... me gustaría mirarlo mejor desde la otra óptica y decir que aquellos que se animan a compartir con el bando contrario forman un bando donde con seguridad, hay mas peleas, pero se disfrutan mas

CLICK CLICK... dijo...

No deberá ser ninguna sorpresa decir que me siento muy a gusto siendo hombre y amando a una mujer en toda la extensión de la palabra

Y en realidad no pienso que deban existir bandos; todos somos humanos. Con sensibilidades distintas, que ni que, pero sin estereotipos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog