agosto 14, 2009

Grandes Cosas (imaginen)

agosto 14, 2009
Imaginen Bilbao con grandes trozos de platino por un lado o el Palacio de Bellas artes como un gran bloque de marmol blanco. Piensen en las creaciones de cualquier arquitecto en cualquier sitio, un edificio ha sido creado por un escultor que utiliza barro para formar la cáscara de edificios como el Disney Concert Hall, o el Empire State, o como la Torre Mayor, como la Catedral de San Basilio en Rusia o hasta compararlos con los últimos edificios de Calatrava, Gehry, Legorreta o Rivas Mercado.

Las obras parecen estar construidas o armadas en lugar de talladas o moldeadas

Algunos recipientes no solo deben ser funcionales y atractivos sino cumplir un rol dentro del mercado buscando seducir a los consumidores y a las masas no solo por la vista, sino hasta por lo que contienen, el olfato y el gusto como por ejemplo, como se hace ultimamente con la Industria del Vino que combinan formas ergonómicas en las botellas, etiquetas atractivas, sabor calidad y hasta diseño de bodegas para su conservación, todo ello ligado a un concepto en cuanto a imagen, color, texturas y materiales.

"Son grandes los conciertos y los aviones", no entiendo, pero las botellitas de perfumes finos son pequeñitas. El director creativo dice que para conseguir la atención de la gente algunos artístas deben aumentar la escala de las obras. ¿No puedes hacer un cuadrito y tener impacto? -a veces respingo cuando me entero de ciertos formatos. Justo Posadas con sus grabados lograba tanto.

Claro que yo misma he expresado mi gesto de desconcierto ,cuando no estoy preparada para decepciones semejantes un "esto está diminuto" (no imaginen) pero a veces uno tiene el ansia voraz de una piraña o un canibal, hasta para el combo de palomitas que se agota de modo cruel y uno no está nada satisfecho. (ahora si imaginen lo que quieran imaginar)

Y si, creo que el tamaño si importa.Un bolso de piel, Un edificio, un café, una botella de vino, una ilustración, un rollo de sushi, un Galán, un corazón o la felicidad.

En esta sociedad plagada de inconformes uno además de diseño y funcionalidad o buen gusto, buscamos máxima satisfaccción. (condones, autos, condominios, ropa interior). Estamos plagados de esa clase de productos tan adaptados como llamativos, y no solo impera el diseño de vanguardia sino la máxima funcionalidad. Hay quienes dudan sobre la capacidad de las generaciones futuras por aceptar que las cosas pequeñas pueden funcionar en un mundo acostumbrado al gigantismo.

Juan Gabriel tiene una canción que bien podría ilustrar este post que habla de tomadas de pelo sobre el amor o cuando llegan productos adquiridos por T.V. hasta la puerta de tu hogar y justo se ven diferentes a lo que mostraban. Uno queda como un Big loser realmente.

Estaré dando una pésima impresión. Vaya lios con eso de el tamaño de las cosas, creo que todo este post ya se desvío. Siempre pensé que el tamaño no importaba pero, para algunos casos implica riesgos que uno hay que tomar te quiten calorías o te las aumenten.

(no imaginen) Ja!


27 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Trabajé un buen rato haciendo una pintura, me arrepentí de haber escogido un formato tan grande, Ayer tenia ganas de comerme un helado enorme, comprarme unos zapatos pero su precio tenia mas de tres ceros, y justo ayer salí con un chico alto, alto , alto

bueno todos para mi son altos ultimamente, los precios, los envases, los edificios y los chicos

Lord Vyzarro dijo...

eres una golosaa!!!! (imagina) jojojojojojo, y ya que hablas de lo fraudulento que es la mercadotecnia, dejame decirte que tambien aplica a las tacticas para conquista, uno se puede llevar cada fiasco, dejo saludossssss!!!!

Unspy (gatsby) dijo...

¿Y que me dices de los problemas o de los malos entendidos? uno termina haciéndolos mas grandes, los impuestos, el boom, el flash, el amarillismo, los paparazzis!

ahhh eres espectacular Jo.

La Balada Despeinada dijo...

Uff los que vienen nunca encontraran satisfacción con nada.. hundidos entre los gadgets, la publicidad, los tamaños, los ceros... pero esa es harina de otro costal..

Chin, yo tambien prefiero empaques grandes.. estaré llenando alguna deficiencia? jajaja.. no se..

Besos Jo

CLICK CLICK... dijo...

Tus posts me gustan porque, por lo regular, son "grandes" y cubren varios temas, no te quedas por encimita (imagina lo que quieras, je!)

Pero es cierto que la insatisfacción es rampante en el género humano: queremos el auto del año y luego luego el siguiente modelo, el aditivo que nos de más y la ropa más "in". Es la naturaleza humana, no?

Alguien que sabe seguido me regaña porque no acepto las cosas buenas que Sí tengo; "¿Por qué no eres feliz con lo que tienes? ¿Acaso es tan poco? No se vale que lo minimices...."

Y todo eso sin usar la palabra "confórmate" que cada rato salta a los labios de los creyentes (sobre todo católicos).

Bueno, ya estoy debrayando, verdad?

Canalla dijo...

Ahora que me acuerdo eres diseñadora ¿verdad? Ojalá esta mini anécdota te entretenga. Un ergonomista italiano, a la mitad de una conferencia sobre el futuro del diseño, al referirse al empequeñecimiento de los objetos dijo, sin perder la solemnidad: "No hemos tomado en cuenta, hasta ahora, que los traseros, lejos de disminuir se agrandan. No hay futuro en el diseño de excusados". Saludos.

Alejandra dijo...

jeje...claro que importa el tamaño! prefiero un enorme vaso de coca que uno pequeño ;-)

Saludos!

jess dijo...

Pues yo me voy a lo que me dice mi consciencia....

Grandes esperanzas para los Grandes Actos/Experiencias/Amores

y pequeños detalles, que diferencían a las Grandes Personas.

Abrazotes Leia!

Kyuuketsuki dijo...

La creación arquitectónica, obviamente, fue con lo que me sentí mas identificado en tu post.

Respecto a lo que mencionas del diseño, es análogo a la arquitectura: se busca funcionalidad, pero que además sea un resultado estético... y pocos, muy pocos, lo logran.

la MaLquEridA dijo...

Cuando vi el título del post, dije... a ver, de qué estamos hablando?
Cosas grandes?... imaginen...
Y pues yo imaginé...
que seguramente ibas a hablar de edificios y eso.
Y si, no me equivoqué, aunque...

JP dijo...

-- la forma y el contenido, si pasaramos el mundo de los objetos al de las personas tenemos resultados contradictorios: un enano como napoleon conquistando el mundo; un indio huarachudo (juarez) nuestro mas ilustre heroe nacional; un hombre enorme (fox), la ultima alimania de nuestra casta de gobernantes. Me parece que tienes razon, los objetos siempre son mas descifrables, puros y predecibles, nosotros los humildes mortales padecemos todavia nuestras formas, besos

MauVenom dijo...

Osea

una manera intelectualizada de decirnos que el tamaño sí importa???.

Jo dijo...

Lord Vizarro ¡ni te lo imagines! jajaja

Unspygats ... Ves como se magnifican las cosas, si hasta los espejos retrovisores de los autos hacen eso

Arte hagamos un club! :D

Hermes ... nada por encima que uno se acostumbra y puede aburrir. somos inconformes pero creo que yo ya menos con las cosas materiales.

Con tanto debraye por poco y me persino
jajaja

Canalla inicialmente al iniciar mi vida Universtaria entre a Bellas Artes a estudiar diseño industrial... con esta teoria y acertado comentario creo que talvez hubiera tenido mucho futuro incluso pensando en ergonomias de traseros jaja... me alcanzaria para esos zapatos!


Alejandra tu si sabes :)


Jess sky walker no podias encerrar mejor comentario, de mis expectativas me importan un bledo el oropel o la imagen para mi cuenta lo que trae cada quien en su interior y no es a simple vista, en otras situaciones esos"detalles" son los que a veces pueden acercarte o alejarte

:)

Kyuuketsuki Por primera vez me propuse escribir tu nick sin darle copy paste. El diseño y la Arquitectura son tan complejas y algunos se piensan que solo es hacer maquetas o dibujitos. Pocos logran entenderlo y de mis preferidos cuando veo algo suyo... creo que mi asombro nunca deja de crecer al igual que mi admiración.

Malquerida :) aunque... no podia dejar de mencionar los enormes vasos de helado, combos de palomas, los perfumes caros, la vista desde la latino, las bolsas de piel o que esperabas?
:P

Jota pe cuanta complicación y es ahi donde radica lo que mencionaba jess, hay ciertas apariencias que son mediáticas ... amigas mias decian y me hacia mucha gracia esa expresión la cual creo tiene tanta razón

"caras vemos corazones (calzones) no sabemos"

jajajaja perdon la guarres.



MiMauVenom... erhm... digamos que hay que ser "selectivos"con ciertas cosas para liberar la frustración y no quedarnosla

jajajaja

MIN... dijo...

Yo que soy pequeñita todo se me hace grande... :D

Jo dijo...

Min petit :)

marichuy dijo...

Jolie

No sé nada de Diseño, todo me lo imagino a la escala de mi imaginación, en ocasiones vasta y en otras, totalmente bloqueada.

Cuando era niña, yo quería ir a Rusia nomás para dos cosas: darle un gran mordisco a la Catedral de San Basilio -se me figuraba construida con caramelos- y dos mordiditas al Ermitage, al cual imaginaba hecho con pistacho y merengue.

PS usted perdone la ignorancia, pero de qué canción del filósofo JuanGa hablamos?

Jo dijo...

* Jo afina la garganta

No vale la pena
lo que tú me quieres
porque es muy poquito,
eso no me llena, no me hes suficiente,
quiero otro tantito,

No vale la pena,
tus distantes citas,
casi no te veo,
la intención es buena,
nadie te lo quita,
pero más yo quiero.

No vale la pena corazón,
es amor de un rato,
si siempre yo te veo corazón
muy de vez en cuando.

No vale la pena,
date cuenta de eso
que lo que tú me has dado
es una miseria, son muy pocos besos
para un enamorado.


Siempre fui una inconforme sobre la Catedral de san Basilio siempre pense en lo mismo.

Beso coincidente

Anónimo dijo...

..mta, el Domingo pasado imaginaba que mi cabeza estallaba, que el diablo me esperaba para violarme eternamente y que debí ser bueno, pero na... Todo para bien, y tienes razón!! Esto suele estar plagado de incorformes -con o sin razón-, ah!!! Yo me conformo con un masaje de puerco entero y una cena sustanciosa con su respectiva borrachera, jejeje!!!

Saludazos!!!

Anónimo dijo...

Pd: Por ahí escribieron en mi blog que tienes un lindo trasero y te saliste por la tangente, postea o responde si es verdad, jijijiji...

Anónimo dijo...

el tamaño, la textura, el sabor, el color.. todo importa!

oohh... si.. imagina lo que quieras nena, aplica a todo de todas maneras, no?... pero claro que importa.

Aunque si...definitivamente MAS
no siempre es MEJOR, ni por pequeño significa que vale menos... etc.

besitos, lindo fin!

Sr.M dijo...

Chale, yo desde el principio me imagine a mí parado frente al espejo salidito de bañar, aaahhhhmonos, gracias dios mío....que hermosa panza me diste!!, ahhh verdad que dijiste; quien es la mal pensada ahora ehhh!!!; pero sin duda el tamaño es fundamental, hay cosas pequeñas que sin duda son obras de arte pero creo que una tremenda....obra de arte sin duda impacta a cualquiera, aunque chale, he visto cosas muy pequeñas que tmb son impresionantes, me recuerdo a mí mismo nuevamente frente al espejo salidito de bañar..chale dios, te pasaste de lanza con este pequeño....ombligo que me diste, digo no sirve para nada cuando se nos cae el cordon pero pues se ve chido o no??, aahhh verdad cochambrosa, como sea grandes, pequeños, la delicadeza con la que se maneja la obra es lo importante pero sobre todo que haga feliz al espectador, hay material pa' todos!!

pyxis dijo...

Claro que el tamaño importa!, yo cuando quiero satisfacer mi apetito....una ensalada pequeña no es lo mismo que una grande!!!, jeje, pero refiriéndonos al arte, creo que el tema del tamaño muchas veces pasa por una demostración de poder más que por su funcionalidad, y así hay algunos edificios, como la torre Agbar en Bcn, en los cuales uno se pregunta ¿en qué estaba pensando el que lo diseñó?, ¿algún complejo de la niñez no resuelto aún???.
Ah, también me gustaría ver esa pintura que has hecho ;)
Besos....

Carson dijo...

Uno puede pensar en la construcción como un gran bloque de material que se ha labrado espacios de la misma, pero también imagina un gran pastel, un Icee de cereza mm!

no me imagino el Aeropuerto Kennedy en Nueva York pequeñito, no me imagino el estadio azteca ni la muralla china ni el estadio de maracaná
o el aeropuerto de barajas

uy ya me haz puesto a pensar... Las cosas pequeñas a veces son grandes

AnarquiStar dijo...

Es la enésima vez que entro, y sigo sin saber qué comentar...

Hummm...

Yo soy bajo de estatura (comparado con Jordan o LeBron James) y bueno, si, soy malpensado... Muuuy mal pensado muajajajá!!

Ash...

Un kitsch grandote querida Jo!!!

Cheers...

@georgedlaselva dijo...

Sin duda el diseño y la arquitectura son de esos temas que nunca sabes a donde vas a parar. Puedes comenzar por la idea y terminas regenerandola por cuestiones de comodidad, impacto etc.,
En serio que sí... En mi caso aplico la funcionalidad, el diseño adecuado al espacio y el color que es fundamental para integrarlo con el resto de las cosas.
Pero dicen que en gustos se rompen géneros.

Un chico de Lima dijo...

¿el tamaño importa?

pues yo creo que sí, dependiendo de aquello que se quiera comprar y de cuán bueno sea para cada persona... hay que tener en cuenta la proporción!

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Me da una risa que aqui hay un comercial de una chava que esta en la cama con ropa interior y muy triste y de pronto en la tele sale te gusta este (Un Barco enorme) o este (Una Lanchita) y despues o tal vez prefieres esta (Una mansion) o esta (una casita pequena) y la chava haciendo caras de satisfaccion jajaja Entonces dice el de la tele tamano si importa :) "POTENSI MEN" Un suplemento que no se que tontadas , ya sabes puro fraude de la tele :S

Que cosas , creo que aveces el tamano si importa de verdad ; pero en otra ocasion , claro que no :) lo que si estoy segura es que nunca nos comformamos , siempre queremos mas y mas jajaja

Saludos Jolie que tengas un buen fin de semana.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog