agosto 16, 2009

Benditos Ochentas

agosto 16, 2009
Cada una de las décadas que vivimos en carne propia va dejando huella en nuestra manera de entender la realidad. El pasado se convierte en presente cuando deja de ser olvido, tan lejanos y tan próximos, ayer reviví de mis mejores épocas.

Esbozando una sonrisa para foto al subir a su auto, rumbo a la fiesta de Mandorla, mi amiga la Maga Cronopio exclamó "¡es todo el plástico que pude conseguir!" - llena de Accesorios de tamaños grandes y de material plástico. ¿Quién no se acuerda de los poderosos cinturones anchos de color junto con aretes, crepé, hombreras, mallas y zapatos de piso, pantalones bombachos, camisas enormes, lentes de colores, sacos cuadrados arremangados, peinados con copetes tiezos de gel o con litros de spray según se prefiriera y jeans rotos, deslavados con chamarras bombachas.

Con la muerte de la filosofía hippie se establecieron nuevos hábitos sociales con el yuppie como figura central, el look maximalista y barroco, el espíritu del despertar de las notas pop junto con el undreground.

Ayer me dí cuenta, era yo una fresa, no pude atisbar ninguna nota con ciertas letras de música mas "pesada" de la época. Los íconos fashion juveniles por antonomasia plagaban las radiodifusoras, los canales de televisión y la moda producto derivado en toda una generación, como el new romantic que comenzaron a utilizar bastantes cantantes y grupos en su estilo e imagen. La vida nocturna revivió anoche en esa cochera larga de puerta azul con todo y grupo de rock, casi como al destape de una botella de champagne, la efervescencia y las burbujas divertidas en la garganta hasta quedar afónica. Y yo que me creí que ya no tenía edad para saltar y beber toda la noche, mis dos amigas Mandorlas y la Maga fueron cómplices perfectos junto con un séquito de contemporáneos treintones.

Aun cuando haya tanta tecnología de donde echar mano y gracias al bluetooth me hago de frivolidades que llenan mi aparato celular, aun cuando los tiempos hayan cambiado y no existan casettes sino cd´s, aunque ya no haya que cargar disquetes sino usb, aun con todo eso, mi mejor época fué la década de los ochentas. Hace tiempo alguien ya me había preguntado acerca de pero significaba remontarme a tanto que perdería la cuenta de todo lo que podría hallar en ese baúl.
Me remonto a los días de tardes en la sala del hall de casa de mis padres tumbados en el sofá mis hermanos , primos y amigos jugando Atari primero y después Nintendo con Mario bross, viendo peliculas de terror muchas malisimas al puro estilo gore, tardeadas Helados bing y los primeros conciertos aqui en México, con Rod Steward

Timbiriche estaba de moda junto con las flans y se abria el telón de fondo para agrupaciones como La unión, Alaska y Olé olé, el rock en español comenzaba su punto mas alto pero también los kiss, Michael Jackson y Madonna hacían su aparición comenzando asi sus pininos. Para esto Génesis, the police, Queen y the who ya estaban abriendose brecha desde hace rato junto con Kerigma y demás grupos underground.

Human league, Thompson Twins, Erasure , Depeche, OMD, Pet shop boys, U2, Roxette, sting, Duran Duran encabezaban mis particulares colecciones... Ahora después de que los años me han ido transformando, también han hecho valer mi instinto mas allá de modas pasajeras o intrascendentes, dejo de lado opiniones sesudas o ajenas. Reinvindico con orgullo que los Ochenta sin duda fueron de lo mejor, con aquellos acordes en los oídos y el pecho extenuado de tanto esperar en vano territorios de nostalgia, hay hilvanes que se abren de la mente y siempre ocurre que cuando acudo al rescate de esa maravillosa época las notas se cuelan y ponen a bailar mi memoria.

De mucha gente de la época me encantó sus descripciones irónicas, su escepticismo, el hambre de comerse el mundo, me encantaban las descripciones exactas de sitios con canciones engoladas de amor sonidos sintetizados y agolpados a un solo bit que me hacian terminar ebria de entusiasmo y vida. frankie goes to hollywood, level 42, the kiss, bananarama, son mis añadidos que hacían que mi humor se levantara

Puedo cerrar los ojos cuando escribo y aun asi fluirían las palabras, aun sin tema... solo a un solo ritmo, donde no olvidaré ni un solo día, créanme nada como los Benditos Ochentas.

Y al igual que el cometa halley al igual que la fugacidad y el brillo de la década, la fiesta terminó a gran velocidad, nunca había mezclado tanto en un sólo vaso, ese barroquismo cegó a muchos, la moda, la vida nocturna en el magic circus o el news, al igual que el Halley su recuerdo a varios que estuvimos ahí esa noche acompañando a Mandorla nos dejó una estela que volverá a recargarnos de nostalgia mágica por lo menos otras décadas más hasta que haya otra fiesta ochentera bajo el amparo de lycra, hombreras y crepé.
.

28 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Como en los buenos tiempos volví a casa hasta antes de las 8 a.m y que bueno que llevé zapatos de piso porque de otra época hubiera llegado con las zapatillas en mano. "hasta la otra" Mandorla, tengo resaca, estoy afónica pero sonrio, me voy a dormir.
me diverti de lo lindo hay que repetirlo, puedo resistirlo.
:D

Feliz Cumpleaños.Que los hayas cumplido feliz

@webero01 dijo...

d los ochentas lo q mas me ha gustado es la musik ,,, the cure, soda stereo, Hombres G, INXS , sus canciones todavia gustan, a pesar de q han pasado mas d dos decadas,, y no creo q muchas canciones desde el 2000 hasta ahora tengan tanta vigencia como los anteriores,,,

saludos,,,

Unspy (gatsby) dijo...

Jodeer! Tia Y no me haz llevado si hasta el karaoke que hubbieramos armado yo con mi saco arremangado y mis convers y tu agarrada de mi brazo con tus gummies en la muñeca, arillos de color y brillo en los labios

Workaholica dijo...

Uyyyyyyyyy.... los 80's....

Qué época!!!!!

CLICK CLICK... dijo...

A la otra invitas, no?

A dijo...

Preciosa Jo, y lo que la generacion Y nunca entendera, es que aunque tenga la recopilacion de esos 'oldies'...vivir su descubrimiento y momento, nunca nunca sera igual.

Besos retro
A.

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Los 80's q maravilla de recuerdo... hasta el aroma vuelve cuando el recuerdo es dulce!

Blogger Pechocho dijo...

Se ve que estuvo bueno el reven.

Yo no soy de los 80's. Mi generación fueron los noventas y parte de los dosmiles, pero sin duda la música que se creó en esa década, sobretodo a partir del new wave, vaya que es la escuela de toooooodo el refrito actual.

He leído de los famosos reventones en el Rockstock, en el Bar9, el LUCC, el Tutti Frutti, pero hasta ahí nomás... Míos, el Alicia, el Dada, el Under (estos dos últimos los has de haber visitado seguramente alguna vez), Cultural Roots, el España, el Dobermann, y otros que han cerrado y se me escapan de la mente...

Te dejo algo muuuuuy ochentero, que yo oía y me volvía loco en mis años de primaria (pa que te aprendas los pasos ahora que vayas al Patrick Miller):
http://www.youtube.com/watch?v=Txq736EVa80

Anónimo dijo...

cada decada cuando te entregas a ella con la tendecia que hay la disfrutas muchisimo, con la parte que encaje en la personalidad claro. todas tienensu brillo y sus cosas increibles, mis rescuerdos de esa epoca son borrosos pero muy bonitos.

pero... lo bailado ya nadie te lo quita ;)

excelente.

un besito nena!

Zereth dijo...

Woow, qué buena máquina del tiempo, me transportaste a esos años, jaja inolvidables, aunque en lo personal a ratos sonrío al recordar esa época, creo que la mejor es la que todavía está escribiéndose.


Besos

marichuy dijo...

Jolie

Jajá, me encantó cuando dices "era yo bien fresa", je, hasta apare que hablaras de mi.

Besos ochenteros

JP dijo...

-- y Soda Stereo esta ahi remachando cada una de tus palabras, cada uno de mis recuerdos, a que anios! Gracias por hacerme recordar

Dendrita dijo...

¡Los ochentas! Yo nacía a mediados de los mismos. Recuerdo vagamente algunos grupos musicales. Mi primer disco de regalo, fue uno de Michael Jackson; me lo dieron cuando yo tenía como 2 años de edad! Ya luego, recuerdo a Timbiriche y Flans. No me tocó vivir mi adolescencia en los 80, pero si reconozco que fue una época única, tanto en lo musical como en las tendencias y moda. Hoy no puedo dormir...paso por tu blog muy temprano je je. Escribí un "post de vacaciones". Leerás que hice caso de tu acertada sugerencia. Bonita semana, Jolie, te mando abrazos!!!

Ivanius dijo...

Los ochentas fueron una mezcla de búsquedas y encontronazos, pero indudablemente una vez superado el ensayo de los primeros años, esa década resultó definitoria para muchas cosas que hoy damos por sentado. Lo que más recuerdo por su evolución y posterior significado es la invención del Walkman, que entonces era de cassette. Allá cuando la tecnología masiva dividía a nerds y fresas...

Lata dijo...

jajajaja, qué chistoso... =)

Buena época, estábamos re-niñas... ¿o no?

El cola E´Flecha dijo...

Yo en los 80s era heavymetalero de camisa negra, odiaba el rock en español a las Flans y a Timbiriche... Obviamente un paria de la sociedad ochentera... Bueno la verdad es que sigo siendo paria.

El cola E´Flecha dijo...

... Pero lo mas grave de los que vivimos los 80s es que ¡ya estamos rucos!

Kiddo dijo...

Recuerdo esos copetes que parecían querer llegar al cielo, todas mis compañeras de la escuela querían ser como las flans y las timbiriches, la(o)s radicales escuchabamos a los hombres G, Soda Stereo Caifanes y demás. Aun había discos de acetato, y yo estaba enamorada de mi compañero de clases Luis Manuel, que después se convirtio en el chico guapo del salon y pues ni modo. Y las teen movies, quien que vivio los ochenta no los recrea cada que ve una de ellas (yo especialmente con Lost Boys, ahhhhhhhhhhh Kiefer).

Jolie hoy si me hiciste recordar cosas gratas.

Besos.

Sachery Guevara dijo...

Me transportaste, muchísimo. Me recordaste mi infancia, demasiado intenso. El canal 5, con el gato GC, el tio Gamboín, mi hermanito corriendo con su disfraz de Batman y jugando con su espada del augurio

la MaLquEridA dijo...

Viví los ochentas con mis hijos.
Pero más con Kiku, era una delicia comprarle ropa, los pantalones bombachos, hombreras, su música, es la gloria recordarlo.
A ella al igual que tú le ha dejado hondas satisfacciones y las recuerda con tanto cariño, aunque diga... ¨mamá, ya me stoy haciendo ruca¨.

Abrazo ochentero Jolie.

Sr.M dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mira que yo era muy morro en eso de los 80's pero sin duda, haciendo comparación es lo más "perrón", aún recuerdo a mi brou con su look rockero fresa y mi sis con su look fresa, jajaja, ahhh no maaa que chido, no había tanto desmadre en las calles, chale quiero ser un 4-ever young de los 80's.

Alejandro Aparicio Morales dijo...

como que eras fresa
ajjajaaj
me encanto
la verda siempre me gusta lo que relatas
eres una gran escribidora
ajajj
bueno de los ochentas mmm aun traigo ese copete que dices y algo de la moda
jajaj
por si no os habia dicho me encanta la moda de las epocas pasadas
y siendo sincero actualmente no existe una moda que identifique este tiempo
las modas pasadas son presentes
pero a mi
nadie me quita el gusto por los ochentas
un beso amiga
un bonito dìa para ti.

La Balada Despeinada dijo...

A mi me cambio la vida flans jajaja era re ñoña y de repente fui re spray con fleco alborotado mayas.. jeje fueron buenos tiempos!!
Se ve que la pasaste muy bien nena!!!

Premaswarupa dijo...

Yo he disfrutado también la época de los 80's pero... siento que mi mejor época es la presente, aún cuando tengo entrañables recuerdos del pasado.

Amiga, te dejo un beso enorme.
Cuando esté en México, te llamaré para jugar una partidita de Mario Bros, pero te advierto, que no le doy tregua a nadie XD vas a perder.

Un abrazo apretado desde mi orilla.

CLICK CLICK... dijo...

Ahondando un poco en el tema: los ochentas fueron la décadade mi perdición musical: primero escuchaba a los Beatles, de ahí me pasé a Queen, luego Kiss y ZAZ! Iron Maiden ("six, six, six! the number of the beast!" escuchada por vez primjera en Universal Stereo), Judas Priest, Metallica....

Todas esas bandas que mencionas de los New Romantics también los escuchaba, pero eran un placer culposo je!

Rogelio Segovia dijo...

yo soy un poco más finales de los 80´s quiza principios de las 90´s era aún niño por aquellos años

Un chico de Lima dijo...

varias cosas de la década de los ochentas que no volveran serán super extrañadas por mi... suerte que algunas cosas como la musica se mantienen aún!

mariposasalvuelo dijo...

Qué época. Yo me acuerdo que para hacerme el copéte me ponía el envase del Spray y de eseee tamaaññooo me quedaba el copete. Por Dios... qué horror!!Y yo también era bien fresis. Recordé mis èpocas de trova y de sapos cancioneros Jolie. Qué bien me ha hecho este post, con la depre que me he cargado a últimas fechas. Dicen que recordar es vivir, y aveces...SÍ.
Un beso de agradecimiento.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog