julio 13, 2009

Cómplices Perfectos

julio 13, 2009
Estamos hechos de carne y hueso, dotados de 5 sentidos, que nos brindan la oportunidad de percibir la vida a nuestro alrededor, de mirar la transformación de las nubes, sentir la temperatura del agua, admirar un paisaje, sentir una brisa suave, escuchar una sinfonía, olfatear un perfume y saborear los alimentos. Ahi está, bastamos dos sujetos cualquiera en un restaurante, la mesera tirando una charola llena de copas y el rojo de las paredes parpadea cada que los comensales damos un bocado.

El aroma del vino derramado empieza a circular lentamente, colándose entre las mesas y tan solo se asoma una falda convidada y unas mancuernillas perfectas para el festín de la mesa del rincón. El olor del cordero recién horneado plaga el ambiente, rozamos la servilleta de algodón contra nuestras bocas, y sorbemos un poco de ese licor que se incrusta en las papilas gustativas, produciendo instantáneamente una sonrisa.

La pasta mediterránea esta en su punto y llega a la mesa junto con la ensalada.

En un lugar donde los sentidos tienen trabajo de sobra, el olfato toma la delantera. El voltea a ver a la chica de a lado impulsado por una vibra tan invisible como agradable, creo que esta vez los suspiros de Eros deben estar exaltados y confundidos al mezclar esos artificios de los olores de la comida con esos de la naturaleza, aún cuando las miradas no se hayan cruzado todavía entre dos personas.

Hay una desnudez ineludible entre los comensales aún cuando se ven vestidos. Yo necesito desear, y necesito invocar y necesito estar con alguien que me haga tener esa clase de impulsos entre el nervio, las miradas y las sonrisas ... se me tiene que antojar. Es prácticamente como estar en medio de un buffete en la cercanía de un cuerpo reconociendo el sabor, el color, el olor y el calor, ¿ya dije que quiero graduarme de Amante canibal un día de estos?.

Tanto el amor como la comida, tienen que ver con el arte, el clima, la tradición a todos se nos involucra en juegos cromáticos texturales, justo como cuando escoges los ingredientes precisos para un buen plato en medio de un mercado.

Los alimentos siempre te revelan secretos apasionantes, es un viaje sensibilizado desde el primer tiempo, justo como cuando comienzas a conocer a alguien que te gusta mucho, sorbo o bocado a bocado, este cúmulo de cosas hacen incendiar los sentidos, porque si quiere uno que algo le marque la vida, hay que ponerle un ingrediente especial .

Baudelaire solía decir que lo molesto del amor es que es un delito que requiere de un cómplice para ser cometido. Quizá lo que le faltó añadir al poeta Francés es que aparte de un cómplice, el amor requiere estar certeramente operado por instrumentos sensoriales de la naturaleza humana: Los olores, las miradas, el contacto.

A mi me gusta no solo saborear la comida, sino que es mi mejor artilugio para compartir parte de lo que soy a alguien, pero Baudelaire es cruel con la postulación.

Tengo una pasta mediterránea con pesto y albahaca compañada de un Valmont, helado tiramisú, y me pregunto si ¿Será que el amor es ambivalente y existe o renace o se reinventa?, he perdido la receta y en un domingo lleno de recuerdos, maldigo a Baudelaire justo cuando estaba logrando olvidarme en medio de el festin, que me falta el cómplice.

37 solo lo soñaron:

Jo dijo...

falta un adepto o un conejillo de indias, aquel especie de secuaz que todavia no ha obtenido lo que espera... y sin embargo

pienso que todos pueden tener a su sally, a su Fred,a su sandra de a su Ken o a su barry :P

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

mmm... pero el darle al amor una dependencia sensoria es eliminar de plano ese componente místico q dicen tiene...

Me cuesta hablar de esto por q ya lo trate de racionalizar, sin embargo defiendo mi incoherencia con mi visceralidad... ya lo dije alguna vez? si.

Me gusta el amor, lo siento sutil, suave y fragante, de un sabor agridulce y un sonido melodioso y arrullador y visualmente resplandeciente... todo a los sentidos... si es un demonio, por que toda esa belleza lo hace ser embrutecedor...

Una vez un reo me dijo "El Hombre enamorado pierde la objetividad"... y q razón tubo

Leí por ahí q el demonio te tentaría con una forma seductora?... pues creo q es el amor el demonio de muchos de nosotros

@webero01 dijo...

tanto el amor y la comida son deliciosos,,,, asi q para ambos hay q saber disfrutarlos =P ,,,,

Bon appétit ,,,,

saludos,,,,

. dijo...

yo sin almorzar y tu hablando de comida!!!!!, ambivalente?? esa palabra si me es nueva, dejo saludoss!!

dejo mi linko!!!!!!!

http://krwel.vyzarro.com

Ivanius dijo...

Ejercer los sentidos con la fluidez, entrega y precisión para la que están fabricados, sobre todo en el disfrute, requiere (exige, más bien) ese otro (u otra) que es el contraste.

Otros dirían que, para el goce de los sentidos, todos los que no sean yo son instrumentos. Para mí que no saben cocinar... o nunca han cocinado para alguien.

Unknown dijo...

el amor, como todo crimen, requiere de que el cómplice sea de un tipo muy selecto de ser humano, y eso lo complica todo…

Mara Jiménez dijo...

Es que el amor es sensorial, lo demás son los adornos místicos que le ponemos, tan solo para poder evocar las sensaciones de la cercanía. Alguien vendrá, Jolie, algún complice hipnotizado con los efluvios de tus guisos y tus humores. El problema es que de hace un tiempo a la fecha, a muchos les da por andar con las narices tupidas, para no caer en los encantos del placer hedonista y disuadirse del abandono que para esto se requiere. Pero el verano siempre ayuda ;). Un besote.

Elphaba dijo...

Mmm totalmente de acuerdo Jo, y nunca tan oportuno...

Mafalda dijo...

...


¿Los sentidos...y el ¡amor!?

Mmm, yo los asocio más al erotismo.

El amor es irracional, en el momento que le le damos significado y sentido no sé en que se conviete.

Una cosa es que recuerdes cuando comías y saboreabas alimentos exóticos con algún fulano(a), y otra que el amor te llegue por el olor, sabor, tersor.

Nop, nop, no lo busques en el MISMO rubro, ya que siempre compararas.

Un saludete.

Mafalda

CLICK CLICK... dijo...

Comer acompañado pueder ser una experiencia muy erótica sin duda... Pero si, hace falta el cómplice en el momento adecuado.

Si no... la luz se va, el momento se va, la vida se va

ANYELYT dijo...

Solo hay que saber disfrutar, con todo nuestro ser .
SALUDOS.

Édgar Adrián Mora dijo...

El compañero a veces es humano, a veces impreso, a veces electrónico, a veces maúlla y es peludo. Todo tiene que ver con la necesidad de sentirse acompañado. Cuando uno mismo deja de ser compañía agradable, creo que estamos en problemas. Es bueno que alguien (humano) esté ahí, pero creo que no es indispensable. Uno tendría que aprender a convivir con sus demonios, antes de andar invocando otros ajenos.

marichuy dijo...

Mi Jolie

No he comido... y tu hablando de manjares.

Coincido con Toño y Mafalda: comida y amor... suenan a erotismo. Y como dicen que dijo Napoléon... el amor es un crimen tan grande, que se necesitan dos para cometerlo.

Así que ya sabe mi niña: búsquese un buen cómplice.

Un beso

Luisz dijo...

La extraña inapetencia mía de los últimos días me hacía pensar que algo andaba mal conmigo, pero no. Al contrario, todo bien, fácil y perfecto como dicen que debe de ser. Y sí.

Por primera vez dejé sonar la música, recordando tiempos lejanos y cercanos en que se burlan de mi foto del vals de la primaria.

Todos nos creemos Ken, pero la gran mayoría sólo somos unos Barries.

Y sigo sin poder dejar de sonreir.

Mr. Valemadre dijo...

snif... chale, cuando leo este tipo de escritos, me doy cuenta de que estoy enamorado... no soy tan valemadre como aparento :´)

MauVenom dijo...

Has hecho que se me antoje horriblemente esa pasta su ensalada y su vino

has hecho que de nuevo arremeta por la sensualidad que me tiene tan interesadito estos últimos días

pero del amor... bueno Jo, tu sabes mi opinión

maldito Baudelaire ... se necesitan dos para más crímenes y desvaríos que ese solamente... pero tiene razón.

Besos Amazing.
Que debiera decir Amazing Besos.

AnarquiStar dijo...

Y me vas a invitar??

O me dejarás como perrito de carnicería??

smack!!!

Cheers...

CRUDO dijo...

de a tiro, no se que tengo, cuando mezclaste la comida, con el amor y la pasión, lo relacione con sexo, luego se me vino a la cabeza la escena de alguien teniendo sexo con un pavo, no entiendo como puedo convertir un post tan sensible y romántico en algo tan burdo y sucio, jeje igual me agrada muchísimo como escribes

MIN... dijo...

Tengo tanta hambre que lo unico que retuve de tu post fue toda esa descripcion de la comida. Y es que apenas la semana pasada me comi un baguette con salsa italiana y pesto de albahaca... que delicia!

El hombre del traje gris dijo...

¡Con razón te dolía la cabeza! tanto vino y comida...

Vino y pasta en una noche lluviosa como las de ahora... cómo extraño esas noches caray...

Kyuuketsuki dijo...

Oh! C'est la amour!

Ya llegará el cómplice Jole, ya llegará...

La Balada Despeinada dijo...

Querida se me antojo todo.. empezando por el romance y el vino.. muchas veces van de la mano, no? n

Betoman dijo...

por q baudelaire????? hay escritores con mas luz.

Anónimo dijo...

Todo tiene adornos místicos.. menos Baudelaire. Beso!

Jo dijo...

hombremirandoalsdoeste
la incoherencia y la visceralidad empatan perfecto cuando el amor se racionaliza y es cuando en esos momentos donde mi estomago carece de esos efectos como el de las mariposas, no tengo cordura quizá el decir que el amor esta ausente cuando tienes tanto que dar ... escuando te da mas hambre de besos, de caricias de miradas...

es un pecado caer en algo tan trillado como decir que a mi me falta el amor ... y duele profundamente tanto como para quedar inapetente si no se acostumbra a eso.

Webero: Que bonito comentario. Tan simple y sutil asi debe ser no hay que proveer de algun ingrediente exotico o dificil de conseguir.

Saludos Lord gracias por pasar por aqui, dejó su vaso de vino servido.

Ivanius cocinar y amar no son verbos tan dispares, son perfectos complices, Como el amor, la cocina se debe ver con el alma y con el espíritu y no de una manera enteramente racional. Por esta razón siempre digo que cualquier persona puede aprender a cocinar, pero solo triunfan en el oficio los que verdaderamente la sienten al igual que el amor

tnf25 nosotros somos los que complicamos todo anteponeiendo ingredientes que a veces son tan dificiles que nos damos por vencidos antes de que el agua se ponga a punto de ebullición.

Mara creo que mas bien a todos ultimamente les gusta lo practico y lo rápido basta un ticket y un menú con numero.

el Verano en todo su poder contagia tanto que no pierdo la fe ni el sazón :P

elphaba “EL comprender” va un poco más allá, pero el “sentir” viene del corazón.

Mafalda, pues es eso mismo el erotismo esta relacionado aun cuando no se esté consciente como es que armas y pones la mesa, o la alcoba, o el baño , o la estancia

todo tiene que ver y no solo con espacios artificiales...

Hermes pues mientras llega saborear la vida es la clave aun cuando uno crea que desfallezca en una de esas "la cena estará servida"

anyelyt ese renglón tiene toda la razón

Edgar no disfruta de uno mismo hasta en sus peores días ... pero a veces resulta aburrido y es cuando apuesto porque no debe costar tanto trabajo ni tanto esfuerzo si se quiere de verdad, vamos que en esos menesteres los chefs son los que tienen que sacrificarse mas

Marichuy... pues no ando buscando, pero se anhela y el crimen perfecto sin duda es para disfrutar con mordida precisa, y a sorbos

como debe ser una buena comida

luisz fácil y práctico como cuando pruebas algo y te plaga una sonrisa que no s ete borra en un buen rato y a cada tanto que lo recuerdas vuelves a cometer el gesto

un beso

Mr. Vale madre hasta de esa clase tienen sentimientos y a veces los mas dulces solo que hay que presentarse de otro modo para no ser vulnerables quiza

:D

Canalla dijo...

Usted con esas viandas y yo comiéndome un sándwich de atún...
Aunque coincidimos en algo: ambos podemos sonreír... sin el otro.
¡Quiero pasta al pesto!
Saludos.

Don Gato dijo...

Este post me recuerda que tenemos una comida pendiente, tenemos tanto que platicar...

la MaLquEridA dijo...

Saludos.

Kiddo dijo...

Yo siempre como garnachas y nunca vino. Me estoy perdiendo de mucho, pero, es en el sexo y no en el amor donde los sentidos se exaltan con la comida.
Así que tienes razón con lo de amante canibal.

Un abrazo demente desde aca.

Workaholica dijo...

Amo una buena comida...

Amo un buen vino...

Amo un buen amor....

Como dice Kyuuketsuki... ya llegará mi Jo....

Besos

Anónimo dijo...

si el tal Baul del aire hubiera estado frente al manjar que tu tienes, hubiera cambiado de opinion, eos seguro.

tu come nena, que la manera de saborear llama mas la atencion de lo que creemos, en una de esas a alguien se le antoja ser tu complice en el pecado de la gula ;0)

besitos!

Jo dijo...

MauVenom más de una ocasión podré sucumbir a un buen amor dejando de lado lo suculento o lo apetitoso por pura gula o placer.

tal vez soy una ilusa pero no quiero eso para mi. No me conformo con menos

Anarquista super estrella ¿como es que hace un perrito de carniceria?
jeje

Crudo solo a ti se te puede ocurrir eso! claro, pero que mas da si en la comida y elamor esta imerso el sexo y no importa de que sabor solo hay que dejarse llevar, por cierto la cerveza suele marinar bastantes cosas como las aves :P

Mina tu si sabes lo que es bueno, yo amo esos baguettes presta para hincarle el diente

Maese del Traje ... el vino y la pasta no podrían hacerme mal! ay no si vieras que me quitan cualquier malestar? incluso en estos timidos dias de lluvia

Kyuuketsuki llegará eso siempre dicen cuando tu desesperas por un buen platode sopa :p ja

Arte el romance es lo importante noimporta ya la guarnición. :P

Betou y Richlerin. Lo luminoso del asunto es que apuesto que Baudelaire puede antojarse para leer en mas de un sitio.

Canalla al dente y al diente, el atún lo como sin tnt aderezo :P

Rodo pues si, supongo que tu podrias ser un buen acompañante no se que tan exigente seas para el diente pero hoy pensaba en el moro que te parece?

Mi malquerida besos!

Mi kiddo no podias decifrarlo mejor... si es ahi donde el gusto comienza y es donde se exalta todo ese juego podria ser una buena comensal pero mejor una amante canibal.

W amamos ... en todo eso coincidimos


Sonia sin duda no hay mayor placer que el de comer aunque ambos pueden instalarse muy bien.. a veces no se si prefiero pecar antes de comer o comer.. y pecar nada mas.

abrazos

Don Gato dijo...

Yo te echo mail y lo agendamos amiga, besillos.

chilangoleon dijo...

"me los banco"?=chale=no=sabia=que=eras=
argentina=me=largo=de=este=blog

chilangoleon dijo...

chale=el=comentario=anterior=era=para=
el=post=posterior=(valga=la=redundancia=
che)=jeje

Jo dijo...

ah que ches comentarios te pareces a pez....

Rogelio Segovia dijo...

pudiera asegurate (casí) . . .

que yo soy esa persona....


lastima que siempre termino por avituallar mi embracación.


abrazo (lo sabes)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog