junio 09, 2009

Energúmenas contra Caballeros ¿o al Revés?

junio 09, 2009
Yo crecí en un hogar en que la buena educación estaba directamente relacionada con el buen trato hacia las demás personas, fueras mujer u hombre, mis padres siempre tuvieron en claro que ahí eramos todos iguales con derechos y obligaciones. Fuera de las reglas básicas de la comida, de saludar de beso a la tias, fueran buenas o malas, de decir gracias, por favor, todo redondaba en tratarnos bien.

Cuando mi primer novio me abrió la puerta del coche, la primera ocasión que salimos yo tendría unos 19, quedé deslumbrada y muy agradecida de la atención, que provista de ninguna mala intención mi hermana hizo una mueca rara cuando le platique la anécdota. Sin embargo hoy me tomó una sorpresa mayúscula al salir a comer con una amiga y dos compañeros. Ella junto al piloto desde atrás del auto miré la escena.

El sujeto bajó corriendo a abrirle la puerta, para cuando el llegó a ese extremo mi amiga ya había bajado las dos piernas fuera del auto, noté con asombro una evidente incomodidad de él y lo comprendí

¿porque no me esperaste? -
le dijo el
¿para que?, repuso ella

¡para que te abriera la puerta y te ayudara a salir!

¡pero si yo tengo manos y abrí y mis pernas están enteras para salir sola! - mira, la próxima me rompo una pierna para que me bajes en brazos

ups... ella es una energumena o le salió lo feminista.
Luego de que nos quejamos.

Llegamos a el Restaurancito de Insurgentes, yo atisbaba cierta molestia en ambos, en ese momento me arrepentí de salir a comer acompañada con el par en cuestión, con mi sonrisa nubil quería borrar la tensión pero no dije ni pio, el sujeto en cuestión se aventó una perorata insufrible acerca de las mujeres, Hormonales. temperamentales, ciclotimicas sensibles y hasta neuras... creo que podría darle la razón en más de un adjetivo, tenemos todos cuando se trata de humores y de sentimientos encontrados, podemos incluso pasar por bipolares o volubles, pero eso de achacarnos las cosas ¿por las hormonas? es fácil y cómodo para algunos caballeros.

Es como si yo saliera en defensa de el género alegando que justificarse para ciertos hombres el ser infiel... no es de hormonas...sino de cromosomas.

En fin, que el ofendido le dijo a ella que seguía siendo una inmadura y que frente a un caballero como él, a ese paso no llegaría a ser una dama. Para cuando llegamos al postre ellos se atragantaron un pay de queso y uno de chocolate respectivamente, camino al auto ella me dijo, que jamás saldría con un tipo que le pide actue como una manca discapacitada para satisfacer su necesidad de conquistador del siglo XXI

Yo no recuerdo a mi padre ni a mi abuelo pretender ser conquistadores, pero eran educados ayudaban incluso a poner la mesa y escuchaban con atención a mi abuela y a mi madre respectivamente, siempre me ha quedado claro que la forma no es el fondo, y menos las relaciones entre hombres y mujeres. He conocido a un buen número de hombres que te acomodan la silla, corren y te abren la puerta, te toman del brazo para pasar la calle y un sin fin de cosas gratas que a veces en estos tiempos ya es difícil hallar y se agradecen, el era uno de esos hombres con los cuáles yo me había topado pero hoy lo escuché expresarse acerca de las mujeres como "filetes" llenos de nervios. Hace unos días descubrí que me mira dificilmente a los ojos mientras habla en las juntas y no tuvo mucho inconveniente en decir palabrotas en la mesa en medio de su letania

Como todo macho "ilustrado" se indignó no ser reconocido como caballero pero su forma poco educada ya no dejó dudas. Quizá ella tuvo mucho que ver en ayudar a mostrar la molestia y justa o no, debo reconocer también que por eso a nosotras luego nos tratan como nos tratan.

Y si vamos a ponernos estrictos. Para ser caballero, se necesita caballo, pero para ser gentíl, se necesita o se precisa inteligencia , casi más cualidades simples y sin poses lejos de pretender ser un caballero comportándose como un Patán.

¿Será que la educación de géneros tiene que ver poco con las del siglo pasado y poco menos con la teatralidad de los sexos?

40 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Ya no entiendo, ¿algún patán o caballero que me quite mis nebulosas dudas acerca de los géneros? Alze el mouse

Jorge dijo...

Pues que puedo decir, salvo que alguna vez mi hermano me salió con una afirmación que no veia venir "Los hombres también tienen ciclos hormonales, la unica diferencia es que no sangramos", todavía estoy esperando que alguien me confirme si eso es verdad, pero puede ser que eso le pasó al cuate este.

Otra puede ser que en realidad es que las personas se dan a concer después de un tiempo, los listos son unos idiotas, los que considerabas idiotas te sorprenden y los caballeros se vuelven patanes.

Nada más sencillo (segun yo) hay que darle tiempo a la gente a que se de a conocer.

Saludos!!!

Dendrita dijo...

Mmmm qué situación tan incómoda estar con los dos en ese momento! Pues es algo complejo... Yo pienso que en la actualidad es una lucha constante de géneros: las mujeres somos más independientes en casi todo sentido, pero no dejamos por eso de reconocer la caballerosidad y la educación; los hombres son más liberales y aceptan a las mujeres ya en muchos ámbitos, aunque también les agrada seguir siendo reconocidos como el sexo fuerte protector. Es cosa de que ni las mujeres ni los hombres (no tod@s, por supuesto), quieren ceder el rol actual que tienen. Por eso pueden generarse situaciones como esta. Opino yo.
Saluditos Jolie!!!

Workaholica dijo...

Por qué no decirlo....

Yo sí valoro sobremanera una actitud caballerosa y gentil de parte de un hombre...

Aunque tenga piernas y manos....

Besitos mi Jo

Jana dijo...

Ups! me ha pasado que no me espero a que me habran la puerta pero creo que es el instinto natural jeje.

Entonces entiendo que el monito por abrir la puerta ya es el mejor prospecto para alguien? mmm como tú dices por muy educados nunca se sabe el patán que llevan dentro jaja.

Don Gato dijo...

Ey !! tú misma te has dado la respuesta:

Cualquier actitud debe ser ante todo producto de una costumbre que se convierta con el tiempo en hábito, es decir, tu respuesta está el la palabra TEATRALIDADES.

Aquel (o aquella) que actúa en base a sus tablas de buena conducta -que ha copiado o imitado de las demás personas o de los libros- tarde o temprano saca a la luz su verdadera naturaleza.

Ejemplo: El hecho de que el fulano se haya molestado porque la dama no le dejó completar su demostración de caballerocidad, habla de que no lo hizo por gusto sino por el placer de ver una sonrisota en ella y un alimentaegos "gracias".

¿Visteeeeeees? yo y mis teorías todas chairas :P

GERMÁN DIEGO dijo...

Buenas costumbres
¿quien actualmente las supervisa o las deteriora, quien las hace por educación, gusto, ego, personalidad, dinero, placer, hipocresía?

La mujer de la historia (tu amiga) conoce bien a su hombre y por lo mismo también ella es transparente.

Una gran buena costumbre es que un hombre lejos de poses y cosas que no le nacen le de un trato digno y respetuoso a su mujer y si para eso hay que dejar de ser uno mismo para demostrar una educación basada en reglas de etiqueta puede que desde ahí estemos defraudando a la dama.

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Jorge:
Afeitarte (rasurate) a diario y pesa tu barba, al fin del mes gráfica los pesos, tendrás la curva de tu ciclo hormonal

Jo!:
Hoy la caballerosidad y la femineidad se han perdido en busca de beneficios personales.

Antes se era caballero por q es lindo ver una sonrisa en el rostro de una mujer, hoy se es para conquistar y arrastrar mas mujeres a la cama.

Antes las mujeres eran femeninas por dejarse seducir, por generar esa deliciosa "dependencia", hoy ya no son femeninas por el afán de imponer su independencia

y en el camino de todo esto se pierde el juego de seducción, la delicadeza de la relación entre hombre y mujer, la visión de la mujer como una flor y del hombre como una cobija.

Todo sin desmedro de la fuera que tienen las mujeres (los hombres lloramos y nos complicamos por todo) y la necesidad q tenemos los hombres de sentirnos a su vez protegidos y reafirmados como cobijas

Jo dijo...

gulp!

Rafael Caunedo dijo...

...ayer mismo, mi mujer me invitó a cenar y después pagó las copas. Lo hizo porque sí, y no porque le abriera la puerta del restaurante...
La educación no necesita contraprestación; se tiene y punto, con independencia del sexo de su portador...

Kyuuketsuki dijo...

Yo creo que es simple cuestión de educación. No me gusta tratar a las mujeres como si fueran tullidas, pero también pienso que un poco de amabilidad es fundamental para convivir mejor. Los que pretenden "conquistar" con esos "detalles" son taaaaaan idiotas...

Sr.M dijo...

Hey hey hey, estoy de acuerdo últimamente hay mucho culero andando por las calles que desprestigian a nosotros los chidos (por no decir caballeros, pq no tengo caballo), pero pues no sé como que eso les gusta a la reinas no, que sean así culerones, digo cuantas y cuantas veces hemos escuchado: "hay era un patán" no mamarrr, bueno si sabías que era así, pq carajos anduviste ahí, simple, pq les gusta que sean así, así que no repelen, ni pex, es por eso que aún no encuentro a mi bella dulcinea.....salut!!

MauVenom dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el amigo R.C que no tengo ni dea quien es

porque creo que la cosa es cuestión de educación y esta es igual a todos

un hombre debe ser caballeroso, cierto pero de igual manera una mujer puede ser detallista y espléndida

creo que nada tiene que ver con el sexo si no con la forma en que quieres relacionarte con el mundo y que éste te vea

*suspiro

rayos!... en lo que me haces pensar Jolie

Ardilla... dijo...

Ay se ha de sentir feo chutarse todo eso como espectadora. Creo que incluso peor que vivirlo, o tú qué dices?

A mí sí me gusta el trato amable, pero creo que es complemento de algo más, no está en mi lista de lo "indispensable".

Y yo misma me justifico muchas veces con las hormonas...

Elphaba dijo...

Aunque aprecio mucho ese tipo de actos "caballerosos" a los que más bien llamaría amables, pero tambén estoy de acuerdo que sin una verdadera preocupación por el otro, dichos actos resultan sumamente vacíos y carentes de sentido...

Pero, por Dios mujeres, tampoco hagamos una cruzada feminista en contra de esas cosas, no le demos más importancia de la que verdaderamente tiene.

Sachery Guevara dijo...

como muchos mencionan se me hace cuestión de educación, vamos por partes, si tu amigo se siente bien abriendo puertas, acomodando sillas, ¿porqué no darle gusto? creo que ahi tu amiga podía ceder un poco, no es una lucha de sexos. Y claro, tu amigo se podía tambien evitar esa plática que solo logro incomodar.

BEATRIZ dijo...

Jo,

que sí, que los hombres también tienen hormonas "testosterona" nosotros tenemos "estrógenos" pero a ambos generos nos alcanzan los ciclos hormonales, es sólo que en nuestra cultura machista no se nos habla de esas cosas. ya sabes, el sexo fuerte no puede mostrar debilidades de ese tipo. lo que me ha sorprendido es que acá en gringoland también hay machismo "redneck stuff" o "niger stuff" donde el hombre cree que tiene siempre las de ganar. y hay casos al extremo opuesto...en fin que seguimos siendo una especie en busqueda civilizadora,jajaja.
a mí también me hacen sentir bien las muestras de cortesía, pero si no las hay tampoco me inmuto, siempre y cuando se me valore como ser humano lo demás es ganancia,jajaja.

abrazote

Mafalda dijo...

...

A mi me dice más de una persona -ya sea hombre o mujer- lo que sale de su boca, que una acción caballerosa o femenina.

A un león se le puede enseñar a dar la mano sin dañar, pero el instinto permanece latente en él.

Los manuales de carreño (y otros que a lo mejor existen y que no conozco) de buenos modales y de educación, en muchas ocasiones son máscaras.

En el siglo pasado los hombres casi cargaban a la mujer frente a todos, pero la anulaban en silencio y a escondidas de los demás.

Un saludete.

Mafalda

Ivanius dijo...

Los modales sirven para conocer y convivir, pero sobre todo para darle fluidez y naturalidad al trato con otros, además de marcar límites y ¿por qué no? servir a la seducción.

Estar más pendientes de las intenciones ocultas y de "darme mi lugar" o "poner a otro/a en su lugar" que de observar y aprender a convivir genera (por ejemplo) "machos cariñosos" (que golpean a su mujer, pero le regalan flores en su cumpleaños), o "princesas feministas" (las que, si les abren la puerta, dicen "no estoy manca"; pero si no les abren la puerta dicen "ese es un patán").
En el trato se aprende, por educación o por imitación (los modales no se adquieren a solas).

Creo.

AnarquiStar dijo...

¿Qué pasa cuando dos trenes colisionan?

Ajá...

Ahora bien, ¿qué haces cuando un machista y una feminista colisionan?

Ajá, mejor huir...

Pienso que la educación, en éste caso en particular, queda de lado. Es obvio que los dos tienen, pero tienen diferentes ideales. Es como si hablaras de democracia con Fidel o Chávez, o de comunismo con Obama.

A él le gusta dominar. Ella tiene un complejo de inferioridad enorme.

Par de pendejos...

Ash...

Cheers...

Anónimo dijo...

Ahahaha!! Pues para ser un patán, soy muy caballero!! Eso si, dicen que soy muy divertido y agradable, pero que si estoy medio orate, a veces!!, Pfff, tons, pa' cuándo esos mojitos?, yo los preparo!!

Exenio dijo...

"Siempre es agradable saber que existen manos y piernas, pero lo es más cuando se descubre que también hay cerebros" (lo dijo un filósofo de banqueta del S.XXI)

marichuy dijo...

Mi Jolie

Auch... creo que no podemos esperar que los demás (sea una pareja o no), sean detallistas y atentos con nosotros, si nosotros nos comportamos como patanes (las mujeres podemos serlo y en grado sumo).

Pero para serte sincera, la demasiada melosidad masculina en el trato, me da tanta alergia... como el feminsimo exacerbado.

Y estoy de acuerdo con Mafis: me interesa más lo que el hombre tiene qué decir: el fondo sobre sus maneras (claro, siempre que no sea un reverendo patán).

Besitos

Kix dijo...

Yo entiendo que cuando un hombre quiera abrirme la puerta del coche no lo hace porque me minimice ni piense él que estoy impedida, sino que es un gesto que a él le enseñaron desde pequeño. Así es que no es para nada algo personal.

Pero sí tengo amigas que se ponen cual energúmenas cuando eso sucede!

Mara Jiménez dijo...

La "cabellorisidad" y las "buenas costumbres", nacen de la nececidad de establecer un "estatus" que diferencie a la gente de "alcurnia" de la plebe, y se acentúa con el carácter que da el romanticismo al amor, como única ocupación del mundo. Ahora bien, hoy por hoy, uno es educado y manifiesta "educación formal" en la medida en la que quiere hacer agradable su entorno, esto sobrepasa la "forma" y nos lleva a asumir un CONTENIDO en los actos que llevamos a cabo para dicho fin. Si este wey es caballeroso por abrir una puerta, pero después se comporta como pirata en una mesa, donde lo acompañan dos mujeres, y es incapaz de comprender o por lo menos de escuchar, el punto de vista de ambas, ¿¿¿es un caballero???
Poca flexibilidad cerebral tiene este amigo, para no poder adecuar su recia forma a los requerimientos de una mujer, que se supone que le interesa. Debería de sentirse orgulloso de estar evaluado en otros rubros, y no en estupidas formas, que solo sirvieron para que nos enseñara su pauperrimo contenido.
... a mi tampoco me hace falta que me abran la puerta, y odio a las parejas que parecen vivir en una batalla campal por ver quien tiene la razón, es MUY incómodo.

ANYELYT dijo...

Hay que dificil tú situación en ese momento yo creo que a la niña se le salio de control, porque no se lo esperaba y al niño igual ya que no esperaba una contestacion así, yo si me fijo en esos detalles por minimos que sean aunque solo me han tocado unos cuanttos caballerosos; algunos totalmente patanes y, otros x, ojala me encuentre con alguien caballeroso , me considero femenista pero ante todo una dama.

Unknown dijo...

Yo nací sin el gen de la caballerosidad. Por eso tampoco brillo en zoociedad.

Emilio M O dijo...

Es que tanto el machismo como el feminismo son bastante desagradables, y creo que estuviste en presencia de actitudes de ambas "ideologias". Igual tus compañeros no siempre son asi y coincidieron sus 5min.

¿puedo preguntar si el macho le pago su comida a la feminista?

la MaLquEridA dijo...

A mi me gusta que me traten como reina,que me abran la puerta y me ofrezcan la mano para ayudarme a bajar del coche,que me acomoden la silla,que me protejan,que no me dejen cargar nada,que me traten como eso..REINA...como lo que soy.

Y si,es cuestión de educación,al menos en lo que a mi respecta he hecho todo lo posible porque en mi casa se lleven algunas reglas,aunque Barry termine con eso al proferir una grosería.

Pero bueno,no todo puede ser perfecto.

Queridísima,te quieroooooo

la MaLquEridA dijo...

Y yo si me chuto todo tu post,aunque a veces no entienda ni jota,jajajaja

CRUDO dijo...

Que buenos comentarios hace la raza no manches, a mi no se me ocurre nada, que me estará pasando, ya se me habrán acabado las neuronas? que miedo, de veras intento decir algo inteligente pero no,mmh no de veras que no, en fin, a mi mis padres me enseñaron a ser educado, en verdad se empeñaron en que tuviera modales y mostrar respeto y admiración por la mujeres, pero no se que me sucedió, en que momento me convertí en el patan que soy ahora, quiero creer que la burra no era arisca si no que la hicieron jjejeje

chOcolAte sEnXuAl dijo...

con las primeras dos lineas de la conversacion de tu amiga y el susodicho me remosnte a mi pasado.

Siempre he hecho eso, algun hombre trata de hacer el detalle de abrir la puerta del coche y yo desesperada como soy siempre alto antes y por mi misma de el.

La ultima vez cuando salia con otro fulano en la primera cita la verdad es que si se molesto mucho pero yo nolo hago con mala intencion solo que como le dije a el yo podia hacerlo jeje

ay ya se luego me quejo cuando crudo no tiene la atencion

quien me entiende

Zereth dijo...

Jajaja reestructura tu lista de amistades.
Qué desagradable situación. La verdad siempre me será agradable el buen trato, tan sutil como natural, como muestra de toda una vida conducida bajo valores humanos. Los destellitos galantes, o los gritos histéricos, uno aludiendo a su "caballerosidad" adquirida en un librito de "manual del seductor citadino" y otra feminista ochentera, con un desbalance cañón de la serotonina.

Parte de la educación permite sopesar la situación en que estás, no se trata de fingir, pero sí de exponer tus puntos de vista sin asperezas.

Me da enteramente igual si me abren la puerta o no, si lo hacen lo agradezco, si no lo hacen no hay delito que perseguir. No mediría a las personas por ese simple acto.
Coincido en dos ideas, entre los comentarios anteriores: No es cuestión de género, es cuestión individual y de hábitos aprendidos. Y el feminismo como el machismo son igual de desagradables.


Besos

La Balada Despeinada dijo...

Chale, que buena salida.. jajajaa..

A mi me siguen encantando esos detalles, el abrirte la puerta, darte el brazo, levantarse de la mesa y quitarte el abrigo (entre otras) son pequeñas muestras de cuidado, que no se porque muchas mujeres quieren quitarse.. a mi francamente me gustan mucho.

A dijo...

Jolie, querida, yo soy una ñoña irremediable, y me encanta tratar bonito a la gente. Obvio que me encanta que me traten bonito. Y con 'tratar bonito' estoy hablando de modales, detalles, consideraciones y respeto.

Detesto a los patanes, y un poquito mas a las patanas. Pero ya se que asi somos de grosero (hablo como sociedad) y de pocas, poquisimas personas puedo recibir el trato que espero (y doy). Cuando eso pasa, soy feliz y hasta lo anoto en mi diario (no es un decir)

Por otro lado, mea culpa mea culpa mea grandisima culpa...a mi SI me da SPM, es un hecho que las hormonas me alteran, y no puedo evitarlo, si acaso controlar que me pongo sensible y necesito amor y paz. Nunca sera pretexto para darle una mala cara a alguien es decir, sigo siendo polite a toda marcha.

Como sea, las feministas nunca han sido santo de mi devocion, por que aunque son maravillosos muchos de sus logros -al menos en Mexico- siguen instaladas en sus ideologias de los setenta con la correspondiente falta de objetividad y tolerancia.

No soy manca, no soy coja, no soy ciega, pero me encanta que el hombre que va conmigo me de la mano al pasar la calle, o me retire la silla o bla bla bla.

Tambien yo soy damallerosa, no hay pe-ro-nin-gu-na-que-ja al respecto y asi si ¿quien es hombre y quien mujer? (me explico?...creo que no)

Besos, Jolie, besos decentes
A.

Rogelio Segovia dijo...

este es uno de esos posts donde das en el clavo y me haces extenderme.

El simplemente es un pretencioso con poca educación.

Ella es una soberbia con poca educación.

El ser caballero y gentil, o una dama, en el sentido amplo de la palabra, no de su raíz, es simplemente caracteristica de personas corteses y educadas.

Si una persona se comporta (honestamente) de una forma educada en su hablar y en su actuar, denota simplemente respeto y consideración por su interlocutor o acompañante.

Nada más, nada menos.

El debió simplemente haberla ayudado a terminar de bajarse del carro y cerrar la puerta, y contestar cualquier ironia con una breve sonrisa.

Ella debió permitir que el le ayudará y hacer caso omiso a su impertinente reclamo.

Es solo cuestión de reflejar la educación que de tus padres obtuviste.

CLICK CLICK... dijo...

Se es o no se es. Simple. Y uno no tiene que andarlo pregonando

Susi*Pop dijo...

Hola, acabo de topar tu blog; interesante!

Justo llevo algunos días pensando en los roles socioculturales hoy en día... y...

la educación no se mide con este tipo de acciones, digo ¿quién te asegura que el chico no es un patán en el fondo? y ella ¿es una golfa por no dejarse abrir la puerta? no ¿verdad?
De hecho creo, no en defensa de las mujeres pero sí del respeto entre individuos, que ambos tienen un punto que creen y que debe ser respetado. Hay que tratar de llegar a un punto intermedio.

...utópico... si...

Felicidades por tu blog! :D

Jo dijo...

Queridos que inteligentes y geniales comentarios, tan bastos, tan plenos, tan consistentes dificilmente voy aopacarlos slo me llevo gratamente un sabor dulce y la dicha y la certeza de saber que no soy la unica que piensa al unísono. Estoy convencida que alla afuera habrá mas de una energumena y un patan fingiendo ser damas o caballeros, desde hoy no creo que sirva tener una pose o una actitud ramplona si la verdad sale a relucir tarde o temprano

se es quien es y al final o eso te encumbra o eso te jode


gracias a todos. No contesto uno a uno ... eso ya seria una osadia mia y una exageración de mala educación.

:p

Anónimo dijo...

No creo que la educación o la caballerosidad se midan por abrir una puerta o por acomodar una silla, la verdad. Para mí por lo menos se mide en otros comportamientos que considero más importantes como tener las mismas obligaciones.

Besitos de miel

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog