mayo 21, 2009

Perdóname Frida

mayo 21, 2009
“ No me considero un artista, ahora los artistas están más preocupados por vender o aparecer en los periódicos que en buscarse a sí mismos”… (Pedro Tzontémoc)

En el mundo del arte y a lo largo de la historia muchas veces se dejó de lado a los artístas que en epocas de antaño era una especie de artesanos que poco eran valorados. ¿Qué es el arte? ¿Cómo reconocerlo? ¿En dónde se encuentra? ¿Cuál es y cuál no? son preguntas difíciles de contestar sin vaguedad, hoy me escandaliza hallarme en galerías y museos algún par de cosas que me atascan el seso de más dudas. Sin embargo el público asistente a exposiciones de Arte Actual se lo pregunta con mayor frecuencia. Si no hay certeza no hay consumo, sin consumo el artista no vive de ello.

El arte y la moda son dos disciplinas estéticas que se retroalimentan muy a menudo. Normalmente suele ser la moda la que cita al arte, un diseño de Yves Saint Laurent que se basa en una de las composiciones geométricas del artista Mondrian. O el ejemplo de las colecciones de un diseñador llamado Marni, para las que gente se inspiró en la paleta de colores de artistas como Yves Klein o Rothko.

Las nuevas tecnologías y las no tanto han demostrado que pueden congregar a miles de visitantes a sus salas, aunque yo sinceramente si voy a ver un performance o algo de Arte Objeto, a veces salgo más confundida que satisfecha. Afortunadamente, el arte también es así, transgresor, enigmático y detonante como agente político y social.

La facultad de las personas para crear con habilidad, imitar o expresar lo material o inmaterial con fines estéticos, valiéndose de la materia, sonido, imagen, gesto o lenguaje, es la definición más sencilla de arte y es la de la Real Academia de la lengua. Otro tipo de definiciones más complejas dicen que el Arte es un medio de expresión que logra despertar emociones de alegría, tristeza, desesperación, valor o abatimiento. Puede gustar o no y entrar en los límites del buen gusto o de lo grotesco. El arte es una construcción creativa alejada de la belleza tradicional y que está hecha en base al esfuerzo y la originalidad, muchas de las vanguardias son consecuencias, reclamos e innovaciones nítidas sobre lo que había que seguir mostrando a la humanidad y despuntó en cadena contracultural uno tras otro.

Todos los que solemos ir de vez en cuando a algún museo hemos visto alguna exposición de Arte Moderno. Mucha gente pagan millones por obras que otros muchos piensan que es ridícula, absurda, simple y estúpida. Ya sabemos que el libro de los gustos está en blanco y habrá personas que les pueda parecer bonito una pantalla de televisión con un letrero, un inodoro repleto de tuercas, hojas de papel colgando del techo o un lienzo blanco con un punto negro en el centro.

¿A tí te gusta el arte moderno o eres de los que piensa que es una estafa por algo absolutamente simplista? El arte contemporáneo, bajo mi humilde e inculta opinión, es a veces mierda más grande que la joroba del Jorobado de Notre dame y creo que la gente a la que le gusta este tipo de arte se las da de "guay" y de "fashion" aunque no vean un pimiento más que yo. Incluso se atreven a opinar sobre el color o la composición pero nunca en su vida se han detenido un poco en alguna libreria para hurgar mas allá de lo que dice el internét.

Por otro lado odio cuando alguien se expresa o dice mierdas tales sobre pintores de vanguardias del S. XX como Joan miró, de Rothko o del mismisimo Toledo de sus cuadros como "si hasta un niño puede hacer eso" subestimando el talento, los años, la sensibilidad, los ojos que poseen, el tino, la imaginación tan infinita y exquisita y sus porqués.

Ya quisiera hacer "rayones" así o ponerme de moda, ganar una buena pasta pero no tanto por la plata, sino por trascender de otras maneras.

Justo en una junta de consejo en el trabajo oí a alguien alabar a Frida pero porque realmente es lo único que conoce, incluso acotó decir que porque está de moda. No menosprecio el Arte de Frida pero supongo que en mi humilde opinión hay muchos mas artístas Mexicanos que no vieron tal gloria, que debieron ponerse de moda, obtener ese reconocimiento y conocerles por lo que mostraron con su talento, dignos de homenajes mundiales y salas dedicadas a su obra, la intensidad y con lo que va cargada su obra, emocionales, radicales o intensos, los artístas son en sí una consecuencia de la época que citan son unos genios y es difícil entenderlos.

Por mencionar a algunos que disfruto ya es inútil hacerles justicia, pero mientras tanto yo sigo viendo a Frida hasta en la sopa.

¿A qué pintor o artísta honrarian?


34 solo lo soñaron:

Jo dijo...

No se si el medio cultural tan pobre, no se si las modas tendenciosas o aburridas, no se si los productos kitschs o las personas ignorantes...
hacen que yo Odie a Frida mas de lo que creí en toda mi vida

AndreaLP dijo...

Puede ser que la odies porque se convirtió en moda.

Yo conviví con su arte desde niña y aunque no es mi máximo, sí la admiro. Pero más a Diego! Y a Orozco, y a Siqueiros, y a Remedios Varo, a Alberto Beltrán... y a muchos más que dejaron muestras de su talento.

Eso sí, la mayoría del arte moderno y abstracto me parecen ridiculos, no me provocan mucho.

Workaholica dijo...

Yo.... hoy honraría a mi hija...

Cuando veo sus pinturas siento que mi corazón vuela!!!.... (y con Frida.... siento re-gacho)

:P

Ya si estamos hablando de alguien famoso.... uyyyy.... muchos.... muchos....

CállateTú dijo...

Yo, más que un concepto de moda, a veces lo veo más snob.

Hay ocasiones en las que así considero a quien me habla de Frida, de Diego, de la marihuana, del Código Da Vinci. Desos que dicen que sólo ven canal once y admiran a Poniatowska. Desos que dicen leer Letras Libres y sentirse tristes por la conmemoración del movimiento del 68 o ser parte de movimientos como el zapatista.

No digo que no sepan, pero al hablar entonces de eso, es cuando te das cuenta que sus conceptos son un tanto "errados".

MIN... dijo...

El arte es tan subjetivo que podriamos verlo en cualquier parte y sólo dependerá de nuestra perspectiva.... Creo que por eso cuando el arte se vuelve moda no es mas que una expresión de la borregada...

Luisz dijo...

Yo no la odio, pero si está re fea, ni Salma la pudo hacer verse bien.

Me dan flojera los intelectuales. Los de verdad inteligentes me dan miedo, ja, no es cierto, pero si es algo extraño. El respeto que se siente por alguien, aún sin conocerlo, pero se siente. Se siente la grandeza y no es fácil de definir. No cuando hace hambre jaja.


Abrazos y pinceladas.

Fernando dijo...

Yo en realidad a quien admiro es a Jolie desde su barandilla. Me la imagino siempre y en mi imagen trato de estar cerca para si salta poder atraparla y rescatarla...
En la realidad no me fue posible estar tan cerca y lo más cerca que estuve fue en un sueño y si mal no recuerdo hubo inundaciones de lágrimas que me asustaron muchísimo.
He tratado de imaginarme otros sueños, otros escenarios y otros cuadros pero cesaron de alimentar la base de datos de la que esos sueños se nutrían.

Un placer volver a estar por aquí.

¡Abrazos!

marichuy dijo...

"Todo pasa. El arte robusto
sólo tiene la eternidad.
El busto
sobrevive a la ciudad,

y la austera medalla
que halla un labrador
bajo tierra
revela un emperador.

Los dioses mismos mueren.
Pero los versos soberanos
permanecen,
más fuertes que los bronces.

Esculpe, lima, cincela;
¡que tu sueño evanescente
se selle
en el bloque resistente!"

L'Art
Théophile Gautier (fragmento)
............

Querida Jolie

Te dejo besos anticuados, porque yo admiro a demasiados artistas; tantos y tan diversos.

MauVenom dijo...

Osea

todo el mundo te comenta y nadie contesta a tu pregunta

yo te la contesto

sin dudar un segundo

LEONARDO NIERMAN

yo honraría a Leonardo Nierman como un gran creador y contribuyente a la personalidad artítisca del México del siglo XX.

Me fascina su obra a niveles que no te imaginas.

Cómo ves Amazing?

Besos muchos. Muy interesante post. La gente que dice que un niño podría hacer obras como las de Miró por ejemplo es porque no sabe absolutamente nada de arte. Se requiere de conocimiento histórico y de un análisis estético estructurado para poder hablar realmente sobre la obra de un artista, no es televisión, no es solamente lo que se ve de primera instancia.

He dicho.

Mas Besos.

Rich dijo...

Yo la verdad, de arte no sé mucho, de pintores mexicanos menos, conozco a esos taquilleros, Diego, Frida y a un tal Tamayo que junto con Diego aportaron portadas para mis libros de texto gratuito. Entonces sus pinturas no me gustaban, hoy en día no es la excepción, algunas obras de Davinci me parecen muy interesantes, y no es que sea malinchista, quizás sea por el aire cientifico de algunas de sus obras, o simplemente que el gsuto se rompa en generos.
Ahora que recuerdo si hay un Méxicano que alguna vez o incluso hasta la fecha robe mi atención con alguna de sus obras. Octavio Ocampo. Probablemente no sea tan fino como Diego y Frida, pero igual, me gusta.

Rich dijo...

*Entra con ambas manos cubriondose la boca de asombro y sorpresa, fue el mítico seguidor 69*
¿Oh dios, y cual es mi premio?

chOcolAte sEnXuAl dijo...

ps yo soy un verdadero desastre para cualquir cosa que implique arte al tipo de pintura, dibujo, musica, repujado e incluso manchones subjetivos

creo que llegue tarde en la repartision de ese don. Por tal motivo ni siquiera se si tengo derecho de odiar o apreciar a alguno que lo intento.

Champy dijo...

Lo que son las cosas, yo admiro y honro a Frida.

Yo creo que ella no tiene la culpa de que te la metan hasta en la sopa, es mas, cuando ella vivía, las sopas las tenían que preparar las mamás todavía a la antigua, casí casí cosechando la flor....

Frida es una victima del fénomeno mediático en que se ha convertido la vida, y no la vida de la enfermera que sale todos lso días a las 5:30 de su casa a conseguir el chivo en hospiutales 2 turnos seguidos, ni la despachadora de tickets de metro ni.... no creme que muchas y muchos de ellos no tienen acceso a esas sopas donde les quieren meter a Frida.

A Frida la convirtieon en objeto de consumo los interesados en que esos objetos se consumieran, y si le buscas esos interesados son los mismos que estan interesados en que la TV funcione, y que la liguilla del futbol mexicano funcione, y que el grupo de zetas de zacatecas salga bien librado en su "liberacion" y que......

Y vas a dar a donde mismo, a los malditos poderes fácticos que han convertido al ser humano en un consumidor de sopas instantaneas que incluye a Frida de pilón....

Pero ella no tiene la culpa, y si renaciera, se volvería a morir de ver en lo que han usado su imagen, y en eso, si somos complices todos.

Los fashion panistas que la portan en hasta en la sopa, si ella viviera se horrorizarían y la lapidarían nomás de ver que seguramente ella encabezaría las marchas del peje!

Y es tan estupida esa gente que solo ven el objeto de consumo de moda....

No ven a la mujer pensante y conideas políticas y propias....

Me encanta el arte sin limitaciones, moderno y clásico, mesopotámico y magreví, egipcio y maya, látino y nórdico....

Estoy en contra de los límites de toda especie, considero que los que nos limitan o lo intentan nos coartan de algún modo, para que encima yo solo me limite es como suicidio cultural....

Me gusta tanto mi reproducción de la Guernika como mi colección de marías, como mi litografía de Teresa que me regaló Violetta, simplemente por que siento, porque me hacen sentir algo muy chingón por dentro...

Aunque fijate que estoy triste, Violetta me acaba de envía una Divina Infanta y llegó mutiladita de una piernita, y le faltan 3 deditos.... Le pido a Dios y toda su bola de achichincles que me ayuden a restaurarla y que quede completita, ya no como nueva pero si completita, y si encuentro todas las partecitas, prometo regalarte una litografía de Las 2 Ffridas"

2046 beoss artísticos.

Jo dijo...

Andrea de entre mis héroes de pedestal sin duda está Remedios Varo, Sebastián vivito y coleando,y Cauduro, Covarrubias y siguen más...

Alberto Beltrán en su obra resalta tres facetas que desempeñó dibujante: ilustrador de libros, caricaturista y cronista gráfico, creo que Posadas dejó bastante legado en México y el se murió sin pena ni gloria

Calla calla, Callate tú... que a veces por tocar estos temas la gente te cataloga que eres snob o que quieres impresionar, afortunadamente el arte es para todos y para todo hay, el plus que tiene en dia hoy es que ahora se comercializa y tiene todo un aparato atrás que lo volvió elitista, y no estás tan errada pero supongo que así como en el arte tenemos basta cosecha de donde escoger, que ver, que leer y que valorar o no. Uno aprende poco a poco

Min...A
Por culpa de la borregada es por eso que ando tan liada con mis conceptos, no necesariamente ir a una galeria o entrar a una sala me parece que tengan que ver con Arte seguramente tambien el mundo del arte esta corrompido y hay amigos o contactos que a bien puede que sean mas ignorantes que uno y están a a cargo de esos sitios se atreven a colgar en sus muros apagadores en un marco o ropa de cadáver con sangre diciendo que eso es arte...

Luisz Resultaste sincero pero las feas que culpa tenemos ja
... vaya que yo ni artísta soy al menos frida hizo algo, supongo que es un tanto irisorio puede que sea mi frustración lo que me hace odiarla, pero creo que viéndolo friamente, yo no trascenderé y ella logró algo importante, es casi casi como parte de los simbolos que nos proyectan hacia otros lados aunque sigo pensando que hay mucha gente
como Anguiano, Francisco Toledo, Diego Rivera,María Izquierdo o el Dr Atl. mas interesantes en la postulación de su trabajo. Te mando abrazos pinceladas y una dotación de galletas de vainilla.

Fer seguro que hay mas cuadros por venir, quizá en terminos surrealistas pasemos a la etapa azul, quizá en una de esas hagamos una buena obra que trascienda en trabajo colectivo, no lo se de cierto pero a veces imagine que subias por la escalera y te quitabas el antifáz. Desde una inalcanzable barandilla es que me oculté.

Marichuy Besos anticuados o renovados con eso que haz citado que mas puedo decir, ninguna duda cabe que es un genialidad citarlos pero no bastaria el espacio.

Mau!

Es el esquema del cosmos y es nuestro propio esquema, su manera de ver el mundo y de habitar el universo. Ahora te voy comprendiendo de lleno. Su obra es el habitat de las huellas del tiempo es nuestra memoria tatuada de recuerdos es la piel de la tierra marcada por corrientes de agua y arrecifes de luz
a fuerza de lluvia y viento creo que hay litorales aún por descubrir

La visión del mundo sin duda supera la imaginación creo que por ello puede apiarse de buen modo

Besos mi Mau tu siempre tienes los porqués

Rich. El estilo metamórfico de Octavio Ocampo no es menos fino que Diego o que Frida o esos taquilleros, he visto una que otra de sus obras y colecciones en edificios de la ciudad y hasta en el de la Reina Sofia. Pronto sé que van a crearle un museo propio en su ciudad natal.

es ud el seguidor numero 69 :p
aplausooooosssssss

su premio, muy pronto. Será anunciado

Mi chocolate sensxual, es preciso decir que no hay que ser ningún experto para opinar, hablar preguntar o hurgar sobre el arte, es preciso decirlo porque yo misma me sorprendo de la mirada atónita de los niños cuando ven algo que les gusta o disgusta, lo mismo personas mayores, amas de casa o jovencitos... unos cuantos pueden tener un original en su casa pero todos los demás gracias !podemos disfrutar muchas mas obras hasta en el arte callejero.

Jo dijo...

Champy. Lo sé y a veces al dar mi opinión pienso mucho en hacerlo porque se que Frida tiene sus fanseses de hueso colorado tiene toda una tématica en el color y se atrevió a romper con ciertos convencionalismos y esquemas, era rebelde y muy independiente, era muy pasional y su sentido del humor tan peculiar seguro que le ayudó a sopesar otras desgracias personales, la postración en cama seguro fue un motivo importante que la llevo a hacer las cosas mas representativas de su obra, no la admiro, no es de mis heroes de pedestal pero su lugar se ganó que más.

Adoro que al menos el vestido tehuano fue como su toque los colores vivos, las sandias, Frida me gusta mas cuando es colorida y menos tétrica...
Espero mi litografía porque ya lo pusiste por escrito y un regalo no de desprecia jajaja

tengo 2046 artistas aun que nombrar
igual y en una de esas me gano mas pinturitas y réplicas

Besos!

Zereth dijo...

jojo pues a mí tampoco me gusta Frida, su trabajo. Porque su vida y su personalidad tienen varios ángulos interesantes, que si bien no me hacen idolatrarle, al menos le catalogo entre las vidas intensas.
La contra parte, Diego., le admiro profundamente, estoy enamorada de su trabajo. Le considero entre los mejores pintores que México ha dado al mundo. De Toledo, soy su fan..., me ponía nerviosa fingir seguir leyendo mientras le veía en la mesa de al lado, es una persona rara, y sabe su oficio.
Hay muchos artistas a quienes admiro, tengo mi predilección por lo figurativo, y me embobo con las perspectivas.

Rogelio Segovia dijo...

Del arte me gusta lo que me gusta cuando lo veo.

De los pintores que mas me gustan, son los que he leido su biografia (malditas biografias), y despues conocido su arte.

Cuando vi sus cuadros en aquel museo de mis vacaciones pasadas, fue un momento sublime, no por la pintura, mas bien por que recorde los episodios de su vida cuando pinto ESOS cuadros.

la MaLquEridA dijo...

SIII¡¡¡ yo dije que Rich fué el 69,
y ahora qué?



Oye,te gusta el Dr.Atl? a mi si.

Jo dijo...

Zereth¡ que suerte, yo una que otra vez me lo topé y aun me impone y es tan sencillo en su trato, en su pose que nada de pose tiene Francisco Toledo por mucho es de mis oaxaqueños favoritos igual que Tamayo y Sergio Hernández

Simbad en aquellas vacaciones que mencionas tiempo después yo deambulé por los rumbos, y si imponen ciertos cuadros de ese lugar en sus museos abarcan un amplio espectro que "me gusta cuando lo veo"

Mi malquerida el cuadro que más gusta del Dr. Atl es el Popocatépetl, es una gran pintura que representa la grandeza de los volcanes (paisajes), porque pueden expresar una gran tristeza, soledad o alegría. Por lo contrario de Velasco que me evoca a la libertad

Ardilla... dijo...

Mmm eso de arte como "imitar" me recuerda a no sé quién que menospreciaba la pintura no recuerdo por qué.

Aquí la experiencia artística que más me impactó: Toledo va a un restaurante, consume, pide la cuenta, se la llevan y su manera de pagar es firmándola.

A eso aspiro.

AnarquiStar dijo...

Los mexicanos hemos hecho un caldo de todo esto... Ya lo habíamos comentado con MauVenom: somos un exquisito caldo pop... Hacemos cartelones de personajes históricos como Benito Juárez anunciando obras del metro... O la dichosa carrera hacia el 2010, con Morelos en el metro o El Pípila cargando un montón de libros de historia...

Ahora que, nuestros artistas no la ven menos diferente... Frida fue un producto, esa siempre ha sido mi opinión (nada respetable) al igual que muchos de su época -mexicanos y extranjeros -que si bien gozaban de un talento enorme, siempre buscaron un reconocimiento comercial. Ahora bien, los personajes que mencionas los desconocidos no buscaron eso, y digo, no por eso son más o menos... Es como comparar la música o el cine comercial con el independiente: sólo es la carencia económica, porque el talento existe en ambos lados... Parece que lo pop rige nuestro lado cultural, histórico y artístico... Y esa visión la tuvo Porfirio Díaz... Fue un dictador, pero supo manejar toda esa parafernalia que se llama publicidad...

Según yo, no me creas, puedo estar mal, pero... Regularmente me vale madres si estoy mal, así que...

Ash...

Cheers...

BEATRIZ dijo...

Jo,

Lo mismo me pasa a mí con DiegoRivera, noooo!

Mis respetos para Toledo

El arte en la pintura esta pasando por una etapa conceptual lo mismo que la música de orquesta moderna, dan flojera, en parte porque son repeticiones ambiguas, y parte porque no estimulan o inspiran los suficiente, de esa forma estan andando algo aislados de las demás artes. Hay algunos arte-objetos que sí expresan más que una forma vacía...de eso treata el arte de trascender la técnica utilizada. Esa es mi también humilde apreciación.

Abrazo apretado

La Balada Despeinada dijo...

A mi me pasa lo mismo con el Arte Moderno, hace poco fui a Washington a la Galería Nacional de Arte gringa, y llegué a la parte "moderna" sin comprender ni pío.. sera que a mi si me tienen que retratar exactamente lo que el autor quiere decir???

Mafalda dijo...

...

Hola.

¿Pintores?

Mmmm, nel, no sé más allá de lo que me hacen "sentir" sus obras.

Fui hace algunos años a Barcelona y visité la obra de Miró; ¿qué te puedo decir?...sólo que miré algunos cuadros que si bien, no me trasmitieron algo y además, que si no hubiera sido por el aparatejo que renté para que me explicaran su "significado", me hubiera ido como llegué, jejeje. Y esto no quiere decir que Miró sea malo, bueno, eso dicen los que saben jejeje.
En ese mismo viaje fui a mirar la obra de Picasso; ¡Válgame!, otra cosa mariposa. Algo...sip, algo tenía ese tipo que lo dejaba plasmado en sus pinturas y por lo menos a mí, me entró por la mirada.
Los murales de Diego me encantan. Los cuadros de Frida, me gustan pero me angustian.
Yo y mi poco conocimiento, pero mi amplia capacidad de ser visionuda y dejarme pasear por medio del mecanismo extraño de transmisión que proyectan las imágenes, honraría a Nahui Ollin.

Un saludete.

Mafalda

Blogger Pechocho dijo...

Me gusta Delacroix y Bacon
Y de aquí, mmm, Toledo quizá

Pero eso sí, sin hacerles "modita"

Saludos

CRUDO dijo...

Que mal pedo, a mi siempre me gusto Frida, pero es verdad, no se mucho de arte, ha de ser que solo me dejaba llevar porque es de los artistas mas comerciales,... que triste, ire a bañarme con todo y ropa y tirarme en el piso en posición fetal

chilangoleon dijo...

naa=al=rato=hasta=camisetas=de=marcial=
maciel=van=a=vender=no=te=azotes=frida=
ni=en=cuenta=recuerda=que=era=atea=y=
comunista=jeje

Isold dijo...

Hola:
Trabajé un tiempo con una anticuria, y me enamoré de la pintura del siglo xix......será porque soy muy romanticona.....

Buen finde.

Jo dijo...

Ardilla: Así sea. Nunca hay que menospreciar nada, por eso te leo desde ahorita para un dia llenarme la boca :p pa presumirla.


Mi alquimitsch kitch tienes siempre tanto que enseñarme, Porfirio diaz si a bien fue un dictador tabién creo se preocupó para que muchos artístas de la época se lanzaran al mundo y los mandaba con becas para que aprendieran, claro que también tenia todo un trasfondo politico como todo porque a el también le importaba la apariencia y la vanguardia pero gracias a esa presunción pudo hacer mucho mucha gente, no olvido que Maria Antonieta Rivas Mercado tuvo mucho que ver para el impulso de el siglo XIX y sus artístas. Productos Frida no me interesan... a lo mejor yo estoy fuera de moda.

Beatriz a veces me lo pienso y quiero reconfortarme, no desdeño lo que en arte se hace en estos tiempos, seguro que hay muchos muy buenos y actuales, gente de la cual puede trasgreder y provocarnos que reaccionemos. Diego es un Genio pero Toledo es de lo mejor que me ha tocado vivir y disfrutar en este tiempo.

abrazos muchos


Arte es lo que siempre discuto, estos artístas si a bien no tienen que justificarse, pero muchos de nosotros o no estamos educados o no estamos preparados... asi que no queda mas que observar, acudir, ver y escudriñar para no quedarnos nada mas mirando o de lado.

Le haz dado en el clavo mi Mafis el arte no tiene que analizarse sino tan solo sentirse. de esos que mencionas todos son taquilleros que caray!, pero Nahui Ollin se cuece aparte.. tenía una personalidad fuerte y tambien dedicaba su arte a la poesia. Todo un personaje polémico cual debe ser quien vive de modo intenso
Con su forma de provocar a la moral, Nahui desafió las buenas costumbres, rompió reglas y, seduciendo al entorno, encarnó a “la mujer fatal”, a la vampiresa. La envidio porque convivió con muchos de los que admiro

Blogger pechocho bienvenido, la moda siempre pasa y es efímera como algunas expos de moda y artístas. Toledo lo he adoptado como tío y es que es así mi apeido jojo

Crudo no creo que ese baño con ropa te haga bien, al menos no para quitarte culpa de no saber de arte, a mi se me hace que andas crudo otra vez jeje


Chilangoleón: No me azoto bueno, poquito, odio a Frida es la verdad, y siempre veo camisetas de ella, algunas artístas se colocan trenzas o arracadas y eso las hace inn... puffff

Isold: la Pintura del siglo XIX tuvo esa tendencia sobre todo las atmósferas y no lo comparo con nada, porque eran maravillosas.

A dijo...

Querida Jolie, De las artes plasticas de los creadores de hoy, puedo decir que muy pocos son de mi total agrado (me gusta Maribel Portella por ejemlo) y si creo que hay mucho efecto de la moda, lo cual es lamentable. No creo que no exista mas talento, solo que el medio artistico puede ser muy cerrado para ello.

Un artista que -a mi- me encanta y nunca ha sido tomado en serio (solo para rompecabezas y similares) es Adolphe Bourguereau

Besos mitologicos
A.

CLICK CLICK... dijo...

Puedes darme un impresionista a cualquier hora del día... Rembrand por ejemplo o Monet o Renoir

Champy dijo...

Uy si.... ahora que mi niña quedó rebonita te debo 2 Fridas.

En my next visit to your city, you can count with it.

It is coming !!!

2046

Kyuuketsuki dijo...

Creo que esto es algo en lo que usted y yo coincidimos: admiro a Frank Ghery. En el supuesto de que a los arquitectos se nos pueda considerar exclusivamente como artistas, claro.

Y estoy de acuerdo contigo también en el punto de que el arte moderno puede ser una de las mierdas mas grandes que existen, en su afán por buscar una "originalidad" provista por niños snob que pretenden hacerse pasar por artistas. Lo original no hace a la obra de arte.

Exenio dijo...

"(...) Arráncame los ojos y ponme los tuyos ¿será así que por fin admire lo que siempre me has querido decir y que hasta ahora no comprendo?" (...)" (fragmento de la obra "Lo que no se ha dicho")

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog