mayo 30, 2009

Genio y Figura

mayo 30, 2009
Encarnan los sueños de fiestas y "lujo" que se mantienen sin importar estatus, promocionan marcas, recreandose a partir de una moda, aparece siempre como un apetecible objeto cuya misión es seducir justo como figuras hieráticas, de rostros y sin embargo el tiempo es desalmado y no siempre se puede lucir perfecta.

Maniquí tiene que ver con el término maneken que significa pequeño hombre, no se sabe con certeza el origen o la paternidad de estas muñecas. Su antecedente más detectable a lo largo de la historia fueron las pequeñas Fashion Dolls que vestían según la moda Europea, durante el siglo XVIII, décadas mas tarde estalla la Revolución Francesa y aparecen hechas de madera o cera, facilitando la venta de productos textiles, con el siglo XIX pensadas para mostrar permanentemente las novedades surgieron las vitrinas y es ahi donde las muñecas encuentran su hogar.

Aparecen enfundadas como reinas, entre blancas crinolinas y falsas o falsísimas perlas, exigen atención inmediata dispuestas a seducir con sus galas a cualquier intrusa que cruce la cuadra en busca de un atuendo, todas ellan saben los secretos para lucir con garbo un modelito.

esta es la Crónica de las muñecas Desarmadas, (<--- Click) que con su belleza pueden parecer desalmadas también. Soy la penúltima de la fila y en Cuenta Letras los sábados me exhibo como muñeca en cristalería por ultima ocasión.

Gracias a Rich, y a Anabela por considerarme desde el principio a NTQVCA que me invitó formalmente a MauVenom, a el Sr.Director y a Générique pues ha sido grato y genial esta temporada con ellos compartiendo y leyéndo y contándo letras.

Nos leemos eso seguro desde la Barandilla hasta allá.


15 solo lo soñaron:

CRUDO dijo...

He visto algunos maniquis que dan miedo su realismo, mmh miedo es un decir por que la verdad estan muy bien hechas, mmh super bien diría yo, excelentes, hermosas, sabrosas mmm mamacitaaas, shhh ya me robare una y entonces yo..... este creo que me estaba saliendo del tema, shh necesito ver a mi psicologo, creo que tengo maniquifilia jaja saludos

Don Gato dijo...

Te contaré que tengo un extraño (sí, muy extraño, mas no gay) gusto por las muñecas de porcelana precisamente vestidas con vestidos de ese siglo.

Hace algunos años inicié una colección que no pasó de las 10 muñecas. Pero descubrí que las muñecas antiquísimas que venden de repente en las chácharas de los tianguis, son las que en realidad me gustan.

Una larga historia, dicen que es porque tengo alma vieja pues las muñecas no es lo único viejo que me gusta.

Mi comentario no tiene que ver con los maniquís pero fue lo que me movió a pensar leer tu post.


Hasta pronto ;)

Dendrita dijo...

Cuando era una niñita (ahora soy una niña nada más :P), pasé mucho tiempo en el Centro Histórico porque ahi viven unos familiares y cerca de su departamento había (o hay) un lugar donde fabricaban diferentes tipos de maniquí. Me parecía muy interesante observar todo el proceso para crear uno y verlos terminados, era más interesante aún porque algunos se veían taaan reales! Leeré tu Crónica. Buen fin de semana! Saluditos!

MIN... dijo...

A mi los maniquis siempre me dan "cosita" sobre tod los que no son completos,esos torsos me los imagino como verdaeros torsos humanos creación de algún retorcido psicopata con adicción a la moda y la mutilación...

O a veces también pienso que lo unico retorcido es mi cerebro que me hace imaginar esas cosas :D

Myself dijo...

ese colectivo es bueno.. siempre paso.

Luisz dijo...

I'm the sixty-nine !!!

Workaholica dijo...

Qué???

Acaso renuncias????

Adrián dijo...

Si, pues. A todos les pasa.

Jo dijo...

pus si.

Exenio dijo...

:-(

Jo dijo...

Gracias cuentaletreros, mi rich que fué .. .mi Sartre...Marichuy, el gangster, Simbad mi consentido. jess... beatriz, exenio, crudo, W, mi malquerida, tnf25, mariposa al vuelo,
a todos los anonimos que iban a joder y a los otros que se desaparecieron...

a Pinche vieja que anda perdida... vieja jija y al Direc
un beso beso
cambio y fuera

marichuy dijo...

No puedo creer que te vas de blogger. Espero que sólo se trate de una pausa... un descanso. No más. :)

marichuy dijo...

No me deja comentar. Ña. Y ya se me hace tarde

Te decía que espero que tu despedida sólo sea temporal. Las pausas nos hacen bien. pero también necesitamos aporrear el teclado, como Mantra, como catarsis...

marichuy dijo...

No me deja comentar. Ña. Y ya se me hace tarde

Te decía que espero que tu despedida sólo sea temporal. Las pausas nos hacen bien. pero también necesitamos aporrear el teclado, como Mantra, como catarsis...

marichuy dijo...

No me deja comentar. Ya me desesperé, Esta es la quinta vez.

Sólo espero que tu alejamiento sea temporal, en verdad Jolie.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog