abril 19, 2009

En medio de la Grieta

abril 19, 2009


Nada como la sensación de que tienes todo el tiempo del mundo. Tres o cuatro días de libertad son suficientes para recuperar la infancia, cuando la cuadrícula de los horarios aun no se formaban en la mente. Sus muros invisibles dividiendo el tiempo, como si eso fuera posible. Siempre me preguntaba cuando niña porque esa decisión de que la Semana Mayor siempre coincidiera en luna llena. ¿Será que nuestros ancestros pensaron en la luz de la luna porque produce un aura especial? ¿por el misterio? como en una especie de trance en medio de hipnósis todas esas preguntas se apilaban en mi y ante el sufrimiento, yo me tranquilizaba que lo que veía resultaba como en un sueño o en una simple película.

Con el paso del tiempo, me contagié de lleno cuando comenzé a ver Iconografía de el Bizancio por primera vez de modo formal los misterios, los enigmas y la carga simbólica me interesaron aunque he de reconocer que fue muy tarde y muchos de ellos no se resolvieron. Muchas veces le huí a la pintura Sacra ignorando que esa misma iba a sacarme de mi ignorancia y mi afán de rehuirle a todo lo que tuviera que ver con esas costumbres y normas donde debía celebrarse en domingo y que no debía coincidir con la Pascua Judia.

Concordando con la fecha astronómica y la luna llena, para no variar la Liturgia cristiana de estos días pasados estuvo impregnada de tristeza y luto, por mucho tiempo esto me ha llevado a rebelarme un poco ante tanta flagelación, esos ritos trágicos que se señalan que Jesús murió en la cruz para salvarnos, confieso que yo misma me he autoproclamado hereje profesional, critiqué alguna vez el Viacrucis, y las películas que atestaban la programación por defecto, y apagaba el televisor preguntándome porque me torturaban a mi eternamente y nadie hacia nada, al ver el sufrimiento de ese hombre, mientras todas las personas incluyéndo las de mi familia, frente a la casona antigua de mi abuela salían a ver la procesión, no me gustaba por cruel sin embargo, tenía un imán especial y yo misma masoquista salía a verla, para contagiarme de los lamentos, del incienso de el olor a nardos, a veces me parecía innecesario seguir recordándo esos pasajes que me hacían llorar y sin embargo había algo que me hacía admirar con silencio y respeto todo el ritual.

No obstante la luna enigmática y misteriosa me iluminó por fín y curiosamente en el Blog de W me topé con un genial comentario de chilangoleón sobre el significado de estos días en conjunción con el astro sol. Estos días pasados empecé a observar con claridad que en la existencia de todo ser humano aparecen Judas que nos llevan a transitar por épocas donde cargar la cruz es pesado. Existen inumerables caídas que si no fuera por ellas y esos cirneos, sería imposible levantarnos y seguir adelante, solo que claro, no abundan verónicas al paso que se atraviesen para secarnos las lágrimas.

La pasión de Cristo y su Resurrección nos ofrece paralelismos mágicos, y sin caer en fanátismos, supongo que a alguno que otro le ayudará a encontrar ciertas pistas y se que importante es tener fe en algo. Justo como yo en contradicción cuando le reclamaba porque se había llevado a mis seres queridos. Como es que yo misma reniego de él, admito que me reconforta ir a una iglesia cuando me siento atrapada, pero no porque me lo dicte un precepto o una obligación, cuando sientes un poco de paz si alguien te bendice por hacer alguna acción, cuando mi abuela me despedía con un "dios te bendiga" o cuando alguien te lo dice cuando entre prisas transitas en vez de decir gracias o hasta luego.

si, es un tema que ya hasta en el calendario se arrancó la fecha, pero vivir la sensación de deleite que algunos experimentaron al quedarse en esta ciudad desierta es comparada con la gloria que ofrece sentirse un poco resucitados después de unos días para volver a la rutina. Esa que llevamos a diario como una cuadrícula, esa construcción en la cabeza como una pieza arquitectónica en la que nos movemos a diario sin que una grieta nos permita en reflexionar un poco, en medio de lo cotidiano hasta que llegan los días de Vacaciones.

Mañana de nuevo a la rutina lo bueno que no es eterna.

29 solo lo soñaron:

Exenio dijo...

Para "pasión", la tuya...

Jo dijo...

¿por "martir"? o_O que clase de comentario fue ese exenio diosito te va a castigar jaja

Exenio dijo...

Será "Di-hocico" me voy a ir... jajaja!!!


Pasión de esas que nos califican: apasionada. :-)





P.S.- Más castigo? nooo, por favor, no...

GERMÁN DIEGO dijo...

Hola

1.- pensé ver las fotos de la boda!! jejeje. sorry broma inútil.

2.- no se todos pero a mi me fue como en broma y hubiera preferido que como en brama pero en fin,que fin de semana mas bueno para nada.

3. No pos suerte con la rutina de la chamba total en una de esas hasta ganas de volver a hacerlo me dan (de trabajar).

Sorry, Abrazo.

. dijo...

y sin embargo los judas son a voluntad propia, al menos no son necesarios, pero aun asi le dan cierto sazon a la vida, en fin, saludoss!!

Betoman dijo...

Júbilo, praestat fides suplementum sensui defectui.

MauVenom dijo...

Aunque por un lado soy un ser cada vez menos religioso te confiezo que he dedicado gran parte de mi vida a estudiar las religiones del mundo y mi clavadez fue tal que incluso dediqué gran parte de mi tiempo en la universidad al tema de la conquista espiritual, muy en especial la católica en América.

Y me pasa algo muy curioso con lo católico, es similar a tu experiencia, aún cuando no sigo dictados ni creo en los estatutos (mucho menos en los líderes) hay cierta parte de su mística que me envuelve de manera casi ilógica.

Será a lo que los santos se apegan, el paralelismo de nuestra vida con La Pasión... dentro de la lógica posible.

Y sabes que amo?... esa entrega incondicional que parece transmitir la fe medieval.

Oooorale con mi rollo, verdad?. Bueno, quién te manda.

Besos.

NTQVCA dijo...

A cada uno nos llega nuestro tiempo para sentir esa paz al hacer una oración o mantener la esperanza con la fe que solo los años te dan.
La canción estuvo perfecta hoy mi Jolie, besos!

marichuy dijo...

Jolie

Me pasa un poco como a Mau, hace mucho que dejé de creer en tantas cosas y tengo serios problemas con la autoridad religiosa; y sin embargo, no puedo evitar sentir un profundo respeto por el misticismo que emana de algunos seres humanos con los que he tenido la fortuna de toparme.

Pero creo que nada me ha impactado más, que el estar presente en un oficio religioso de la iglesia ortodoxa rusa. Es simplemente demoledor ver a esas personas aguantar casi tres horas, la mayoría de ellas de rodillas, escuchando con tal dedicación y participando con tal entrega en un oficio tan abigarrado.

La Pasión de Jesucristo, nunca he podido entenderla; me parece un acto profundamente cruel.

Un beso

Ardilla... dijo...

Pues me perdí de la capital vacía... decidí regresar a provincia esa semana, también decidí unirme un poco al fanatismo religioso.

No sé, para mí sí es importante creer en algo. Y decidí hacer la visita a los siete templos de día, porque luego qué tal que la luna llena me alteraba y volteaba los puestos??

Suerte en tu rutina!!

Dendrita dijo...

En relación a la Semana Mayor, siempre habrá una serie de opiniones encontradas. A mi tampoco me agrada ver el Viacrusis, porque no me gusta presenciar el sufrimiento de los demás. La sensación de paz al estar en una iglesia, la he sentido más de una vez.
Saludos!

chOcolAte sEnXuAl dijo...

nunca he estado deacuerdo con las miles de tonterias ( ami parecer)n que hace la gente en nombre de la "FE"

la fe es mas que dolor y que los demas vean cuanto sufro. la fe no es mas que amor acaso es tan dificil de entender

si ya se cada quien con su vida pero en lo personal lso dias de semana santa no me traen nada, solo vacaciones de vez en cuando, que por cierto este añio estuvieron ausentes.

basilio dijo...

Cada día son menos los jovenes que acuden a las iglesias; sin embargo los mayores son los habituales, quizas porque la hora de dejar este mundo se aproxima y quieren dejarlo con los deberes bien hechos. Es entonces cuando más florece la fe en sus corazones.
Me pregunto: ¿Es fe o es miedo lo que sienten por no saber que es lo que se van a encontrar tras la puerta que tenemos que cruzar todos los mortales?
Creo que ser una buena persona es fácil, simplemente ayudando un poco más a los necesitados vas abriendo puertas. No sé si la del cielo, pero sí la puerta de los corazones que ayudas.
Uuyyyy... que sentimental estoy hoy.

El cola E´Flecha dijo...

No es coincidencia que haya luna llena durante "semana santa", al contrario, la semana santa se calcula con un calentario lunar y es básicamente la primera luna llena después el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por eso es una "Moveable Feast" (Como el libro de Hemingway) para la Iglesia Católica.

Rogelio Segovia dijo...

y siempre regresamos. . .

es nuestra naturaleza, segun creo y entiendo

AndreaLP dijo...

Me declaro agnóstica irremediable. No conmino con las historias de flagelación y sufrimiento que las iglesias pregonan, pero sí creo que todos tenemos nuestra cruz y Judas personales con los que lidiamos a diario.

Lo de la ropa era cotorreo, eh. Tengo demasiada... ya debo donar alguna.

Un abrazo y buen inicio de semana.

Myself dijo...

no soy muy religioso...

arcademonio dijo...

...cualquier momento es bueno para la reflexión...fijamos la mirada en acontecimientos cotidianos...dando explicación a...aquello que, a veces, es inexplicable...infinitos besos de bolsillo...

Champy dijo...

Yo jamás apoyaré la torutra de verdad ni de mentiras, y si en un humano común y corriente me parece atróz, en el hijo de Dios me parece abominable.... La iglesia y yo toda la vida estaremos en constasnte lucha, no se si un día me doble, pero hasta ahorita me la han pelado. No creo nadita en ella, ni en sus métodos ni en sus dirigentes.

La historia, es otra.

Pero como siempre es contada por los vencedores, y como yo siemnpre le creo más a los perdedores, pues es un verdadero relajo.

Por ejemplo:

Pinches fascistas (panistas incluidos) hasta cuando colocarán a la Malena en el verdadero lugar que le corresponde?=?=?=?=?


Yo creo que el hijo de Dios con toda su autoridad y su madurez, era lo suficientemente adulto para haberla elegido con un tino muy democrático e incluyente, y la sentó a su lado....

Ahora a las putas las sientan las casas presidenciales y en las curules.... y No tengo nada contra ellas, al contrario, les echo porras, y si ellas se ganan el lugar por meritito esfuerzo no hay tos, malo cuando les cae de rebote, y luego exclaman con voz de santas: Vamos México!

Champy dijo...

Las ligas que me ibas a mandar????

Y ve y retractate!!!!

Kix dijo...

¿Por qué representan a Jesús crucificado y ensangrentado? Porque buscan despertar sentimientos de culpabilidad. Esto es control, y es solamente una paqueñísima parte de las linduras de la iglesia.

interblu dijo...

JOI:El tema de Dios es el mas espinoso q puede haber,unos a favor, otros en contra,la mayor democracia, con la libertad de creer lo que quieras, la pasion, tortura , o madrina,creo que es un ejemplo de lo que muy pocos seres humanos harian por los demas, aun cuando todos llevamos en nuestra naturaleza ese sacrificio... solo que unos aun somos demaciado sobervios para reconocerlo,aun cuando en nuestro interior, reconozcamos q quiza, Dios tenga razon...y hablo de Dios , no de quien dice representarlo en el mundo....

Sachery Guevara dijo...

creo que no hay que ir mas lejos de nosotros mismos para tener respuestas, todo tenemos una parte de diablo y otra de angeles. Algunas veces, nosotros mismo somos nuestros propios judas.

CRUDO dijo...

Mi madre me pagaba para ir a la iglesia, Gracias a eso temo a la ira de dios

Kyuuketsuki dijo...

Comprenderás que después de 9 años bajo el contro católico de mis pingüinas negras no soy muy simpatizante de esos ritos. Por las personas que participan en la "procesión del silencio" y otros ritos igual de sanguinarios, no siento respeto: siento lástima. Porque sé lo que es vivir bajo la sombra constante de la culpa; esa incertidumbre que te hace pensar que debes flagelarte una y otra vez por lo que has hecho mal, cuando de eso se trata vivir, las cosas buenas y malas. Así que los días de semana santa para mi, desde hace mucho, no son días de reflexión sino de echar la chorcha.

jess dijo...

Cada quien vive su propia fé a su modo.

A mí me gusta tanto los momentos entre Él y yo.... lo admiro, lo contemplo.... siempre he creído... que soy una de Sus favoritas.

Me ha rodeado de grandes, grandes bendiciones.
Y nunca dejaré de agradecérselo infinitamente.

Un abrazo fuerte hermosa!!

Anónimo dijo...

Desde hace muchos años, me resulta espinoso el tema de la fe, hace tiempo que no comulgo con las ideas que promulga la santa iglesia catolicapostolicaromana, aunque si debo ser sincero, cada que me encuentro en un apuro, me resulta dificil -pero no imposible- pedir el auxilio divino, debo hacer "de tripas corazón" y encontrar una solución a mi problema.
Afortunadamente(?), siempre lo he dicho, "nada es para siempre", y la rutina cae en esa máxima, siempre es bueno un poco de movimiento para sacarnos del tedio diario.
Saludos Jo desde la finca y perdón por el abandono, pero no te preocupes, "siempre estás presente".

Jo dijo...

God bless you¡¡ Muaaaaaaaakkk

BEATRIZ dijo...

Mire que interesante Srita. ¿será por eso lo del halo en los personajes Bizantinos?...a mi sus caras me dan miedo pero esas esferas luminosas me siguen intrigando.

Un abrazo cariñoso

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog