marzo 31, 2009

... de Do pingué

marzo 31, 2009
"con respecto al conflicto palestino -israelí yo prefiero un drama y no una tragedia"

Mario Sznadjer

... existen dos tipos de soluciones: la tragedia estilo Shakespeare y el drama estilo Chejov. En la primera, el escenario acaba regado de cadáveres y la Justicia queda suspendida en lo más alto. En la segunda, todo mundo termina desilusionado, amargado , hundido, desengañado y hecho pedazos, pero aún vivo.

Hoy en mi clase de estudios medio orientales no falta el que se lee todas las copias al pie de la letra y las escupe cual merólico sin entender ni jota ni pío, o aquella muñequita con naríz proporcional al tamaño de su cerebro, opina tonterias para agradarle al maestro, o aquél que termina redondando lo mismo que ya se había repetido; Un compañero que estudia Humanidades trae colgado un botón "herbalife" y vende chocolates en los descansos pero le ha dicho al maestro con un cinismo cómico que no puede estar leyendo tantos textos y libros. ¿Leerá infografías en vez de periódicos para ahorrarse leer reportajes completos?...

Según el tiene mucho que hacer.... yo trabajo, estudio para procurar no ser Jodida más de lo que soy y no me quejo jodiéndome leyendo.

Un compañero de trabajo sigue afirmando que en este país aún existen las clases sociales, se pasea con su Iphone y muestra su dedo con el anillo de graduación seguramente de su Universidad Patito, que parece mas de judicial comprado con dinero de nuevo rico, es más si debo clasificarlo se parece a Erasmo Catarino bañadito. Las nimiedades en que nos fijamos algunos por vanidad o por impresión de egos. Me he topado con gente de mi edad que son doncellas del rococó aún a los 30 años, siguen siendo hijas de papi huecas al ton ni son, o caballeros con bandera de tontos, verdaderos hijos de la mala conciencia sin preocupación regando enfermedades o hijos.

Pero quiero dirigir esto a algo mucho mas relevante, a esa clase de conflictos como las guerras, con tantas vertientes y engranes que no pueden desenredarse fácilmente y es un cúmulo de accidentes dónde la cultura, el idioma, la ideología, el sincretismo, la política, las posturas radicales, la economía,la ideología, la dinámica social todo ese aparato que envuelve a las naciones y ciertas voluntades y tiempos que impiden que pueda solucionarse. El periodismo y sus vertientes, la línea editorial tan marcada que aún cuando tenga que dictarse cierta objetividad hay quién se deja guiar por la mano derecha o la izquierda sin réplicas ni posturas precisas objetivas y solo por tener un nombre, se atreven a publicar sandeces aun cuando mal informen.

Aquellos que hacen caso omiso a ciertas cosas si no se las dicta la televisión, o un lider de opinión, aquellos que no leen mas que la sección amarilla o ven el libro del mismo tono por las tendencias del Palacio de Hierro, aquellos otros que ven los conflictos tan ajenos que prefieren sublimar sus razones con su American Express (¿en tiempos de crisis?) olvidarse de problemas serios, tan sólo porque están fuera de su sitio, o del otro lado del mundo.
Yo no soy experta en conflictos bélicos, no soy la crítica, no soy experta en política exterior o ciencias políticas, tampoco espero tener respuestas inmediatas, solo procuro entender porque quiero saber, entender lo que me rodea más allá, porque me atrevo a cuestionarme, a observar, a leer a informarme dejar de ser dogmática con las palabras, a no fijar posturas mediáticas sin siquiera enterarme de lo que sucede. No tengo autoridad moral de esa clase si pudiera quizá sería super heroe.

Todo absolutamente todo, supongo es una consecuencia de actos, de responsabilidades y de decisiones y ninguna sociedad se salva. Teniendo un parlamento, un presidente piráta o un conflicto bélico.

Seguro que dirán que hablar de política, de religión o de fútbol pone en aprietos a más de uno y lo deja con un sabor acedo, amargo, con dolor de cabeza, lloroso o muy mal humorado.

si, en alguno de los dos bandos, alguno sale perdiendo comienzan las guerras o los conflictos en este mundo radical, y tan subjetivo por humanos nosotros, que complicamos y que incluso en México hasta el queso enredamos.

28 solo lo soñaron:

GERMÁN DIEGO dijo...

Es muy complejo, sin duda el razonamiento propio de un tema polémico siempre termina en lo que los dizque especialistas piensan pero al final nuestra investigación y criterio rompen un poco el standart para convertirse en una prueba propia de nuestra verdad.

Abrazo fuerte.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

aaaayyyyyyyyyyy cuanta tragedia por que tenemos que ser asi???

si no encontramos problemas los ocasionamos , el punto es no dejar de sufrir no es asi???

marichuy dijo...

Jolie

De esta mixtura de temas, rescato dos:

1.- En México existen no solo las clases sociales, sino estamentos. Somos, por herencia de la colonización española y propia de los pueblos prehispánicos, una sociedad tremendamente clasista y elitista. Sin ir más lejos, cuando tú dices que tu compañero del iPhone "luce como judicial y trae argolla de graduación de universidad patito", más clasista no pondrías sonar, mi querida Jolie

2. Medio Oriente. Pues yo no quiero tragedia ni drama, aunque aquello es una mega tragedia. Yo lo que deseo es justicia para el pueblo palestino y para todos los pueblos de la región. Pero mientras Occidente –y por occidente me refiero no solo a USA, aunque si principalmente a USA sigue entremetiéndose con sus mezquinos intereses, eso jamás pasará. Se acusa a los islamitas de ser fundamentalistas; pero pocos gobiernos han sido más fundamentalistas que el estadounidense, como pocos han sido más hipócritas que el de Israel.

Y ya me voy porque ese tema me pone triste y de mal humor

Besos tristes

Anónimo dijo...

Los conflictos son necesarios para los paises, nada más. Ya está la crítica hecha. pOR EJEMPLO: TÚ SABES CUANTOS PAISES SE ESTAN FROTANDO LAS MANOS CON LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTAN? y LAS MAS DE 50 GUERRAS QUE EXISTEN AÚN?
bESETES!

Betoman dijo...

Jubilo!!!!!

me gusto tu post, me gusto harto, coincido, y la música q mejor q Beirut, me perdí de verlo en nuestro querido DeFectuoso el mes pasado.... y ahora tocara tb en Coachella en unas semanas y yo hasta acá... bueno no se puede todo en la vida, afortunadamente.

estoy comiendo una hamburguesa tan mala, jaja, pero es lo q hay, (ya sabes el presupuesto de estudiambres).

trata de conseguir tb el gulag orchestra, te gustará.

jess dijo...

Pues... yo para hacer frente a la recesión mundial ando en súper chinga en el jale y viendo lo de mis tesis pendientes... snif, por eso no he podido leer tu blog tan seguido como antes.

Y pues, bendita diversidad cultural cada quien decide cómo hacerle frente a los problemas político-socio-ecónomicos, ya sea haciendo como que la virgen nos habla, posteando exquisitamente su indignación, chingándole más horas que las que marca la ley federal del trabajo o llenando vacíos internos haciendo compras de pánico.

Un abrazote hermosa!
Lindo inicio de semana!

Mafalda dijo...

...

Ojo observador y cuestionamiento como deporte, es lo que me gusta hacer y practicar.
La gran mayoría de los humanos posamos para la foto, después de la misma, sacamos la panza y nos colocamos las gafas.

Nadie ni nada constituye la verdad. Es mejor la curiosidad como estandarte y el escepticismo como protección.

Primero informarse, después definir y por último posicionarse. Aunque hay ocasiones que no sabemos ni queremos enterarnos de absurdos, de dolor y de injusticias, mucho menos de muerte.

Saludetes.

Mafalda

Sachery Guevara dijo...

Hace años, por ahi de principios de los noventa, pasando los canales de la televisión me sorprendí con una noticia, era algo mas o menos así, "un día de paz mundial" un día anterior no se habían registrado en ninguna parte del planeta, conflictos ni batallas, enfrentamientos o demás. En alguna parte de mi la notica trascendio, como niña no podía enternder la magnitud de un día de paz. Apoco era tan difícil?? hoy, muchos años despues creo que sigo añorando una noticia como aquella.

Rogelio Segovia dijo...

Jolie, usted no deja de sorprenderme con su cambios radicales.

De repente es una amargada divorciada, una fina meretriz, una exitosa y solitaria profesionista de nuestras epocas, una amante de la buena comida y del vino, seguidora incansable de este marinero, o una facsista, clasista, izquierdosa...

jajajajaj, me quedo con el anillo de graduación....de lo naco...lo más naco.

Juan de Lobos dijo...

Gracias por la visita, en reciprocidad me encuentro con una mujer preocupada por una situación mundial aparentemente ajena a todos los mexicanos, y aunque en tu discurso encuentro contradicciones, me parece maravilloso. El mundo nos concierne a todos. Aullidos y besos para ti, husmearé por tus palabras.

Ego... dijo...

Yo soy más de opinar, mira tú por donde. Pero nada de dogmatismos ni imposiciones. Pero creo que simplemente por derecho (del que indirecta o directamente es afectado por lo que los demás hacen) me veo en la posición legítima de quejarme y aportar ideas. Aunque a veces sean nada menos que irrealizables.
Eso sí, prefiero un interés estúpido que la indiferencia a los problemas importantes de la vida. Eso que mueven el mundo pero que quizá sólo afecten a países lejanos. Me indina la indiferencia.
Besoootes!

Ego... dijo...

indigna* (pero creo que se entendió) jiji

Jo dijo...

Contradicción pura esa soy yo soy yo y mis circunstancias, alguien me ha llamado calsista, pero supongo que es en lo que caigo cuando me hallo con alguien que te mira por encima del hombro por usar un traje, un acc3esorio una marca o un anillo de graduación para "demostrarme " que es alguien...

odio las diferencias pero lo que mas odio las indiferencias
esas que nos tienen a todos polarizados, llendo de un bando a otro
me miras mal si soy de izquierda o me dicen niña rica si soy de derecha...

chilangoleon dijo...

jelipillo=elusurpadorespurio=es=un=
pesidente=pidata

. dijo...

hecharle mierda a los politicos es una de mis pasiones oscuras tanto que hasta tengo mi propio blog para eso jejeje, uste no se preocupe y externe su opinion por escandalosa que sea, total es muy su opinion, eso si no la externes bajo los influjos del alcohol plis jojojoojoojojo, saludosss!!!

Jo dijo...

por cierto, ese termino"jodido" que uso no es en tono despectivo.. es jodido en el sentido de ser o decir las cosas por pura convicción.

Jodido en este pais pareciera que es lo peor en terminos economicos que le puedes decir a alguien

pero que joda es esa de los lmalabarismos con palabras....

en el sentido práctico soy clasista hasta la pared de enfrente con esa gente que trata mal al mesero, que le dice sirvienta a la muchacha que ayuda en su casa o que no le ofrece nada de comer ni lo sienta a su mesa si hay un albañil que trabaja en su casa.

esa es la contradicción en que yo misma caigo cuando critico a alguien que se luce con su traje fino ( o robado de no se dónde)...

ah.. me dolio eso pero clasista es mas allá de todo eso que he escupido.

pensándolo bien
no, ni clasista, ni racista, ni derechista, mucho menos lopez obradorista... de todas esas cosas sería lo ultimo que seria.

solo soy yo

Shadow dijo...

haha es cierto a veces nos damos más enredos que los que realmente estan presentes.
me latio este blo tiene ondita
y pues refrente a los problemas belicos y las frases algún día por ahi lei....
"no hay camino a la Paz, la Paz es el camino".
cuidese

Juan! dijo...

Paisanita:

Pues a mí me gusta pasarme de dramático en tus blogs porque sé que tienes una lectura mucho más profunda que la mayoría. Lo que escribes siempre me mueve a ver las cosas desde otro punto. (Además de tu capacidad para aguantar los comentarios ácidos tan por la mañana)

No necesitas ser experta en todo eso que dices, eres experta en hacer pensar a las personas y hacer que vean mas allá de sus narices y eso hace que tu espacio valga oro.

Con cariño

!

Juan! dijo...

Jolie:

Amen!

Jo dijo...

Juan te adoro y a tu paisanita :P lo doble

basilio dijo...

Has pulsado el botón rojo.
El mundo de las guerras pienso que es un negocio total. Es un gran mercado donde todo se compra, se vende o se cambia por bombas mas novedosas, que al explotar en vez de matar a 15 se matan a 30.
Si los gobiernos de todo el mundo quisieran parar todo ésto lo podrian hacer. Solo tendrian que parar de fabricar armas. Pero claro el progreso se pararia, la economia iria peor, las grandes fortunas menguarian. Creo que por ahi van los tiros. Hay mucho oidio en el mundo, amén de hambre, pobreza , riqueza mal rapartida y un largo etc. Siento no ver nada positivo en todo ésto, o alguna luz de espeeranza para salir del agujerdo donde todos estamos inmersos.
Somos como robots que todo nos dá lo mismo. Si pones la TV solo ves mierda. No hay programas culturales donde hable gente inteligente. Estamos inmersos en un mundo de tetas y culos , gente guapa y futbol.
Creo que es hora de pensar en algo más constructivo y decir todos al unisono "Basta ya"

Seudonimo... dijo...

no tiene nada que ver con esto:
es sólo duda:
"como ocurrió ace mucho. en pos de modernos nos volvemos obsoltetos e intransigentes justo como paso antes..."
???

BEATRIZ dijo...

Lo dices bien, la complejidad de una civilización no es simplemente la derecha o la isquierda, lo radical, el sistema político, la ideología, las circunstancias presentes, la historia, etc, etc, sino la conjunción de todo lo que hace una cultura, la individualidad también debería ser considerada en las oportunidades de un Medio Oriente, no sólo que se considere a los individuos como piezas de ajedrez que se pueden mover de un cuadro a otro, si no como voces que cuentan.

Buen post JOLIE,

Un abrazo

Juan! dijo...

Eso pasa por no dormir...

necesito vacaciones :(

arcademonio dijo...

...es curioso...cada vez siento más que tú y yo estamos conectadas...y es que veo el telediario y me exaspero...leo el periódico y x de lo mismo...así que me sumerjo en lecturas...me diluyo en el mar de dudas...y sigo caminando con temperamento revolucionario y protestando...infinitos besos de bolsillo...

la MaLquEridA dijo...

Sabes qué Jolie? nunca he entendido la guerra del medio oriente y no he encontrado a alguien que me la explique ni siquiera con manzanas,entonces no puedo opinar.

de las clases sociales,pues no sé,pero,yo soy muy peyorativa y le digo pelusa a la gente que anda en el metro aunque yo ande igual a veces)o a las muchachitas que andan vestidas como rbd,o sea,no entiendo como es posible que se puedan vestir asi y anden tan felices por la calle,no se dan cuenta del ridículo que hacen?,no sé,soy muy mala en ése aspecto.

Y seguro que por personas como yo,el mundo está como está-

Se te quiere Jolie,besos mil.

la MaLquEridA dijo...

se me olvidó decirte algo:Un día Barry fué a la casa de emilio azcárraga señor(con minúsculas) y se sentó a esperar a éste tipejo y sabes que le dijo cuando entró?-levántese,nadie le ha dado permiso de sentarse-por eso odio a televisa y a toda la porquería que le dan de diversión a la gente,que es por lo mismo que no avanzamos,no te parece?

ahora si,ya me voy.

A dijo...

Ay Jolie, el tema palestina/israel me puede poner muy mal, ciertamente es complejo, pero no parejo.

Y por lo demas, creo que Mexico es uno de los paises de america latina mas clasistas que hay, clasificamos todo, pero para degradar a las clasificaciones que no pertenecemos.

Es una pena, es cotidiano.

Besos fresas
A.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog