marzo 24, 2009

2 Palabras

marzo 24, 2009
Mi padre murió en Agosto de el 2007, este marzo 30 si viviera cumpliría 75 años, sobre los muertos es usual hablar de alabanzas, mi padre no era perfecto, siempre fue medio egoista, despreciaba profundamente a aquéllos que el llamaba tontos, no importando su edad, dependía absolutamente de mi madre hasta el último día de su vida y su sentido del humor podía destruir a una persona con un solo comentario. Era difícil que me dijera un te quiero y supongo que como mamá lo habrán educado de tal modo que era difícil mostrar sentimientos al menos con palabras. El fué el primer hombre pro feminista que conocí, a la usanza europea. Crió a mi hermano que hacia tareas y quehaceres al igual que las dos mujeres, después crió a otras dos nietas, hijas de mi hermana a falta de papá, entre miradas de aprobación y exigencias tales demasiado rudas a veces, nuestro desempeño debía muchas veces reflejarse sin excusas.

Para los ojos de muchos quizá podría suponer que el vivía sin proponérselo en medio de un matriarcado donde él a veces creía que mandaba. Era exitoso, estudiante de buenos principios pero más por disciplina y rigor heredado de mi Abuelo, llegó a México a los 16 años y se puso con empeño a trabajar duro. Los años rindieron sus frutos y llegó a ser jefe de una corporación, durante ese lapso conoció a mi mamá, y fueron novios por años.

Su madre, doña Inés, quería que se casara con una chica de buena familia local, que juntara casi su dote o sabe dios que tonterias de su mente, que no se quedara establecido en la ciudad y se olvidara de ideas locas de aventurarse, el debía irse a España a luchar por un destino mejor.

Creo que el defecto de mi Padre era precisamente mi abuela.

Consiguió algunas cosas pero no impidió que él se casara con Mamá, alguna vez me contaron que las novias se las desaprobaba como toda una energumena tirana, así era doña inés, super fina ataviada con vestidos largos con collares de perlas y aretes de oro pero con el corazón negro. Mi padre dejó de ser marioneta justo cuando se enamoró y decidió cortarse un poco, tan solo un poco el cordón Umbilical.

Mi abuela odió a mi madre, supongo que mamá pasó a ser ante sus ojos la encarnación del mal Mi abuela era siniestra y ya conté la historia de su Cosecha. Mamá a los 16 años comenzó a estudiar Contaduría pública, machetera obteniendo buenas notas pero con muchas carencias porque a decir verdad, a diferencia de mi abuela paterna, sus papás vivían al día. A los 23 años mamá fue independiente económicamente.

Mis papás se conocieron en una exposición de Pintura y nunca más se separaron en 40 años, la família de papá corría apuestas sobre que eso no duraría por las diferencias, papá tenía 10 años mas que ella, y aún dejando de lado los tiempos modernos o independientes cada cuál asumió el protocolo de que el romance pasaría por la visita formal en casa a los padres de la novia.

Papá les dijo a mis abuelos que quería casarse y mis abuelos se rieron, tan ajeno a ellos creyeron que mi padre no hablaba en serio. Mi hija no sabe ni prender la estufa - le dijo mi Abuela

-No busco una sirvienta señora, solo una compañera. - respondió mi papá. Los hermanos de mamá mis otros tíos, 4 para ser exactos, escondidos desde un alféizar de una ventana alta del pasillo, fueron testigos de esto que después ellos me contaron.

Mi padre era una figura muy importante para mi, pero el trabajo y un poco por cierto tonto resentimiento me llevó a alejarme de él al igual que de mi mamá. Ella siempre me etiquetó con la bandera del miedo y creo que en bastantes e invariables ocasiones asumo que le dolía que yo pudiera andar tan independiente en apariencia sin pedirle ayuda. Contrario a mi padre el siempre alimentó el hecho de que desde chicos nos formaramos el carácter haciendo cosas distintas a los otros niños, desde leer un libro o aprendiendo alguna cosa pero supongo que siempre se calló para no demostrar la preocupación.
Mucho tiempo insegura de mi sin creer en mi, di tumbos por decidir lo que tanto anduve buscando. Nunca me llevé mal con ellos y hubo un tiempo que ya lejos, el tiempo se encargó de separarnos más y el resto de los años los ví por horas, por un fin de semana o una llamada telefónica fué el único lazo.

Tengo suerte de tener un trabajo que une varias cosas que me gustan, me siento afortunada de decir que lo que hago en este momento me tiene convencida, es de esas cosas que a veces no mucha gente encuentra tan rápido. Papá y Mamá siempre me decían que en esta vida había que hacer lo que a uno le gusta y que encima de eso te pagaran.

Hubo un tiempo que no me sentí parte de un sitio me agradaba la vinculación con el arte o los libros pero viajaba mucho y no era ni de aqui ni de allá. He pasado mucho tiempo alejada del núcleo familiar, hay circunstancias que me cuesta un poco explicar pero supongo que Papá y Mamá me hicieron ser de ese modo tan apartado, que aún cuando crea que me siento fuerte, muchas veces me faltaron sus brazos para llorar.
Cuando enfermó papá me di cuenta tarde que tuve que aprovechar el tiempo, pero como todo, eso pasa cuando ya es demasiado tarde.
Mamá a veces busca la oportunidad de hablar y convivir, después me confesó que siempre le costó trabajo asumir que yo me fuera de casa sin un objetivo según el convencional, como casarme o estudiar fuera, creyó que era puro capricho mío y alguna vez me llamó egoista con los ojos llorosos.

Esa noche según me cuenta papá lloro en silencio del otro lado de la cama y ella se enojó conmigo y me lo demostró bien con cierta indiferencia.

A veces esos silencios concertados no los entendí y yo acumulé o asumí cosas que eran huecas y tontas, irme de casa era algo que quería hacer un poco empujada por las circunstancias. Cuando me fui hablé horas enteras dándoles argumentos certeros y convincentes para que se quedasen tranquilos, no lo logré
y se que él se fué con cierta preocupación cuando lo enterré, durante días
hablé con mama pero me volví tan desapegada que a veces me sentí extraña en mi propia casa, a veces tengo que llenarme la boca de agradecimiento porque ella siempre se preocupa por mi aunque no me lo diga, esta pendiente y a veces no necesito decir nada.

Me cuesta decirle te quiero y duele mucho, no debería de ser complicado decirle te quiero a alguien tan cercano.
A mi papá ya no pude decirle muchas cosas, mi regreso a México y a su casa fue después de renunciar a todo eso que me separaba de él pero antes que pudiera decir más su muerte me tomó por sorpresa y me llené de culpas.

Basta solo el aleteo necesario para no caer, aún a sabiendas de que abajo se vive en cierto abismo para liberar un poco de espacio en la búsqueda.
A veces busco ciertas palabras que decirle a mi mamá. Nunca me habla de sus problemas, siempre la veo detrás de un escritorio, siempre con una sonrisa, las canas ya comienzan a pintar su cabello y siempre aún cuando no lo diga me dice que me quiere aun cuando pregunta "¿tienes frío?"," ¿ya desayunaste"?, "Tómate este té", "Acompáñame al Banco", "maneja por mi" o "estoy cansada".

Me siento absurda pero esas dos palabras no me salen, no porque no las quiera decir, ni porque no las sienta. Si mi padre viviera seguro que me daría un zape. En cuánto a mi madre, ¿porqué es tan difícil decir te quiero solamente?

Tan solo son dos palabras pero yo solo sé llorar en estos momentos.

37 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Perdonen uds. el post tan largo.. yo misma me he extendido tanto.. que ahora no ceso...

marichuy dijo...

Jolie

Me gustó esta confesión de parte, Creo que a la luz de la historia que les tocó a estos actores fundamentales de tu vida (abuela, padre y madre) resulta entendible que no les fuera tan sencillo decir "te quiero".

Querida y es que tu caso no es único. Las generaciones de nuestras abuelas y padres, crecieron en otros ambientes y bajo otras normas. Quizá la propia dureza que les tocó enfrentar, les orilló a usar una armadura como protección. No dirían "te quiero", pero el amor estaba ahí, más allá de que faltaran las grandes demostraciones.

Un beso

NTQVCA dijo...

Si ya no estuviera tu mamá ahora que harias?...



Mejor aprovecha el tiempo ahora mi querida Jolie.
Abrazos!

Unknown dijo...

Señorita, corra a los brazos de su madre, dele un beso en la frente o en el cachete y después dígale: Te amo.

Ambas se sentirán muy bien. Más que bien.

Saludos ^^

la MaLquEridA dijo...

No estoy acostumbrada a decir te quiero¡ tuvo que pasar lo de la enfermedad para hacerlo.

Me educaron a no mostrar mis sentimientos y eso aún hoy me afecta.

Pero lo estoy superando aunque me cuesta mucho trabajo.

Animo y abraza y quiere mucho a tu madre,al final es lo único que tienes.

Besos.

Simbad de la Porra dijo...

SI un te quiero se atora.....

......un abrazo es mas que suficiente...

El hombre del traje gris dijo...

que es un "alféizar"?

Creo que no hay porque reprocharle si no decia palabras como "te quiero" (si como tu tampoco puedes), creo que el tendría mas de 1 forma de decirlo. Y pues quiza si fuiste egoista al irte pero como diria mi papa: "lo que se hereda no se urta"...

Es bueno siempre tener a los seres queridos en la memoria, y recordar todo lo que nos enseñaron y los momentos felices (auqnue se escuche trillado). Dicen que los muertos no descansan si no te ven siguiendo adelante con tu vida.

MauVenom dijo...

Hubo tiempos en los que un Te Quiero no me era tan difícil como ahora.

Especialmente con mis padres. Pero trato de decirlo incluso como terapia de futuro. Para que cuando llegue el día de cuestionármelo no me tenga que reclamar mi propio silencio.

Es difícil. Pero hazlo aunque sea como reto. Te quitará peso de encima algún día.

Besos. Maravilloso post. Valiente.

GERMÁN DIEGO dijo...

Mujer

Es poco a poco, tal vez un toque en la espalda, después apapachos y tal vez un abrazo, después si ya es tiempo y momento de decirlo puedes decirle que ella es tu mundo y que la adoras, solo que ya maduraste un poco, lo suficiente para entender que te es muy difícil decirle que la quieres mucho y que extrañas al viejo.

Abrazo fuerte.
.

Juan! dijo...

Jo

Siempre es complicado asumirnos por quienes realmente somos, no te conozco y me da miedo aventurarme a considerarte una persona dura. Pero sé, porque lo leo, que vives intensamente todos lo que pasa alrededor tuyo. Por eso me gusta mucho visitarte, porque a pesar de todo siempre eres tú.
Es probable que no tengas que decirlo, es probable que ella lo sepa... pero el terror a no ser correspondido como uno busca. Tal vez ese sea el obstáculo. (o estaré metiendo de mi cosecha)

Gracias por compartir esto y disculpa la torpeza con la que siempre contesto en situaciones como esta... a mi también me cuesta trabajo.

Besos, muchos!

chOcolAte sEnXuAl dijo...

los papas de uno dejan de ser perfectos a nuestros ojos tarde o temprano

pero definitivamente no se le s puede dejar de admirar aun cuando nos damos cuenta que son humanos

Yai dijo...

Leí tu corazón más que nunca!

Mi papá sólo me ha dicho que me quiere ahora que etoy del otro lado del país, pero entiendo que me quiere a su manera, yo ahora que estoy junto a mi mamá no me siento tan a gusto como en la distancia pero también entiendo que es mi forma de querer!

Son dinámicas, son recuerdos, son historias, son maneras, son creecias, son sentimientos...

Te mando un abrazo fulgurante de rosados y cariños!
Yei

Unknown dijo...

Conmovedor. Te mando un abrazo.

cielo azul dijo...

Es muy dificil decir te quiero pero es mas dificil quedarse con esas dos palabras en la punta de la lengua y ya no tener a esas personas en vida.

Un abrazo desde mi cielo!!

AndreaLP dijo...

Mi familia es un poco como la tuya y hasta que tuvimos una pérdida no sabíamos demostrarnos el amor que nos tenemos. Aprovecha ahora que todavía tienes a tu mamá, hermanos, etc. para hacerles saber cuánto los amas, quizá no con palabras, pero sí con afecto.

Un abrazo.

BEATRIZ dijo...

Querida Jolie,

Se me hizo nudo el corazón...y también a mí se me atoran las palabraz, pero te mando

un fuerte abrazo.

Sachery Guevara dijo...

Aún despues de 5 despues siento un nudo en la garganta, yo padezco del mismo problema que tu, son dos palabras pero estan vetadas. Intentalo, yo estoy en eso, no sé, tengo miedo de perderla y nunca decirle lo que la quiero y lo que la necesito.

Te recomiendo ir poco a poco, un paso a la vez, primero acercate. La familia es importante y son los únicos que quedan cuando los demás se van.

Te mando un abrazote

Workaholica dijo...

Mi Jolie.... arghhhhhhh.... te imaginarás lo que pienso y lo que siento con este post....

En fin....

Ok... no pudiste decírselo a tu papá (esto no significa que él no supiera el cariño que le tenías).... pero ahora la vida te está dando la oportunidad de hacerlo con tu mamá.... no la desperdicies....

Es tan fácil como llegar así y en seco decirle : Te quiero mucho !!!... de esto no te vas a arrepentir jamás!!!

Besitos Jo

arcademonio dijo...

...lo importante es sentir esas dos palabras...llegar a pronunciarlas es lo de menos...hay tanto amor en tí que es invisible a tus ojos...infinitos besos de bolsillo...por cierto: ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues no eres tan absurda porque no te salgan esas dos palabras... Son bien difíciles. Tanto que a mi solo me salen con una persona.

Muy buen post.

Angeek dijo...

Esa honestidad merece un aplauso.
Hoy es un buen día para decir "te quiero". Corre, ve y díselo.

Saludos

Myself dijo...

lamento lo de tu padre.. yo tengo a los mios vivos aunque no somos muy familiares y casi no nos vemos.

Fer V dijo...

Esfuerzate en demostrarle cuánto la quieres y, después, esfuerzate en decírselo, no es sencillo, lo sé, pero además de demostrarlo lo debemos decir y lo debemos decir con frecuencia.

Si te resulta difícil decirle esas dos palabras de frente primero dícelas cuando no te escuche, cuando duerma o cuando por algún ruido u otra razón no te escuchará decirlo, quizá suene tonto pero funciona y pronto te acostumbrarás a decírselo, pronto se lo dirás mientras la miras a los ojos.



¡Sonríe!

Mafalda dijo...

...

¡Te quiero!

¿Ya ves? es rete' fácil jejeje.

Te entiendo.

Yo asumo que: el estar pendiente de ella, de su salud, de que no le falte nada, de vez en cuando salir a comer juntas, salir a comprar garras y chanclas,mirar juntas la tele, y tomarle la mano y acariciárcela; son muchas formas de decirle "Te quiero".

Ahora, así como a ti, me daré a la tarea de decirle que la quero' un chorro.
Gracias por este post, ¡Sniffff!
¡Chale!

Mafalda

CállateTú dijo...

Ya te lo dijo mi malquerida: ella no fue educada para decir "te quiero".

Lo cierto es que yo siempre he aprovechado cada uno de los momentos que tengo para besarla, decirle que la amo y que siempre estaré para ella.

Soy empalagosa sólo con mis padres y los beso hasta el fastidio.

Me sentí muy reflejada en tu post Jo y creo que lo sabes...

¿Entonces qué? Organízate algo con mi siamesa. Hará bien platicar un poco...

. dijo...

pues yo se cada quien siembra lo que cosecha, en mi caso a mis progenitores los mande mucho a la tiznada por sus continuas burradas, hoy aun viven pero pagan desde hace años sus errores, de eso me encarge perfectamente, al dia de hoy ellos me hablan de usted y con la cabeza agachada, repito se cosecha lo que se siembra, saludosss!!!

Champy dijo...

Mañana vengo amiguita eh!

Para no hablar a lo baboso!

2046 Besotes.

interblu dijo...

JOI: si algun dia por desgracia nos quedasemos ciegos, aprenderiamos, si quisieramos, a caminar con un baston,si nos quedasemos sordos o mudos, si quisieramos, aprenderiamos el lenguaje a señas de los propios de esa cualidad, pero , para que nos esperamos a que algo nos obligue,para que esperar a que el tiempo nos gane las oportunidades, por que dejar que se hagan ovbias las cosas , por libertad propia, estas donde has querido llegar, dueña de ti y dueña de tus decisiones;luego entonces , si lo que eres ha sido tu esfuerzo y deseo, por que guardar palabras , acciones, sentimientos que quieres dejar salir... el primer paso al aprender a caminar es el que mas temor nos da... besos y apappachos, hay dias que hacen falta mi limoncito....

Dendrita dijo...

A mi me pasa algo similar con mi padre; con mi mamá es muy fácil expresar todo lo que siento, pero con mi papá es sumamente difícil; así que he aprendido que es mejor que le exprese lo que siento, no con palabras, sino con hechos: el simple salir a caminar, compartir una taza de café y charlar tranquilamente o un abrazo, le dirán lo que sientes por ella. Lindo post.
Saluditos!

ÑOR GOGOL dijo...

La ingenuidad funciona a veces.

Y la sencillez del perdón y luego un te amo generan cosas grandiosas.

Lo difícil es la determinación del primer paso.

Saludos

Champy dijo...

Bueno.

Este tema ya lo hablamos en vivo y a todo color recuerdas?

Si me pongo a hacerla de terapeuta luego me va a ir como en feria, sabes que me caga sentir lástima por la gente, la empatía es natural en mi así como la franqueza.

Sabes que la leche materna y la figura paterna son ejes fundamentales en lo que yo pretendo exhibir, pero jamás me metería en público con tus sentimientos.

Sueltese el pelo como la Trevi, patalee todo lo que quiera, agarrese a chingazos si es necesario, haga lo que sea y tenga que hacer ahora, en estos momentos, sientate un rato y escribe 10 bullets de la experiencia trás la muerte de tu padre, junto a cada bullet pon la tarea que tu solita te necargues para contrarestar el mismo efecto en lo que vives ahora con tu progenitora.

Yo soy el primero en culpar a nuestras sacro santas madres de nuestras disfuncionalidades (y no me panea llamarlas por su nombre), pero tambien soy el primero en despojarme de ellos y hacer con mi vida mi culo y mi dinero lo que me de la gana.

Duermo bien a gusto 7.5 horas diarias.

Bueno hoy empezó el calorón y me desperte a las 11 (ya llevaba 2 horas dormido) y batallé mucho para conciliar el sueño, y el puto Bagoas que no se me quita de encima!!!

Para hacer lo que te de tu regalada gana necesitas limpiar tu conciencia, si no igual y vas a poder, pero no lo vas a disfrutar.

2046 Besotes.

Champy dijo...

Oye... como chingo verdad?

Me gusta tu gatito que tienes abajo ala izquierda (ayyyy sone como mi marido), le pusho y me manda a error, de que es? Te mochas?

Kix dijo...

Madre santísima.... Jolie, me ha llegado profundamente tu post, y mira que normalmente soy un iceberg.

Pero la familia es de lo más sagrado para mí y puedo comprenderte en tu dolor. Yo no quiero imaginarme cuando eso suceda en mi vida.

Te mando un gran abrazo.

★Oyuki ★ dijo...

Pues ami no me ha fallecido alguien cercano y si pasara no se como riaccionaria pero creo que mal y mas si son mis padres.Que tengas un lindo viernes.


OYUKI

Myself dijo...

las mujeres capricornio son tercas

"capritercas"

y muy trankilas.

jess dijo...

Porque es mucho más difícil sincerarse de mujer a mujer.

Anímate, salta de tu barandilla y muéstrate cual eres..

Hermosa, sincera, valiente...

¡Salta Valiente!!

Abrazos mi querida princesa Leia!

El monstruo dijo...

Es un par de palabras un tanto complicadas sí. Pero qué crees? Una vez que superas el nudo en la garganta, se comienzan a asomar solitas.

Un consejo? Sí, con todo gusto.
Las primeras veces que lo intentes no veas fíjamente a los ojos de tu mamá para que evites delatar tus intenciones y te enfrentes una vez más al miedo de soltar las esperadas palabras. En lugar de eso, abrázala, siéntela y con los ojos muy, muy cerrados dile:

TE QUIERO.

Poco a poco se irá haciendo más sencillo, como robar (eso dicen).

Querer a alguien es muy bonito, por eso vale la pena decirlo.

Te mando un abrazo y 5 kilos de buena vibra para que distribuyas a tu conveniencia.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog