febrero 18, 2009

Zapping Político

febrero 18, 2009
Me he topado con cierta oferta jugosa de carácter laboral donde habría que colaborar con cierto partido político del cual nunca tuve buenas referencias y en el cuál no creo. La verdad es que
la “decídia política” de algunos líderes, ha arrastrado al mundo a esta “situación de incertidumbre”. La política de un tiempo a esta parte me ha contagiado de desencanto y decepción y como virus se propaga de modo generalizado, cada vez nos volvemos incrédulos ante la realidad sobre la cual habitamos, tan cotidiano es el descontento que pienso que hoy lo unico que poseemos seguro es creer en nosotros mismos

Leía sobre el asunto de los latigazos retóricos, meridianamente abstractos (casi sin sujeto) contra los incidentes ruinosos del capital financiero especulativo, de los países que se derrumban ante las políticas que no aterrizan ni terminan de ayudar al pueblo. Hoy en día la clase Política y sus gobernantes parece que estan plagados de codicia, un enemigo espiritual en la Edad Media, como una construcción sociológica que fue en el siglo XIX, como una deficiencia psicológica a principios del siglo XX, y, en fin, como un misterio en la actualidad, convincentemente expresado en las pinturas místicas contemporáneas de Mario Donizetti, aquellas que muestran algo siempre trágico. El Bosco también creo que podría ilustrar un poco mejor a los poderosos gozando de un Jardín de las delicias y el pueblo hundido en su propio infierno, aunque unicamente en esas pinturas se puede apreciar lo hermoso.

La gente dedicada a la política y esos menesteres no tiene muy buena fama ni credibilidad, la explicación más fácil es que cobran sueldos altos y aun así son personas a las que se puede "comprar" sin mucho esfuerzo. Y es ahí donde haría acto de aparición, plagando en spots televisivos, esperanzas mediáticas, esperanzas en abstracto donde aun ensalzando al más colmilludo no podría convertirlo en santo.

Y me salto personajes pero en medio de la reunión observaba que todos ellos podían ser llevados perfectamente al teatro, al cine, a la moda y a la publicidad donde todo es un boom acartonado y mediático. Ávidos y desesperados por limpiar una imagen, atraer adeptos, popularidad o raiting. Spots cómicos, amables sátiros o cínicos, que como una parodia de las horas canónicas, entre tantos otros personajes con temas diversos, a diario llegan a la tele tan solo apretando un botón en pleno zapping por imposición ahora de instituciones gubernamentales que no conforme con saber que estamos hartos de los partidos políticos ahora a la fuerza nos imponen verlos en televisión.

En este devenir político, la mala memoria es conveniente en estos tiempos, amnésicos nos esconden las malas intenciones detrás de un peinado, lavan la imagen con otros nuevos ingredientes, aqui no cabe el descontento del pueblo y claro los planes o las conversaciones, aqui solo hay que disfrazarse de marioneta, de héroe o de Dios.

Anoche veía televisión en medio de análisis, disputas, alegorías absurdas del poder y la clase política de este pais. No puedo cambiar las cosas, no hay magos merlines que arreglen el asunto y encima viene un colega mio con pesímo tino a decirme -"en estos tiempos dificiles uno no puede andar rechazando trabajos de esos- No tuve que pensarlo mucho, sinceramente he desechado la oferta y la remuneración jugosa en estos tiempos de crisis. Al unísono vi desfilar todo lo que hubiera podido comprarme, entre todas las frivolidades imaginadas, las deudas saldadas, el finiquito en automático de una nueva Mac portátil, la tranquilidad ramplona dando zapping a la pantalla de plasma; En lo que yo creo no puedo darle zapping.

a ver si luego no me doy de zapes.

31 solo lo soñaron:

Jo dijo...

no me den zapping! no he podido ir a leerlos con calma pero os juro que aterrizo por ahi en cualquier momento

jolines...

Workaholica dijo...

Mmmmm..... yo te diría que si en ti estaba la posibilidad de hacer una campaña de spots que hablaran con la verdad.... es una lástima que hayas rechazado la oferta !!!!!

besitos Jolie

Jo dijo...

Mi W no habia ni la remota posibilidad de hacer tal cosa, seria parte del "staff" sin libertad, acatando, proponiendo pero en stand by de autorización.

creo que me sentiria asqueada, aunque claro ... igual a quien no le hace falta dinero.

:) no me arrepiento.

besote

La otra parte de mí dijo...

bien por vos Jolie,en la vida lo importante es ser dueño de uno mismo y la congruencia hace a la salud mental,que en definitiva es lo que importa.beso.

. dijo...

porque escribes tan complicado??, me he quedado en la duda, pero si aceptaste que bien, no es necesario empezar desde arriba asi como tampoco es logico, si rechazaste que mal por ti porque esas son oportunidades que NUNCA se deben despreciar, no significa que al aceptar tengas que cambiar el mundo, si no que tendras que escalar y muy duro para que tu voz suene, aunque eso de flojera es la ley en todo, saludosss!!!

Jo dijo...

La otra parte de mi... decia sin tartamudear, no aceptes te volveras una secuaz :).

Vizarro man.
¿complicado?... a lo mejor porque asi me sale... soy complicada, a veces tengo que agarrar un diccionario jajaja...

No acepto trabajos por dinero, por lo fácil o por venderme a una oportunidad para mi eso es sagrado mi etica, y mi convicción si eso no vale para ti como persona quiza por eso es que todos somos diferentes y hay oportunidades para todos ...

sorry no va conmigo. Al menos hay oportunidades que creo que me dejarian mas satisfecha.

sorry vizarro.

Jo dijo...

adios Macbook de contado! jaja

Champy dijo...

Hola chiquita!!!

Ay yo me caigo gordo porque siempre y a todo mundo aconsejo lo mismo:

Haz lo que te de tu chingada gana!!!

Y jamás pero jamás de los jamaces te arrepientas absolutamente de nothing!!!

Las oportunidades que tomes vivelas, y las que dejes pasar diles Adios bonito y de adentro.

Y si es trabajo, con más ganas.

2046.

Adrián dijo...

bueno, en algun momento todos tenemos conciencia.

el chiste, como tu, es no perderla.


...menos ponerla a la venta.

marichuy dijo...

Mi Jolie

Creer en un partido político, del tinte ideológico que sea, es como creer en la utopía; todos sin excepción tiene sus peros y sus contras. Claro que hay unos mucho peores y también dependerá de la posición política de cada quien (yo por ejemplo no simpatizo nada con derecha católica).

Los partidos políticos son como los malos amantes: siempre traicionarán su palabra.

Y la libertad, cuando uno es empleado, es otra utopía. El que paga manda y quien piense lo contrario... se equivoca.

C’est la vie

Jo dijo...

2046 besos para ti mi champy, creo queno hace falta saber que lo que menos tengo es arrepentimiento :)

Adrián:
Supongo que entre tantos que la venden en cupulas empresariales, políticas y de toda índole hay demasiada oferta.

Marichuy
... como el infiel dice "nunca lo haré"

Fer V dijo...

Hmmmm... a mi me parece que es un trabajo ¡y nada más! Y si además está bien pagado ¡mejor!

¿Ética? Si, vaya, hay que tener algún límite, pero el no comulgar con la ideología del partido no me parece falto de ética, siempre que esto no afecte tu desempeño o traicione la confianza que el cliente deposita en ti.

Después de todo si realmente vas a descalificar a un cliente, deberías hacer lo mismo con TODOS tus clientes.

Acaso declinarías trabajar para Crest, ¿sólo porque te cepillas con Colgate? ¿Realmente verificas que todo lo que dice algun cliente sea absolutamente cierto y analizas rigurosamente cada apecto de cada cliente?

Ciertamente puede ser más complicado con un partido político, pero al final es un trabajo más y tu obligación es entregar un producto de calidad por el que se te está pagando.

Y, claro, también está la cuestión de sentirse a gusto y de sentir cierto orgullo en el trabajo que uno hace, así que haz como mejor te sientas y lo que te dé más paz y tranquilidad.




¡Sonríe!

El Anónimo dijo...

Zafo.

la MaLquEridA dijo...

Alguien muy cercano está muy frustrada porque ella es muy idealista y quiere vivir de ideales y por eso se frustra,también conozco a alguien que trabaja para el PRI,con un gobierno panista y es simpatizante del prd,yo no podría,sería ir en contra de mis ideales.

Saludos confusos.

El hombre del traje gris dijo...

yo por eso, de religion, politica y futbol no discuto...

si es una albur jugarsela a trabajar para el gobierno, despues no te quieren en la inciativa privada... aparte que horror tener que lidear con esa clase de lacras.. :S pero si es buena la remuneracion, si es de pensarse...

Juan! dijo...

Hay gente que puede vivir con paz mental aunque carezca de congruencia; el mundo está plagado de gente corrupta que vive convencida de que nunca ha hecho algo malo. Pero siendo sincero, creo que más bien han aprendido a justificarse.

Tal vez sea una conducta muy humana, a nadie con un gramo de cordura le gusta verse al espejo y encontrar la imagen de un estafador, de un asesino o un monstruo; es preferible ver a un empresario, a un político o a un cura que hacen una parte desagradable de su trabajo.

Tal vez sea una respuesta a la necesidad de adaptación a ésta sociedad voraz. (…y a los valores basura que con los que te bombardea mediáticamente.)

Aunque al final todos nos justifiquemos de alguna u otra manera, creo que el basar una decisión así en la congruencia habla de una persona que se conoce bien a sí misma y que no quiere deberle nada a nadie.

Cuando crezca quiero ser como tú ;)

Aplausos!!!

Juan! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio M O dijo...

Siempre he sido de los que piensan que basicamente somos comos mercenarios, aunque no siempre el mejor postor es lo mejor. Entonces hay que sopesar en ete caso aspectos tanto economicos, tecnicos y obviamente eticos y morales. Si alguno de ellos no te convence pues a otra cosa mariposa.

salU2

basilio dijo...

Demuestras una vez mas la calidad de persona que eres, la integridad en tus pensamientos. No te has vendido ante la tentación de poseer o tener más dinero en tu monedero.
Tengo que decirte que personas como tú, cada vez quedan menos, pero es gratificante saber que estas hecha con cimientos fuertes. Felicidades.
Aqui pasa lo mismo, es un virús que se transmite por el aire y llega a todo el mundo.
Los políticos te prometen la luna y el sol y lo que haga falta con tal de que les votes.
La crisis en España cada vez va peor, aumentando el nº de parados.
La hipotecas de las casas no se pueden pagar. Hace unos años inflaron los precios de las viviendas, pero como el banco te daba el total para pagarlas no pasaba nada y todo el mundo feliz.
Ahora vienen las vacas flacas y no tenemos comida para que nos den leche.
Según los expertos vamos a tener crisis hasta el 2011
Yo creo que estoy más delgado por la crisis. Ahora me gusto más.

Alletta dijo...

La cosa es sentirse tranquila con lo que se hace.

Si no te sientes cómoda con un trabajo no darás todo de ti y a la larga eso se refleja en un trabajo mediocre.

Mejor no aceptar el trabajo a quemarte por no saber separar un trabajo de una ideología (es difícil pero no imposible)

Ya vendrán cosas mejroes

NTQVCA dijo...

"La dignidad no da dividendos", en todos los ambitos se maquilla de alguna manera la intención para llegar al fin, que es venderse, aún mas cuando se trata de poder.
Tú que eres diseñadora, deberias saber mejor que nadie, que no somos artistas, trabajamos para la conveniencia del cliente, y si estamos en epocas de crisis, debemos tomar las oportunidades.
Suerte para la proxima.

MauVenom dijo...

Pues... pareciera que hay dos bandos aquí, uno que te dice que hiciste bien y el otro que no...

Yo como siempre por contradecir estaré en el centro, jaja.

Pero... Creo que hiciste bien porque te leo convencida de que este trabajo en específico no te haría feliz pues va demasiado en contra de tus principios... entonces eso es incuestionable. Punto, no hay más que decir.

Cierto es por otro lado que algunas veces tendremos que ceder en pos de nuestra conveniencia (si lo sabré yo). Pero quizá más adelante con otra oportunidad.

En este momento lo que estaba en juego fue la coherencia de tus acciones y seguiste tus creencias, eso es valiente. Sólo contempla bien otras posibilidades en un futuro, esta no era la que querías. Eso entiendo.

Beso.

Jana dijo...

Y esque lo malo de entrar a esos mundos misteriosos de la política es que no vas a poder expresar tus ideas,,, solo lo que a ellos les conviene proyectar.
No creo que te des zapes jeje

saluditos!

Mafalda dijo...

...

Si hiciste bien o mal, eso sólo lo sabes o sabrás tú.

La decisión y el momento de la misma, se interrelacionan. Un mal momento (con incertidumbres, con necesidades elementales como vestir y comer, con deudas importantes) a lo mejor hará que la balanza se incline a un lado (vivir cualquiera de esas situaciones no es igual a imaginarlas ¿eh?) y NADIE tendría derecho a juzgar a otra persona por aceptar ofertas "acomodaticias".

También existen personas que toman decisiones,con malas INTENCIONES.
En ese caso también, sólo esas personas saben o sabran si hicieron bien o mal.

Un saludo Jolie.

Mafalda

Adri dijo...

Fijate que no hace mucho, me vi inmersa en un mundo un tanto similar al que tu planteas en tu post... gente con quehacer politico o algo parecido...je....tampoco conocida tan directamente.... tu sabes...tienes que fungir como acompañante en esas reuniones... igual y se comentó de apoyar la campaña de no se quien chingados....

Jamás me ha importado la politica... pero no pude evitar pensar en lo bueno que sería que escalando posiciones politicas o estando cerca de alguien tener la minima oportunidad de servir para algo que pudiera ser bueno para mi País...

Un pensamiento relampago, sin duda... pero lo deseche...por distintos motivos... es dificil que puedas derribar el sistema... y nada te garantiza...que no caigas en las mismas garras de la inmunda porqueria que rodea el sistema politico...rodeada de lujos, dinero y poder..

Igual y hace poco mientras deambulaba por uno de los hermosos parques de mi colonia...me encontre con una delegada vecinal... en pleno activismo politico en contra del Gobierno del D.F. quiene quieren desaparacer el parque, igual y pensé en unirme a su causa...

Pero tu sabes como soy... tan harta de todo y cansada de nada... así es que lo consideré breves destellos de algo que no soy yo... y me limité a seguir de frente.

Besos

interblu dijo...

MI QUERIDA JOI:VAYA, AHORA SI QUE FUISTE PRACTICA,EN VERDAD ES UN PLACER TENERTE EN LA LISTA DE MIS PERSONAS FAVORITAS, CREEME , SI VAS A LA AZOTEA,VERAS QUE COINCIDIMOS EN ESTE PUNTO,VENDER EL CUERPO ES PROSTITUCION, VENDER LA IDEA FALSA AHORA ES POLITICA, CADA HORA EN TV ABIERTA, SE VE LO QUE PUEDE SER LA PUBLICIDAD EN MANOS DE ESTA RAZA DE COMPLOTEADORES QUE SIGUEN INDISTINTAMENTE LA MISMA LINEA,PONER CARA DE BUENOS AL DECIR QUE AMAN A UN PAIS AL QUE QUIEREN SALVAR.. AJA.. SI...
NO DUDO QUE ESTAS PERSONAS SE RODEAN DE GENTE CREATIVA Y CON TALENTO, (NO CREO QUE SOLITOS HAGAN MUCHO)POR LO QUE TE FELICITO, PRIMERO POR QUE TU BRILLO NO PASO DESAPERSIVIDO Y MAS POR VENCER LA TENTACION DEL BILLETAZO,LA CRISIS PUEDE QUE PASE UN DIA, TU ESCENCIA COMO PERSONA NO TAN FACIL UNA VEZ QUE LA VENDES....UNA MAC PORTATIL.$15.000, UNA PANTALLA DE PLASMA$12.000 TU DIGNIDAD, LO QUE VALES COMO SER HUMANO Y COMO MUJER, NO TIENE PRECIO....BESOS JOI....

Yai dijo...

De política y politiquería no quiero hablar, ya que la situación en mi país me da para escribir, eir y llorar! Pero su fama la tienen por habersela ganado, lastima por los que de verdad creen en las políticas con estrategia y sin corrupción!

Te dejo un abrazo fucsia!

Felicitame ya trabajo!
Yei

elaletz dijo...

Seguir los ideales siempre es lo mas sensato, mas no lo más práctico. Un termino medio sería lo ideal...

Jo dijo...

uy! no conté tantos zapes para mi! :) ah por eso los quiero, gracias

Rogelio Segovia dijo...

existen partidos honestos...??

existimos mexicanos honestos???

tal vez no es determinante, pero cada quien pueblo tiene el gobierno que se merece, a final de cuentas el gobierno no es mas que gente salida del pueblo.

creo.

Juan! dijo...

Simbad de la porra

Te faltó algo...
Y al gobierno "lo elige el pueblo" (directa o espuriamente) jeje

Saludos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog