febrero 24, 2009

Cartografía Estelar

febrero 24, 2009
Me pasé la tarde entera trabajando sobre la mesa del restirador, era muy apacible el tiempo pero parecía que se diluía en las horas después de que el sol ya cabizbajo y sin apenas fuerzas, golpeaba los edificios, enrojeciéndolos, mientras yo intentaba concretar un trabajo.

Casi sin darme cuenta me encontré en medio de la noche, en pleno desvelo y la luna de tanto en tanto, ahí estaba de metiche en el reflejo . La luna puede parecer tan solo un punto fijo de luz insignificante pero ejerce tanto poder que a veces en muchas ocasiones, si no es que casi siempre me ha ayudado a combatir ciertos desamparos y los endulza de un modo especial.

Ya he mencionado antes que no en vano han hecho canciones, poemas o historias alrededor de su poder, la luna puede ser etérea y enigmática, puede incluso parecer simple, sin oeste ni este nunca extraviada pero fija dando luz y escondiéndose entre las sombras, muchas veces me ha acompañado al esperar cierta inspiración, pensando cosas descabelladas sin mucha consistencia o tan solo aguardándome del desvelo, debajo de ella en compañia de alguna persona o entre la almohada y mi cobertor.

Mucho tiempo cargué con ciertas culpas y arrastrando cosas que ya no estaban al tiempo de mis circunstancias, caer en esos letargos tan largos era casi empeñarse en el estado de ánimo de cualquier escritor de novela negra, donde en el umbral de el propio apagón uno se envuelve más en la pesadumbre de que se alimenta la inspiración y no había conjuro que me salvara.

A veces mi memoria casi por encargo me hacía sus malas pasadas y se ponía en marcha llevándome a tocar fondo por días y días. Después se instalaba el miedo, la desolación, el pesar de quizá venir a atiborrando las cosas y escribiendo de manera oscura.

La verdad no encontré nunca una torre de la cual arrojarme con valentía, supongo que el miedo se apoderó tanto de mi que mas bien terminé aferrándome a ciertas cosas que me daban esperanza. Y ahí en pleno delirio nocturno me alcanzó la madrugada y luego los sueños; Soñé con cristales rotos, con muñecas, con barcos de papel que papá me hacía, con la sonrisa de mamá con mi ultimo viaje en exilio. Creo que después de ese día no he vuelto a soñar. Antes soñaba mucho, pero en estos días he heredado dos vicios; andar en bicicleta y un extraño libro de Murakami, que en su página 19 me avisó clarito y en español que me iba a mandar a un hoyo oscuro.

y pensé en mi abuela, y es cuando recuerdo a papá y a mamá que decían que tenía que ser valiente para todo ... incluyendo cuando estaba en el portal de la escuela con dos cartulinas bajo el brazo, siendo un pendón apenas... y que ellos esperaban ciertas cosas de mi para hacerles sentir orgullosos, mientras se acostumbraban a que no sucedieran otras, como el crecer; siempre fui la mas miedosa de mis hermanos, la que se fué de casa por pura convicción de hacer algo, y que sus papas pensaron que iba a volver derrotada o llorosa diciendo "ya no puedo" la que tomó siempre acciones explosivas o por el influjo del impulso ciertos desafios mordiéndose los labios ocultando su propio llanto o temor. Durante ese trayecto entre ausencias, huidas y otras salidas el amor me tocó fuerte, me puso en el lugar preciso y el correcto, me dió flores, ilusión, encontronazos, botellas de vino, canciones, corazones de alcachofa o de cristal para ver a través de el, poemas largos y prosas malas intercambiadas y al final después de todo ese trajin, entre sueños, muñecas rotas y pocas esperanzas de pronto me doy cuenta que hoy ya no tengo miedo.

Todo este tiempo experimenté muchos setimientos que dieron sentido ahora a lo que siento, a quien soy ... el amor, los celos, la culpabilidad, el hastío, la tristeza, la mala conciencia, la posesión, el sentimiento de culpa o de repetición, el rencor,el orgullo, el ego desmadrado, la felicidad, la alegria, el deseo y la esperanza son quizá ciertas cosas añadidas que se repetirán en la bitacora, pero también las risas, los amaneceres, las canciones, los retazos de poesia, la ilusión y las personas nuevas. No cabe duda que desde la torre mas alta de la cual uno pudiera arrojarse, uno termina por asirse a las formas que aparte de miedo, nos dan esperanzas.

Estoy lista, no más corazones de alcachofa, ni cristal

31 solo lo soñaron:

Jo dijo...

hace tiempo en plena carretera, con los ojos nublados con el corazon roto... con ganas de huir hasta de mi.. en medio de las lineas qe dividen el asfalto buscaba hacerme daño... hace tiempo cuando al mejor postor habia corazones de alcachofa... yo oia esta canción...

Exenio dijo...

Si estás en el justo medio, me pongo de píe y aplaudo...

Kix dijo...

La luna... siempre ejerciendo su poder en nosotros. A mí me encanta también mi querida Jolie!

jess dijo...

Okay si estás lista entonces,

(vos súper sexy)
Pasajeros con destino conocido favor de abrocharse los cinturones, el capitán de esta aeronave agradece su preferencia y pronostica un viaje placentero, el cielo es claro aún de noche... la luna es maravillosa y es una buena señal.
Favor de abrocharse sus cinturones, no olviden bajar todas sus pertenencias...

Ladies and gentleman welcome to the fly number 5577... bueno mi inglés es patético jajaja.

Un abrazote hermosa!!!!
=D

Mafalda dijo...

...


¡Vale pues!

Yo te echo porras ándale.

Mafalda

Eleonaí dijo...

Desde la torre más alta se ve mejor el horizonte. Miralo despacio. Sigue. La hermosa Luna te acompaña. El maravilloso Sol también.

Ego Bloiko dijo...

Es sólo una piedra… ¡y mira nadamás los que inspira!

¿Qué efecto tendrá en tí lo más nuestro y cercano: flor, agua, mesa, pan, cielo?

Me intriga deveras…

interblu dijo...

joi:quiza la escalera para subir a la torre de donde dominas ahora tus temores,es en parte ese esfuerzo titanico que realizaste para en un momento dificil, guardar el equilibrio,para no caer y seguir adelante,te aseguro y te lo firmo, que en la mayor parte de estos equilibrios hubo amor... seras muy atea,acida incredula, pero algo divino, amoroso y totalmente real, te llena de fuerza... cuando te conoci, la primera de las cosas que me atrevi a decirte es , ten calma con tigo misma... no se si sirvio, pero si te ayudo a cruzar el periferico de sin sabores , te agradeceria de corazon, me pasas la receta? TQM JOI.....

chOcolAte sEnXuAl dijo...

lo mas esquisito de los sinsabores, e sque te dejan degustar los placeres dulces con nuevos brios.

yo creo que para poder aprender y encontrarse consigo mismo definitivamente debemos sufrir, tal vez me gusta aprender a la mala pero la experiencia es loq ue me ha dejado.

SE puede apreciar mas claramente la calma una vez que la ventisca a cesado.

★Oyuki ★ dijo...

pues yo me alimento de mis suenos y no me importa caerme por que se que me al final me voy a levantar ,saluditos y un nice day.




OYUKI

basilio dijo...

La luna no puede faltar en la decoración de una noche de verano, tomando una copa de cava catalán con la mujer o el hombre apropiado para la ocasión. Dicho ésto te dire, que no te hagas tuyas las frases que leas. Solo intenta coger lo positivo. Mira que te lo tengo dicho...
Si Muranani en su pág. 19 avisa de que hay un hoyo oscuro en su libro, sáltelo. Además el miedo lo has dejado de lado, con lo cual mucho mejor. Piensa en la esperanza que no hay que perderla nunca, y en el deseo de estar junto a la persona que amas.
Por cierto, no te aceleres con la bici y mucho cuidado con lo que tienes delante. Se te van a poner las piernas duras y el culo prieto.

marichuy dijo...

Jolie

Me da gusto que estés lista... lista para lo que sea que tenga que venir.

Y en tanto eso pasa o llega... la luna siempre será buena acompañante

Besitos

NecioAtalayo dijo...

Las noches de imsomnio y luna es lo que tienen! Pero siempre sale el sol y se ve todo un poquito mejor!
Hacía tiempo que no te visitaba.
BSS

Unknown dijo...

Muy bueeeeena vibra!!!!

yorkperry dijo...

Jolie traza rutas inciertas

Rogelio Segovia dijo...

No había venido, me encontraba amarrado al mastil del barco, intentando ser fuerte...

¿acaso caiste en el mismo hoyo en el que estoy suspendido.?

No es que sea bueno ni malo, solo es un hoyo.....y contrario a lo que nos han hecho creer, puedo asegurarte que los hoyos no son descendientes...a veces caemos en ellos para subir....

¿has oido aquella frase de cayó pa´arriba?

Saludos,

Sue dijo...

Me has dejado sin palabras pero apoyo la conclusión: no más corazones de alcachofa, ni cristal

Ni propios ni ajenos

Sachery Guevara dijo...

me agrada esa nueva actitud y me encantan esos textos donde te dejas ser. Abrazos

Fer V dijo...

Pero ten miedo ¡ten mucho miedo! Porque quien a nada teme se vuelve temerario y termina por perderle el gusto a todo, termina por perdelo todo. Así que ten miedo, pero no dejes que el temor te domine ¡muestrale quién manda!

¡Y sueña! También permitete soñar.

Es excelente que hayas encontrado un balace, un punto medio, ahora es tiempo de tomar las riendas y hacer todo mejor. No dejes que el destino te alcance, fórja tu propio destino, no esperes para ver que te trae la vida ¡sal y búscalo!



¡Sonríe!

Yai dijo...

Ese texto es tan tú... me encanta la sinceridad, a veces caemos para levantarnos, trillada yo pero es muy cierto a veces debemos llorar para valorar las sonrisas, como te dijo hace unos días lo importante de los sentimientos es que deben ser genuinos! tú lo eres!

Un abrazo no tan fucsia
Yei

Jana dijo...

La luna tiene un poder especial!

Y muy bien dicho Jolie!.. no mas corazónes de alcachofa ni de cristal!!

saluditos!

Workaholica dijo...

Antes amaba la luna.....

Ahora.... ya no.....

Prefiero las estrellas, son más confiables aunque sean fugaces !!!!

la MaLquEridA dijo...

La luna siempre ha estado conmigo,tengo la costumbre de todas las noches verla y pedirle un deseo,no sé si me lo cumpla,no me fijo,solo es para saber que sigue ahí.

Saludos.

Unknown dijo...

Luna menguante oculta entre nubes, hasta que te marches no pienso salir de esta locura, que viene y se va, si es un espejismo es demasiado real....

. dijo...

hola!, te noto demasiado triste, espero que te recuperes pronto, dejo saludossss!!!

El Rufián Melancólico dijo...

Este, no leí porque voy de carrerita (en otro momento lo hago) pero quería decir que esa rola de los wallflowers rifa. Saludos.

La otra parte de mí dijo...

si estás lista...entonces...YA.

Champy dijo...

Hay un día, hay un día que es la hostia, pero solo es uno, es como un desvío, así que debes estar muy atenta, que no se te pase.
Y a lo mejor es hoy.

arcademonio dijo...

...corazones lunares son los que mereces...de esos que te regalan alas para volar bien alto...infinitos besos de bolsillo...

Jo dijo...

Exenio: gracias por eso.

Kikx: Tiene tanto que yo me embeleso con ella, sueño debajo de ella, escribo en su compañia y mi cómplice muchas veces en horas pérdidas.

Jess: ya me abroché los cinturones

Mafalda: no esperaba menos de ti!

Eleonaí: esos tres renglones maravillosos dan cuenta que hay astros que parecen pacientes observando el paso que hemos de dar... el siguiente.

Ego!.. donde estabas!? ... A lo mejor es mi lapsus de azotadez matutina je

Gatito: Nunca creí que te diria esto... pero creo que aprendi a ser paciente y la paciencia es de los que se atreven. No se si sea una buena razón o un receta magica, cada quien creo que dopta lo que mas se acerque a la convicción. Uno elige y decide porque ruta periferica seguir y a pedalearle.

Chocolate sensxual: La mayoria de las personas puede que seamos masoquistas... supongo que de todo lo malo que a uno le pasa siempre ayuda a renovarse a levantarse, a tener esperanzas y a tener siempre una lección o un aprendizaje. Aun callendo de la bici esos raspones a veces cuando los ves te arrancan cierta sonrisita.

Oyuki, la esperanza y la ilusión es lo que nos alimenta a seguir caminando.. o en bicicleta :)

Basilio creo que saltare paginas y los miedos me los bancaré para enfrentarlos, la mejor cura es esa para tener esperanza. Mi culo y mis piernas? jajaja ... si tio! que van mejorando.

Marichuy .. y pensandolo bien me acordé de una frase de Amelié, donde dice que incluso las alcachofas si tienen corazón mas que otras personas.

Necio Atalayo: Me alegra que aparezcas es como haber salido de un profundo hoyo negro a la luz del nuevo dia... :)


Kentucky: Mucha para ti también de ida y vuelta!

York: y va en Bicicleta! ja

Mi querido Marinero: un hoyo grande y oscuro es interminable a veces si es lo que creemos, no necesariamente es un letargo profundo, pero hay que saber salir, tapate los oidos con cera quiza asi las sirenas no tengan tanto poder sobre ti.

Sue ya hay corazones de cristal y de alcachofa suficientes y regados por todos lados... se pierde el tiempo en restaurarlos, o volver a ponerlos como solían estar.

Pandora me encanta que te encante pero me encanta mas que no oses en abandonarme :)

Générique: Tendre miedo y tendre sueños y tendre templanza y balanza :)

Yei: Genuinas gracias

Jane: Creo que voy aprendiendo que la vida me salga bien :P

W: las estrellas aun fugaces guardan un brio que no aparece permannte es por eso que valoramos tanto su aparición.

Mal querida: a mi la luna nunca me ha abandonado

Annie, la luna sin duda en su menguante forma o llena siempre nos hace por sucumbir a su influjo con un toque de locura inigualable

Vizarro man tengo la ligera sospecha que a veces no lees lo que escribo o no me entiendes.

Rufianes melancólicos rifan con su visita...:)

Estoy lista (con la otra parte de mi) al unísono.

Hoy solo hoy (champy) me haré de corazones lunares (arcademonio)

Juan! dijo...

Yo también amo a la luna. Me recuerda nuestra existencia frágil, por más que queramos negarlo u ocultarlo. La luna siempre está solita en la infinita negrura del firmamento.

Gracias por escribir esto...

Ya.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog