enero 14, 2009

Vivir Mata

enero 14, 2009
Recuerdo alguna vez burlarme irónicamente de mi hermana y mi madre cuando las veía acongojadas o tristes momentos antes de ir al médico "está deprimida, esta ud, triste?" - les decía "visite a su ginecólogo!" - realmente no sabía lo que decía hasta que me tocó ir a mi.

La verdad es que siempre me han llamado la atención los objetos y el ambiente de las salas de revisión ginecológica de modo particular. La cama me parece mesa, los estribos donde tienes que colocar los pies, la linterna que el doctor se ajusta a la cabeza (como espeleólogo), la enfermera harta de repetir todo el día "se quita la ropa de la cintura para abajo y se coloca esta bata por favor". Los instrumentos que uno se imagina en el cuerpo con muy poca ilusión de sentirlos en el cuerpo (tijeras, pinzas, espejos, gasas, lubricantes) y escucha uno las instrucciones con ganas de que lo que sigue, pase muy pronto.

Después frente a un aparato mas alto que tu, la asistente indica la postura donde debes colocar el pecho dentro de esa prensadora que se cierra y lo aplasta (auch!).

Hace tiempo circulaba un artículo en la red en el que explicaban a los hombres que la mamografía equivale a poner un testículo bajo la llanta de un coche y esperar a que lentamente le pase por encima, la verdad es que lo peor no es ni siquiera la prueba, sino los minutos de espera , y a veces la repetición del examen si algo no salió claro, el silencio a tu alrededor y la paranoia de que alguien toque la puerta y te diga "lo sentimos, malas noticias"...Por algo cuenta el chiste que la diferencia entre el Ginecólogo, y los demás hombres es que los primeros trabajan donde los segundos se divierten; hace ya bastantes visitas al médico, no olvidaré ese día en el que la asistente, ni siquiera la radióloga con la mano en la cintura me dijo que se veía una mancha.

- "pero no te preocupes , si es cáncer lo detendremos a tiempo"- y se fué estúpidamente riendo.

Al menos no fue nada, por eso no me arrepentí de no llevarle la factura de las medicinas para la colitis y demás dolencias que su insensatez desató. Diablos! con lo disfuncional e hipocondriaca que soy! jaja no pude dormir en esos días. En honor a mi cita de hoy y a mis "cuates" Mafalda, la doctora Villeda, y su colega Loretinilla, a ellos me atrevo a escribir un poco sobre las ya tan satanizadas visitas al médico, puesto que todo esto me hace pensar en el titulo que eligió Juan Villoro para el guión de una película que hasta ahora me encanta ver, pero que resume el desgaste anímico frente a los sustos, a las ilusiones incumplidas y a nuestro misterioso e inevitable paso por el tiempo. Mi hermana dice que un dia en vez de cosméticos cargaremos medicamentos.

Estoy de acuerdo con la sentencia: a la larga "Vivir Mata"

28 solo lo soñaron:

Jo dijo...

"say you´ll be there" parecía presagio el fondo musical... en el consultorio...

★Oyuki ★ dijo...

Hola pasando a saludarte que tengas un lindo dia.



OYUKI

chOcolAte sEnXuAl dijo...

Creo que yo soy medio rara, sabes por que?? quizas soy insensata, o tengo el mal de la juventud, pues cuando voy a mis chequeos lo unico que me causa estress, es el haberme lavado bien, jajaja, en serio, pues siempre creo que de nuevo todo saldra bien.
Me causa mas temor tener que ir al dentista que al ginecologo, odio que me tengan con la boca abierta ne vez de ... cof, cof, creo que si hay algo mal en mi psique.

El Anónimo dijo...

Pues todo depende de los ojos que ocupes para ver la realidad, hay quienes dicen que "empiezas a morir en el momento en que naces".

Mario Vela dijo...

pues dejame decirte, mi madre dice que cuando eres joven tu cuarto huele a perfumes, y cuando eres viejo, tu cuarto huele a pastillas y unguentos..

que sabias son la generaciones pasadas.



saludos!

Jo dijo...

Buen dia Oyuki! un beso ;)

El mal de la juventud sera la insensates? jajaja ahora si me haz hecho el dia con ese comentario mi chocolatito : "odio que me tengan con la boca abierta en vez de ... cof, cof"

cof cof coof...sera que se me esta pasando un que otro malo pensamiento por ese comentario... jajaja.

Anónimo: El problema de la vida no es cuánto va a durar, sino cuánto valdría la pena que durara.

Querido Joseph: Procuro que mi habitación, mi estudio, mi casa y el ambiente en que esté huela bien y el unico ungüento que tenga quede resguardado bien dentro de una gaveta para cuando lo necesite. Hay otra clase de bichos que huelen a ungüento pero no se dan cuenta, vienen a leerme hacen alusión en sus posts sobre mi y encima se jactan de poder galantear aun con un ramo de flores. ¿Porque no se quedaran encerrados en una gaveta?

se curara ser tan burlona?

. dijo...

por como lo narras es mucho estres para un ratito, luego con pendejas como la enfermera esa!!!, por dios yo si le daba sus chingadazos!!! jojojoojoo, saludosss!!!

BEATRIZ dijo...

Oh si! eso de hacer comentarios a la ligera como lo de la mancha en un seno que nada bueno puede ser...pone a temblar los nervios.

A mi me da dolor de cabeza pensar que llega otra vez la hora de visitar al ginecologo.

¿Te parece que mejor uno debiera reirse de esas cosas?...quiza tengas razón, al fin dicen que se "empieza a morir desde que se nace"
una frase a tono con la tuya de "Vivir Mata"

Que tengas un hermoso día.

Fer V dijo...

Debe ser incomodo, sin duda. Un mal necesario por el que tienen que pasar ¿cada cuánto? ¿una vez al año? ¿cada seis meses?

Las visitas al ginecólogo son un buen motivo (junto con otros 999) para alegrarse de no ser mujer. Y también nos recuerda porque debemos ser pacientes y consecuentes con las mujeres.

Y debe ser un alivio también saber que todo está bien.



¡Sonríe!

marichuy dijo...

Mi Jolie

Hipocondriaca y... cómo era? ah sí:
"Si alguein me dice que tiene comezón, a mi me pican las ingles".

Dicen que nunca hay que apapachar la enfermedad, para que no se encariñe con uno.

Ya quedamos en que, si un tipo nos va a meter mano y además, a cobrarnos por ello una buena lana, por lo menos que esté guapo, je

Un beso

Sascha! dijo...

Chale, yo siendo casi doctora, no he superado mi terror a las agujas y al tener que ir al ginecólogo... así que pss te comprendo completamente, una vez fuí por unas radiografías y no dejaba de reir de nervios y pues, como que si es de lo peor eso de ir al médico...

pero pues, un mal necesario en la mayoría de los casos

MauVenom dijo...

:(

¿Qué te puedo decir?

Yo puedo ver un programa en Animal Planet sobre la rara enfermedad que aqueja a las ranas azules de la selva perdida de Sumatra y después de 15 minutos empiezo "yo tengo esos síntomas"... oh sí. Me choca eso de mí.

Y luego ya la cosa real... ir al doctor. Uuuuf!.
Pero ahora me quedé sin doctor que era el único que le tenía confianza. Mucho peor.

Pero hay que vivir con eso, ¿no?.

Y vivir mata, sí. Por muuuuchas razones.

Beso (de ya pasó, ya pasó).

Ego... dijo...

Uy que mal rato!! jeje
al menos ya puedo saber un poco más de como seria ir al ginecólogo. jajaja!
besos

MauVenom dijo...

Ah oiga y gracias por lo de las Spice Girls por que lo que es los dos últimos días la señortia Mafalda me ha traido con el ojo chillón con su Goodbye Girl de David Gates.

;)

El hombre del traje gris dijo...

Diria mi hermana "ah, las maravillas de ser mujer..."
no creo que puedas comparar lo de la prensa, si namas de pensarlo hasta a mi me duele pero que te aprieten los tejocotes con la pura mano te puede doler hasta el alma, una llanta... no soportariamos ni 2 segundos! creo que no hay punto de comparacion en la sensibilidad.

En fin que bueno que no fue nada.

Rogelio Segovia dijo...

imagina la visita al proctologo????

fiuuu, al menos faltan algunos años....

Simbad

Rogelio Segovia dijo...

imagina la visita al proctologo????

fiuuu, al menos faltan algunos años....

Simbad

PaoValdivieso dijo...

y es que sto no seria vida si todos y cada unos de nuetrsos entido no estuvieses alerta en cad momento. vivir es una emocion extrema

chilangoleon dijo...

no=quisiste=decir="vivir=a=salto=de=
mata"?

jess dijo...

Aggg.... tengo que planear mi visita anual al ginecólogo... pffff.....

Cuando a mí me operaron de mi apéndice, después de que entré profiriendo obsenidades salí mega contenta porque el doc... ohhh cielos... qué hommmmbre!!

Guapo, guapo.... sí, que me vea y me haga todo lo que quiera jajaja =P

Ánimo, ánimo ... ardilla tmb es hipocondriaca, hace unos días juraba que tenía neumonía o bronquitis y era una simple y mocha gripe... =D

Abrazos hermosa!!!

Mafalda dijo...

...

¡Ah caray!

¡He quedado en shock!

Este post me dejó viendo cuadrícula y luces raras. Además que tengo el hocico abierto y medio seco.

No cabe duda que si el mundo fuera de la red de internet es chiquito, el mundo cibernético es aún más pequeño.
¡Vale! Sorpresas te da la vida...

Mi Jolie, eso de ir al Ginecólogo, al dentista y al podólogo, para mí son momentos terroríficos.
Los que nos dedicamos a la salud creo somos los peores pacientes.

Me alegra sobremanera que te encuentres bien, y que el apachurrón se olvide, y sólo se recuerde cuando tengas necesidad de hacerte otro chequeo.

O O
___


...

¡Impávida!
Esa es la palabra exacta.


PD: MauVenom

Auchhhh...perdone usted, pero, ¿verdad que está bien chula la cancioncilla? jejejeje

Mafalda

interblu dijo...

JOI.En verdad me alegro que la comparacion de la mamografia se quede en eso y no sea una patente tuya para equilibrar el sinfin de malos momentos que las damas ,pasan en las visitas al doc.
Honestamente me solidarizo con todo lo que las MUJERES tienen que soportar para estar sanas y hacernos estarlo a los que formamos parte de su familia;y un reconocimiento por el valor de enfrentarlo,en lo personal no me atreveria a realizarme un examen medico asi,primero por mi exraña fobia a las jeringas,las veo y me desmayo,asi que entrar a una clinica es ya dificil, y segundo por que el solo hecho de asistir a un hospital me produce una sensacion como si un auto me aplastara un.......... noo mejor no......

La sonrisa de Hiperion dijo...

Que vivir mata? pues tanto que si....
Y que le vamos a hacer?
Saludos

Neto Citadino dijo...

Esa analogía del huevo, bueno, no me cabe la menor duda que es un dolor irracional.

Una más para admirar lo que ustedes tiene que pasar para vivir...

Saludos

Jo dijo...

Vizarro si, totalmente de acuerdo contigo... dan ganas de darle una buena tunda a esa enfemera. :S

Beatriz: deberia reir.. si ahora rio claro pero en el momento yo queria llorar... como se pasa de una emocion a otra. Y luego me acusan de bipolar jajaja

Genérique: Yo tengo 999 razones para ser feliz por ser mujer :P

Marichuy: seguro que te voy a recomendar a mi ginecologo jaja

lorena: si si, supongo que uds como medicos deben tener aun la sangre mas fria... es ironico.

Mau Venom: creo que adolecemos e lo mismo... Hipocondriacos!
las spice al menos me relajan un poco el mal rato.. je

Ego: empiezo a sospechar que soy como una especie de manual jajaja

ay trajeado! eso de los tejocotes no tiene comparacion .. a huevo que rei! jajajaja

ay marinero consentido... creo que te puedo decir de alguien que a lo mejor ya tiene que ir jajajaja

Pao: esa es una frase para enmarcarla!

ay chilangoleon: no se si a salto de mata o la mata dando... pero vivir mata a poco no?

Jess: creo que si de hipocondriacos se trata habra que jactarse con medicinas.. vaya par! ardilla y yo espero que nos comportemos jajaja y si.. a veces los medicos de esa especialidad son guapos!

Mafalda: el mundo es un pañuelo ya lo dijo mi marichuy y ahora tu... las coincidencias es que te deje viendo luces verdes jaja en shock e impavida asi me quede yo.

Gatito: mejor no...

a sonreir hiperion! a sonreir...


Neto citadino: creo quemas de uno penso en su tejocotito.. digo en su huevo auch!

Indigente Iletrado dijo...

Esto de estar vivo es un deporte extremo, francamente. Lo de nadar entre tiburones es para débiles, correr delante de perros rabiosos con abejas asesinas en el hocico es de nenazas. Vivir sí que está cabrón.

A mi me ha tocado acompañar varias amigas el ginecólogo. Como suelo tener una relación extraña de confianza con ellas (bueno, en realidad tengo una relación rara con todo mundo) me dejaban pasar para ver cómo era el procedimiento.

La neta yo sí saqué mis Sabritas mientras el Doc trabajaba allá abajo para disfrutar más. La neta está interesante desde mi perspectiva (que incluye mantener el pantalón puesto)

Jo dijo...

me haz dado una idea... llevaré sabritas la proxima cita

CállateTú dijo...

Mi madre ya no carga medicinas. Las tiene todas en casa, en un cajón de la alacena de la cocina.

La primera vez que fui a un ginecólogo me sentí más que ultrajada, tanto, que salieron lagrimitas sin parar después de la revisión.

Vivir mata, de acuerdo, pero creo que es una muerte que me gustaría vivir otra vez.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog