enero 06, 2009

¿Un cigarrito?

enero 06, 2009
"Un cigarrillo es el perfecto ejemplo del placer perfecto.
Resulta exquisito y te deja insatisfecho.
¿Qué más se puede pedir?" (Oscar Wilde).


Según los psicólogos y otros estudiosos de nuestra ya traumatizada sociedad, el hecho de tener algo entre los labios constituye una experiencia tranquilizadora, ya que representa un contacto sedante con el protector primario, o sea nuestra mamá. El cigarrillo es, al menos en este aspecto, un objeto ideal, porque es propio, en exclusiva, de los adultos, sin embargo mientras no se investigue adecuadamente este aspecto del acto de fumar, tendremos pocas esperanzas de eliminarlo de nuestras sociedades, llenas de tensiones y afanosas de tranquilidad.

El acto de fumar es una poderosa forma de intimidad simbólica, hay quien ve en el un placer, una actitud solicita y galante, fumar posee cierto poder. Cuando observamos a alguien disfrutando su pipa o cigarro, pone en evidencia que esa es una práctica que nos acompaña durante toda la vida, porque el humano se ve obligado a adoptar chupones disimulados de diferentes clases. Además que no niego que muchos hombres y especímenes según el tipo lucen "muy atractivos", cuando el susodicho te habla o formula frases sosteniendo entre los labios su tabaco.

La realidad es que hace no pocos días andando en fiestas y sitios ya acostumbrados, atiborrados por las fechas, pude constatar lo intolerante que me he vuelto al estar al lado de gente que fuma.

No es cuestión de prejuicio o pose, ya suficientes opiniones encontradas existen, hay libertades y posturas de cada uno de los bandos. Yo siempre he estado rodeada sin proponermelo (bueno, nadie se lo propone realmente) de gente adicta al tabaco, y de alguna forma te da igual de que color tengan los pulmones, yo adoro a mis amigos fumen o no fumen, y no es que hable mal de la gente que fume, tu, alguien, o bob marley, pero a la larga la molestia la he ido notando enseguida en la cuenca de los ojos y las fosas de la nariz, es tan molesto casi como un dolor de muelas o cuando los ojos se te enrojecen cuando te da por llorar, o como cuando te da migraña.

Muchos de nosotros que vivimos en las grandes ciudades, somos casi inmunes a esas cuestiones, debido a que ya vivimos en esta jungla de asfalto, estamos "domesticados" quizá la gente de provincia de cuenta mayormente de estas cosas tan cotidianas y poco perceptibles porque a ellos se les nota enseguida; Sin embargo, yo creo que el error de las campañas contra el tabaco es que raras veces se detienen a considerar la cuestión fundamental: ¿por qué fuma la gente? invariablemente de todos los datos o leyendas que pongan en las cajetillas como medida preventiva... entre algunas cosas me he enterado que el humo del tabaco contiene 4 mil agentes nocivos que matan a la mitad de sus consumidores. ¿La otra mitad? el cáncer pulmonar.

Las cifras ya no importan tanto por el lado de los nombres, increiblemente muchas de esas muertes esta inclinando la balanza hacia el lado de las mujeres.
Ahora con la nueva iniciativa bueno, hay polémica y muchas molestias, incluso leyes y amparos en pro del tabaco, como si no fueran ya suficientes las consecuencias y nuestra realidad surreal en la que estamos ya sumergidos.

Mientras lees este blog espero que no fumes, pero si fumas espero no molestes al de al lado, lo bueno de este mundo virtual es que no necesitamos mecanismos que impidan el transporte de partículas de tabaco hacia las zonas, definidas como libres del alcaloide.

Todo esto surgió a propósito de un amigo que quiero mucho que sin dejar a un lado sus tejos de maldad comica (existirá eso?)ayer, alguien le hizo la observación del propósito no cumplido de dejar el cigarrillo, cada vez que alguien le reclama o le hace mención de su afanoso acto de fumar donde jode a los demas el pide que se salgan al balcón todos, se mofa, tira trompetillas y agarra enseguida el cigarrillo con singular alegría.

Aunque pensándolo bien, el acto de fumar o encender el cigarrillo tiene su lado bueno, las formas que genera el humo de un cigarro son impresionantes, el flujo, generalmente, son unos cuantos centímetros de linea (semi) recta ascendente y después... el caos. Sin duda hasta una buena fotografía podria tomarse con tal argumento.

- Y así pues, en aras del silencio a costa de la poca o nula actividad en la comunidad bloggera de estos días (resaca post navideña) me hace suponer que mas de uno andará muy liado en estos eneros o seguro alguien esta haciendo mejores cosas y aprovecha mas el tiempo que estar escribiendo. Seré la unica sin que hacer.. ja (ni fumando). Mejor me despido como humareda de un cigarro mal encendido, con mi libro de Cortazar y claro, un tango o un bolero que combinen perfecto.

Cof, cof

36 solo lo soñaron:

. dijo...

o sea que literalmente, fumar suple al hecho de mamar??, y subliminalmente les es erotico??, dios !! que misteriosss!!!, realmente me sorprendes como escribes, pero eso es lo que me gusta, saludoss!!!

Yo Pretencioso dijo...

Fumé un tiempo, así diario y luego ya no me gustó, no sé, en sí, en qué consiste volverse adicto a algo. No me encabrona que otros fumen, pero el olor que se pega me encabrona. Interesante lo de tener algo en la boca, habrá que analizarlo más. Saludos!

Sascha! dijo...

A mi me dijo una psicóloga que fumar es estar atrapado en la etapa oral de la infancia... osea, como bien lo dicen, mamar...

yo intenté fumar, no le quise negar el beneficio de la duda, pero en realidad no era lo mio yo creo que prefiero la comida en mi boca y los cigarros lejos de mi nariz.

basilio dijo...

Yo jamas he fumado.
Es posible que la sensación de coger un cigarrillo con los labios sea igual que atrapar un pezón de mujer. La forma es muy parecida. Haber si me voy a hacer fumador por esta jilipollez. No se me habia ocurrido antes.
Es impresionante ver de vez en cuando como la gente que fuma ponen en peligro sus vidas adornando el aire con figuritas absurdas o con redondelitos en forma de ceros con el humo. Antes la información era escasa, pero ahora no tienen excusa para dejarlo.
En mi trabajo es fácil ver a la gente como hacen un parentesis laboral para ir a la puerta de la calle a fumar, aunque estemos a -8ª bajo cero. En fin, cada uno se mata como quiere ya somos mayorcitos.
Besos desde aqui.

marichuy dijo...

Querida

Nunca he fumado; pero siempre me ha llamado la atención que en los filmes y en la vida real, muchos fuman después de hacer el amor... como si así prolongasen el orgasmo.

Besos

chilangoleon dijo...

fumar=espurio=chilangoleon=tampoco=nunca=
ha=fumado

Édgar Adrián Mora dijo...

Yo dejé de fumar ahora, porque la tos invernal no me abandona. Después no sé que pase.
¡Qué bonito te quedó el blog!
Año NUevo, imagen nueva.

Exenio dijo...

¿y que hay de quienes mordisquean los popotes? ¿Esos en dónde quedarán clasificados?

El Anónimo dijo...

Justamente ayer pensaba en dejar de fumar.

Intentaré con un chupon a ver si resulta.

desde algún lugar ... dijo...

No fumo tabaco, el humo es de verdad molesto.
He vivido muchos años en provincia y cada que vengo al DF es aterrizar en un enorme cenicero.
Estoy en pro del aire libre ...jeje
Saludos grandes y feliz año.

El Rufián Melancólico dijo...

Yo leo un texto antitabaco y me dan más ganas de fumar. Luego entonces: ya traigo el cigarro entre los dedos. Y con el tango, pues mucho mejor. Ahí escribo cuando lo acabe, pues.

CállateTú dijo...

Yo también me he vuelto intolerante, querida Yolí.

Resulta que más que molestarme la gente que fuma cerca de mi, me molesta la gente que está cerca de mi y que huele a fumador añil.

Todo, en nuestra sociedad asustadiza, tiene tintes para ser analizado psicológicamente.

MauVenom dijo...

Fumé cuando estaba en la preparatoria. Fumé cuando tenía veintipocos. Mucho. Lo disfruté realmente. Pero hay una situación, la otra cosa que disfruto en la vida como nada más es el ejercicio y es envidente que tenía que elegir una cosa o la otra. Así pues ganó el deporte al cual soy adicto hasta el día de hoy y tuve que decir adiós al tabaco. Me alegro de haberlo hecho porque huele mal y es sumamente molesto para quien no fuma, eso hoy lo se... pero hay algo cierto, el tabaquismo es una enfermedad, es una adicción y después de tantos años sin fumar es la fecha en que todavía se me antoja hacerlo. Pero no. Yo no se hacer las cosas de a poquito, así es que no.

Jana dijo...

Algun dia Jolie dejare de fumar aunque solo lo hago los fines de semana jejeje

saluditos!

Unknown dijo...

Cuando gustes: vamos a un café (donde se permita fumar, jaja) y yo fumaré mientras posó para la cámara fotográfica que tienes adherida en tus ojos.

saludos^^

Karla dijo...

jolie, yo no fumo, nunca lo he hecho, pero hay algo en los que fuman que me atrae, no se que sea, pero aunque suene raro me gusta oler el olor de un cigarro, con medida claro, estar con alguien que fume 30 cigarros al dia no es muy sexy, pero si, acepto me gusta...soy rara

Workaholica dijo...

Me gustó mucho el fondo musical... muy Ad hoc...

Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Estoy en el proceso para dejarlo y lo único que te puedo decir es:

Arghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

interblu dijo...

Del humo del cigarrillo que se disipa ,al humo pesadito de los vehiculos automotores,no se cual sea peor,con todo respeto para quienes gustan de esta forma intracontaminante de apagar la vida;asi ,como cuando pisas la colilla del causante de que a mi mejor amiga los tenga entre sus dedos un colorcillo amarilo , para mi gusto poco estetico.Por el otro lado el negro intraspasable que sale de un escape parece ser mas pesado y menos controlable que el primero ,aun asi es tan cotidiano,y para ese no hay ley que le prohiba ,atentar contra los que no lo acostumbran,luego entonces te guste o no te lo ingieres y sin darle el golpe.
Vaya un saludo especial para todos los fumadores involuntarios de ambos tipos de humo ,con uno haras donitas mientras esperas,con el otro desesperas y ni las donas te saben ,por que todo esta lleno ya de un tipico gris ,casi negro.Y A Los que voluntariamente queman un pedacito de pulmon espero que tengan tanta suerte como para no enfermarse de aquello provocado por el cigarrillo,y queden fuera de las estadisticas sobre todo las hermosas mujeres que cada vez que una se va es una ooportunidad menos para un hombre de ser feliz y conoser la cara del amor y la ternura ,fumen o no......

chilangoleon dijo...

w=mentirosa=jeje

Neto Citadino dijo...

La verdad, sea lo que sea, ya no fumo porque casi me muero

Saludos


P.D.

En fiestas uno o dos.


Saludos

Kix dijo...

Auch... y yo con mi fumadera, caray...

Jo dijo...

Vizarroman: es una fijación oral.

Pretencioso: fumar impregna y dejarlo aun asi no se disipan las cosas... ni el frio ni la nostalgia, ni el cancer pulmonar...

Lorenitilla: Fumar y mamar cumplen con una función especifica.

Basilio: Es posible que la sensación de coger un pezón de mujer sea mejor que el cigarrillo :P jeje

Marichuy: curiosa observación la tuya, a mi me hace pensar en que en un hit parade de humo se les va la vida

chilangoleon: ud. es muy sano, menos cuando se pone de revoltoso y politiquero jejeje

Edgar: si y sobre todo mis citas enmarcadas... a poco no se ven bien bonitas!? aqui no hay humo que las borre y me alegra que ya no fumes, esa tos se va volviendo seca y luego que letras me dejas?

Exenio: Yo creo que los popotes, los cigarros, los pezones, los que sostienen algo entre los labios... es parte de la naturaleza primigenia del hombre ... no?

Anonimo: Por algo se empieza :)

Desde algún lugar: seguro que entre esos valles maravillosos y los paisajes, seguro que este enorme cenicero aun asi.. con ceniza y cardos no tiene comparación :P

Rufian Melancólico: ¿Fumando espero?

Callate tu: al final todo se extingue se esfuma y se apaga jaja

MauVenom: pero con el ejercicio igual hueles mal .. jajaja lo habias pensado... y tambien... con el sudor.. uuyy uno luce sensual...
(apagare mis malos pensamientos)con esa ultima linea de que tuno sabes hacer las cosas de a poquito... uy uy

Jane: fumadora weekend socialite!
jajaja

Annie: me encantaria beber un cafe y compartir esa linea que se disipa entre aros, orlas, y sesgadas lineas del humo que se disipa

click!

Karla: somos dos raras que les gustan los chacuacos que fuman ja!

Animo mi dableu!

interblue: esperemos que nos trae el nuevo año con propositos desprovistos de humos disipados...

chilangoleon.. ¿los fumadores mienten mas? ja

Neto citadino: fumador social! aja ja!

Jo dijo...

ay kikx! cof cof cof....! cof

Premaswarupa dijo...

debo confesar que mientras leía la entrada en mi habitación, fumaba :)

Cuando vaya a tu orilla, (muy pronto pinta el futuro) fumaré lejos de ti :)

Un abrazo amiga querida, desde mi orilla.

El hombre del traje gris dijo...

se que quiza no venga mucho al caso pero alguna vez me dijeron:

un no fumador jamas sabra lo que se siente echarse un cigarro despues de un orgasmo ....

jaja será tan bueno?

Workaholica dijo...

Chilaca=chismoso=te=arriesgas=jajaja

Mafalda dijo...

...

Lo pensé largo y detenido.
Digo...venir y colocar comentario, no dejar de fumar jajajajá.

Vaya la fregadera, me da harta pena aceptar mi vicio.
Siempre soy atacada de la siguiente forma: "¿Cómo, una cardióloga fumando?" la respuesta cínica de mi parte es: "Soy cardióloga no cardiópata"

A estas alturas no estoy segura de no ser cardiópata...¡Chale!

Yo lo disfruto bastante. Leer, tomar café y fumar; rutinas que desde hace años las realizó juntas. Cuando alguna falta, es como cuando falta uno de tus mejores amigos a alguna reunión.

Después de una sesión intensa de buen sexo, un cigarro es el que se entera del fuego que experimentaron mis labios, mis piernas, mi vientre...etc,.

Un hombre que fuma no tiene más sensualidad que otro que no lo hace...bueno eso desde mi punto de vista.


Mafalda

Sachery Guevara dijo...

Tengo que confesarlo, soy una fumadora crónica, despues de un día de rutina asfixiante no encuentro algo mas placentero que fumar un cigarro lentamente. Hace un año prometi dejarlo y solo lo cumpli un año, este tratare de bajarle al consumo, aunque solo en uno diario.

Yo tambien leí que el fumar era tambien un acto fálico pero no recuerdo la fuente de dicha afirmación.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

Soy psicologa, y yo pienso que eso es UNA VERDADERA MENTIRA, y cuando cuestione a mi sensei al respecto me dijo exactamente lo mismo.

Jjajajaja claro que al respecto siempre tengo largas discusiones de quienes dicen que si es por un mal simbolico hacia la madre, puede que si he aprendido a no decir no cuando del ser humano se trata, pero mas que nada, es una actitud social a mi parecer, el fumar en todos los anuncios de antañio, en la tele, etc, siempre da cierto cache, te presenta una imagen enigmatica, misteriosa, seductora, ademas de ser una vil droga legal jajajaja

cada quien, igual puede ser que como a mi nunca me gusto de pequeña la leche materna, pues por eso no me gusta tampoco el cigarro jojojojo

chilangoleon dijo...

jamas=fumare

Beto dijo...

nunca me gustó el tabaco, como que no sé, su sabor no me late

Pinche Vieja dijo...

Mi reino por un pinche cigarro!!!!!!

Jorge dijo...

Hola, yo dejé de fumar hace ya algunos años a veces me molesta el humo del cigarro y otras veces se me antoja.

Jajajaja, igual que tu tenia muy poco que hacer y también me puse a escribir.

Saludos!!!

Yai dijo...

Cigarrillo sexy vs. Mundo ideal con pulmones limpios!!!

Odio el cigarrillo pero me he armado de tolerancia, adaptóndome al común denominador que te rodea... y aunque me adapte el odio al humo es el mismito!

Te leí desde el cel, pero blogger no me dejó comentar, por eso tan tardía mis palabras...

Un abrazote empalagoso!
Yei

Rogelio Segovia dijo...

no me agrada del olor a cigarro.....pero si el del tabaco, de vez en vez un buen puro es una gran delicia.

Jo dijo...

Wuarupa guapa! aun con todo el humo espero ansiosa poder verte y aspirar el aire mucho mas cerca, ya no tendremos que hablarnos de orilla a orilla ;)

Trajeado: no lo se de cierto, pero vaya que si .. orgasmos y hit parades con filtro o mentolados ... deseamos muchos jaja

Mafalda el colmo es que no dejes de fumar... pero supongo que algun placer culposo tenemos todos los placeres a veces son esos que nos causan mucho daño ... pero culpa? ja

Pandora: falo falo falo.... supongo que tambien puede llegar a ser un vicio jajaja

Chocolate sensxual! no lo sabía y que bueno que me hagas esa aclaración, a veces nos dejamos llevar por ideas o por cosas que pasan echandole la culpa de los traumas o teorias falsas a los psicologos, todo tiene que ver con imagen... eso es todo

Chilangoleon: Que conste que lo tengo por escrito

Roberto: Menos mal yo tenia la sensación de que si fumabas hasta mta o.O je

PV. NO SMOKING

Jorge: somos los sin que hacer, pero al menos no fumamos ja

Yesli te mando un abrazo ... tu si te esfumas casi como el humo del cigarro!

Marinero... ^^ tienes gustos refinados, lo sabia! ...

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog