enero 18, 2009

Cata y Maridaje

enero 18, 2009
El vino nunca falta en mi nevera puedo prescindir de la canasta básica pero del vino jamás y que conste que no soy ninguna borracha, las ganas que hay que tener para vivir la experiencia enológica de modo serio y consiente en el maridaje y las catas es un mundo fascinante para mi pero ¿a que viene todo esto?; Me he puesto a pensar en que puedo comparar un buen vino con los hombres geniales que he conocido por lo menos los dos ultimos años.

Los hombres atractivos para mi en la época de adolescente eran mucho mas grandes, los de mi edad eran unos fardos mentales o poco acataban eso del compromiso y la seriedad, conforme creces algunos hombres enseguida se imaginan que te los quieres coger, que te quieres casar, o quieres amarrarlos no en juegos sexuales sino en ritos convencionales... otros creían que eras bolsa de palomitas y enseguida querían meterte la mano. Otros nunca habían leído ficción literaria solo su colección de cómics, el robarse prestado el coche de su papa era otras de sus "travesuras", se bebían las botellas tratando de exprimirlas como hazaña y se embrutecían contagiando las frases que decían con poses para impresionar. Esos eran como los vinos de mala calidad.

Si convenía, eran maduros y todos unos adultos, pero cuidado si los criticabas peor aun si los rechazabas con sus intenciones sexuales, porque el chantaje aparecía junto con argumentos muy atormentados y un dolor cerca de la ingle. Y claro tan predecibles que hablaban pestes de ti.

Cuando comenzé a tener novios a los 18 por ejemplo tenía un novio de 24, a los 22 uno de 27, a los 24 salí con alguien de 34, sólo el último fue mi contemporáneo, podría decirse de la misma edad. (sali con uno de 27 el año pasado). Las ultimas dos relaciones las disfruté muchisimo a pesar de todo lo que vino después, puesto que teníamos en ese momento ambos cosas por compartir en completa libertad incluido el tiempo y ambos concertamos convicciones y cosas en claro sin atajos, remordimientos, manipulaciones o chantajes.

Usualmente los cultos y con conversación interesante poco tiempo tienen hoy en día, (algunos huyen cuando se comienzan a enamorar o inventan excusas) algunos demasiado tímidos, otros se sienten feuchos e inseguros , abundan los llenos de vicios y mañas, los nerds incluso se van del país porque ya lo llevan en el ADN y no hay tiempo para disfrutar una relación. Realmente conforme pasa el tiempo, esas cosas físicas pasan a segundo plano y te fijas en otras mas importantes, una conversación fascinante o con humor inteligente, dejando de lado lo vulgar, lo obvio o lo soéz, me agradan los tipos con referencias históricas quizá de mi propia época, sin poses o el antifáz que cubran los complejos. El misterio, eso mis queridos hombres dejénselo a las mujeres, los hombres "misteriosos" son patéticos y mas bien me parece que tienen carencias que les urge ocultar.

Nutrir el interés, con libertad y el deseo o la pasión entre dos personas es sumamente fascinante cuando das rienda suelta a lo que quieres en tu vida y con quién la compartes sin pretender llenar la bitácora palomeándola o tachándola por adelantado porque dejarse descubrir es ideal.

Es como saborear un buen vino, sostener en el paladar lo cristalino, lo brillante, el nivel de acidez, el buen ataque en la boca confirmado por la nariz cuando untuoso y redondo llega al paladar dejando un final grato, largo y persistente. Todo en perfecto equilibrio.

Hay quién se porta "lindo" pero solo al principio de la conquista y siempre es un volado porque no se sabe si resulte bueno ser amable para que no se ilusionen o una creida para que no se confien. Siempre resulta contraproducente. Hoy en día mientras mas me lo pienso no creo que acceda salir con alguien menor de una cosecha de 10 años. Sin embargo, me he sorprendido que hombres menores de 30 son a veces aun mucho mas maduros, sinceros y comprometidos. A mi ultimamente me llamarían asalta cunas jaja. La verdad es que Jóvenes o Maduros cada cual tiene sus bémoles y contras quizá no hay que decir de esto no beberé, pero eso si, me gustan los interesantes, esos que seducen con el humor y la inteligencia, y eso no tiene nada que ver con maridajes o catas.

Hay Hombres que me han tapado la boca o tirado prejuicios absurdos por la borda con su genial manera de ser y hay ciertos hombres que como los vinos, en su estructura ofrecen un buen ataque, poseen firmeza, elegancia y te dejan un excelente sabor permanente.

40 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Este post debió llamarse mis hombres favoritos pero ese honor solo es para mi padre por el momento.

Olé

El hombre del traje gris dijo...

pues qué puedo decir... hay gente para todo...

Jo dijo...

Tu eres un Barón Balché Reserva Especial ;)

El hombre del traje gris dijo...

jaja, lo tomaré como un cumplido... jaja

El Anónimo dijo...

¿Qué te puedo decir?

Al César lo que es del César... y al vino: vino.

Luego entonces:

Al pan: pan, y aDios... que te vaya bien.

:D

jess dijo...

A los hombres no hay que entenderlos, sólo quererlos.

jaja.

Sería muy injusta si me quejara de mi suerte en el mundo masculino..... lo que me provoca rabieta es que siempre conozco al chico correcto, pero inadecuado para mí.

Snif snif.

Abrazotes linda!!
.... yo pido ser porfas el aguardiente!!

Mafalda dijo...

...

¡Pucha!

Mi Jolie, experta en hombres la verdad no soy.

Hay una realidad que me sucede a mí, y estoy segura que a la mayoría. Se fundamenta principalmente por lo que entra de pronto por la mirada, y después por los oídos. Los hombres conquistan con las palabras. Y es allí donde yo fundamento mi atracción después de detectar algún trasero encantador, el trasero es una de las partes masculinas que yo observo más y que más me gustan.
Es evidente que si los ojos se presentan antes que el trasero (son la segunda parte del hombre que me gusta mirar) estos tienen que ser bellos, no estoy hablando del color sino de lo que no se ve, eso que yo le llamo idioma tangencial.
Entonces en ese momento escucho y miro sus ojos, si son melancólicos, tengo que aceptar que caigo duro y profundo.
No me gustan las poses, las exageraciones en: olores, vestimentas, atenciones, retórica; incluso me encanta aquel que primero calla y luego habla. Estoy a lo mejor en la fase donde un hombre me atrae en el momento que yo creo que nos comunicamos, tal vez porque la palabra para mi es algo contundente, es mi fuerte, mi arma secreta.
Continuando con los ojos, hay que observarlos, para descubrir lo que habita en ellos, si en ellos habitan Lobos, no hay posibilidad de que se les sustituya con pájaros de sonoro aleteo; entonces poco a poco muevo la mirada o observo las manos, las piernas, el torso. El hombre no puede cambiar lo mencionado dándose el aspecto que en realidad no tiene.
Pero caray, el peligro radica en las bocas, me engolosina observarlas, son la puerta de salida de las melodiosas PALABRAS. La boca es la caverna escondida, donde anida la metamorfosis, el número de metamorfosis podría ser infinito, porque de ella (la boca) salen palabras que hacen cambiar el aspecto de la gente según la necesidad. El problema, el nudo Giordano de la personalidad humana, lo hacen las palabras que salen de las bocas. Ese es ahora, en este momento mi principal problema.... creerles o no creerles..... pero ya tengo una solución busco los contornos de la verdad en los ya mencionados ojos.

Puedo decirte que a diferencia de ti, a mi me gusta el hombre misterioso. No me refiero al que esconde la verdad de sí mismo, sino al que me sorprende con algo inesperado en el momento necesario; el misterio radica en su conocimiento tanto del instante como de la acción. Qué se brinde sutil y despacio, dejándome con sed de otra botella más. Que diga con la mirada y exprese con el cuerpo.
El ordinario me es absolutamente indiferente, así como el intelectual o el extremadamente culto.
Yo no soy intelectual ni mucho menos culta, soy una soñadora que lee, escucha música y sabe volar.
El genio, el intelectual, el culto, el nerd...¿Son apasionados? ¿O se apasionan con su propia labia?

El pseudointelectual, que lee para conquistar, incluso que se dice escritor, sabe que el oído es la puerta que hay que franquear, y se ayuda de una pose para convencer.

Yo no he probado todos los tipos de vino del mundo, ni mucho menos creo llegaré a probar a todos los tipos de hombre.

El ser auténtico, sin poses, sin miedos, que no busque complemento, (ya que yo estoy entera) apasionado, con sus seis sentidos activos (incluyendo el sentido del humor) que le guste volar con palabras y con notas musicales, que no arrastre recuerdos sino que los recuerdos sean parte de su porvenir, independiente y con ganas de vivir y reír...favor de dejar nombre y teléfono y nos tomaremos un tinto argentino, uruguayo, italiano o español...jejeje.

Un saludo Jolie, desde las paredes frías de un hospital.

Mafalda

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho perderme por la frescura de tu blog no me quedo mas remedio que leer asta los comentarios que te han dejado. recibe un cordial saludo.

marichuy dijo...

Mi Jolie

Mira, creo que en estos moemntos me siento mas adentrada en el estudio de los vinos... que de los hombres (qué patética, ja).

Y tienes razón, los vinos son como los hombres: a veces no es cosa de proceder o no, de una buena añada; solo es cosa de saber sacarle el jugo de la mejor manera.

Besos sabor a pinot noire

basilio dijo...

Regresé de unas mini vacaciones.
Me encantan las observaciones que haces con ese humor que tienes por ahi escondido. Lo de la bolsa de palomitas para meterte mano je, je, o lo del ginecologo que trabaja donde otros se divierten...
Por cierto me gusta mucho saborear una copa de buen vino, como por ej. Un Faustino VII, pero sobre todo vino de Toro o sangre de toro como decimos por aqui. Es un vino con carácter, fuerte, rojo como la sangre de toro., si te cae una gota en la ropa y te hace mancha tienes que recortarla con la tijera para que desaparezca.
En fin. Un saludo con copa en la mano.

Jo dijo...

Anónimo: Tu serias un Ojos negros, es de purpura intenso y es mexicano comibina con ciruelas, con pescado, con carne roja. Ja.

Jess: Toda experiencia en el maridaje y la cata es la correcta, siempre en la carta habrá mas :D

Mafalda: Eres genial, no eres experta y yo menos! me ha ido bien dentro de lo que cabe y parece que al menos aun con los ramalazos de belleza y de inteligencia en la variedad aun hay mas vino...

Un concha y toro, un marbec de tomba, una Piedra de sol seguro que nos iria bien a las dos :)
aunque me quedo con los españoles y los argentinos (estamos hablando de vinos que no?) ;) jajja


un saludo Miembro gracias por venir a la cata de vinos.

Marichuy: Pinot noire! creo que la sofisticación te sienta bien. :)


Como buen español, mi Basilio querido, tu debes tener ese toque de frutas rojas, olor a maderas, de halo rubí y violáceo. Tu eres un Vino 5 Estrellas.

Ardilla... dijo...

Jaja interesante comparación.

Mmm pues en mi escasa experiencia, aún no puedo describir lo que busco. Habrá que descorchar hasta encontrar.

Jo dijo...

Ardilla:
Decantar o Trasvesar: siiii

Lata dijo...

Qué bonito!!! :)

Yo quiero uno como un buen vino... ¿en qué vinatería los venden, mana? :)

. dijo...

el ser humano, es mas complicado que el vino en si, te encuentras con cada sorpresa pero en fin, saludosss!!!

Rogelio Segovia dijo...

Clap!, Clap!

Uno de tus mejores posts´.

P.D. ayer probé un muy buen vino, con muy buena relación precio/calida y que no conocía, es un Santa Rita Reserva Especial Cabernet Sauvignon.

Beto dijo...

no ps yo no sé mucho de vinos, antes compraba unas garrafas baratas en el sams para emborracharme con mis amigos

Anónimo dijo...

Jolie, cuidado con el comentario de "mi miembro". Tengo varios de ellos, que, por supuesto, ya he quitado de mi blog personal. Son gente que deja el mismisimo comentario y se dedican a promocionar articulos sexuales. Te aviso porque a mí me han llegado luego mails a diestro y siniestro...
En cuanto a tu post, ¿hace un chardonnay?
Olé!!
Saludos!!

Ego... dijo...

No se en cual de los tipos que has descrito, meterme...
Creo que tengo un poco de todos, incluso de los nerds.
Pero bueno, creo que soy único y que nunca es tarde para mejorar...
Besos

arcademonio dijo...

...anda elevate con tus alas a mi luna...descalza tus pies...y al calor de la chimenea saboreareamos un ribera del duero...quizá un rioja...y buen queso manchego...conversaciones mil...infinitos besos de bolsillo...

chilangoleon dijo...

yo=a=una=bolsa=de=palomitas=bien=llenita=
antes=que=meterle=la=mano=le=meto=los=
labios=digo=si=temgo=las=manos=ocupadas=
pero=como=no=me=gusta=comer=en=el=cine=
no=compro=casi=siempre=me=invitan=de=
bolsa=ajena=jeje

BEATRIZ dijo...

Interesante cava Jolie...si se pudieran coleccionar,jajaja.

Hace tiempo que no cato un buen vino, estoy perdiendo el bouqué debe ser por falta de costumbre.

Creo que a la mejor sí, los elegantes son los que te dejan un mejor sabor de boca, al menos por un rato, eso si uno no tuviera la mente algo retocida.

Un abrazo grande

Betoman dijo...

olé !!!

CállateTú dijo...

Yo, querida Yolí, no sería jamás una buena catadora.

Los hombres de mi vida han tenido la especial característica de huir en el momento en el que se sienten menos que yo y comienzan a hacérseles cataratas.

Las relaciones que han valido la pena en mi vida sólo han sido dos y precisamente las dos últimas.

Uno fue un vino añejo al que le resulté atrayente por mi edad y el otro, contemporáneo, se dio cuenta de que el amor está peleado con la pelota y a mí, a mí ya no me gusta vivir de la patada.

Regresé después del accidente y conmigo lo hizo mi má, quien también encontró en un bló una manera de tener contacto con el mundo. (Anuncio barato pero visítala, está ávida de dar a conocer lo que piensa, tal cual. lareinadelpaisdeloshongos.blogspot.com)

Alletta dijo...

Bueno a mi si me gustan los hombres misteriosos, me dan una flojera terrible los que a los 3 minutos ya te dijeron todo de ellos :P

Y bueno los hombres como los vinos no es que haya unos mejores que otros, simplemente algunos son mejores para un momento particular... vamos para un calimoxo no usas nada por encima de un padre kino xD

Sachery Guevara dijo...

Mira que buena catadora eres, sin duda no es simple coincidencia. Todo aprendizaje lleva tiempo y estudio.

ummm, un buen vino en compañia de un buen hombre wow! es casi una combinación en extinción pero deliciosa.

chilangoleon dijo...

la=mama=de=un=cuate=tenia=una="muchahca"=
llamada="cata"=se=caso=joven=con=un=
repartidor=buena=gente=mi=cuate=sufrio=
pues=su="nana=favorita"=se=fue=eso=si=
fue="cata=y=maridaje"

Jo dijo...

Latita: todos los buenos vivos andan por ahi, pero los realmente especiales no se encuentran en cualquier parte

Vizarro: si, harto complicados pero especiales tambien. mmm... tu te merecerias un Casa Madero, dulce caramelo fruto seco...

Marinero! : Clap, Clap! Olé muy buena elección. Apuesto que en tu caba falta un Mogor Badan (tiene notas de chocolate)

Roberto: ja yo probé de esas garrafas creo que cuestan 160 pesos yson de vino español puro... con mucho hielo.. mmm! fenomenal!

David! un charnoday no está mal, haremos trueque y te dare a probar un Monte Xanic Cs, podemos combinar platos fuertes españoles, o incluso el mole poblano de aca. Ole tio!

Ego: tu eres maravilloso no tienes que cambiar nada porque tu en si mismo ya eres especial eres como un Valmar tiene el color granate limpio. una pasta o carne a la parrilla y ya esta!!

Arcademonio: seguro que pronto vuelo con esa maravilla de elección :). Yo llevo el ícaro

ay mi chili ese comentario sobre la bolsa de palomitas no pudo ser mas original, hasta podria ser que a mas de una trague el vino con semejante osadia ... ja

buena tecnica palomera. ;)

Beatriz:: todo es circunstancia y buena combinación, ments retorcidas, rica cena buen maridaje y voulá. Creo que al menos no me he topado com mucho "aguardiente" jajaja

Betoman: tu eres un Marella, un Contraste, un Xaloc de reserva, tienes matices podria hacerte una nota de cata y seguro que aun sin leerme me entiendes.

Callate tu que ya msmo ire a verla, gracias por compartir la cata personal, la de historias que uno puede contarse a la luz de las velas y frente a una buena copa d vino. un dia Espero beberme uno con vos. Marijá

jeje Alletta creo que los hombres misteriosos tiene su encanto y los describe muy bien mafalda... los que yo describo esos del post son los que mas flojera me dan. y bueno ... hace años que no bebo ninguno de los que mencionas :S pero el Padre Kino era bastante recurrido!

Pandora: esperemos que no se extinga ni la buena compañia ni el vino de las barricas :P


Chilangoleón: diste la nota de cata perfecta jajaja

Fer V dijo...

Hmmmmm... si los hombres son como los vinos, habrías de tratarlos como tal.

¡Sácalos de la heladera! Los vinos se toman frescos, no fríos. Un vino frío (a los 4 ó 6° de la heladera) esconde sus defectos y sus mejores cualidades. Analiza a un hombre fíamente y no verás más allá de la superfice.

A menos que seas somelier o enóloga, con una obligación contractual, no cates los vinos ¡degústalos! Disfruta, no sobreanalices.

Conoce las cepas, sus variedades y combinaciones, escoge el vino correcto para cada ocasión y presta atención al maridaje, pero ¡toma el vino que te guste! Ese es el mejor.



¡Sonríe!

Emilio dijo...

Creo que diste en muchos clavos y creo que también me identifiqué con algunos hombres que identificaste, algunos de ellos no demasiado buenos je je
saludos!

Jo dijo...

Genérique: tu eres enologo nato! como un Angelo cetto! de temperatura a 11 grados. Tu eres de esos profundos y largos finales... y al final te hace sonreir con cuando salen burbujas o las sientes de pronto en el paladar

Emilio tu eres un hombre Cru Garage ese vino tiene toda una historia grafica detras.. un artista plastico diseña las etiquetas, otra chica de la familia crea poemas para acompañar a cada uno de los vinos de linea y el padre es el enologo encargado. Notas de tabaco y fruta

no tiene nada que ver con maridajes y catas ya lo dije. Me encanta descubrir muchas recomendaciones de "servicio" de los coments masculinos aqui jeje

Ego Bloiko dijo...

Me conformo con ser un Cabernet Sauvignon, barato, aparentemente sin clase, pero que no falta en las mesas modestas llenas de calidez.

Ay qué mamón me ví, tirándole a sotol. Jajajaja.

Muy buen post.

Ego Bloiko dijo...

PD. Gracias por tus palabras de ánimo. Todo está mejorando.

MauVenom dijo...

Mi Jo

Hmmm... a mí me gustaría ser rojo, cabernet y chileno sin duda alguna pero desgraciadamente si los hombres somos vinos no nos podemos catalogar solitos, les toca a quienes nos han probado... Y nadie me ha dicho nada al respecto.

Ahora entiendo que uno de mis problemas en que pongo a la gente muy borracha muy pronto. Mi nivel de alcohol debe ser excesivo.

Es usted una mujer interesante.

Besos. Tintos.

Jo dijo...

Querido Ego: Me agrada mucho que estes por aqui, a pesar de todo lo que seguro haz de tener que hacer y creo que ser Cabernet Sauvignon es mucho mas que una sofisticación.

El precio es lo de menos... ser autentico no tiene precio :)

te mando un abrazo


MauVenom: tu tienes notas de vainilla, madera, chocolate y mentol. Justamente en un buen vino no se trata de descorcharlo y enseguida beberse de modo brutal porque se pierde el encanto de degustar poco a poco todo lo que te puede ofrecer, hay gente que puede probar el vino pero nunca valorarlo como se debe, hay vinos faciles de gustar pero hay otros de otra clase que son irrepetibles, insuperables y dificiles de encontrar esos hay que tratarlos con cuidado y en un sitio especial.. una cava, una buena barrica de roble y claro la liberacion al mercado ... mejor no sigo mejor te dejo besos tintos reciprocos

Jo dijo...

Por cierto ya decidi... me gustan los de 28.... no menos... y de 33 pa delante ... hasta el 37

(ironicamente suman 10) en las edades.

yo y mi numerologia (hare mi top ten de vinos! yuju!

El hombre del traje gris dijo...

A mi me disculparan mi falta de experiencia en apreciacion gustativa de los vinos, para mi solo hay dulces, secos y re-secos, y a fin de cuentas para mi el disfrutar del vino va en funcion de la persona con la que se este brindando.

Rich. dijo...

Chale, alguna vez dijiste que yo soy misterioso.
Soy patetico.
Creo es una analogía algo relativa como todo, supongo va de la mano con tu experiencia personal, sabes que es lo que pienso del vino.
Aún así fue bueno leerte.
Hola Jolie.

Unknown dijo...

Me gustó mucho tu post. Cabe destacar que me identifico más o menos bastante jaja!

Por cierto... YA!
W-I

Jo dijo...

Trajeado: Tienes el teclado lleno de razón a veces no tomo en cuenta ni lo caro, ni la barrica ni el año de cosecha.. la compañia es la que me resulta grata y eso es lo que importa aunque beba agua de horchata! :)

mi Rich!! ud. tiene un modo de ser que no necesariamente encaja en el misterioso que posteo.. todo lo contrario aun asi yo no creo que me aburra nunca, puedo conversas con ud. desde sushi, cerveza, tipografia, y "temas varios" :) te parece poco? Hay fardos mentales que solosaben hablar de si mismos y acomodarse el sombrero de dandy... hueva


Annie: me alegraaaa w-ii!..
un dia de estos ojala se me cumpla tomarme una botella contigo y hablamos de esas "coincidencias" :P

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog