junio 27, 2008

Apuntes de Tesis

junio 27, 2008
Fragmento "Los amorosos" Jaime Sabines

Catulo
dedicó toda su obra a lesbia. Antinoo se arrojó a un estanque cuando pensó que ya no era suficientemente bello para Adriano. Marco Antonio perdió un Imperio por Cleopatra. Lancelot traicionó a su mentor y mejor amigo por el amor de la Reina Ginebra, enfermo de amor y remordimiento emprendió un viaje peregrinal en busca del santo grial. Robin hood raptó a Lady Marian. Beatriz Rescató a Dante del Purgatorio. Petrarca dedicó toda su obra a Laura. Abelardo y Eloísa se escribieron durante toda su vida. Diego Marcilla, en Teruel, cayó muerto a los pies de Isabel de Segura al enterarse de que ésta había desposado al pretendiente designado por su padre. Julieta bebió una copa de veneno cuando vió muerto a Romeo.Vincent Van Gogh se corto la oreja dicen que por su ezquizofrenia, otros aseguran fue por una mujer
. Melibea se arrojó por la ventana a la muerte de calixto. Ofelia se tiró al río porque pensó que Hamlet no la amaba. Polifemo cantó a Galatea hasta el final de sus días, mientras vagaba lloroso entre prados y Ríos. Botticelli enloqueció por Simonetta Vespucci después de inmortalizar su belleza en la mayor parte de sus cuadros. Juana de Castilla veló a Felipe el Hermoso durante meses, día y noche sin dejar de llorar, acto seguido se retiró a un convento. Don Quijote dedicó todas sus gestas a Dulcinea. Doña inés se suicidó por Don Juan, regresó mas tarde desde el paraíso para interceder por su alma. Garcilaso escribió un sin fín de poemas para Isabel de Freire, aunque nunca la tocó. Ignacio de Loyola abandonó la corte a la muerte de la Emperatriz Isabel. No volvió a tocar a una mujer. Isabel de Inglaterra rechazó a Príncipes y Reyes por el amor de Sir Francis Drake. Sandokán luchó por Marianna, la perla de Labuán. Oscar Wilde pasó años en la cárcel y dedico obras enteras al amor de "Bossie", soporto humillaciones, desafiando la epoca Victoriana y sus Costumbres . Werther se pegó un tiro cuando le anunciaron la boda de Carlota. Hordeline se retiró a una torre a la muerte de Diotima, a la que no había tocado nunca jamás. Nunca salió de ahí. Rimbaud, que había escrito obras maestras a los dieciséis años no volvió a escribir desde el momento que acabó su relación con Verlaine. Julian Sorel aguantó dos meses sin mirar los ojos a matilde de la mole para recuperar su Cariño. Ana Karenina abandonó a su hijo por el amor de un teniente Vronsky y se dejó arrollar por un tren cuando creyó que había perdido aquel amor. Alfonsina Storni se suicidó y se dejó abandonar bajo las olas del mar a causa de su joven y traicionero amante. Camille claudel enloqueció por Rodin que nunca movió un dedo por ella. Maximiliano costruyo un Imperio por Carlota con una consecuencia fatal. El Durmio con todas y me entere tarde quise aferrarme, me volvi ciega, me trague el orgullo y conserve la paciencia como Penelope tejiendo una mortaja a la espera de Ulises cuando el se iba a viajar, pero ya no deberia ni contarlo porque del amor a veces resulta que dos no es igual que uno mas uno.

Yo he olvidado como es el amor, no calculo cuando es que se fue pero le recuerdo con el corazón abierto de par en par esperando por si acaso se cuela por algún resquicio. Espero que por si un día vuelve, venga con un hierro candente para colmar mi corazón desbocado.
Soy muy testaruda y una completa imbécil creyendo que las mejores historias entre dos personas que se gustan o se quieren, siempre comienzan por desencuentros y lo que vale la pena o lo que les salva es la esperanza de el reencuentro. La verdad es que justo ayer descubri esa esperanza en el espejo y confesada o no es lo que me hace sentirme viva

Alguna vez experimente entre el y yo esa sensacion, sin atreverme a confesarmelo a mi misma, el tiempo levanto hitos de ausencia e intensidad distante en cada una de nuestras vidas, iban a ritmos que nada tenían en común, aun asi si me hubiera empeñado mejor, no hubieramos terminado juntos y hoy el destino sigue jugando conmigo. Me doy cuenta que no podemos vivir solos y creer que no podemos luchar con el destino es un acto de rendición.

La soledad me ha vuelto impaciente, es la impaciencia lo que termina matando la cordura, y de pronto tengo toda la impaciencia de todos los que amaron, también supongo que para amar hay que tener paciencia y no solo basta gustarse o ser compatibles o coincidir. ¿Sera que para una historia hacen falta las personas adecuadas?, ¿basta solo el momento adecuado?, es tan cómodo decirse que no es el momento adecuado, que el destino nos obliga a tomar determinadas decisiones para huir a tiempo o dejar a las personas que se vayan a salvo, dejarlas colgadas del sentimiento sin importar que dejemos atras.

Dicen que el amor llega por sorpresa, justo por donde no se esta mirando. Yo sigo escribiendo a causa de ello pero si me lo pidieran dejaría de hacerlo y no se me ocurriría mayor prueba de amor, porque pienso en el constantemente. A causa del amor siempre armé algún tango, y quede enferma a causa de algun par de besos pero soy tan contradictoria que hoy todo eso lo quisiera conmigo. Porque al final no siempre tiene que terminar trágicamente.
Tengo ganas de besar a alguien... extraño el amor,pero justo esta linea ya es mucho pedir y un exceso.

Soy una imbecil

35 solo lo soñaron

junio 25, 2008

Cotidiano ordinario a lo extraordinario

junio 25, 2008
Como no sabia que hacer me dispuse por lo pronto a distraer mi mente atolondrada y regrese con un sabor de boca genial al descubrir algo impresionante en mis andanzas. Si creen que el arte conceptual es aburrido y árido, salgan a toda velocidad a ver esto: Vik Muniz es un artista Brasileño que nos retrata de manera cotidiana realidades inmersas en nuestro ya vasto y complicado momento en el que vivimos tomando imagenes, u objetos tan simples y cotidianos que dificilmente podríamos tener la certeza de cuan infinita es la imaginacion para crear algo con desechos de basura, fierros, puré de tomate, juguetes, recortes de revista, azúcar, polvo, diamantes, chocolate, plastilina, caviar o algodón donde el interés principal del artista es captar el efecto que había imaginado en su mente al iniciar la creación de su escultura Uniendo cada partícula de material empleado y conformar un todo.

La muestra incluye "Imágenes de alambre" donde aparecen escenas dibujadas con este material inspiradas en artistas como Jean Cocteau y Alexander Calder con la intención de ofrecer múltiples lecturas de una obra, tanto de la imagen como de sus diferentes componentes. "Imagenes de Hilo" donde con intención casi cinematográfica retrata pasajes de libros o pasajes de obras literarias de Hemmingway añadiendo en la cédula museografica la cantidad de hilo que uso en cada una de ellas.

se suman "Imágenes de chocolate", "Imágenes de tinta", "Imágenes de color", "Imágenes de diamante e "Imágenes de caviar", así como "A partir de Warhol" en las que Muniz reinterpreta diferentes imágenes con esos materiales, para después capturarlos con su cámara y darle una nueva resignificación. El artista consigue hacernos cambiar: movernos de cerca a lejos y otra vez cerca.

Sus imágenes no son copias exactas de la naturaleza, sino que exhiben intencionadamente sutiles imperfecciones debido a su inusual selección de materiales. Utilizando estos elementos de la vida diaria, Muniz elabora retratos de personas famosas y de individuos anónimos, recrea famosas pinturas de la historia del arte e imita la apariencia de diversos tipos de medios artísticos. Sus fotografías engañan el ojo desestabilizando momentáneamente nuestras respuestas y llevándonos a contemplar las contradicciones entre realidad y representación, entre el original y la copia. Lo más estimulante y agradable de la fotografía de Muniz es el desenfadado, inteligente e ingenioso enfoque de las ideas complejas y de los problemas filosóficos;
Los materiales que emplea condicionan la creación de las imagenes: en muchos casos citas visuales de artistas a los que rinde homenaje como Leonardo Da vinci, Piranesi, Van gogh, Alfred Stieglitz, Jackson Pollock o Andy Warhol.

Muniz hace la instrucción de su obra a partir del uso de objetos cotidianos y simples hasta los mas inverosímiles parte desde dibujar a lápiz imagenes que resguarda su mente por crudas y contundentes (la guerra, hambre, la injusticia social) y las retrata con métodos arcaicos o poco convencionales para lograr cierto efecto, desde lo mas cotidiano para construir mundos de ilusión, en pocas palabras hace de lo ordinario algo extraordinario partiendo de iconos culturales y sociales, su obra esta constantemente sometida a ciertas trampas visuales, nos habla del engaño del mundo de las apariencias en el mundo plagado de imagenes de hoy, de la percepción que tenemos cada uno en el arte y de su naturaleza ilusoria, pues para el muchas de sus obras son meramente transitorias y lo único que puede resguardarlas es una simple y llana fotografía.

No traje imagenes desgraciadamente, esa es la ironía que me sucedió con Vik muniz el propio museo no me dejo resguardar mi visita en una imagen de cámara, así que les cuento esta visita como un ejercicio puramente transitorio pero con buen sabor de boca se las recomiendo, esta en el Colegio de San Ildefonso en pleno Centro Histórico, hasta el 14 de Septiembre si les late pueden hallar imagenes mas nítida en Google sobre su obra pues me parece muy sugerente el hecho de que pequeñas partes similares puedan formar un todo. Si estas demasiado cerca, no aprecias el sentido de la unión de todos. Si estás demasiado lejos, no ves de qué se compone la figura.



Lleven a alguien consigo, lamente como siempre andar de a solapa y no compartirlo llendo por el subterráneo iba pensando que estoy evadiendome de la realidad, me pesa la soledad por momentos... irónicamente me he topado con una vidriera que decía "la soledad viaja acompañada" quisiera creer que es un estado meramente transitorio como la obra de Muniz que retrata en sus fotografías.



30 solo lo soñaron

junio 24, 2008

Factor x

junio 24, 2008
no se que hacer conmigo



El cuarteto de nos

... me faltaría ser inmigrante, pensando que otro país es mejor que el mio, claro pecando de ingenua, juntar anecdotas, e ir a un altar aunque sea para realizar algún sacrificio, convocar una amnistía, escribír un libro anónimo, dejar la armadura abandonada, ser astuta como una zorra, aunque esto ultimo me suena raro, decidir, canonizar, emplear, construir, dislucidar, ser monosílaba, escriba cromática mas optimista, rebelde, selenita sin confundirme con lunática, veraz, universal, ambidiestra habil de los hemisferios del cerebro, una abstemia absurda ,
dejar de pensar racionalmente, vivir, reir, ser osada y valiente, inconforme, convocar adagios , crear sortilegios, dejar de tirar besos sin sentido por el camino, hacer las paces, olvidar mi ego, disolver la calamidad y apresar un sueño, reposar la replica y rescatar tan solo la postura mas ingeniosa, (incluyendo las del kamasutra) ja seguro me hace falta algo mas por hacer...

ah si, ajustar el reloj...


Crisis de lunes, posteada en martes, hare cita de psiquiatra el miercoles,
el jueves me tomare un te con anis y el viernes formulare una opcion multiple ...
no se que hacer conmigo


31 solo lo soñaron

junio 22, 2008

Goce Hormonal

junio 22, 2008
En mi familia nunca hemos sido lo suficientemente aficionados a la pasion del futbol, mi padre solo era fanático de un solo equipo pero no para exagerar comprando afiches o souvenirs, a mi madre nunca le llamo la atención es mas ella se queda dormida instantaneamente despues de prender el televisor y cuando estuvimos realmente interesados en ver un deporte era porque mi hermano estaba en un equipo de americano, o teníamos entradas para el béisbol. Los domingos eran de esparcimiento y de retozo a la máxima expresión y lo que menos hacíamos en casa era prender un televisor, a menos que hubiera un acontecimiento olímpico o competencias de algún tipo ajenas a un Balón. Siempre fui mala para ver deportes y para practicarlos, el mundial del 86 lo saboree a medias y no muy avidamente, puesto que estaba en Secundaria y yo tenia que ir a la escuela por las tardes, recuerdo un partido entre Mexico y Bulgaria y uno con Alemania, obviamente yo deseaba con fervor que Mexico ganara, y como es natural, no se me hizo. El futbol me hacia lamentar las derrotas a mis escasos 11 años y quiza por eso no le halle el gusto completamente, relacione pronto el domingo aburrido con ese sonido particular de la aficion en pos de un partido alrededor de un estadio y su cancha.

Despues de un buen tiempo ya siendo "cancha reglamentaria" alguna vez experimente ese placer de ceder un domingo aburrido e intrascendente en pos del partido dominguero compartiendolo a lado de un complice, novio o amigo con el pretexto de gritar gol, aunque siempre perdiera su equipo favorito, o mis pobres Pumas no dieran una; tomar cerveza no es lo mio pero papas fritas industriales con salsa botanera ¿quien se resiste?  no puedo negarlo, me he dado cuenta que ultimamente sin compañia masculina le he tomado cierto disfrute silencioso en observar las piernas de los jugadores, se oye malinchista pero me he fletado mas partidos de la Eurocopa como autentica aficionada energumena, no me puedo negar que ese placer se concentra mas cuando veo especialmente un partido de corte internacional especialmente donde están implicados los Suecos, los Ingleses, los Italianos y los Españoles.

Durante estos torneos tanta pierna maravillosa, tanta escultura portátil, aumenta el placer visual e incrementa los estrogenos de mi cuerpo porque la testosterona es a veces contagiosa y no solo en las feminas se aprecian las piernotas y el trasero colosal. Mi hermana incluso me mira extrañada si pongo atencion a un partido ajena a mi interes, y en tono de reproche mas de una ocasion la he oido repetir: "¿viendo futbol? , ¿desde cuando te gusta a ti el futbol?" y con una mueca de sonrisa a manera de contestacion veo las piernas de los jugadores agitarse en su campo de batalla con una voz en off que narra toda la odisea. Es que a mi no me gusta el futbol, sino los futbolistas.

Hoy sigo invicta, no hay tiros de esquina ni penales que amonestar, puras tarjetas rojas caray, no tengo complice, novio o amigo, que comparta conmigo la emocion por el deporte, las papas industriales y la cerveza, pero por lo pronto seguiré viendo partidos de vez en cuando a causa de algunas piernas de los jugadores, es decir por razones estricta y únicamente de carácter hormonal. Tenia que poner mi coment frívolo al final porque en estos días que corren entre mercenarios, apostatas y mesías de un día, o máximo dos, llega de vez en cuando un bálsamo que me recuerda por qué, a pesar de todo, me gusta aunque no tanto como algunos futbolistas, ese deporte de 22 tipos corriendo en pantalón corto detrás de un balón.

Apuesto que mas de uno penso mal y conjeturo al leer el titulo de este post, pero que creen soy incapaz de colocarme un autogol.

31 solo lo soñaron

junio 20, 2008

Charlas y Piercings

junio 20, 2008
(...)

Arnol Super (11:50):
ok,,,
joi (11:50): aunque en 20 minutos me debo ir a una junta
joi (11:50): en veinte
Arnol Super (11:50): junta de k o k??
Arnol Super (11:51): o t vas a juntar ombligos..=??
joi (11:51): ah estamos en el mismo canal?
Arnol Super (11:51): o k pexxxx
joi (11:51): jajajajajajaja
joi (11:51): ojala.. bueno fuera hace tiempo que no junto ni las manos con nadie
Arnol Super (11:51): jajjajaja sope
joi (11:51): ayer vi el ombligo de alguien... uy... bonito
Arnol Super (11:51): en serio??
Arnol Super (11:51): estuviste con alguien
joi (11:51): ayyyy no, solo le vi el ombligo nunca habia visto un ombligo tan bonito y su abdomen je
Arnol Super (11:51): fue ombligo o verga..??
Arnol Super (11:51): haber dime
joi (11:51): jajajajaja
joi (11:52): menso¡
Arnol Super (11:52): jajajjaja

joi (11:52): no... se alzo la camisa porque nos enseño un tatuaje
joi (11:52): pero yo sinceramente no vi el tatuaje es a lo que menos le puse atencion
Arnol Super (11:52): aahh "nos enseño"??? pos cuantas eran??
Arnol Super (11:52): entonces k viste??
joi (11:52): su ombligo
Arnol Super (11:52): mmmm
Arnol Super (11:52): orale
Arnol Super (11:52): y te excitaste me imagino??'
joi (11:53): jaja no. tampoco estoy tan enferma
Arnol Super (11:53): jajjaaja
joi (11:54): ¿tu te harias un tatuaje?
joi (11:54): a mi no me agradan...
Arnol Super (11:54): no puedo...
Arnol Super (11:54): y aparte ya c m paso la calentura.. eso era para cuando yo era mas joven...
joi (11:54): calmate abuelito Hosh, Hosh
joi (11:55): apenas tienes 34 o ¿35?

Arnol Super (11:55): jajja
Arnol Super (11:55): a mi m enkanta k la mujer se ponga un spirce o como se llame en el clitoris... para estar jugando con el en mi boca..
Arnol Super (11:55): eso me excita... mmm
joi (11:56): mmm, pues eso si esta extremo, no le hago a lo extremo... a duras penas me tiraria de paracaidas
joi (11:56): y es piercing, se llama piercing y no, con la lengua mejor otra cosa jeje
Arnol Super (11:56): aaahh eso eso eso piercing
joi (11:56): a mi me excitan cosas mas simples jajajajaja abdomens, ombligos o besos, o miradas, olores o palabras
joi (11:57): con razon, te han de ver feo las mujeres si les preguntas ...¿"traes un spierce en el clitoris"?
joi (11:57): diran que es una ETS (enfermedad de transmision sexual)
joi (11:57): te van a dar un zape jajaja
joi (11:57): jajajajaja menos mal que sabes que se llama clitoris o ¿estas pensando en el clitoris de la spirce?
Arnol Super (11:53): jajjaaja
joi (11:57): esto esta para postearse... sope jajaja

23 solo lo soñaron

junio 19, 2008

Querer, Queja y Quebranto

junio 19, 2008

...sobre un rito de seducción





Algunos machos están dispuestos a morir por el sexo.

La mantis religiosa, la araña negra y la araña negra de lomo rojo,
suelen comerse a los machos durante la cópula o después de ella.

Los machos intentan reproducirse y las hembras pretenden cenar.

Me he levantado a media noche.
Han vuelto a mi cabeza
imagenes perdidas, escenas que ya
había
almancenado, en el rincón de mi subconsciente, pero sucede
que las muy traidoras, aprovechan cuando duermo, cuando estoy
indefensa y soy incapaz de luchar contra ellas, vuelven aparecer
para atormentarme igual que una araña.

Al llegar a la red la araña, inicia una sofisticada danza de cortejo,
salta sobre los pegajosos hilos.
Da
golpecitos sobre ellos con una pata.
Coge un poco de telaraña y forma con ella una bolita.
Así contribuye a disimular el olor de las
feromonas de la hembra,
impregnado en los hilos, que podían atraer a otros machos
al punto de encuentro.

El macho se encarama en el lomo de la hembra y lo acaricia repetidamente.

Durante la cópula ejecuta lentamente unas volteretas
y acaba en una postura donde a la hembra le resulta mas sencillo comérselo
una vez convencida de que puede hacerlo,el macho logra prolongar
el acto sexual unos minutos mas.

Ojala hubiera podido tener unos minutos mas para hablar.
Intento olvidarle como pueda, intento olvidar toda aquella historia
de volteretas entre los dos devorándonos.

Intento olvidar la expresión, las frases cotidianas, el lenguaje de ambos
mutuo y
recíproco, aquel rito de seducción armado aun cuando bailáramos.
He tejido laberintos que no llevaron a ninguna parte
ni siquiera a callejones sin salida, quiero quedarme atrapada
en la red de unos ojos, dejar de mirar vacíos o huecos, construir palabras,
sin mentiras que destejan la certeza de el encuentro
sin tejer espera.

Extraño hacer el amor con amor.

...todos tenemos algo de salvaje...
algo de ponzoña y algo de arañas o caníbales.,...
hay una osadía con nosotros los seres humanos
siempre nos herimos sin proponerlo o estamos a la defensiva,
el caso es que siempre hay o hubo alguien alguna vez que logro
dominar a tal grado que fue imposible hacerle daño incluso dejando
de pensar en nosotros mismos

Pero la memoria es muy traidora, y yo no puedo ser una amante caníbal,
como para comerme a alguien y hacer que se quede conmigo.
Han vuelto a mi
imagenes perdidas, escenas que hace ya
tiempo había
almancenado en un rincón de mi subconsciente, pero
las muy traidoras, aprovechan cuando duermo, cuando indefensa
soy incapaz de luchar contra ellas, y vuelven aparecer
para atormentarme igual que una araña.

Entre tantas telarañas me resulta gracioso y confuso deberia estar
posteando otra cosa y no estas telarañas.

¿Ganare puntos si me callo? o me dejo la mordaza.

ya no me aferro,
ya no me entristezco,
ya no me critico,
ya no me reprocho,
ya no me limito.

solo desecho los fantasmas y las telarañas, fuera quejas
fuera quebrantos tan solo querer

¿he dicho que me dan miedo las arañas? incluso hay una que me escribe...pero esa es otra historia que luego apelare


24 solo lo soñaron

junio 18, 2008

Curvas Odiosas o Peligrosas

junio 18, 2008
Las mujeres hemos sido las victimas legendarias de la moda.

Somos las que nos sacamos las cejas, sufrimos las ampollas o las torceduras por nuestros tacones, las que nos hacemos la
depilación completa, las que usamos ropa interior invisible... a veces gastos innecesarios con las cremas o formulas para la celulitis o atiborrarnos de toronja, o verduras cocidas, pero nuestros peores sufrires palidecen comparando a lo que le esta sucediendo a los hombres por hacerle caso a la Moda, se están quedando sin las mejores mujeres. No se si tenga que ver con la difusión de los valores que bien podrían ser un catalizador para amortiguar cierto impacto dentro de nuestra sociedad, en la familia, la religión o los medios de comunicación.

A veces los medios juegan un papel
preponderante en lo que nos creemos que somos como sociedad y sin duda a veces establece patrones que a bien, no son del todo legítimos ni para seguir ni para adoptarse. La confrontación de lo que nos creemos y de lo que somos siempre termina topándose con la realidad. Hoy en día es mucho mas cuerdo mostrar cosas reales en la publicidad, las mujeres hoy en día no deben estar super gordas o en exceso pero vale estar llenitas en los sitios convenientes, porque eso es la vida cotidiana. Se han lanzado incluso algunas campañas donde las mujeres ya no son esos modelos inalcanzables de belleza, sino mujeres con los muslos y las caderas promedio pero algunos hombres se han obsesionado con el peso de las mujeres y solo las quieren de peso ligero. Ningún hombre que conozco saldría con una gorda. Las gordas son objeto de risa y desprecio. Yo se que hay hombres que no les importa el peso en kilos o en grasa que tenga una mujer, hay hombres que seguramente sueñan con lonjas suaves, lujuriosas o perfumadas pero las gordas se han vuelto el ultimo tabú. Salir con una gorda significa salir con la que nadie quizo.

¿Desde cuando y porque van a ser las gordas cosa fea? Lo gordo no quita lo buena gente, lo inteligente, lo generosa, lo buena cocinera, lo buena madre, lo rica, lo risueña. Lo gordo no quita nada, claro
quizá un poco de salud y resistencia, lo único que quita es lo flaco: las flacas que no son mas que gordas con menos carne.

Tengo una amiga
guapisima tiene cabello rubio espeso, ojos verdes esmeralda pestañas abundantes, cutis perfecto manos de anuncio, impecable en la manera de vestir, activa, fuerte, luchona, cocina delicioso, ordenada, tiene un corazón mucho mas grande que su derriere, pero si se la quiero presentar a alguien en el momento que digo que es gorda no quieren ni conocerla, en alguna ocasión cuando la veían así nada mas de lejos hacían cara de desilusión.

Siento que como ella hay muchas mujeres maravillosas que no
están siendo consideradas por tener kilos demás. Solo las flacas como astilla están en demanda Flacas que no importa si son tontas, o arpías, groseras, egoístas o vanidosas, interesadas, pobres, infertiles, mal educadas, o borrachas, mentirosas, zorras o sucias. ¿Todo eso es aceptable menos que sea gorda?

Yo no me considero una mujer flaca, mi
estándar tampoco entra en lo gorda, es decir no soy de redondeces cerradas sin forma que tiendan a ser peligrosas para mi salud ni atrofien mi figura... creo que ahora a mis treintas mis curvas están mejor reafirmadas, uff... la verdad es que me alegro de no ser flaca.

Claro que para todo hay gustos y formas y tamaños al mismo tiempo que obsesiones,
manías y perversiones. Diganme que estoy equivocada que a los hombres no les gustan solo las flacas tilicas

Ya lo dice una
canción de el aventurero; Sin embargo como en la tragedia griega, los dioses solo viven para perder a los hombres porque nosotras, seguimos siendo unas diosas no le hace que le aunque con muchas caderas y curvas o como tablas según les gusten a los hombres. ¿a poco no?




Cortometraje La suerte de la fea a la bonita no le importa


25 solo lo soñaron

junio 15, 2008

In memoriam

junio 15, 2008

Debo leer en el mar la lección de lo inmenso y renombrar el color que la vida me enseña debo saber respirar un oxigeno fresco y regresar a ese sol como cuando estaba contigo

Las imagenes en mi memoria resaltan que hoy es solo una fecha en el calendario con mas abrazos que los demás días pero con menos abrazos que en Navidad...no importa que haya marchas, el dolar este a la alza, haya trafico, este comenzando el verano sin días soleados o que estén cerrados los Bancos.

no habrá nada que ver en la tv mas que fútbol y a pesar de que lo aborresco lo disfrutare a propósito trayendote con el a mi memoria desgastada de tanto recordar

Siempre hay algo que te mantiene vivo, tu siempre decías que todo el mundo quería irse al cielo pero que nadie quería morirse, tu preferías el infierno porque seguro estaría vacio de convencidos, creo que hiciste todo lo posible para irte rápido quizá tenias un pacto o buenas influencias porque se te concedió y fue prematuro para los que nos quedamos.

Si pudiera tener un instante contigo, creo que te haría reír , comeríamos helado de vainilla que te gustaba tanto, jugaríamos domino, resolveriamos crucigramas y veríamos fútbol.

mi primer whisky me lo bebí contigo, por ti conoci a Benny More y los viajes en ferrocarril, me regalaste tu anillo de bodas mi mama el de compromiso, los llevo colgados en el cuello y como en especie de ritual puse a Sinatra, Sones del istmo y Compay Segundo casi en el orden.

Odiabas que me tirara a ver tv. los domingos nos levantabas con ese afán que nunca comprendi a pesar del desacuerdo de mama y su eterna frase "dejalos dormir" para ti era una perdida de tiempo, con el tiempo lo comprendi y te di la razón, hoy mi madre y yo seguimos sin ponernos de acuerdo. Los ultimos meses nos hiciste pasar las de Cain pero volveria a pasarlo con gusto aun sabiendo lo que la suerte me iba a traer.

Cuando me fui me miraste tan poquito y yo se que estuviste descontento conmigo y triste durante mucho tiempo, te callaste, hiciste mutis incluso para evadir abrazos o palabras de cariño , de sorpresa llamabas cuando estaba viviendo en otra ciudad o de madrugada a escasa distancia.

Con el paso del tiempo alejada me entere después que tenias dos hijas mas, las circunstancias que las nietas te hacian ser una especie de superheroe al rescate con tanta dignidad sin capa o poderes especiales y pronto se acostumbraron a llamarte papa. Ahora que estas mas lejos aun, quisiera hacerme de un auricular mágico para poder escucharte un segundo nada mas, detras de esa lapida tu ya no estas y no se porque a veces voy a confesarte mis cosas, a veces hablo ahora mas contigo y no puedo evitar rozar con la yema de mis dedos tu epitafio.

Hay cosas que no nos dijimos durante mucho tiempo y en una sola semana nos faltaron momentos. Al final se cambiaron los papeles de modo radical, ahora era yo quien te sostenía la mano y eras tu el que pedía ayuda para caminar. Si me dieran a escoger un papa sin duda te elegiría a ti. Aun tengo ese libro que tu elegiste para mi y por cierto que a veces te extraño como Rocinante, a Don Quijote
como Don Quijote a Sancho Panza.

23 solo lo soñaron

junio 13, 2008

Flashmobs

junio 13, 2008
Que sucedería si por unos segundos nos olvidáramos de movernos, peor aun que no tuvieramos esa capacidad, a no ser que suframos un accidente fatal y quedemos parapléjicos o en coma las dotes naturales de las cuales gozamos los seres humanos 'normales' nos permiten realizar las ambiciones mas mezquinas que nos distinguen de los muertos. Debe ser bastante aburrido permanecer en un estado estático, o sin cambios a menos que nos quedemos paralizados o congelados de asombro por algún hecho extraordinario, o por temor o porque de verdad nos quedemos tiesos por las reumas, o finjamos ser una estatua de marfil jugando.


Hay quienes somos demasiado inquietos incluso ya siendo adultos porque ya de por si lo traiamos en la bitacora personal de los genes, la inquietud se traslada a otros ámbitos. Hace tiempo oi sobre un movimiento denominado flashmob incluso intermitentemente vi sobre algunas hazañas logradas en algunas partes del mundo como Madrid, Londres, o coahella y me entere tarde que en México ya se inicio este movimiento tan particular.

Los flashmobs empezaron como espectáculos sin sentido, y se considera que la única razón posible para organizar estos encuentros es la diversión. Cuando por primera vez de ellos me hicieron compararlos un poco con los performance o con compañias teatrales que te involucran dentro del espectáculo como la Fura del Baus en España o los de la Guarda en Argentina.

Sin embargo los matices sociales y políticos convierten los flashmobs en smartmobs y son sin duda acciones mucho mas espontáneas aun cuando tengan una especie de idea fija para llevarla a cabo. Hoy en día a todos los eventos socio-políticos de estas características se les suele denominar “flashmobs”. Es la manera más fácil, operativa y menos peligrosa de mostrar la opinión pública o llamar la atención hacía algún problema existente.

Traducido del ingles como "multitud simultanea" Flash, destello, ráfaga; Mob, multitud

Es una acción organizada en la que un grupo de personas se reune en un lugar publico, realiza algo inusual y luego se dispersa. Suele convocarse a través de los medios telemáticos *vía celular o la red y su fin es entretener básicamente aunque dichos movimientos los han adoptado publicistas para promocionarse o algún grupo político que ya saben, nunca falta el negrito en el arroz




Aeropuerto de la Ciudad de México


Los flashmobs es un movimiento que ha crecido a nivel mundial escogen un lugar publico para representar un acto ajeno a lo usual o cotidiano o se quedan congelados y luego se dispersan como si nada hubiera pasado, dicha organizacion tiene que ingeniárselas y quizá toparse con varias condiciones propicias para que resulte. Hace muy poco en abril concretamente algunos flashmobs vieron frustradas sus intenciones en un Cinemark donde pretendían realizar una irrupción de sonidos de celular en una sala de cine. Afortunadamente esto comienza así que si les late un día formar parte este 14 de Junio es la próxima convocatoria y pueden echar un vistazo para inscribirse en este link y para mas instrucciones click aquí




Subterráneo de la Ciudad de México

Quizá no les lata el rollito de hacerla de mimos o esculturas pero igual pueden participar llevando consigo una cámara y registrar para la posteridad lo que acontece si un día tienen nietos podrían contarles, siempre dicen que hay que atreverse a hacer algo diferente aunque nos tilden de locos o deschavetados hay que aprovechar ahora que somos jóvenes aquí pueden ver mas sobre esta curiosa idea alrededor de todo el mundo así que no se asusten si de repente el transeúnte de a lado se queda congelado , quien quita en una de esas, no nos conozcamos vía email ni vía blogger sino en un freez

Who
knows.


si les soy sincera necesito distraccion, odio ciertas fechas del calendario, sobre todo cuando te recuerdan ausencias tan prematuras, decidi que no iba a postear algo funebre total no se puede subir al cielo a dar abrazos. La tristeza la he congelado por un rato.

16 solo lo soñaron

junio 11, 2008

Conjurando a Sabina

junio 11, 2008

Quite del play list corre dijo la tortuga tiene que ver con la fisica y la quimica, en medio de conductores suicidas, no hace falta ser una chica almodovar o una barbie super star, me imaginaba en la orilla de la chimenea fabricando un caballo de carton esta noche contigo sonando en el karaoke la del pirata cojo y tu y yo como locos de atar cantando.

Y nos dieron las diez tarareando una cancion del blues de lo que pasa en mi escalera, sonriendo con los cuentos que cuento yo, peor para el sol que tiene su eclipse de mar, que vigila y me mira con una sonrisa estupida, camino y le pregunte al joven aprendiz, al ciudadano cero, a monica y a la luna y sus cuernos, estan todos incluso el hombre del traje gris todos menos tu. Yo no necesito pastillas para no soñar, con esta boca que es mia, clausuro el boulevard de los sueños rotos incluso en estos tiempos tan agrios, la variacion es que si hay besos con sal tambien hay con mermelada dulce, esos hacen sudar mas... en las coincidencias basta ser como un explorador en el que las risas son las unicas capaces de tirar la casa por la ventana.

Ahora que... creo que podria pasar 19 dias y quinientas noches charlando, contigo, Es mentira si lo niego y sin embargo a las seis de la mañana volvi a percatarme que hubiera incluso proferido en el menu besos en la frente justo cuando aprieta el frio, sonando en el despertador un rap del optimista, las copas abandonadas de whisky sin soda y yo con tu sonrisa enclavada como aquellos amores eternos. Y si amanece por fin ni el ataque de tos puede impedir con un par de medias negras que soy capaz de atravesar ese muro de berlin aunque no luzca como una princesa ni sea como esas mujeres fatal por enumerar las mentiras piadosas que nos profirieron


Pasandolo bien sin malas compañias, nos sobran los motivos para olvidarnos de la calle melancolia, esa donde habita el olvido, donde los besos de Judas son peores que las rebajas de enero. Los juegos de azar no son fortuitos si un quedate a dormir en una negra noche se atiborran de dieguitos y mafaldas. Traigo una sonrisa estupida con ganas de... y solo veo 7 cristantemos en el florero

Asi estoy yo sin ti como en esas noches perdidas haciendome ruido esas notas: yo mi, me . contigo, cualquier incredulo melomano y cuerdo puede enloquecer o volverlo bruto pero eso es solo una suposicion un burdo rumor y no vamos a encerrarnos en circulos viciosos, es mentira tambien que incluso en estos tiempos por el tunel solo atraviesen aves de paso.
Resumiendo: mientras rompo ese papel donde esta esa que se llama soledad , me preparo para que en el manual para heroes y canallas tenga bien guardada la cancion mas bonita del mundo solo para ti aunque Joaquin Sabina no te encante.

20 solo lo soñaron

junio 10, 2008

Lo que pase, pasara

junio 10, 2008
El silencio es una ilusión... un muro con destellos de luz en tinieblas. Solo esos silencios de luz me impiden perpetuar el misterio cuando se devela. A mi solo te ata la sed que no te sacio.

Hoy el clima melancólico me lleva por cierto rumbo, me he hecho de artilugios, de agoreros, de bolas mágicas de pócimas y polvos, no encuentro entre espejismos empañados. Siento que en alguna parte del camino me laceraron y medianamente ciega dando tumbos entre tanto laberinto me canso de caminar y tengo sed.

¿Quien tiene la respuesta? Mi tristeza se ha encogido tanto que ya casi parece una sonrisa y es cuando caigo en cuenta que no me he gastado las fichas hábiles, existen las buenas casualidades.

Si me topo con alguna extraordinaria saldré huyendo o no me lo creeré. Pensándolo bien tengo miedo. Solo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado es mudo. El cielo esta mañana estaba de luces apagadas y acaba de asomarse el sol

Suena demasiado pretencioso afirmar que me siento feliz aun con los ojos cristalinos

Sobra decir de que modo me veo escribiendo hoy



Happily Ever After Jhonny Deep and Chalotte Gainsbourg



y a ti, ¿te gustan las casualidades? En mi ipod sonaba
Radiohead - "Creep"después comenzó "corre, dijo la tortuga" de Joaquin Sabina

vaya contrastes, vaya casualidad.

25 solo lo soñaron

junio 09, 2008

Control, copy: Safe

junio 09, 2008

Cuando yo era una mirruña lloraba por todo era mi infancia tan cómoda, a veces debo admitir que chantajeaba lo suficiente y lograba que me dieran tal o cual cosa. Reía a borbotones y me permitia ser siempre ocurrente e imaginar cuanta cosa. Recuerdo que si nos peleábamos entre mis hermanos y yo muchas de las veces me aliaba con mi hermano convenientemente. Con mi hermana nunca me lleve bien eramos tan diferentes mi hermana era "la perfecta", "la estudiosa" era una ogra chiquita, bien portada pero desordenada nos compraban dulces y nos daban dinero y ella nunca se los acababa del todo, nunca daba serios problemas y acataba las cosas tal cual le decían como la mayor, algunas veces recuerdo que por su carácter le llamaron godzila. Mi hermano era tan listo, que a veces pensaba que "el audaz", "el rebelde," lo tenia fácil todo, incluso mucho tiempo pensé que era el mas valiente de todos el podía subir a los arboles, brincar por los sillones, hablar con la boca llena, sin recibir regaño o rasguño alguno arrastrarse por el piso aunque rompiera las rodillas de sus pantalones aprendía todo mas rápido , patinar en hielo, manejar y mentir para llegar tarde a casa o salirse con la suya tomaba las decisiones y el mando a pesar de ser el sandwich. Yo "la miedosa", "la berrinchuda"era bastante ajena a amigas me divertía desde chiquita como automata dibujando cosas, recortando, decorando la puerta de la habitación y creando mundos imaginarios siempre con el cabello rizado alborotado, odiaba peinarme, la que usaban de comodín para todo, la que odiaba los besos porque siempre se los limpiaba, la que recogía perros o gatos junto con mi hermano provocandole con ello dolores de cabeza a mi mama y enojos a mi padre sin embargo en general los 3 eramos felices a nuestro modo y vivimos una buena infancia.

Mi hermano no fue tan audaz después de todo, trunco la carrera militar y tuvo que casarse, se hizo mas responsable pero no feliz como antes, Mi hermana no resulto perfecta como su etiqueta, mas bien se hizo rebelde, osada escapando con novios a los 20 y convirtiéndose en mama soltera de dos niñas con las cuales no ha sido un dechado de responsabilidad. Al final de cuentas todos tenemos no una etiqueta, mas bien un personaje con tantas cargas emocionales y matices que es difícil definirse y desechar ciertos papeles o modos de ser, a veces es difícil de creerte ciertos roles, otros tantos no cambian o se definen o reafirman mejor.
La niñez tiene sus virtudes. Sirve para construir las bases de las ensoñaciones, claro esta si no se reciben heridas profundas... porque en algunas no se cicatrizan y esas resurgen con fuerza, pero mi niñez... esa niñez es a la que acudo para sacar fuerzas, aplacar mis cóleras, alimentar el ego, y muy a menudo hacer retroceder mis miedos. Alguna vez recuerdo que cantaba como energumena frente al espejo y con un cepillo en la mano a manera de micrófono, imaginando una litera como un vagón de tren y haciéndole voces a mis muñecos o a algunos personajes tan solo con bajarle el volumen a la television.

Cuando creces, mejoras ciertas situaciones, el miedo lo somatizas convenientemente, y alguna que otra duda vuelve a achecharte. Mi hermano se convirtió en una especie de ogro osco y malhumorado casi siempre, ya casi no convivo con el ahora que somos adultos nuestra "alianza" de juegos infantiles se deterioró. Mi hermana dispersa y distraida que mas que hijas parece que tuviera muñecas, ajena a responsabilidades reales, cómoda pero  frustrada y resentida con los hombres o amargada, la relación irónicamente con ella mejoró invariablemente pero eso fue hasta cuando yo me fui de casa, siguió siendo terriblemente desordenada con sus cosas y con su vida. Yo ajena, irreverente, resentida con mis padres hasta hace poco, sin permitirse ser vulnerable, la que falta a las reuniones o a los viajes familiares, la que llega tarde o la que se evade de andar como muegano, auto suficiente pero que llora a veces en solitario o se esconde para no dar molestias a nadie, deberia dejar de estar fingiendo siempre ser la fuerte ante los demás, siempre imperturbable, reconocer que me toca admitir ciertas cosas que me he negado durante mucho tiempo.

Recordar mi infancia y esos momentos son los que rescatan un poco la impaciencia y mi inocencia al seguir siendo como cuando tenia mis años de niña a veces miedosa, vulnerable, soñadora poniendo el listón en alto sobre el amor que dura viéndolo entre mis padres y no solo en cuentos o historias de películas, seguir disfrutando de las cosas simples, cocinar un pay, pintar, caminar bajo la lluvia o brincar en los charcos, soñar, comer helado y oír mi música favorita, jugar con los imanes del refrigerador y armar poemas o frasesitas.

Estamos imersos en tiempos apresurados, estamos en el tiempo de la falta de tiempo y no son mas que excusas, un modo de evadirnos de nosotros mismos, puedo ser impulsiva, irreflexiva e inmadura quizás siga caprichosa y demasiado clavada en mis cosas pero siempre he sido transparente mas nunca descortés porque eso es darse mucha importancia y me educaron bien. Es ridículo tomarse todo en serio, carecer de humildad y de humor, ser tan solemne a veces es estar demasiado lleno de uno mismo y a veces siendo tan adultos nos olvidamos de lo importante que son las cosas simples permitir asombrarse , lo realmente innovador es seguir encontrando cosas sorprendentes en aquello que estamos más que hartos de ver. Sentir cosas distintas al resto viendo algo que todo el mundo ha visto una y otra vez, y no con algo nuevo y reluciente. Por lo pronto esa etiqueta de miedosa la deseche hace tiempo cuando decidí irme a vivir sola, cuando la oportunidad de hacerme cargo de mi se presento sin aviso y sin planearlo mucho, aun en contra de mis padres incrédulos porque la miedosa se iba de su techo, enojados en contra de mi convicción o mi razonamiento impulsivo a trancas y barrancas andando me he ido deshaciendo de los resentimientos. No se si el orgullo también me levanto el animo y no demostrarle a mis padres flaquear aun cuando sintiera miedo,

Hoy veo de modo distinto las cosas, no soy perfecta ni tan madura quizá solo hay que ajustar algunas cosas, sigo temiendo de muchas pero son bobas, tal vez otro dia las enumere, me faltan apretar algunas tuercas, debo recuperarme a mi misma, reconocer lo que no quiero para mi y asumirme practica de lo que he sido en mi modo de ser, tal vez algún día deje de escribir todo esto por lo pronto voy a ponerme a buscar bien el tornillo de la cabeza que he tirado en algún sitio, porque yo sola me pongo trampas a inicio de semana. Por cierto Amelie me recuerda a el pendón que yo era de niña y en el que a veces me convierto siendo ya una mujer.




21 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog