diciembre 09, 2008

Feministas en su tinta

diciembre 09, 2008

Ayer me pregunto alguien - ¿eres feminista?

Clave subterránea, trinchera de utópicos irredentos, manía de desacatos o manias, gritonas irreverentes, ese término del feminismo por la mera virtud de existir es ahora para mi un enigmático estereotipo (disculpando la contradicción).

Siempre aducen a que ser feminista es ser fea, contestataria, chic, "anormal" o lesbiana, que odian a los hombres y que son unas marimachas.

Mi abuela aun cuando el término no estaba tan de moda, afirmaba que eso del feminismo era una mamarrachada, independientemente de las diferencias biológicas, los hombres y las mujeres siempre tuvieron derecho a la educación, la salud y el trabajo.

Las feministas siempre tienen apreciaciones variadas sobre los entes masculinos y sus jerarquias patriarcales, definitivamente no es necesario odiarlos para ser feminista. Supongo que mas de una feminista tiene hijos y maridos y son cariñosas o comprensivas, aun cuando el indice de mujeres que optan por arreglos familiares no tradicionales (uniones consensuales, unión libre etc) es mayor entre las feministas que entre las no feministas, hay muchos casos de feministas felizmente casadas (o infelizmente resignadas, según le toque a cada quién)

Pienso que hay incluso hombres feministas, y no precisamente son gays. Los distintos procesos económicos y sociales que han provocado la entrada masiva de las mujeres en el mercado laboral y esos cambios en los arreglos domesticos tradicionales a dado este fenomeno, la masculinidad no tiene porque ponerse en duda, al menos no en su condicion. No conozco muchas feministas y ninguna es fea, los conceptos de belleza son diversos como las sociedades y los tiempos en que se producen, los gustos tambien se rompen en generos.

El feminismo supongo, que no debe tener problema para traspasar esas barreras de genero establecidas por el poder, pues conviven con heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, omnisexuales, asexuales. Yo creo que todo cabe en los feminismos sabiendolos acomodar.

El epiteto de feminista resulta demasiado agresivo porque se estigmatiza ciertas mujeres que proclaman la igualdad de géneros, tengo incluso conocidas amigas de mama que son señaladas y que les aplican la ley del hielo, incluso una de ellas escritora que un tiempo ni la publicaban por sus ideas "raras" provocando el sano juicio de una mujer como ella siempre cordial.

Yo a veces no soy cordial ni civilizada, pero siempre llevo condones, a veces puedo pagar el cine, que mejor que un hombre te ayude a cargar las bolsas del super o te cambie toda la instalación electrica o te abra la puerta, puedo pensar en la igualdad de la libertad inclusive de el goce de los cuerpos, el discurso oficial es que tampoco soy fea, ni lesbiana, ni "lo chic" me interesa, adoro a los hombres y soy alivianada (no digo que las feministas no lo sean pero tienen mala fama). El feminismo nunca termina de aterrizar en México, y nuestros feminismos construyen su realidad entre herencias, tropiezos, retrocesos, experimentos, traiciones, remakes y adaptaciones al más puro estilo mexicano - con una fuerte dosis de improvisación- al ya merito ganamos en contra del "machismo", esa moda politicamente correcta de estar "in" porque vende bien.

No se si tenga que ver con la retorica, con la práctica o la equidad colectiva, no se si la masculinidad se torne sensible a ultimas fechas con nosotras, ciertamente ya no existen los mismos dilemas que pasaron nuestras mamas o abuelas, a lo mejor ahi radica la diferencia. Lo mismo es una Feminista dramaturga como Sabina Berman, como una Actriz de hollywood Susan Sarandon, una escritora adelantada a su tiempo como Simone de Beauvior, o una estrella del establishment como Madonna- un poco en broma, un poco en serio que a sus cincuenta y tantos sigue poniendo el poder del sexo a su favor, en vez de llevarlo como la tradición sexista lo dicta.

Eso, ya no es una mamarrachada que me disculpe y descanse en paz mi abuela.

28 solo lo soñaron:

jess dijo...

Pues yo sigo sin entender bien la idea del feminismo....
.... siempre resulta que le suman o le restan cualidades.
buuuuu!!!

Hey!! yo me declaro asexual desde hoy.

yeah, yeah!!

Abrazos hermosa!!!
... y no hagas caso, son rumores, son rumores =P

Unknown dijo...

Me a gustado mucho perderme por su blog, me a sido muy grato he instructivo, es muy completo, muchas gracias.
Saludos

El Anónimo dijo...

Pues ahora resulta que si rezas, sí se te oye.


Bueno, pues no estamos solos.

BEATRIZ dijo...

Auch!...si expresar la feneidad es feminismo, ni modo a muchas por eso les ha tocado el titulo.

Aunque como dices en Mexico el feminismo nunca ha terminado de aterrizar, a la mejor porque hay todavia un machismo arraigado, no solo en los hombres, si no en la culturizacion misma del matriarcado, estos dos estereotipos, el machismo y el feminismo chocan. Al hijo no se le enseña a poner la mesa, a lavar los trastos, a cocinar. A las chiquillas les toca todo eso, no es feminismo, eso es cultural, hay siglos tras ello.

Aunque ya grandes los dos generos se las juegan igual, se inculcan distintas cosas, y el comienzo es la madre paradojicamente.

Me dio gusto volver por aqui, he andado con problemas tecnicos de red y otros asuntos que me han impedido navegar.

Saludos,

marichuy dijo...

Jolie

Tengo sentimientos encontrados. Me chocan las "feministas de ocasión", esas que a la menor provocación y venga o no a cuento, sacan sus panfletos feministoides. Me chocan las que piensan que la solidaridad de género... es apoyar a tipas como la "empoderada" Martha Sahagún [que en maldita hora, vino a joder lo femenino].

Y me chocan las clásicas madrecitas mexicanas, máximas cradoras y criadoras de los machos.

Y querida, por favor no pongas en la misma línea a Mme. Simone de Beauvior... con Madonna. Hay niveles, querida, hay niveles.

Besitos renegados

chilangoleon dijo...

chilangoleon=simpatiza=con=el=feminismo=
pues=ha=logrado=entre=otras=cosas=alcanzar
=la=liberacion=masculina

Alletta dijo...

Para mi el feminismo si es una mamarrachada, la gran mayoría de las feministas buscan no igualdad entre hombre y mujer sino quieren todos los derechos y ninguna obligación, yo soy más de la idea de que si queremos igualdad debemos ofrecer igualdad y no es que me molesten las atenciones de los hombres, pero no me cuadra ir por la vida pidiendo que no me discriminen por ser mujer para a continuación ver feo al gordito que no me cede el asiento en el metro.

Yo lo que quiero es la libertad para que una mujer pueda ser tanindependiente como quiera o tan tradicional como quiera sin que se le juzgue por eso.. y lo mismo para los hombres.

. dijo...

el feminismo, sin duda alguna esta totalmente tergiversado, en si la cuestion es abolir la idea de que la mujer es la sirvienta del marido, el feminismo solo la resalta como igual al hombre, esto es que el puede hacer cosas que ellas hacen y viceversa, pero en la actualidad las mujeres lo han desvirtuado y tomado como excusa para la prepotencia y la sublevacion, saludosss!!!

Viejo Errante dijo...

Ni machismo ni feminismo; equidad.

Ego... dijo...

A mi me enseñaron un término para lo que describes arriba como feminismo: HEMBRISMO (ellas si odian a los hombres y todo lo demás)
Pero ser feminista es luchar por los derechos de las mujeres que tantos siglos han sido mínimos o pisoteados.
Las feministas deben buscar la igualdad, no la superioridad de la mujer.
Así, muchos somos feministas.
Besos
Siento no haber estado ultimamente por aqui.

Anónimo dijo...

Pues personalmente no me agrada ese término, no porque me afecte, me incomode o siquiera me importe, sino porque, como sucede en muchos otros casos, es una manera muy simplona de etiquetar a un grupo de mujeres/hombres con "ideas" distintas a los demás.

No me gusta porque considero que uno no tiene que ser "feminista" para respetar a las mujeres, para darle su lugar a las damas, porquye quien no lo hace es un grandísimo culero(a).

Ahora bien, si me lo preguntaran (me vale madre que no lo hagan, como sea voy a responder) sí me considero feminista, ustedes al igual que nosotros tienen los mismos derechos que uno (con sus particulare excepciones), a trabajar en lo que uno hace, sin importar la trascendencia del puesto, pues considero que en la mayor parte de las ocasiones son las mujeres quienes siempre piensan con la cabeza fría al momento de la toma de decisiones, a decidir a donde quieren pasar el fin de semana, a coger con quien así lo quieran. Pero esa, es solamente mi humilde opinión.

Hace muchos años que quedó atrás la imagen de la mujer pendeja que solo hace lo que "su hombre" le dice/ordena, no cabe duda que son chingonas.

El tiempo es implacable y a veces no da chance de maniobrar tanto como uno quisiera, ese, es el princiapl motivo de la ausencia de tu servidor, pero aunque no veas mis letras aquí tan seguido como quisiera, Jolie siempre ocupa un lugar importante en el "tiempo" del Cuervo, eso, tenlo siempre presente.

Que te la pases chido y muy feliz martes.

P.D. Te rifaste en el cuentaletras, muy, muy chingón, todavía estoy sudando frío.

Rogelio Segovia dijo...

Feministas, machistas, culturosos, emos, de derecha, de izquierda, de centro, apoliticos, catolicos, cristianos, judios, musulmanes, ateos, licenciados, doctores, abogados, Don, maestro, patron...

¿Tan dificil no es vivir sin motes, no puede ser tan sencillo como un nombre y apellido para distinguirnos de los demas?

Workaholica dijo...

Jolie :

El Feminismo es el peor invento que ha hecho la mujer...

Gracias a ese terminajo ahora las mujeres tenemos que ser "lindas amas de casa", arregladitas y con cuerpazo (tras horas de sufridera en el gimnasio)... devotas madres que velen por el bienestar de sus retoños a todo momento (comida, escuela, tareas, chofereteada, sesiones de terapia emocional...etc.. etc...)..... amantes lujuriosas y expertas.... compañeras cultas que puedan hablar de libros, cine, teatro, política, economía, etc........ y por si fuera poco.... nos tenemos que “realizar profesionalmente” y trabajar de sol a sombra (incluyendo fines de semana... arghhhhhhh)....

El Feminismo es un pésimo negocio..... hay que regresar a las bases y dedicarnos a hacer exquisitos pasteles mientras vemos las novelas...... chale....

Fer V dijo...

Todos somos iguales, probablemente, pero es innegable que algunos somos más iguales que otros...

Nah, basta de hablar de igualdad ¡qué no somos iguales! Y entre hombres y mujeres debería resultar tan evidente ¡como mirarse a espejo!

Así, no puedo más que estar de acuerdo con Viejo Errante: nada de igualdad, lo que necesitamos es ¡equidad!



¡Sonríe!

chOcolAte sEnXuAl dijo...

bueno yo creo que como todo moviento e ideologia el feminismo tiene sus pro y sus contra y sobre todo hay quienes son fiel al origen mismo de la corriente y quienes por desgracia se vuelven fanaticos extremistas.

EL feminismo no se salva de todo esto pues al; fin y al cabo somos los seres humanos con todo y sus emociones quienes le damos vida a este concepto.

Tengo entendido que el feminismo nacio mas que nada porque si las mujeres tenian derecho a la educacion y al trabajo pero no habia igualdad en las tareas que podian desempeñar, era una linea muy marcada porque las mujeres iban a la escuela a aprendera ser mujeres obedientes y amas de casa, nada mas, y si podian trabajar pero solo en labores que se creian unicas y exclusivas de ellas, la cocina, la costura, etc. Las primeras feministas lo que buscaban era que si una mujer era buena con las matematicas tuviera el derecho de ser contadora no solo hacer rendir el dinero en el hogar... pero claro despues hubo mujeres que comenzaron a decir que los hombres esto y aquello y que no se les necesitaba, yo difiero enormemente de esto ultimo, los hombres son tan escenciales e indispensables como la mujer misma, que hariamos sin ellos, y ellos que harian sin nosotras.

asi que machistas extremos y feministas fanaticas NO son diferentes pero habemos muchos mas que amamos al sexo opuesto XD y no por eso dejamos de ser practicos e inteligentes.

Sascha! dijo...

Femeniewhat?? no les hagas caso. Ser mucjer es chido, Ser hombre es chido. Todo tiene sus pro y sus contra y hay que saber aprovecharlo.

Cuando me refiero a pro y contra me refiero a fisiología! hehehe... saludos!

Anónimo dijo...

ante los abusos y las injusticias a que nos ha llevado el machismo, merece la pena ser feminista

mi saludo afectuoso, y mi apoyo

s

chilangoleon dijo...

amor=odio

REX :) dijo...

no es malo defender posturas e ideologpia, lo que si es malo es caer en necedades.

Salu2

Unknown dijo...

Creo que todo surge de la "igualdad" que siempre buscan que haya entre los seres humanos en todos los aspectos. Te diré lo que le dije una vez a mi maestro de sociología en la prepa: "Es algo meramente utópico por que, los hombres tienen pene y las mujeres vaginas. Ahora, dancemos al compás de la 'igualdad'".

saludos^^

Tequila Nuestro Angel dijo...

Hola adivina adivinador quien soy!!

Adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

El feminismo es como los pantalones acampanados.

Estuvieron de moda una vez, no se ven mal si los usas de vez en cuando, pero caga que los uses diario.

Ahi va un comentario machista:
"Ponganse pantalones blancos"

Ahi te va un comentario ardilla:
"Tienes a la dulcebitch repetida en tu blogroll"

Anónimo dijo...

El feminismo hoy día se confunde con liberalismo. Y le liberalismo con libertinaje. Y el libertinaje vuelve al feminismo. En fin... un caso, evidentemente, porque algunas mujeres son, en estos tiempos, lo que no deben ser (no me mates, por favor). Un saludo cordial?? Siiiiiiiiiiiii. jajajaja.

Beto dijo...

pues yo nunca he entendido exactamente de que trata el feminismo, lo único que es cierto y me afecta es que las chicas ya no saben hacer arroz con leche :(

arcademonio dijo...

...nunca me gustaron los extremos...prefiero pasar desapercibida pero siendo coherente con mis ideales...con mis valores...nunca me gustaron las etiquetas...los grupos sociales...será por eso que me desmarqué hace tiempo...infinitos besos de bolsillo...

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

en un princio fue la busqueda y lucha por la igualdad de generos, pero se ha llevado a extremos tan altos, que ahora yo no se sabe exactamente que es, y quien y hata algunas mujeres se sienten ofendidas de que les digan feministas.

mundo de contradicciones.

Shellwyz dijo...

Está bien luchar por equidad, peor hay muchas aristas...

por ejemplo, es machista tener detalles y atenciones con la dama??

O bien hay que dejarla que se rompa el hocico sola, pues eso es la igualda´....

Mi voto va para la equidad.


Luego hay muchas mujeres que se encargan de resaltar con más furia la diferencia, estableciendo "dias de la mujer" y cosas por el estilo, que digo, si en verdad se busca la equidad, no se tendría que tener esa actitud de "ayyy soy una víctimaaaaa, ayudenmeeeee"

Eso digo yo.

saludos norteños y violentos, hace muchote que no postiaba

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog