diciembre 01, 2008

Amor Elemental

diciembre 01, 2008
"Como todo, el que no está enamorado piensa que se puede elegir a la persona amada en base a interminables deliberaciones sobre sus ventajas e inconvenientes"

Marcel Proust

Ella, una mujer simple , encuentra en Él alguien con quien hablar de las cosas cotidianas, de lo trascendental, del humor sarcástico y personal, de los sueños.

El es un tanto raro , pero atractivo, retraido y ausente cuando conviene. Ella tiene sueños, no es una niña rica pero alguna vez pensó en ser escritora de niña , sus padres le fomentaron la inquietud, mas tarde se dió cuenta que eso no le daría para vivir; sin embargo escribe por consejo de su abuela.

El es callado, aparentemente vivía una vida plana, retraída y nada especial, selectivo con las personas con quien habla no por maldad, ni prejuicio sino por protección; en ella según sus palabras encontró algo que semeja al Verano y la luz que dan los paisajes impresionistas de Monet en el otoño. Se han convertido en cómplices en poco tiempo sin querer y sin planearlo, burlandose de la gente acartonada, apariencias y vanas costumbres de "gente bonita" a su alrededor comiendo dulces riendo como niños, bebiendo un buen vino o compartiendo un café.

Cada dia al unísono, cuando cada cual abre los ojos para ir a enfrentarse con el mundo cotidiano y aspero de afuera, piensan el uno en el otro y se les marca una sonrisa mutua. Ella habla entusiasta y le pregunta tantas cosas por su curiosa manía, mientras el pobre de él, duda si le hablaría de los mismos paseos con otras personas. Mejor que no lo sepa;

El aduce en su pensamiento que ella no es chica para él, lo lamenta, aunque es mas injusto para ella. Cada noche cada cual por su lado frente al ventanal de la casa, o de un hotel fastuoso en viajes de trabajo uno reflexiona en el otro. Piensan en los paseos de color, la calidez, las risas, la ilusión compartida, los detalles que vuelven mágico a una persona cuando está con otra.

Ella entre sus planes afirma que no puede creer que alguien como el esté con ella. Ella ha tomado un cuaderno para escribir lo que pasa, su registro apenas borroso se refuerza conforme pasan los días, sin embargo a ultimas fechas le cuesta trabajo escribir siquiera su propio nombre. Ella le dijo que lo ama pero prudente se aleja de el propio llanto a la redonda, puesto que Él no puede amarla y llevándose el humor, lo muestra en una máscara para aparentar que todo esta igual.

En instantes esos amores extraños se convierten en barreras en esos bien amados instantes donde debe tratarse de estar alegre, cuando se es esclavo de la amargura.

El tiene que afrontar y mas vale no arrepentirse de su secreto develado, mantiene la ligera esperanza de que ella no desaparezca de su vida, apostando porque todo siga igual sin esas barreras de las preferencias. Aqui solo se enfrenta la sensibilidad y los sueños frente a una realidad cruda que no se puede componer. La verdad resulta lastimera cuando al final los dos saldran lastimados, al final de cuentas; toda esta historia corta esta bajo ese manto de las antípodas de dos personas que no pueden estar juntas mas que en la complicidad, pues hay circunstancias con las cuales no se puede luchar. Amores que te hacen fuerte, mientras te destrozan, porque al final, el amor sirve para cambiar la vida o para destrozarla, es lo unico que importa, es a veces lo unico que vale la pena cuando se vive.

Conservando la distancia, las apariencias y renunciar por la fuerza; hace falta muy poco para enamorarse a lo largo de las catastróficas desdichas que uno vive, porque las preferencias vienen después; sin embargo es elemental vivirlo. A veces tengo lástima de aquellos que no vivieron un amor así, o que su destino les dicto tomar lo que venia porque ya no quedaba mas y se negaron la oportunidad de encarnar amores de ese modo y hoy en día ruedan sin ningun sentido porque no se permitieron saborear la vida.

Ahora ella siendo su mejor amiga, tendrá que afanarse con recato, mesura, paciencia, tolerancia, perdón, diligencia y presteza extrema porque eso decian las abuelas , pero por otro lado esta aquello donde valen madre que las cosas sean asi, que hay que estar sola, ser valerosa, independiente, entera, digna y nadie debe darse cuenta ni enterarse de su condición con una máscara de risa aun con todo y el corazón hecho tiritas.



29 solo lo soñaron:

Jana dijo...

Yo quiero un amor que no me cambie la vida.. solo que vivamos ambas vidas 50-50.. pero pido mucho verdad?

saluditos!

NTQVCA dijo...

"Ella debe pensar que necesita un hombre lo doble de fregón, para que este a su nivel, y entender que no es malo llorar de vez en cuando"

Karla dijo...

no es olo el amor lo qu mantinen unida a una pareja, ni los sueños, ni las risas, ni los recuerdos...
hoy sé que una pareja se mantiene unida por otras circunstancias, que cuando no son reales, la relación se esfuma mágicamente...de la misma forma en que llegó...

Ego... dijo...

A mi me ocurre lo contrario, hace falta mucho para enamorarme porque mis desdichas son por el amor. ¡Que cosas! eh?
Siento el lío del post! ups! besotes

marichuy dijo...

Querida Jolie

Esos amores suelen ser los más duraderos y sinceros; ahí no hay nadie a quien engañar, no hay que afanarse por hacer promesas que, de antemano se sabe, jamás se cumplirán.

Habrá quienes consideren una estupidez este tipo de amores; pero habremos otros que los consideramos valiosos por la experiencia enriquecedora que representan y porque nos brindan la posibilidad de ejercer nuestra capacidad amatoria... en otra forma.

Un beso

. dijo...

pues yo ni he tomado lo que viene, ni me afano en buscarlo, la verdad ya me da gueva pensar en tener a alguien a mi lado las 24 horas, saludoss!!!!

Lata dijo...

Auch...

No hay nada como la reciprocidad...

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

ser complices, eso es para mi lo elemental.

un corazon echo tiritas, hum!!! (suspiro largo)

Anónimo dijo...

Hay ocasiones en que aparentemente la vida le da la espalda a uno y se ensaña para demostrarnos nuestra resistencia a las adversidades, aunque hay veces que es tan culera que se le pasa la mano; se dice que "no hay mal que dure cien años...", pero tampoco es recomendable verificar la veracidad de esa frase, como dice el título de cierta película "amar te duele" y parece ser la tendencia hoy en día, cuando debiera ser lo contrario, amar debe ser alegría, no tristeza, posiblemente con altibajos, pero no para que uno se corte las venas.

Amar es compartir el café, el vino y los cuerpos; y cuando abras los ojos al día siguiente, corrobores que él/ella aun sigue ahí a tu lado.

No siempre se consigue, pero no creo que nos juzgue la humanidad por intentarlo y si lo hace, pues que chingue a su madre el mundo entero.

El Anónimo dijo...

LA música esta sonando, mi corazón esta cantadno.

'amos a jugar.


Pido seguns.

CállateTú dijo...

Por lo general, cuando pedimos, buscamos algo que se apegue a nuestro nivel, a nuestros sueños...

A veces son esas exigencias las que alejan a quienes, sabemos, cumple con todas las expectativas que nos creamos sobre el ser que queremos a nuestro lado...

Por eso se van...

Yair dijo...

tsssssssss.

Cute, still so sad.

Anónimo dijo...

ser una sola alma, retreparse entre los cuerpos, amalgamarse en la picota cereza del labio...
para que más?? qué viva el compartir y abajo la ayuda amorosa. Un saludo!!

Rogelio Segovia dijo...

en algún puerto, en alguna época, tuve un amor de esos.

Sublimemente devastador.

Rogelio Segovia dijo...

. . . no me arrepiento de haberlo vivido, aunque hubiera preferido no haberlo vivido nunca.

Sachery Guevara dijo...

Ay Jolie, me hiciste llorar, creo que padecemos del mismo mal, triste de verdad, pero enriquecedor al mismo tiempo, que se puede hacer? decirle al corazón no te enamores de él porque nunca te va a ver con otros ojos? tambien es dificil para la otra persona, que tal vez quisiera pero no puede. Opps ya voy a llorar de nuevo.

Premaswarupa dijo...

"Amores que te hacen fuerte, mientras te destrozan, porque al final, el amor sirve para cambiar la vida o para destrozarla, es lo unico que importa, es a veces lo unico que vale la pena cuando se vive."

Caramba niña!
En sintonía total...

Ánimo guapa.
Un beso desde este lado de la orilla.

Premaswarupa dijo...

si cariño, muy cerca... increíblemente, me ha pasado así.

Por cierto... acabo de robarte el iphone XD
Ya lo he agregado a mi blog... una genialidad.
Gracias por la iluminación... y por estar.

besos guapa.

ASIG dijo...

Nooooooooo... No se enamoren de un amigo (o amiga) y si llega a pasar (en el amor no se manda dicen por ahí) no lo callen... Reprimir lo que sentimos hace que nos sintamos mal... y cada vez que vemos a ea persona se intensifica... Lamentablemente lo sé, lo he sentido... Lo siento...
Abrazos amiga Jolie! :)

jess dijo...

El amor siempre nos exige un precio muy caro mi querida siamesa.... y lo peor, es que no hay garantía alguna acerca de la correspondencia del ser amado.... a mi parecer, esa es la mejor parte, esa mágica aventura desquita con creces, lágrimas, pensamientos, sonrisas, miradas intensas, brillos internos, nostalgias, miedos, soledades e incluso las por demás inmortales despedidas.

Un abrazo hermosa!!

Jo dijo...

ante comentarios asi. solo tendria que agregarles que siempre he pensado que el mejor amor es aquel que no se exige corresponder.

y no es que me conforme me encanta ser su amiga y su complice

Unknown dijo...

Qué complicado es el amor, pero qué chido!!!!

Fer V dijo...

¡Ah! Llora. Llora todo lo que puedas y cuando el cansancio de venza toma un respiro y llora un poco más. Enjuga tus lágrimas y sal, encara el mundo, encara la realidad.

Resulta injusto exigir a alguien que te entregue lo que no tiene e inutil es esperar abnegadamente a que cambie la situación cuando sabes que no hay alternativa, que no hay solución.

No es poco lo que te ha dado, toma su amistad ¡se su cómplice! Y no traiciones la confianza que en ti ha depositado. No lo hagas arrepentirse de haberte confiado su secreto, no esperes que por estar cerca te llegará a tocar un poco de algo que no es para ti.

Es noble amar sin exigencias, sin esperar retribución, pero es necio sufrir en silencio, con tus esperanzas donde ninguna hay.

Lo dijiste tu, no es que te conformes, pero no siempre hay una persona quien te lo pueda dar todo ¡toma pues lo que te ofrece! Y sal a buscar lo que necesitas.




¡Sonríe!

Neto Citadino dijo...

Amores y amistades, tantas falcedades, tal vez recordaré la razón de muchas tardes solitarias con ese amor que no fue nada.

Saludos

Desconocida dijo...

Achhhhh amor no correspondido me suena.

saluditos Jolie.

desde algún lugar ... dijo...

No queda más que amar ...

yorkperry dijo...

pues estoy voy aprendiendo...

home is where the heart is...

BEATRIZ dijo...

mmm!

el amor ideal...sigo pensando que aunque la vida se encargue de cambiar de opinion, el ideal es el que hace brillar la mejor parte de uno, eso no quiere decir que sera facil, pero no se angustie Jolie, llega cuando menos se espera.

Pase y pase pero no habia podido comentar, problemas de mi teclado creo.

Que hermoso tema, el del amor.

Un abrazo enorme

La Balada Despeinada dijo...

Este post me hizo recordar algo que escribí hace tiempo y no se si le veas el parecido... esos amores imposibles son lo más desgarrador que hay...
Ahi te va:

http://bartemisa.blogspot.com/2008/08/con-los-ojos-hinchados.html

http://bartemisa.blogspot.com/2008/08/en-la-distancia-y-en-el-tiempo.html

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog