octubre 19, 2008

Recuerdo Inequilibrado

octubre 19, 2008
Entre usos y horarios, a veces la vida va caminando sola. Todo es lo mismo rutina, cotidianidad, entre mundanales o muchedumbres, estaciones con vientos agitados y nubes que tapan el sol. Quizá el clima de estas épocas, aun cuando son de mis estaciones favoritas, me contagia por momentos la pesadumbre que hasta hace un año me había perseguido tanto.

De pronto, solo basta un pequeño detalle para dinamitar mi ánimo y no sirve de mucho huir.

Entre el trayecto y repaso de todas esas cosas que tengo que hacer, la rutina de mi casa, las cuentas por pagar, los servicios, juntas vecinales y de consejo en el trabajo, citas medicas, compras de emergencia, clases Universitarias, lecturas obligadas de instructivos, libros de Historia del Arte por buscar, Tratados de Comunicación que comprar, contratos e informes, no pensé que en el subterráneo, el recuerdo haría su aparición receloso de no ser el protagonista en mis últimos días.

Muy parecido a papa, vi a un hombre con un rostro similar a una máscara, con poca variación en la emoción de su rostro, hablaba muy despacio trastabillando, con pasos lentos y torpes "raro y pausado" para los demás era tan complicado entenderle que muchos evadían la mirada o lo convertían en un hombre invisible.

Supe reconocer al instante su problema como si yo fuera una experta,
recordé como es el mal de parkinson ese temblor en las manos, la rigidez muscular, esa dificultad con el movimiento e inestabilidad para caminar, la misma que mi Papá padecía. Hoy en pleno otoño el recuerdo de esa parálisis agitante me vino a la memoria en un instante y me escupió en la cara, en medio de la rutina, el sentimiento de su falta me persiguió por dias, y pensé que en algún momento me tiraría sin piedad.

Evadi el tema y casi no pude concretar mis ideas, la vida caminando sola a veces uno la deja libre y el olvido cruel a veces no me deja darme cuenta que lo traigo detrás. (tan lejos , tan cerca). Me doy cuenta la falta que me hace, me pesó el sentimiento de que la esperanza hace mofas cuando siento que ciertas personas me faltan y no puedo abrazarlas y el tiempo tampoco lo puedo regresar.

Observé a ese hombre en plena estación del subterráneo justo en esa, en la que el azul es su tono fuerte melancólico, pidiendo ayuda y me acerqué.

Era inconfundible, esos movimientos desesperados, poco eficaz para hilar frases o armar una sola palabra, poco clara, tropezándose incluso mas las palabras que los pasos con tanta ansiedad, con esa rígida calma, arrastrando los pies. La mirada vaga y sin brillo sin control de los movimientos a voluntad,como perdido, nervioso y torpe, en su desesperación por darse a entender resultaba brusca su solicitud de ayuda.

En otoño no todo es de tonos vivaces y luminosos, aun en otoño el vendaval se confabula junto con mi tedio y el recuerdo aprovecha esos momentos donde me vuelvo vulnerable e impotente y me quedo llorando en medio de la muchedumbre. Creo que me importo poco que me vieran llorar, esta vez ya no importa. A veces en medio de las gentes, entre prisas, entre situaciones graciosas o vanas, a veces me encuentro con gente como esa, sobre todo gente mayor que no tendrían porque estar batallando por ayuda, por comida o por atención.

Ese fue el detonante

Me sorprendió ver solo a ese señor y en ese estado .. sin ayuda valiéndose por si mismo; Un día mi padre se escapó de casa en medio de su depresión y su demencia, después del trance que pasamos buscándolo con angustia por todos los lugares inimaginables, días después en medio de sonrisas torpes, me enseñó monedas que la gente le había dado porque creian que el habia pedido limosna (nunca entendieron lo que el les decia)

Todo ese recuerdo me golpeó, esa persona ya no fue ajena para mi aunque fuera desconocida, lo dejé en el andén al recibir un "gracias"con su voz desafinada.

Seguí
caminando junto con mi vida y la rutina pero con la diferencia que me fui llorando como una magdalena...me quede congelada, perdí el equilibrio en medio de la apariencia y mi sonrisa se convirtió en una mueca desacelerando las lágrimas justo como sus movimientos a la par.

El recuerdo me tiñó de una gama a pesar de los matices, luces y sombras que hay, porque uno va arrastrando la nostalgia a pasos muy cortos. Ilusamente crees que la vida camina sin nada que mine tu aparente tranquilidad. Creí que había dejado atrás lo gris de los recuerdos, pero estos te arrastran, aparecen de súbito cuando menos lo esperas. (tan lejos, tan cerca) te traicionan.

Aun cuando sea otoño y su cálida señal, yo sigo llorando...




20 solo lo soñaron:

arcademonio dijo...

...y es entonces cuando todo nos parece tonto...sin importancia...es entonces cuando apreciamos cuanto nos rodea y poseemos...es entonces cuando nos entran ganas de adoptar a cada una de las personas solitarias que vagan por el mundo...infinitos besos de bolsillo...

marichuy dijo...

Jolie

Tiene razón arcademonio, a veces olvidamos lo que en verdad importa y lo confundimos con la banalidad.

Besos tristes

El hombre del traje gris dijo...

Yo temo en gran medida al dia en el que mi padre ya no este mas con nosotros, pero creo que el hecho de que una persona este siempre en nuestros recuerdos es bueno, dicen qeu ser olvidado es peor que estar muerto. Creo que en estos casos deberias tratar de evocar mejores recuerdos.

A mi me encanta el otoño, el viento y el sonido de las hojas, definitivamente prefiero el otoño y el invierno que la primavera y el verano, aunque todas las estaciones tienen lo suyo. Por cierto ODIO EL HORARIO DE VERANO!! ya me urge que lo quiten.

Y ya vas mejorando con la seleccion musical,jiji.

Lata dijo...

Qué cosa... siento que te haya sucedido eso. Un abrazo, ánimo.

ASIG dijo...

Hola Jolie... Que intenso lo que relatas... No es nada fácil cuando situaciones pasadas invaden nuestro presente y nos hacen sentir igual o peor que cuando las vivimos...
Por otro lado, cada día nos hacemos más superficiales, aunque digamos lo neguemos cada día nos importa menos lo que le pase a los demás, nos conformamos con esar bien nosotros y que los demás vean como hacen...
Llorar no es malo... Ayuda a sacar todo lo que tenemos encerrado (por la rutina) dentro del pecho y luego de la tormenta, ayuda a ver claramente de nuevo... Un abrazo!

Yai dijo...

Siento unas inmensas ganas de darte un abrazo! :(

Yei

jess dijo...

Mi querida Leia, en la medida de tus posibilidades, tú quisiste a tu padre el tiempo que estuvieron juntos, te exiges demasiado desde mi punto de vista, y te recriminas el no haberlo podido abrazar más, porque ahora deseas tenerlo entre tus brazos.... no mi niña linda, donde quiera que esté, sufre mucho más que tú al saberte así, no digo que lo olvides, simplemente déjalo ir.
Un día, tú también estarás acompañándolo, en tanto llega ese reencuentro, abraza a tantos chicos y chicas como puedas!!! ama a todos, como amas a tu padre, y sobre todo, quiérete y sonríe, sabes bien que eres una excelente hija.

La siguiente vez que nos veamos, te voy a obsequiar algo que te ayudará enormemente con esa opresión del corazón. ;)

Alguien que te adora,
Lidia.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Conozco esa enfermedad... desgraciadamente igual que tu.

Un abrazo.

. dijo...

es que definitivamente nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde, en inconcedible como han dejado a ese hombre andar solo, menos mal que pusiste tu grano de arena y lo ayudaste un poco, desafortunadamente es algo que ya conoces, mis respetos a tu valor, saludos!!

Yair dijo...

¿Desde la barandilla?
no más
ahora:
Depressions land

el lugar más divertido, que diga deprimente de Internet!

Changos Jolie, has que piense tantas cosas, buen post, como siempre, pero bien triste (pa variar).

El Diablo Des. dijo...

En tu ausencia las paredes se pintaran de tristeza…

Yo no di ese último abrazo, no se si me arrepiento o no, eso es lo que me da tristeza, no el no haberlo dado.

A menudo me pasa que lo veo en otras personas y pienso tanto en esto, que me da pena.

chilangoleon dijo...

chilangoleon=tambien=tuvo=alguien=cercano=
con=esa=enfermedad=ojete=que=dia=a=dia=
transfigura=a=una=persona=en=una=especie=
de=bisagra=oxidada=felicidades=por=tu=
buena=accion=del=dia=cualquiera=que=haya=
sido=en=este=mundo=donde=se=globalizan=
los=intereses=mezquinos=los=individuos=
mas=necesitados=de=la=sociedad=son=
invisibles=los=dejamos=desamparados=como=
si=no=fueran=como=nosotros=como=los=
nuestros

Ardilla... dijo...

¿Cómo entender el significado de las palabras "lejos" y "cerca" cuando no se trata de objetos?

La perspectiva traiciona.

Jaja yo también llevo una semana llorando en el transporte público. La diferencia es que yo temo horriblemente ir al subterráneo en ese estado, puede costarme mucho trabajo regresar a la superficie.

Podría hallarse tan lejos...

Un abrazo!!

Sachery Guevara dijo...

Me hiciste un nudo en la garganta, no se ni que decirte porque es en estos casos cuando las palabras sobran. Ánimo!

Beto dijo...

chispas jolie...esa canción me vuelve loco

Anónimo dijo...

Faraway, so close, como anillo al dedo.
Así es, deambulamos por este pinche planeta detras de caretas en la que aparentamos fortaleza (aun cuando no la tengamos), aparentando ser inquebrantables, cuando el menor soplo de indiferencia nos parte la madre.
Ahora somos "jóvenes", pero si aguantamos el trtote del camino, nos veremos como en un momento vimos a nuestros padres y los identificaremos con cada extraño de nos sea familiar, no queda mas que seguir andando y poner una sonrisa a la maldita adversidad.

P.D. Esa es una de las canciones mas chingonas que el Cuervo a escuchado (y tristes a la vez), como el internet de la chmaba es medio lento, tuve que deterner la entrecortada melodía y obviamente, escucharla directamente de mi biblioteca personal, hace mucho que no "escuchaba" U2.
Saludos desde la finca.

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

eso, es feo, la verdad que si,aunque es un contraste con lo que en mi blog esta hoy.

Rogelio Segovia dijo...

cuenta con mi hombro.

BEATRIZ dijo...

Jolie,

Al menos te queda el recuerdo y el consuelo de las lagrimas. Yo no tengo nada, no se hablar de cosas como esas...pero se que debo hacerlo. Un hermano muerto al que nunca pude llorar hasta ahora, 20 anios mas tarde...y el olvido de las otras gentes.
Esta estremecedor tu relato.

Un abrazo
Hasta pronto.

Adrián dijo...

Pese a vivir sumidos en rutinas y ciclos cada vez más aburridos; un momento como éste nos hace ver, por in instante, lo humanos que somos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog