octubre 02, 2008

Marca 68

octubre 02, 2008


La carrera de diseño gráfico se fundó en México en un clima de júbilo y emoción. Los Juegos Olímpicos en México, desencadenaron un furor generalizado por la práctica del diseño gráfico; Un nuevo lenguaje se generaba: nuevas formas, estilizaciones, tipografía, sistemas gráficos, iconos que representaban deportes o actividades culturales. Esta explosión de formas y colores contrastaba con la grave situación que acababa de superar el país. Decenas de estudiantes habían sido asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco después de una protesta estudiantil pacífica.

Bajo un clima de tensión politica relacionada con movimientos estudiantiles, solo diez dias despues de la masacre estudiantil de 1968, se convirtio en clave para el desarrollo de la gráfica nacional y un "despertar mediatico".

Fue la aniquilación de un movimiento estudiantil que buscaba libertades y flexibilidades. Esta protesta estuvo enmarcada en un ámbito internacional de gran desazón, haciendo eco a las rebeliones en París y en los Estados Unidos, recrudecidas por la invasión soviética a Checoslovaquia. Asi que 1968 especificamente en Mexico marco pautas importantes por dos vertientes: posters y volantes que mostraban el rechazo a la politica de gobierno y por otro lado el desarrollo de una imagen ”moderna” que incluso influyó a la arquitectura de esa época.

En este marco internacional se fundaba la carrera de Diseño Gráfico en México, posiblemente como un contrapeso a la inestabilidad y el autoritarismo del momento. Unos años antes se había fundado Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA), que aportó alumnos y profesores para participar en el diseño corporativo de los Juegos Olímpicos, y sin darse cuenta se vieron involucrados en uno de los proyectos más ambiciosos de la época.

La nueva carrera de Diseño Gráfico nació en el seno de los Juegos Olímpicos y se fundó en la UIA en 1969 con una sola alumna; para el segundo año de existencia, ya contaba con veinticinco alumnos, número que fue creciendo exponencialmente.

Diseñando México 68: una identidad olímpica reúne en cuatro partes el sistema de comunicación visual como los símbolos utilizados para cada deporte, el logotipo principal, memorabilia olímpica, la publicidad así como su impacto en la población.

Una identidad olímpica constituye la primera revisión histórica sobre este programa espectacular de comunicación y diseño, a cuarenta años de su realización.
México 68, primera gran campaña comunicativa y programa de marca artística, significó el nacimiento del diseño contemporáneo en México.

La muestra que presenta el Museo de Arte Moderno reune los elementos más significativos que en materia de comunicación editorial, diseño gráfico, diseño urbano, ambientación de espacios, exhibiciones, vestuario y productos conmemorativos fueron realizados entre 1966 y 1968 como parte del programa del Comité Organizador de la XIX Olimpiada y recupera un momento de cohesión cultural y punto de referencia de toda una generación en torno al diseño y a las artes y sobre todo los movimientos sociales y politicos de aquella epoca.

No podia dejar pasar la oportunidad, era inevitable

27 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Y ojala hubieran cambiado las cosas, hoy no habria marchas futiles con banderas falsas o posturas politicas resentidas y en cuanto al diseño, bueno... seguro que seguira progresando ...

Exenio dijo...

O_O

Mira, lo que aprende uno...








P.S.- Pasito tres... cuatro... ANDA !!! hasta "figuras" ya andas haciendo !!!

marichuy dijo...

Mi Jolie

Jamás habría imaginado el origen de la carrera de diseño gráfico.

En cuanto a lo que dices de las banderas falsas y las marchas fútiles y los resentidos [despectivo término, me recordó al Fox llamando renegados a los que no le creyeron sus embustes], sorry pero no estoy de acuerdo. Si bien es cierto que muchos de los ideales fueron traicionados y algunos valores se pudrieron; afirmar eso, es casi como darles la razón a los hijos de puta que reprimieron y masacraron hace 40 años [perdón por mi francés]. No todos los que hoy recordaron a sus hijos, hermanos, tíos asesinados, son portadores de banderas falsas, Jolie; no todos son "resentidos"; en este país no se hizo justicia y el Crimen de Estado permanece impune.

Es cierto que las cosas no han cambiado del todo; pero como alguien me comentó hoy en mi blog, el movimiento del '68 sirvió para dar apertura a muchas causas. Y los avances sociales/democráticos registrados en este país, algo o mucho le deben al movimiento del '68. Lo irónico de esto, es que la llegada de la oposición al gobierno federal, la salida del dinosaurio priísta, lejos de alentar estos cambios y avances sociales, los ha estancado. La derecha católica gobernante es retrógrada y medio protofascista [durante años la cúpula panista idolatró al dictador Francisco Franco]. Si bien es cierto que Mouriño no es como Echeverría, eso no quiere decir que sea mejor [es un reverendo inepto] y es cierto que Calderón no es como Díaz Ordaz, pero eso tampoco significa que sea mejor [tiene una inocultable vena autoritaria y militarista].

Pero tienes razón, la cosas no cambiaron como se hubiera deseado: Mouriño y Calderón son prueba viviente de que la imaginación aún no llegó al poder [y quizá nunca lo haga]

Besos rebeldes

PS Hoy varios coincidimos en escribir algo sobre el 68

Jo dijo...

me enoja mucho en lo que se ha convertido para muchos... muchos ni siquiera estuvieron ahi pero pegan de gritos... ni el sentimiento es para mi lo mas autentico...

yo se que tu debes postular cosas maravillosas a proposito de ese movimiento que sin duda marco toda una epoca aqui y en latinoamerica

tenia que contrastar con fito paez de fondo. Creo que hay que vivir pero bajo el sol sin estupida sinrazon

era inevitable marichuy. Y me encanta tu frances!...

no doy razon en matanzas y represiones....

hablo por lo que es el 68 hoy en dia
para algunos y me enoja

sin duda el movimiento significa mucho mas alla y va mas alla de posturas politicas. Supongo que entre todo eso podria ser que miraramos hacia otros bandos (con el paso del tiempo no menos dulces que los otros) El pri.. un desquebrajo y abanderamientos dignos de postearlos mucho mas dignamente.

Yo no quieria politizar mi post pero supongo que es inevitable...esto mas bien era porque queria hacer saber que el 68 marco una nueva era en otro sentido tambien

. dijo...

y yo naci algunos añitos despues, chales con ese rollo, yo siempre e deseado que se esclaresca pero pos ya sabes como se manejan esos negocios, saludoss!!

Champy dijo...

Oye COMADRITA.....

Como andaré que apenas me voy dando cuenta que hora que me cambiaron mi template te desaparecieron de mis links.....

Deja se la hago de jamón a su creadora, pero por lo pronto te reitero mi adoración y solidadridad.... del 68... ya no hay nada que agregar, y si mucho que exigir, pero no nos caba en la cabeza que aqui en nuestro adorado México ya no se logra nada.... levantemonos en armas!!! Una Revolución es lo único, pero hasta que lo lamentemos diremos.... hacen falta heroes!

Vayamos y saquemos a Echeverria de su mansión y arrastremoslo de los guevos hasta el zócalo y le prendemos fuego!!! y las cenizas se las llevamos al Fecal en una urna de cristal para ver si así escarmienta!!!

Sorry amiguita... es que yo ya no creo en nada.

El hombre del traje gris dijo...

¡¡¡DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!! jiji

Betoman dijo...

la que mas me gusto de esa exposición es q en ella había varias cosas que he visto en casa. mi papa trabajo en villa olímpica y los gafetes, posters, globos y diploma q he visto desde niño ahora están "en un museo" JAJAJAJA

gran ingenio y trabajo del Arq Ramirez Vazquez y su equipo.

saludos

Manolo Gamboa dijo...

me gusta tu blog... esta bonito.
pasate por el mio y dime que tal te parece... besos!!

Rogelio Segovia dijo...

aunque es un tema que no debiera tocar (máxima de los viejos marineros, solo habla de mujeres fáciles, más nunca de política, religión, ni familia)

No lo viví, no lo siento, no tenia edad.

Pero, me gusta la historia, y aunque el tema no me gusta, algo he podido leer, y hasta donde entiendo, mas que una represión, fue un estupido error de grupos militares que no se conocian entre si, con falta de preparación y conocimientoa tácticos que terminaron disparandose entre si y matando inocentes, muchos civiles inocentes.

Dicen que o se han documentado una treintena de muertos (con nombre y apellido)

Édgar Adrián Mora dijo...

Estimado Simbad: deberías revisar otras fuentes, el olvido comienza con hacer mínimo lo que no se puede desaparecer; y depués desaparecer lo que duele recordar. ¡30 muertos! Las fotografías de la morgue y de los camiones militares que salían de la plaza harían que tu aritmética se sonrojara. Es probable que haya malinterpretado tu comentario, pero era inevitable responderlo.

Querida Jolie: el post es más que pertinente en lo que refiere al nacimiento de nuevas posibilidades de expresión gráfica (lástima que a partir de esa fecha y, en cierto sentido hasta nuestros días, la literatura no haya recuperado la fecundidad y creatividad anterior a esa época).
Y te doy la razón en lo que se refiere a parte de la muchedumbre que, es seguro, ni siquiera se enteran, en términos históricos, de la bandera que están enarbolando.
Pero también coincido con un comentario anterior, hay mucho dolor auténtico, mucha rabia auténtica, mucha incertidumbre auténtica (los padres que nunca encontraron los cuerpos de sus hijos), mucha impunidad auténtica y un grupo de responsables que, si no han muerto, al menos se siguen carcajeando porque la mano discrecional de la justicia nunca los va a alcanzar.

Luis Alvaz dijo...

...tenía que resultar algo bueno de aquella época, no?... bueno, no es lo único, pero creo que por la parte del diseño se ha ido desarrollando bastante. Por lo que dices del arte, pues fue fundamental la ruptura del 68... fue en ese momento que en verdad se le dijo adiós a los estilos nacionalistas, fue ahí que le dijimos adiós a "el único camino" de Siqueiros, Rivera y Orozco.
Tal vez lo más interesante fue en la literatura; ni se diga en la música, y la cultura general. Ahora todo se gestaría en la universidad. Sin 68, los movimientos culturales seguirían siendo oficialistas... claro que aún lo son, pero hay muchos que se resisten a eso y navegan con bandera apolítica.
Bueno, pues un saludo y un abrazo.

Kix dijo...

Me caen super bien los DG's by the way... empezando por mis sis del alma.

Ego... dijo...

Gracias por la información completa. Me recuerdas que me gustaría salir más a ver tantos trozos de historia que hay esparcidos por ahí en museos y galerias...
Besos

Starjammer dijo...

chido post, usted esta invitada a la marcha, caigale!

Jo dijo...

vizarro: y lo malo es que nos acostumbramos :(

Champy: durante cuarenta años supongo, esperamos demasiado y nos llego la frustración

trajeado: ja :P

betoman: Y pensar que tambien la red suburbana delmetro fue contagiada con nuevas imagenes e iconos.

40 años!...

Manu: besos desde aqui. saludos

Simbad: Supongo que a la mar la vida es apacible y tranquila pero no crees que a veces nos hace falta esa clase de sobresaltos?

claro hay alguna clase de ellos que debieron evitarse. No dejan cerrar heridas (con nombre apeidos, males, y circunstancias)

Fabrica de polvo... me hacia falta un poco de tu vision, que mejor que tu... esas nuevas visiones solo quisieron un poco tapar o hacer un eco mas grande...
creo que las muertes de inocentes, gente valiosa que no debia morir no puede taparse, no podra compararse con estadisticas y jamas pueden quedar olvidadas...

asi como tambien la muchedumbre que abunda hoy en pos de una marcha que ni de conocimiento tienen ni sienten


Luis Alvaz si.. a veces es ironico el progreso, a veces deberiamos tener mucho mas conciencia y progresar como humanos.

y seguro hoy escribiriamos en pos de otras cosas Quiza este tipo de cosas tambien ironicamente son los que nos enseñan a ver una realidad.

un abrazo

apuesto que mas de uno ... alguien que perdio algo revive como si fuera ayer y quisiera volver a verlo o por lo menos tener una tumba donde ir a llorar...

la incertidumbre mata

Kikx! yeaaa, cuando lei sis.. pense en un carton de cervezas
ja... ya me proyecte

Jo dijo...

ego: la cantidad de sitios a donde te llevaria, a rescatar retazos de historia para armarlos como un gran rompecabezas

:)

startjamer : todo un honor

El hombre del traje gris dijo...

jaja, lo siento no tenia mucho que opinar sobre el tema :p

ikerjauregui dijo...

Enverdad que nutrido esta tu blog,Felicidades!!
Me encanta leer a gente que me da la mano ha aprender.
Gracias!!
Lo mas grande del diseño es el significado de lo que muestra y como logro a plazmarlo.
Pero su historia es un gran complemento.
Saludos

La sonrisa de Hiperion dijo...

El arte está para verlo desde la distancia del tiempo, que es como se puede ver las tendencias.
Saludos

A do outro lado da xanela dijo...

Historia de cambios, de enfrentamientos, de contradicciones...


...y como siempre, el arte por medio.

Un besazo

toni bascoy dijo...

Ey, fantástico blog. Me lo he pasado muy bien navegando por él. Un saludo!

Workaholica dijo...

Achis !!!.... yo tampoco sabía que la carrera de diseño gráfico se fundó ese año !!!

Besos

jess dijo...

Como comenté en un blog hace rato, la historia nunca ha sido mi fuerte.....

.... y en todo caso, realmente, de verdad, prefiero guardar memoria para mis propias efemérides.

Un abrazo Leia!
... andaré en proceso de cicatrización.

Saludos!!!

Jo dijo...

Divino trajeado: haces bien a veces yo... hago mutis :S

ikerjauregui: Que nutrido nick! jeje gracias por pasar ;)

Hiperión: y a la distancia esos cambios aun duelen y otros se refuerzan

Xanela: quien mejor que tu, no lo podias decifrar mejor

Toni bienvenido :)

ya vez mi dabliuu... pa que veas :P


jess: mi jess te mando un abrazo y si te hace falta solo dame un silbidito...

BEATRIZ dijo...

Jolie,
este post es interesantisimo, desconocia muchas cosas al respecto, pero me sorprende como algunas cosas que duelen en la historia, otras reconfortan, el surgimiento de algo nuevo.
felicidades, pase el viernes pero no pude comentarte, de cualquier manera, seguimos por aqui.
hasta pronto.

Adrián dijo...

¡Papalote Museo del Niño!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog