octubre 20, 2008

Angeles Caídos

octubre 20, 2008


Hubo una época en un país
de charros y villanos, de artistas politiqueros y farsantes un séquito de personajes sumamente maravillosos.

Ella no era ni por casualidad la sombra de su hermana, ni tampoco se parecía a las demás niñas.
a la sombra de una familia acomodada y un angel en proyecto creció tan distinta por allá en los 1900. En una fotografía color sepia, ella aparece a la edad de cuatro años con su vestido blanco ribeteado de olanes y con un ramito de rosas entre sus manos, con una enigmática expresión de melancolía y un asomo de tristeza en sus ojos almendrados. A simple vista, su cabeza ligeramente ladeada da la impresión de una profunda ensoñación, y al mismo tiempo se advierte en sus gestos una clara rebeldía contra los convencionalismos sociales de la época. No gozaba de una belleza singular. Sonreía como su hermana con la satisfacción emanada de las sedas, los encajes, los sombreros de tafetán y organdí, sin embargo, sus ideales personales se hallaban muy distantes de la frivolidad mundana.

A esa misma edad, se arrojó al vacío desde la corniza de la ventana de su recámara, mientras su hermana contemplaba aterrada la temerária escena.
La intrépida chiquilla cayó sobre uno de los domos de la capilla de la solariega casona paterna, y de inmediato, sin vacilaciones, saltó con felina agilidad hacia el patio trasero. Durante algunos instantes, su hermana imaginaba con los ojos cerrados, a su hermana tendida en un charco de sangre, casi moribunda. ¿Quien es ella? la hija nada mas y nada menos que de Antonio Rivas Mercado, el Arquitecto que construyó durante 10 años en que se tardo el proyecto la Columna de Independencia, radica mucho la importancia en que fue una especie de mecenas durante mucho tiempo en pro de la Cultura de este país, era una niña "bien", sin embargo aun con toda la frivolidad de la cual podía estar rodeada ella prefirió aventurarse y luchar porque en este País y sus artistas sobre todo Pintores y Escritores les dieran cabida aqui y en el resto de Europa. Su vida es fascinante (existen ya 4 libros) y no menos su muerte que ella misma perpetra en el interior de la Catedral de Notredam a la edad de 29 años con una pistola.

11 de febrero, Antonieta se dirigió a la catedral de Notre Dame. Caminó con paso firme unos 200 metros por la ribera del sena. Una vez en el atrio de la imponente iglesia, se detuvo unos instantes, y miró la fachada buscando entre la construcción y el cielo el rostro mismo de dios.

Musitó un rezo. Entró en la catedral casi desierta a esa hora. En la penumbra bailoteaban las pálidas llamas de algunos cirios encendidos. Un par de beatas deambulaban por los pasillos y unos cuantos feligreses oraban de rodillas. Sus pasos resonaban sobre el piso mientras avanzaba hacia el altar mayor. Se sentó en el extremo izquierdo de una banca solitaria frente a la imagen de Jesús crucificado. Sin apartar su mirada de los ojos dolidos del redentor abrió su bolso de mano y sacó el arma. Con ambas manos tomó la pistola, colocó el frío cañón sobre su corazón y disparó. La detonación resonó en todo el santuario.

Morir con estilo... creo que siempre persiguió ese ideal o la siguió la fatalidad tan exigente con ella misma que prefería la muerte a la mediocridad. Mientras que su padre se encargo de levantar ángeles hasta las alturas, sus seres más queridos incluyendose ella se despeñaron como demonios hacia el abismo

En instantes, el cuerpo sin vida de Antonieta Rivas Mercado cayó pesadamente sobre la banca.
y solo un testigo mudo a miles de kilómetros de distancia enmedio de oceanos se levanta como vestigio de aquella época donde las "niñas bien" no eran como las de ahora.


29 solo lo soñaron:

. dijo...

solo distingo un enorme vacio interior que la orillo a tal cosa, y es que aveces asi sucede, puedes estar rodeado de gente que jura amarte, sin embargo algo falta, totalmente comprensible su caso al menos para mi, saludoss!!!

jess dijo...

En la réplica de Notre Dame que existe en Montreal hay un santuario aparte en el que se erige "El árbol de la vida", es una escultura dorada inmensa, al entrar al recinto la ves de frente, es un árbol y desde sus raíces ves el éxodo del alma..... algunas personas contemplan la vida en la Notre Dame original de diferente manera, o quizás, únicamente tomaron un atajo.

Hermoso Jo!!! y la música... es.... genial... sublime...

Abrazos linda!!!

Jorge dijo...

El 13 de noviembre de 1927, Antonieta escribió a su amigo Alfonso Reyes: "Aproximadamente hará un mes que nos vimos un grupo de amigos con el fin de hacer teatro. Se trataba con un solo gesto, de abarcar un mundo. Crear un centro, aquí donde reina la dispersión. Divertirnos, arduo propósito en tierra de tristes y sanguinarios. Hacer otra cultura, donde bien pocos saben qué es cultura, y de paso, sacar de la nada al teatro mexicano".

Definitivamente una "niña bien" como ninguna otra, esclava solo de lo que le dictaba el corazón, que mal que la tierra de tristes y sanguinarios no haya cambiado mucho que digamos.

Excelente post.

Saludos!!

El hombre del traje gris dijo...

y eso que tiene que ver con diciembre y sus posadas?

(por cierto el titulo me sonó a cancion de Maná, jaja)

Mr. TAS dijo...

¡tremendo!

La otra parte de mí dijo...

guauuuuu,que historia!!!!!!!!
pasé a saludar y dejar abrazo enorme.

marichuy dijo...

"Morir con estilo... creo que siempre persiguió ese ideal o la siguió la fatalidad tan exigente con ella misma que prefería la muerte a la mediocridad."

Jolie

Me has quitado las palabras, siempre he pensado eso, si llegado el momento -al no poder más con la carga- una decidiese quietarse la vida, nada de hacerlo con timorateces... lástima que hace décadas cercaron el Atrio de Notre Dame.

"El vals de Amélie" de mi novio Yann Tiersen -buena compañía para Antonieta-, otra muerte en Notre Dame, ésta mucho más espectacular; la mamá de Amélie Poulain no se anduvo con pequeñeces.

Besos muy vivos

Karla dijo...

sin comentarios..!!
no sé si triste, melacólico, trágico...auch!

Adri dijo...

Matame si quieres....

Nel, no mejor no... pero no concibo la idea de que alguien se quite la vida...

¿29 años dices...?, debio tener toda una vida para seguir luchar por sus ideales y haciendo grandes cosas...

mmm....a ver deja y lo pienso otra vez....

Nop... no, no estoy de acuerdo.... la vida es tan hermosa.. y este es uno de los casos en que demasiado nunca será suficiente.

Besos

Sachery Guevara dijo...

Me encanta la forma que tienes para narrar las situaciones!

BEATRIZ dijo...

Uy que fascinante historia, mujer de las que ya poco se ven. Pero morir a tan corta edad...mmm, ni lo pienses Jolie.

Un abrazo

Fer V dijo...

Morir con estilo.

Pocos no fueron los motivos para su desesperanza. Abandonada por su madre y separada de su hermana. Forzada a elegir entre su matrimonio y sus ideales. Obligada a luchar por el derecho a conservar a su hijo. Destruida por la corrupción. Traicionada por un pueblo, su pueblo, que agotado prefiere conformarse con algunas vagas promesas a levantarse una vez más por sus ideales.

Poco a poco los motivos se acumularon. La rebasaron. Y tras abandonar toda lucha y todo ideal se sintió orillada a segar su vida.

Pero los heroes no abandonan sus causas, mueren por ellas. Y de lo único que se escapa con el suicidio es de la vida.

«El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.»
- Winston Churchill


Su vida fue notable, su lucha noble y su muerte ¡una tragedia! Una verdadera pena que haya abandonado tan poronto su lucha, que haya preferido morir con estilo a vivir luchando a vivir con honor.



¡Sonrie!

Rogelio Segovia dijo...

hasta para morir se requiere estilo......

pero no, eso solo es una forma excentrica de moris.

Saludos !!!

marichuy dijo...

"... lástima que hace décadas cercaron el Atrio de Notre Dame."

Obviamente, lo que cercaron fue EL ALTAR de Notre Dame, no el Atrio... eso em pasa por bloguear a las seis de la mañana y mientras me pongo rimmel en las pestañas.

Besos


Cuando tengas ganas de morir.
Jaime Sabines Gutiérrez

"Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y veras que hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.

Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete
y ya."

Kiddo dijo...

Morir es una elección, pero, vivir, a pesar de todas las adversidades, es la elección que yo tomaría. Ya no hay gente que abandere causas sin intereses personales de pormedio, y los que quedan, cuando al fin se dan cuenta que de nada sirve luchar, se van a buscar a otro mundo sus utopías.
Te deja mucho en que pensar.

Jana dijo...

wow! que historia, morir con estilo.. triste historia de una niña bien.

saluditos!

Unknown dijo...

A simple vista parece una muerte demasiado dolorosa y triste. A mi me parece hermosa. Bueno, es la mala costumbre de encontrar lo bello en lo terrible...

saludos^^

Pd. La canción que tienes de fondo me asustó un poco por que pensé que era mi celular el que sonaba, antes sonaba así... ok, disculpe usted la muestra de pendejez tan innecesaria...

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

pues,si deberia de buscar la muerte con estilo,aunque admito, que si algo me da miedo es morir electrocutada, aunque siento que morire atropellada y eso es feo, sin sentido de ser, es feo puf!!

NAIR dijo...

ando con poco tiempo, por eso no me lees seguido por aqui.
solo pase a saludarte.

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

W O W que historia eh me quede facinada de la forma en que la narraste ; pero al la vez se me hace muy triste porque y aunque a ella se le hizo una muerte con estilo eso no deja de ser un suicidio y lo siento por ella porque un suicidio se paga muy mal por toda la eternidad .

Saluditos amiga que tengas una buena semanita =)

Yai dijo...

Eso podría ser irreverencia con lógica! Como siempre me gusta lo que escibes pero la canción de Amelié no me deja concentrarme, me transporta, adoro todo ese soundtrack! No sé si me gusta más el post o la música!!!

Un abrazo requetefeliz hoy,
Yei

Brenda Jolie dijo...

¡WOW! Me encanto tu blog... tu forma de escribir y la musica!!! Felicidades... me quedo sin palabras! =)
¡Saludos a Jolie, de parte de Jolie!

ASIG dijo...

Muy buen relato! En muuuuuuuuchos casos, cercanos o lejanos a nosotros, aquello que vemos que lo tienen TODO son los mismo que son más infelices que al que le falta TODO! Triste, pero cierta realidad... Saludos!

Dulcinea_26 dijo...

Excelente post, yo nunca habia escuchado de esa historia me imagino que sentia un gran vacio a pesar de estar rodeada de todo. salu2

dulcE

Anónimo dijo...

¿Preferir la muerte a la mediocridad?, bueno, bueno, si tampoco uno hace nada por sí mismo, pues está cabrón dejar de ser mediocre... o ignorante.
realmente contradictorio que quien dedica a levantar sobre enormes pedestales a diversos ángeles, vea caer a los propios por "extrañas circunstancias".
Para morir "bienmorir" casi cualquier lugar debe ser bueno.
Saludos desde la finca.

Adrián dijo...

¡Me voy a comer ese libro en cuanto lo encuentre, ya veras!

Mario Vela dijo...

la melancolia deberia de ser una patologia.




saludos!!!

Jo dijo...

Viz man: la paradoja de la vida, unos luchan por vivir y otros se afanan en quitarsela

Jess: ¿que tan valido es tomar el atajo, es ganar o simplemente adwelantarse?

Jorge: la tierra de artistas politiqueros no cambio en mucho, seguimos imersos y la cultura no avanzo mucho... nos hizo falta una mecenas como ella por mas tiempo

Trajeado: tu si que te adelantas a las epocas ... jaja odio a maná

Mr. Tas: :S

La otra parte de mi: abrazo recibido! milagrazo

Marichuy: No se porque cuando posteaba me acorde mucho de ti, y si, tambien muy a proposito venia a cuento la canción. Creo que pensaba en cosas fabulosas en conjunto.

Karla: como la vida...

Adri_: Creo que como tu valoro la vida ... antes hacia bromas pesadas pero .. nel
safo

safamos

Pandora: gracias por tus palabras

Paradoxia: je, ni pensarlo aunque ya se me paso la edad jaja

Generique: a que grado de desesperanza se debe estar. Amores fallidos, incomprendidos. tanta soledad... y si el hubiera no existia...

Marinero! no lo habia pensado de ese modo. excentrico!.. supongo que cada quien tiene su estilo me pregunto de que modo querra uno ser recordado.

Marichuy; nada como el Mayor Sabines

Kiddo: y pensar que de utopias nos llenamos y cada vez quedan menos.

Jane: para niñas bien tan intensas prefiero ser la que soy... aunque mujeres de bien vale no? jaja

annie: he ahi el modo sutil y diferente de ver las cosas con diferentes ojos. :) abrazos

atipica: jaja de cualquier modo ha de ser feo tener una muerte violenta del tipo que sea...

nair: un beso y abrazo!

itzi: del unico pecado que hay que arrepentirse es de no vivir!

Yesly: definitivamente coincido con la musica .. yo creo que me quedo con la musica! jaja es genial....

Bren jolie: besiu beaucop! merci :P

sofi: y pensar que no lo valoramos... habria quedejar de lado esos prejuicios vacios

dulcinea_26: pues si un hijo no pudo detenerla en su decision... entonces nada importaba.

Cuervo: bien morir... en base a circunstancias es lo que mas me desconcierta de esta historia.

drastico al final de cuentas

Adrian: tanto como un canibal (vegetariano) lo digo por las hojas.. ja

joseph: seguramente desde los 1900 ya se padecia

Ardilla... dijo...

Creo que lo que tiene en común Antonieta con las "niñas bien" de ahora es el viaje a París.

Sabes hasta qué día va a estar en Bellas Artes?? Escuché que de hecho la exposición era con el propósito de que la gente se quitara la idea de que Antonieta era "la mexicana que se suicidó en Notre Dame" y la ubicaran más bien por su labor pro-cultura. Muero por ir, fáltame tiempo =(

(Soy tan pendeja que fui un lunes que falté a la estúpida chamba jeje, pero pues obvio en lunes la cultura no circula)

PD.- A mí una vez me dijeron que los ángeles caídos viven en palacios y se alimentan de poder. No los concibo suicidándose...

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog