septiembre 29, 2008

Parsimonia Variable

septiembre 29, 2008
Como todas las mañanas antes de las 6:20 me dispongo a dar pasos sobre la calle obscura del vecindario y con bolso en mano y un buen abrigo salgo camino al trabajo. Ultimamente pensaba que el cielo mostraba un aspecto tan gris como mi propia vida.

Cuando llueve, me gusta sentir las gotas golpeandome la cara, el viento que revuelve los rizos y la humedad fria. Dentro de una hora mas o menos me encerrare en una oficina con un cristal enorme, lejos del viento y el agua, solo aire acondicionado que seguro me hara mal.

Temperatura constante invariable, segun lo que indique el manual o el reporte de clima respectivo. Creo que el frio ya no me afecta tanto, ultimamente ni las barbaridades que algunos tipos dicen haciendo alusión a mi persona, piropos mal logrados o de pesimo gusto. Abunda la muchedumbre cotidiana y las caras se empalman en vasta variedad, gestos sumidos en el sueño, narices coloradas a causa del clima y el padecimiento que la provoca, narices alargadas, ultimamente busco perfiles griegos culpa de mi ultima clase de Historia del Arte, pomulos de mujeres recien levantadas con cara lavada que se disponen nuevamente a ensuciarla pero ahora con color.

A mi alrededor gente que se arrastra por las calles con los ojos vacios o vidriados, se empujan unos a los otros, algunos golpean telefonos publicos de monedas, en busca de alguna, otros no parecen particularmente desgraciados pero lo hacen igual, otros rebuscan entre la basura, musitan frases o las conversaciones son entrecortadas (no se si por el frio que cala a esa hora). Al paso, colillas, basura, escupitajos, chicles, cagadas de perro, trozos de plastico.

Entre prisas y despues de un extenuante camino, sinuoso de pendientes te miro y vuelve la cara hacia mi, hipotecaría las horas que restan del dia por sentir a cada rato la brisa que me atrae su olor, mi tiempo enclaustrado en ese sitio bien vale la pena y me lo paga su sonrisa y las miradas que me regala entre los pasillos.

Hoy de improviso quedamos solos en el vestibulo, se acercaba para hablar y yo sentir su aliento cálido en el cuello, sonrie apacible y su mirada es serena, dibuja las palabras y parafrasea sin tropezar,
los detalles mas simples, los que menos imaginan son los que mas me gustan de el.

Mi escritura se delata extraña, Des, que parecen Bes y las Bes a su vez, barrigonas e inacabadas, desaliñadas y precisas. El manejo de sus dedos hacia los boligrafos, la oreja de la taza, los tenedores o el celular. creo que he reparado en cada detalle. El contraste de tu voz pausada arrastrando la ultima silaba, la tranquilidad cotidiana, esa parsimonia contrastante con lo anfetaminico de mi migraña de la mañana. Comienzo a sentir de nuevo esa sensación del amortiguador paralizandose en medio de la conversación. (el amortiguador es la parte del cerebro que pasa las cosas de la memoria de corto plazo a largo plazo) apenas la recuerdo, su sentido del humor apenas perceptible con el mio de color negro.

Con esa cara esos modales, los dientes derechitos y perfectos hasta las malas palabras deben salirle bien y pensar que hace semana y media apenas cruzabamos tres palabras y media sonrisa
le diviso desde aqui y es genial descubrir su gesto inclinado frente al ordenador concentrado y peleandose con las historias que aun no logra concebir.

No se nada de ti, ni lo que puedas hacer pero todas esas pequeñas cosas que te identifican podrian componer un carnét completo, sagrado, e inmutable como las letanías que me aprendia de niña cuando apenas era un pendón, me las sabía de memoria aunque jamás me parase a pensar en lo que significan.

Hoy la ignorancia es una traidora que se ha aliado con la imaginacion.
el otoño es mágico.

38 solo lo soñaron:

Jo dijo...

... y pensar que antes pensaba que preferia la nostalgia a la rutina.

Exenio dijo...

Hey... el otoño es la neta...

marichuy dijo...

Jolie

El otoño es una estación que me encanta -mi favorita- y es propicia para el enamoramiento... la melancolía y la nostalgia. Todo junto.

Besos otoñales

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Uchale Jolie...Como que yo no sería tu tipo jajaja, No huelo a Carolina Herrera, mas bien como a Safari (por el olor a Lión), no me gusta el jazz y las películas de filmoteca me provocan dolor de cabeza... :S

¿Es padre encontrar a tu media naranja no? :)

(¿que es un "ordenador"? ¿algo así como los que acomodan latas en el Walmart? jajaja)... Just kidding!, es que las palabras españoletas me provocan urticaria :)

Adri dijo...

6:20 de la mañanaaaaaaaaaaaa.....

no inventes.... a esa hora apenas me estoy acomodando, para volverme a dormir... jijiji..., bueno no... pero es demasiado tempras ¿no crees?...

Ese tipo que describes me recordo a la pareja de la Femme Nikita, la pelicula no la serie....por lo de la barba... hay muy pocos tipos que me gusten con barba....

Uy ya me acorde de uno... fue mi adoración cuando fue su tiempo...pero cuando anduvo conmigo no se la dejaba crecer... ya despues que todo termino alguna vez lo vi con la barba y su gabardina caminando sobre Av. Juarez rumbo a la peña, lo encontré encantador..... pero jamas volvio a ser para mi...

Besos....

. dijo...

a veces por ser tan caballero y galante me han tildado de resbaloso y urgido, ojala y alguien me calificara como tu, tambien nosotros los hombres nos emocionamos cuando sin querer vuestras pasiones despertamos, saludoteeess!!

jess dijo...

"No sé nada de ti"... esa, mi querida Leia, es la mejor parte. ;)


VIVE, VIVE, VIVE!!!!!!!!
Yo... lo hago... A mi manera. ;)

marichuy dijo...

Jolie-Adri

OFF topic, pero el novio de Nikita, en el film de Luc Besson, no tenía barba y tampoco la tenía su mentor [auch, como me gusta esa película].

Besos cursi otoñales

Anónimo dijo...

Pues en los distintos momentos de la vida, a veces es necesario la llegada o inicio de algún evento que nos motive o incentive para dar paso a "algo" mejor, un claro ejemplo es la llegada del uno de enero, donde todos nos atascamos de buenos deseos y propósitos para cada uno de los doce meses del año, quiero pensar en tu caso particular que la llegada del equinoccio de septiembre representa un parteaguas para una "nueva etapa" en la vida, como todos seguramente, esperemos que hoy sea mejor que ayer.
Parece que el año tiende a enfriar cada vez mas.
Saludos desde la finca.

Rogelio Segovia dijo...

muy buen post, excelente introducción del ambiente para entrar en el nudo de la historia...bonito final....
.
aunque es padre que un tercero ajeno tenga una descripción pormenorizada de nuestras intrascendencias, es mejor cuando lo descubres.

Adrián dijo...

La llamada a la nostalgia puede convertirse, con palabras, en la mitificación de la rutina que aquí haces. Ahí ganan ambas.

Saludos.

Karla dijo...

ayyy! es increible como el clima cambia nuestro estado de animo, la oscuridad nos trae nostalgia el sol recuerdos bellos
lo importante es disfrutar de las distintas emociones por las que navegamos durante el año

besos

Jo dijo...

Exenio: adoro el otoño, si señor!

Marichuy:pisadas con el piso tapizado de hojas, el viento en vendabal, todo junto

Abraxas: Safari jeje Es lindisimo hallar donde menos lo esperas alguien que motive despertar, no importa si huele a safari o a locion de Diseñador.
:S Diablos! diablo me encanta el castellano y las palabras españoletas no creo que hagan mucha diferencia jeje

(oye yo deciendo de un majo) :( espero no darte urticaria

Adri: ultimamente los tipos que me gustan son de barba, pero no a todos les queda y obvio, no todos me gustan.

Viz: ¿que pensaria el si leyera esto?... no lo se...

Jess: Parece que el otoño contagia y trae esa cosquilla.

Marichuy: no he visto la pelicula... osea que si me perdi de algo!

Cuervo: que el pico se convierta en dcreto. Comenzar siempre es grato sin plan prefijado o miras, adoro el otoño ¿ya lo habia dicho?

Marinero: creo que por un momento en el vestibulo "los terceros" desaparecieron.

Adrian: Tendia a mitificar la tristeza, la añoranza, la nostalgia pero creo que se ha ido desgastando tal costumbre son como hojas que se caen para renovarse

Karla: esas cosas tan cotidianas, que no das cuenta que siempre estabn ahi y que por alguna razon deberias amar, cada momento, cada reflejo del sol, cada vendabal.

Unknown dijo...

Me encanta el otoño y ni que decir del invierno...

saludos^^

Sachery Guevara dijo...

Por alguna razón el otoño siempre me deprime, aunque termino gozando de esa depresión, de la nostalgia, mi vida esta marcada por esta temporada, el viento jugando con mi cabello, el caminar por una calle con hojas golpeando mi ropa, me hacen recordar muchas cosas.

A do outro lado da xanela dijo...

Un retal de la realidad muy visceral...

Perfecto. lo he visto todo.

Un besazo

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Si, el Safari (de Ralph Laurent) ¡no esta mal! El mio...bueno, ¡seguro si te motiva a despertar! Jajaja

Tu no me das urticaria, nomás los ordenadores :)

Jana dijo...

6:20 de la mañana!!!... eso es demasiado temprano!!!

saluditos jolie y que tengas linda semana!

Jo dijo...

annie: esas dos epoquitas me contagian
:)

pandora! : cada estacion es una caja llena de sorpresas pueden ser predecibles al principio pero a ciencia cierta no como se daran.

adoro el otoño, el sonido de las ojas, el viento golpeando, las lunas de octubre sobre todo.

es inspirador.

Xanela:

Espero no delatarme demasiado. lo descubri mirandome entre escritorio y restirador
:P

Abraxas:aalaaaaa!!! Ralph lauren! Nada mal, tu combinarias perfecto :)

Jo dijo...

jane: y pensar que no puedo dormirme temprano... estare empezando a ser de nuevo workaholica? :S

Jo dijo...

escribi ojas sin acheeeeeee!

Lata dijo...

:) Qué bonita es la imaginación..

Y qué bien esto del clima...

Me gusta el otoño... es cuando empieza la diversión...

Lady Diabla dijo...

Hola Jolie!
Me di una vuelta por tu barandilla porque todos hablan de ti.
Lei unos cuantos de tus posts y me recordaste a Jess, seguro se llevaron muy bien al conocerse.
Y bueno... por aqui andare visitandote.
Saludos!

Jo dijo...

lata: llego el otoño!!!!!

diabla: Bienvenida, ya tenia a dos diablos me faltabas tu para hacer el trio perfecto ;)

todos?????... quienes son todos...

hablan bien?

:S

rayos

Workaholica dijo...

Noooo Jolie.... ser workaholica no deja nada bueno...!!!!!

shuuu... shuuuu....

Jajajaja

besos

REX :) dijo...

Muy inspirador y madrugador

saludos...

chOcolAte sEnXuAl dijo...

esa nube de enigmatismo que envuelve alas personas derrepente es tan idilica, que produce cierta intriga emocionante.

A veces entre menos conoces de esa persona, mas fascinanda te mantiene, y aunque deseas saber mas, al mismo tiempo te mantienes unos pasos alejada para no romper el encanto.

aahh y hojas callendo al rededor, mañanas demasiado frescas para dejar pasar, la brisa acariciandote mientras vas o vienes, es lo mejor del mundo para acompañar la aventura de lo desconocido por conocer.

Ojaral dijo...

Los preliminares del amor son una de las cosas más encantadoras de la vida, como esos detalles introductorios de la narración que tan bien manejás. Un gusto leer tu blog.
Saludos.

Premaswarupa dijo...

"Cuando llueve, me gusta sentir las gotas golpeandome la cara, el viento que revuelve los rizos y la humedad fria."

Me gusta tambien :)

Pues que divino disfrutar de esos detalles, no?

Besos querida, desde este lado de la orilla.

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

jajajaja yo tambien a esa hora apenas va mi segundo sueno jajaja porque no soy nada de las que se levantan temprano y aparte me encanta como siempre describes todo y me dio una risa eso de que ultimamente andas buscando periles griegos jajajajaja me encanto y si la verdad el otono es lo maximo me encanta sentir el frillito y ver como los arboles cambian de colores amo el otono y claro que es magico :)

Saluditos amiga que tengas buena semana :)

Luis Alvaz dijo...

¿ya es otoño?... ni me di cuenta, creo que el calentamiento global me tiene desorientado.

Una pregunta, lo que acabo de leer ¿recrea una vida pasada, ficticia o lo has vivido?... es probable que sean varias cosas, porque en lo que respecta a lo que vivimos no es sólo una vida la que se cruza en nuestro camino. Ah, otra cosa, ¿tiene relación con el post anterior?

Bueno, si ya es otoño hay que escuchar "Primavera porteña" de Piazzolla, porque allá ya comenzó.

Saludos desde este lado de la barandilla.

Un abrazo... ciao

Yai dijo...

Me gustan las historias que apenas empiezan a escribirse... me gusta la sensación que me dejan... me gustan las expectativas y los perfectos recuerdos de los primeros minutos, me gustan las primeras palabras que me dejan encantada y que me hacen sentir que hay alguien más como yo... me gusta toparme con la sensación de que ese alguien existe...

Saluditos medio ciegos!
Yei ♥

Jo dijo...

w: Tarde, creo que he comenzado a ser una workaholica pero de profesionales... solo tu

:)

Rex: :) si.. y muero de sueño ahorita.

Chocolate:el comienzo del idilio es siempre enigmatico y lo envuelve esa atmosfera de expectativa y curiosidad
y experimentado ya en el pasado, si.. me quedo dos pasos detras sin averiguar demas. Romperia mi encanto. y el suyo de tajo.

Ojaral: me gustan los comienzos, hablar de amor seria muy arriesgado y quiza ni comienze :P je

Warupa: Desde este lado de la barandilla, asumo que el clima causa estragos en mi no del todo malos... esos detalles siempre son culpables de inspiracion.

ademas de otros detalles :)

it.: Juro que busco perfiles griegos, me he convertido en una fisgona de lo peor.. pero no en el mal detalle ... culpa a mis clases ... que clase de mujer crees que soy?

yo debo levantarme sino no me alcanza el tiempo.. el tiempo es tirano conmigo.

Luis A. Recrea mi realidad inmediata, y mezclña ciertos aspectos (sentires) quiza el otoño es el culpable de acrecentar mis deja vues personales...

de vidas pasadas supongo que habra algo instintivamente.
no tiene relacion alguna con el post anterior... nada posible

re vivir... o recreando
me gustaria tener al amor. En mi presente

obvio

Yesly: saludos ciegos!... habra que leerte de algun modo te refieres a lo que posteas supongo... comenzar a tejer historias es apasionante pero es grato cuando escribes algo propio.

aunque pocas veces uno puede lucirse, y pocas veces lo que escribes y armas... de comienzo puede ser perfecto, despues quien sabe.

saludos

Beto dijo...

jolie, me paso algo super extraño cuando entre a tu blog y escuché la canción que pusiste, me levanté de mi silla y me quite el pantalon....despues me quedé pensando "chale...¿que verga estoy haciendo?", jajaja, me dio mucha risa

Jo dijo...

jajajajaja!!! me hubiera gustado ver eso roberto.

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

entonces parecia ser que estabas conectada con el mudo para que expresara lo que sentias...

a mi me encanta el invierno, pero un poco mas el otoño por la caida de las hojas...

NAIR dijo...

me quede impresionada con la musica q le pusiste, me encanta el blog con musica.
intente entrar al sitio para tambien ponerle musica al mio pero no pude, un poco porque estaba en ingles y otro poco porque no se muy bien si va en java-crip o no se como se escribe. ayuda...yo tambien quero el mio con musica

Champy dijo...

Ay ustedes como tienen tiempo para escribir!!!

Las envidio!!!

Te manda saludos mi cuñado!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog