septiembre 10, 2008

Broken Jart Sindrum

septiembre 10, 2008


Según The New England Journal of Medicine, una de las mas prestigiadas publicaciones sobre avances médicos del mundo, en conclusión de estudios realizados por investigadores del Instituto John Hopkins, indican que miles de mujeres de 30 y 60 años pueden confundir un ataque cardiaco con lo que denominan muy seriamente "el sindrome del corazón roto" . Los galenos Aseguran que este asunto del "corazón roto" es causado por estrés emocional; al igual que un infarto común, ambos son producidos por noticias inesperadas e impactantes.

También señalan que el estrés emocional repentino puede provocar afecciones graves - pero reversibles - del músculo cardiaco similares a un ataque al corazón. Si se es una hipocondriaca profesional excluyanse de la lista pero si no...


Cuando yo era una morrita de 7 años tenía una tia que nos contaba sobre amigas solteronas (mi tia chismosa) y nos contó sobre una de ellas, donde un revolucionario Bigotón la habia dejado vestida y alborotada y que ni la medicina le ayudó a sanar el susto y el desengaño del abandono. Para ser franca me burlé cruelmente del anecdótico relato de mi tia imaginando un corazón acartonado roto por la mitad pero con esta teoria del New England valdrá que me ponga a pedir disculpas.

Se dice especialmente que en la mayoria de victimas del "corazón roto" son frecuentemente mal diagnosticadas con un ataque cardiaco masivo, cuando en realidad lo que sucede es que estan sufriendo un ascenso de adrenalina (epinefrina) y otras hormonas del estrés que conmocionan al corazón y pueden dar signos equívocos de infarto.
Por si fuera esto poco , para novedad médica con perspectiva de genero, es aún mas interesante que los cientificos le adjudiquen el sindrome a mujeres. Incluso dicen que es un "misterio" el como las hormonas del estrés funcionan para invadir el corazón, pero consideran que hasta que no haya mas investigaciones posteriores se podrá aclarar sobre estos mecanismos para diferenciar un corazón roto de uno infartado.

¿Quién lo diria? resulta ser que tal vez Rosario Robles (política mexicana de izquierda) cuando escribió su libro
"Con todo el corazón, una historia personal desde la Izquierda" debió añadirle (del pecho) a causa de la epinefrina que le causó Ahumada al enterrar su carrera política y daño a su partido (PRD)

Me gustaría preguntarle a todas las mujeres si alguna vez han sentido el corazón roto, sin embargo eso puede sentirse a causa de la partida inesperada de un familiar cercano, la muerte tan poco predecible... pero tambien surge esa idea de que quiza te partan el corazón en dos cuando la persona que amas o con quien estas emparejada hace algo o simplemente te abandona.

Ahora recuerdo, que mi abuela me decia: "si votas por el PRI me romperás el corazón" jajaja; Alguna vez leí de feministas que eso del corazón roto era una mamarrachada, pero quizá si esten viviendo en el error estoy segura que yo no soy una hipocondriaca profesional pero por si las dudas iré por mas venditas.

mujer prevenida vale por dos.

Espero escribir pronto acerca de las feministas mamarrachas, sin duda hay tela de donde cortar porque lejos de ser "femeninas" .. hay unas bien machas.




29 solo lo soñaron:

NAIR dijo...

Una vez, y sola una, me rompieron el corazón o me dieron un infarto de amor.Ese infarto de amor me sirvió para prevenir futuros ataques cardíacos y ahora cada vez que siento que me está por agarrar me acuerdo del primer ataque y se me pasa, como una suerte de vacuna.
Saludos.

Mario Vela dijo...

solo me cepciono, pero no me han roto el corazon, ademas es solo entre mujeres,¿no?


saludosª

Anónimo dijo...

Harta razón la que le sobra a tu post, tal vez eso de "corazón roto" sí sea peyorativo y debamos corregir nuestro pensar sobre una simple tristeza pasajera, aunque comobien dices, puede tratarse no sólo por la partida del ser amado(a) sino por votar por el partido político erróneo, como sea, espero que los hombres estemos curados de espanto y seamos inmunes a eso del corazón partío, dios nos libre... ajá.
Afortunadamente las feministas dan tema para varios y varios post, así que el Cuervo esperará pacientemente. Saludos desde la finca.

Wayne dijo...

que raro,las mujeres son mas zorras

Unknown dijo...

Broken jart sindrum...
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
No mames!
Ahora si te pasaste de pendeja!
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Ten algo de dignidad, por Dios!

. dijo...

una vez lo comente y lo vuelvo a repetir no se hagan las victimas, ni se crean las jueces, que tambien uds provocan el mismo sentir en nosotros los hombres, o que por ser hombres no debemos sentir algo parecido???

Kix dijo...

Por supuesto que he sufrido de mal de amores y he sentido el corazón roto, claro que yes... aunque muchas veces no he sabido si es mi corazón o mi autoestima lo que me dejan pa'l arrastre...

Sascha! dijo...

El vizarro esta aridoooo!!!! hahahaha

yo te iba a preguntar si tenías el link para leer el artículo...

y yo epero que nunca me rompan el corazón de verdad...

El Diablo Des. dijo...

Yo tengo un problema que a veces me da pena. Soy llorón cuando veo películas, pero en cosas de la vida, casi no. He pasado por muertes de la familia y rupturas múltiples de relaciones y hasta hoy sigo sin sentir un dolor profundo. Las cosas se me resbalan mucho y lo que me molesta normalmente es algo que esta bien definido como tonterías que no molestan a otros. Total, aún no me rompen el corazón aunque confieso que una mujer, una vez, me dejo entristecido.

Jo dijo...

Nair: A mi tambien me lo rompieron, supongo que por mas venditas o cloroformo que pongas.. a veces uno no termina de curarse, lo peor es que si te dejan lisiado es dificil que sobrevivas a dejar de andar .. a la defensiva.
como le haces?

joseph: seccionarse es casi como provocarse una herida?

Cuervo: supongo que nadie se salva alguna vez.. aunque digan que es cuestion de genero... algunos tios no se salvan hay mujeres tambien que provocan serias laceraciones y no pueden recuperarse nunca

Wayne: Seguro una zorra te lo rompio. :S


Hijito de la mala vida...
ja... crees que eso es inteligente?.. tener un simbolo de radioactivo o corrosivo.. no significa que lo seas en tus comentarios. Hace falta mas inteligencia para ser acido, decir a diestra y siniestra groserias o palabrotas no creo que me rompa el corazon (eres un rompe pelotas jajaja)

Falta de dignidad es ir a blogs donde ni siquiera eres invitado y sigas llegando... solo para llamar la atencion. No fui yo a tu blog tu siempre llegas solito (masoquismo?) .. tu eres bipolar.
que horror te dejare que te sigas expresando...(pero cuando yo quiera) jajaja pobre tonto
si usas mas de dos palabrotas seguro que no te pongo .. digo no hay que abusar hasta las palabras hay que usar con mesura e inteligencia.
pero sigo buscando tu C. I. .. porque tu ip... ya
merito.

Vizarro: bueno pero no te enojes. Yo no le estoy echando nada contra a los hombres... :(

Mi Kix: siempre termino identificada contigo.

Lore: ya te envie el link_!... te mando un beso.

yo creo que seguro el broken jart sindrum en algun resquicio de nuestras memorias esta... y siempre a flote sale.

Diablo des ser sensible es un problema?
menos mal que no te ha dado el broken jart sindrum!... no te lo recomiendo. :S

marichuy dijo...

Mi Jolie

O sea que eso de "me rompió el corazón" no es solo un lugar comun, o una forma harto cliché de nombrar a esa sensación de rabia, dolor y ganas de madrearlo (todo junto), que provoca el que un tipo te deje... sea "vestida y alborotada" o no; o bien, te requete-pinta el cuerno?

Lo que si no me creo o no me gusta... es que seamos las mujeres las más -o únicas- propensas a tal padecimiento. Digo, ya con los cánceres de mama y cérvico-uterino: así como los dolores menstruales, estuvo bueno de "padecimientos de género" ¿no?

Haciendo memoria, creo que, como a Diablo des... nunca "me han roto el corazón", apenas unos rapones.

Besos

Cabrón Insensible dijo...

yo me considero feminista, pero hay mujeres que dicen serlo y me resultan bastante desagradables...

Yair dijo...

Corazones rotos, embarazos fantasmas, jajajaja, ya dejen de llamar la atención más de la cuenta. Las queremos así.

Premaswarupa dijo...

si, había leído sobre esto antes... es impresionante, pero es cierto.

Un beso, desde este lado de la orilla

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

A mi nomás me han roto la madre... Pal caso es lo mismo

jess dijo...

Yo sólo sé que actualmente mi corazón está completito =D con alguna que otra cicatriz, pero desde mi punto de vista son tan sexy's!!!!

¿Por qué nunca puedo llegar temprano??!!!!!!

Ja, y yo quiero a mi bigotón machín que me "rompa el órgano vital"!!!
Sí que sí!!!
Abrazos Leia!!!

Rogelio Segovia dijo...

jajajaj, como decía María (Yolanda Varela) en la película dos tipos de cuidado, hay que tomar "cucharaditas del olvido … con gotitas de otro amor"

chOcolAte sEnXuAl dijo...

eeeeeeeeyyyyyy en doctor House hicieron un capitulo acerca del mal del corazon roto, jejeje yo cuando vi el programa me rei a mas no poder, y pense .miraaa nos quiere hacer mas tontos con esas ideas-.

luego lo busque en internet y ajaaaaaaa resulta que parece que si existe.

que loco, ahora tu vienes y me hablas de lo mismo

Beto dijo...

espero que en la camara de diputados no se enteren de esto, seguramente haran alguna ley estupida donde quien le rompa el corazon a alguien sea arrestado.

A do outro lado da xanela dijo...

La rotura de corazón...

...cuánto cuesta cerrarla (si es que se consigue).

Un beso

Fer V dijo...

Y bien, esto viene a confirmar que es, efectivamente, el corazón el que se rompe cuando sentimos que el mundo se acaba y dentro de nosotros sentimos que algo hizo ¡Crack!

(Después de tantos años de lírica, retórica y poesía hubiera sido una verdadera decepción descubrir que no era el corazón sino el bazo o alguna otra burrada semejante ¿no?)

Me pregunto si ahora que ha sido reconocida la seriedad del mal de amores por prestigiadas publicaciónes e instituciones será posible conseguir una incapacidad debido a la citada aflicción o todo lo que conseguiré en la enfermería será un curita.

Bueno, espero que al menos nos alcance para hacer medicina preventiva, pues parece que tan sólo unos poquísimos se salvan y auqellos que dicen blindarse, aquellos que como El Cuervo (el de Edgar A. Poe) dicen «¡Nunca más! ¡Nunca mas!» son quienes parecen vivir con el corazón casi eternamente roto.



¡Sonrie!
(que debe ser un buen remedio para reparar un corazón roto) =)

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

eso de corazon roto por etres emocional.... esa frase me dejo viajando en el tiempo...

Jo dijo...

Mi marichuy... que suerte los raspones se curan mas facil

Cabron insensible: unas.. o muchas .. jaja se merecen unas cuantas frescas... de ser tan frescas y que por culpa de varias las mujeres suframos ciertas consecuencias acerca de su "liberacion"... si.. definitivamente escribire pronto sobre ello.

Yair: somos muy complicadas...

warupa: je.. parecia mito urbano.. o leyenda...

abraxas. En la madre, he sentido lo mismo.. lo mismo cuando me rompieron el corazon.
uno deja de ser el mismo...

jess: tu machin seguro que anda por ahi.. pero el tiempo es el propicio jaja... apuesto que muchos machines sin bigote se avientan por todas las canicas contigo :P

Simbad: a veces uno se toma ese alipus pero es una falasia... una puerta falsa.. ojala pudiera reemplazarse con otro corazon... un transplante .. un tornillo... no se

chocolatito: esas son señales! ni mas ni menos! jejeje

Robert: Tienes el teclado lleno de razon se sacan tantas leyes al vapor y unas tan inutiles qu eno dudo que su poca capacidad crearia algo con respecto a esto... ojala se pusieran a trabajar... porque mas que rompernos el corazon nos causan muchos infartos..

xanela: ¿Algun dia lo sabremos?

Generique: gracias a la poesia. la lirica y la retorica no podria describirlo ... mas bien decifrarlo ... por algo escriben y escriben coplas... y demas arrgumentos

a diario trato de sonreir un poco mas.

atipica: divagando o viajando... es igual siempre hay un deja vu

Karla dijo...

es verdad!
hoy por hoy es muy dificil diferenciar entre un corazon roto y un infarto al corazon
pero en eso es en lo que trabajo dia a dia, gracias a mi profesion puedo darme ese lujo

un beso
yo

Yai dijo...

Naaaa... que locura...! hoy he aprendido mucho, siempre me gustó pensar que el corazón roto no era más que una analogía de dolor emocional, pero de dolor real y físico?... complicado... espero no me rompan el corazón en adelante porque también saldré corriendo por una caja de curitas

Saluditos ♥
Yei

luna dijo...

A mi me desagrada tanto el feminismo como el machismo, ps la neta todo debe ser bonito, jejejej, pero NO! siempre alguien la riega ya sea el hombre o la mujer, claro que también hay viejas bien culebras! que hacen a los hombres como sus nalgas, pero tambien hay hombres bien culeros! que hacen a las mujeres como sus ... patas, entonces yo pienso que claaaro! que sufren los hombres y lastimán sus corazoncitos, pero como que a los hombres se les resbala mas fácil, al menos eso creo, y a nosotras no, como que dura mas el dolor.
y ps la neta a mi me han roto un chingo de veces el corazón, por eso ya me diagnosticaron insuficiencia cardiaca, aunque dice el doc, que es por el tabaco, pero con este post, confirmo mis sospechas de tanto desamor mi corazoncito se esta enfermando.
Ajá!

Jana dijo...

Pues claro que me han roto el corazón ,, pero se refleja en un dolor de estomagoo indescriptile que ni siquiera agua puedes tomar porque la devuelves de inmediato (y me cae que no es cruda)... jejeje.. lo bueno es que no ha vuelto a pasar ... como tu dices "mujer prevenida vale por dos" y como ayuda a no pasar malos ratos.

saluditos!

Jo dijo...

Karla: hey tu! yo te mando un beso de regreso... No me harias el gran favor que tu como medico averiguaras mas?... no sobre el tema sino algo que lo evite.
:(

Yesly: No deben faltar en tu botiquin, aprendes bien!

Luna: jajaja me encanto eso de las viejas culebras, no importa si su horoscopo chino no corresponde jaja pero hay de toda especie y terminan dandote en la maraca.. justo en el centro del lado izquierdo auch!

Jane: seguro ya encontraste la cura para tu mal :)

Víctor dijo...

Aunque tu pregunta fue dirigida hacia las hermosas mujeres, te la voy a contestar:
Duele un chingo! pero cómo aguanta el condenado!
V.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog