agosto 26, 2008

Noticias de Nupcias

agosto 26, 2008
Altar (definición) de Ambrose Bierce

Me he subido a cierto carrusel donde la puerta giratoria una ocasión se detuvo, esa puerta mostraba los distintos lados del cristal, en algún momento pretendí quedarme quieta con el, mientras el carrusel siguiera girando nada importaba si me sostenía de su mano. A veces pienso que la monogamía es un mito, pero después me asalta esa idea sobre lo genial que debe ser querer quedarse quieto con alguien y que ese alguien también pretenda quedarse quieto contigo, pues entre tantas opciones sabes que es lo que elegiste para ti. Anoche soñe que estaba en un parque y alguien entre bruma sostenía mi mano muy fuerte, nos deteniamos y de pronto salia un canario encima de una mesa y en el pico llevaba un papel, que al desenvolverlo se leia: "cásate conmigo, esta vez"

Bajo el precepto de que nadie puede estar solo, o al menos no es lo deseable para cada uno de los seres humanos, el matrimonio creo que es una especie de estigma que nos señala mas a las mujeres, la presión es increíble cuando andas por los treinta (bueno ya en estos tiempos), puesto que antes la gente se amarriataba incluso antes de los 20, o a muchas se las robaban, se que muchas veces he afirmado que no creo en la notable institución que tanto ha durado de generación en generación (algo bueno ha de tener) y no le quito su mérito, a lo mejor es ese karma con el que cargo por afirmarlo tanto y por eso no he enviado invitación.

Un amigo mio hace un par de semanas me dijo: "nunca mas diga eso de que no quiero casarme o que no quiero tener hijos...mucho menos a los hombres, porque jamás te tomaran en serio"

La verdad es que mi postura ha ido transformándose al paso del tiempo y nada tiene que ver con mis padres, que duraron cerca de 40 años juntos, las circunstancias creo yo, han cambiado radicalmente hoy en día. No así puedo afirmar que quiero quedarme sola o estar sola... pero de ahí a añorar casarme y soñar con un vestido, pastel y banquete sinceramente yo paso.

Además que siempre me he fijado en esos "detalles" que tienen algunos novios sobre endilgarte una mesa de regalos y hasta endilgarte un titulo de padrino a razón de un capricho suyo, no vamos lejos con otras de nuestras costumbres de mal gusto (pasar una zapatilla o al novio convertido en pisa papeles con billetes colgando) pésimo gusto aun cuando lo dicte la tradición, al menos he ido a bodas que con tan buen gusto a los novios, les han regalado dinero de otros modos menos folkloricos, incluyendo que estos últimos ni siquiera lo pidieron.

Confieso que las bodas me agradan, es decir las ajenas, incluso me atrevo a divertirme plenamente si hacen esas fanfarronadas del show, con tirada de ramo, liga y aventones, las novias siempre se ven espectaculares y toda esa parafernalia incluyente de las madrinas gordas vestidas del mismo color, la fila de solteronas tratando de agarrar el ramo (parecen mas receptores de equipo de superbowl) y las ya tan connotadas melodías que en conjunto y al unisono entonan los invitados... peor aún, bailan con todo y coreografía, (odio la macarena)

No me seduce la idea de casarme, me gustaría vivir con alguien y compartir mi vida pero sin papeles firmados de por medio o gente mandándome una bendición, sin duda si mi padre leyera esto, creo que se volvería a morir...(o a lo mejor aplaudiría) aunque pensándolo bien pareciera que mi ovulacion me dicta lo escrito arriba, pero no es mi humor negro con el que me he levantado hoy, traumada tampoco estoy, pero cada quien sus gustos. Quizá eso digo ahorita pero quizá esa decisión no radica en una sola de las partes, who knows.





My Best Friend's Wedding - Wishing and Hoping

36 solo lo soñaron:

marichuy dijo...

Jolie

A mi también me encantan las bodas.... ajenas. Y es curioso, como aún en este siglo XXI siga existiendo -aunque menos creo- esa presión sobre las mujeres en relación con el matrimonio. Un hombre que no se casa sigue siendo soltero; en cambio, una mujer aún es llamada "solterona", un epíteto que le aplican... hombres y otras otras mujeres.

Y si querida mucha gente se sigue casando solo por cumplir con esa "regla social", a veces casi la ven como su destino manifiesto.

En fin tema de nunca acabar, y seguro cada quien habla según como le va; de todo hay...

Un beso

PS De "La boda de mi mejor amigo", pude amar al Rupert Evert, casi se roba la película... y esa canción de "The Way You Look Tonigh", auch me encanta

. dijo...

pues no solo las mujeres quedan cizcadas de espanto, tampoco uds son la perfeccion, tambien habemos hombres que de uds no queremos saber nada, quedamos askeados con la simple palabra mujer, asi que no se hechen flores ni se hagan las victimas, tambien uds tienen demasiada culpa en que los hombres prefieramos solo jugar con uds, asi que creo que la balanza esta estable ni unos ni otros, tambien soy de los rarisimos hombres a los que la palabra matrimonio le da asco, sin embargo no apoyo bajo ninguna circunstancia la union libre, saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Gracias, gracias...

(Pero no me balconees así de gacho en público, imaginate que va a ser de mi reputación en el noveno círculo del infierno con estas referencias tuyas! Jajaja.)

Uchale... Y a mi me chocan las bodas... No se por qué no puedo evitar pensar que son una celebración de la unión estupidez con la hipocresía. El amor no necesita contratos cuando es de verdad...

¡Pero no me hagas caso!, a lo mejor solo es envidia mía de que nunca me voy a "casar bonito" con alguna noviecita santa (y por supuesto virgen) Jajaja

Jo dijo...

Marichuy: las bodas ajenas son la onda, me divierto y a veces si me pongo ridis lloro.
hasta hace un ao creo que al termino le tenia averración, pero es de sabios cambiar de parecer. No se si me case (ceremonia, padre invitacion) ... pero si quiero compartir la vida con alguien... algun dia.

Vizarro: Todos tenemos cola (y no precisamente de vestido de boda)
y estoy de acuerdo contigo tampoco hay mujeres dignas de acercarseles por sus formas o modos... que traumados andamos ...ya me habias contado que eso del matrimonio a ti si se te da y es raro hoy en dia oirlo pero es lindo.

besos y saludos

pd: (no puedo entrar a tu blog gacho)


abraxas: las virgenes existen?... ya ni mi cabello es virgen jajaja
es lindo eso de pensar en otro, cocinar compartir... lidiar dormir... no se si algun dia lo haga, no me da envidia la boda ajena me da gusto y algunas gracia (pero de la buena)

no se si con un papel o no el amor dure o se dulcifique... mientras lo averiguamos pensemos en los hombres buenos... seguro que hay (aunque luego no solteros)

haga una diablura y su imagen se manchara... (no se case tampoco sino quiere) ¿vale?

Unknown dijo...

Sí, yo me casé. Decidí irme por esa vía porque creo que lo que tengo con mi recién esposa lo vale. Pienso que casarse no es algo para tomar a la ligera, como un compromiso que hay que cumplir. Cuando tienes a la pareja que sientes que lo vale y ella siente eso mismo por ti entonces casarse tiene un sentido mayor que el de cumplir con la expectativa social.

Si no, pregúntenle a mi amigo el Gin (http://dogmaunus.blogspot.com), que ya va por su segundo matrimonio y en ambas ocasiones ha estado seguro de que eso es lo que ha querido hacer.

Saludos y gracias por la dedicatoria!

Jo dijo...

averracion o aberracion... a ver un letrado con diccionario en mano... es lo unico que puede venir a hacer conmigo
jajajaja

Jo dijo...

kentucky:(eres de esos valientes que admiro) casarse unos dicen que esta en chino.. otros en griego.. unos se casan y se casan otros lo hacen a destiempo... lo importante es hacerlo como bien dices con alguien que lo valga, sin pensar en matices, preceptos, prejuicios o higados...

solo porque es una decision mutua.


un beso

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues fíjate que yo tuve una novia virgen ¡me consta! (y no hace 2000 años)... Pero sí, ahora que lo pienso, la verdad es que era algo innatural y ¡hasta tenebroso!... que bueno que no me casé con ella Jajaja

Jo dijo...

Pues fijate fijate que yo era virgen (hace como dos mil años) y si sigo con mi celibato tal vez de suerte vuelva a serlo jajajaja

en mi noche de bodas puede que se de un milagro. pero para verme realista espero no serlo cuando llegue ese momento, sino que jodida vida la mia

¿¿unos pagan porque se los cojan y dicen que esas son sus alternativas?? mas bien que jodida vida que esa sea la unica (no me lo imagino arrugada y pagando) chale...

Alletta dijo...

bueno mujer yo estoy por cumplir 3 años de matrimonio, yo que pensé que nunca me casaría tuve una boda maravillosa y olvídate de los tradicional, fue tan extraña y tan nuestra que fue maravillosa.
Antes de la boda pensamos únicamente en irnos a vivir juntos, pero el aspecto práctico y la seguridad del matrimonio nos hicieron cambiar de opinión, realmente daba lo mismo estar o no casados, estábamos comprometidos a estar juntos para siempre, así que sin pensar en los contras tomamos los pros de formalizar la unión.
No digo que haya sido fácil, ha sido endiabladamente difícil, pero se compensa con ganas cuando te fijas en las cosas buenas.
A mi me encantan las bodas, de hecho me gustaría dedicarme a organizar bodas es muy divertido.
De los padrinos para todo lo alucino, pero las mesas de regalos me parecen una buena opción, de ese modo ya sabes que es lo que la pareja necesita y no andas dando el quinto cuchillo eléctrico.
Jolie, verás que cuando llegue el adecuado todas las dudas se disipan, simplemente sabrás que es lo que quieres hacer...

chilangoleon dijo...

casarse=fresa=divorciarse=espurio=
amarrarse=pelele

Adri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jess dijo...

Jurídicamente, tu estado civil únicamente puede ser soltero o casado. No hay di'otra, o hay un papel solemne de por medio, o así esté un Notario dando fe de que viven juntos, y se aman, y tienen el mejor sexo contra el refrigerados, simplemente, siguen siendo solteros.

Raro no? jaja.
Yo insisto que el día que encuentre "al chico" preferiré invertir en muebles para el depa, y en nuestra luna de miel, que en la celebración sacrosanta del matrimonio. Eso sí, tendremos nuestro reven de "arrejuntamiento" donde pasaré mail invitando cordialmente a todos a unos buenos tacos al pastor, sheves, y una grabadorcita tocando las mejores rolas regionales. =D
... y brindaremos por el sentimiento que nos une a mi morrito y a mí, yepa, yepa!!!

abrazos Leia!!!!!

Cabrón Insensible dijo...

pos no te cases mujer!

yo creo que sí lo haré, nomás que como a los cuarentaitantos jaja

saludos

Yair dijo...

Tacos al pastor en la boda, he dicho, aunque aquí la Jess me roba la idea!

Pues eso del matrimonio no sé, más que el hecho de pensar casarme, me gusta la idea de vivir con alguien, no creo en el matrimonio, digo, si quieres pasar el resto de tu vida con alguien que sea por gusto no porque un papel o papá dios, lo diga.

De tal suerte que mi chica siempre será mi novia, y yo seré su novio si siempre será como que no sé, lovely el estar juntos día a día.

[me reincorporo de tan tremendo vómito que me salio después de ese párrafo tan cursi]

No sé si me casaré algún día (entiéndase por casar lo del párrafo cursi) pero si un día lo hago, daré una fiesta acá chingona, con tacos al pastor, y si su pregunta es: ¿y si tu novia no quiere? pues, si se va a casar conmigo es porque me conoce y sabe que haré lo de los tacos al pastor. NO Matter what!

btfnjx

El Rufián Melancólico dijo...

En efecto, Julia Roberts y Rupert Evertt bailando al final de la famosa peli que ya todos sabemos, demuestran que el mejor momento de una boda es cuando se van los pobres esposados y sus familias y los niñitos de sus familias y los solteros apañan la pista y celebran con melancolía el adiós a los que se fueron. Lo segundo mejor es cuando la gente baila la de Caballo Dorado. Saludos.

Rogelio Segovia dijo...

ni a favor ni en contra. en mi caso yo hubiera tenido una pequeña recepción, mas por la cortesía a los demas.

A final de cuentas tuve una boda muy padre, donde hasta el valls fue diferente (te acuerdas que un dia me encontre en tu blog mi canción?)
me pude deshacer de casí todos los cliches incluidos le pedimia de dinero, la maldita vivora de la mar, excpeto el ramo y la liga.

En cuanto al papel, discierno un poco, soy firme creyente de las instituciones, los compromisos y las formalidades (suena raro en un hombre no?); pero también en las salidas, y al menos mi hija se merece el haber nacido bajo un matrimonio convencional (que en el futuro a elle le interese o no será su problema, pero lo tuvo).

Y al final de cuentas, con o sin papel, al que le gusta sufrir (sindrome de marga lópez) sufre, yo no creo que los papeles te amarren, solo te dan estabilidad.

y creo que me alargue un poco

Shellwyz dijo...

"el vivir solo tantísimo tiempo supongo te hace quisquilloso y a veces son demasiados remilgos"

Vaya vaya!! no soy el unico!!!!

Esa cita, aunada al comentario de vizarro man, explica mucho de por qué veo más fácil que México gane el medallero olímpico, a que yo me case, o incluos me arrjunte con alguna damita.

Aparte: eso de gastarse el presupuesto en una ceremonia meramente protocolaria, que más bien es para que los papases y familiares de uno y de la susodicha vayan a ponerse hasta la madre de gorra, pos como que no.

Saludos!!

chilangoleon dijo...

ademas=que=quiere=decir="nupcias"?=
supcias?

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Hola Jolie pues yo me case muy chica a los 18 anos y mi esposo ya tenia 27 anos y pues hasta ahora ya casi voy a cumplir 7 anos de casada y hasta ahora no me puedo quejar mi esposo es super chido ; bueno no te puedo negar que a habido peleas que hasta yo misma me digo hay para que me case jajajaja ; pero es normal apoco existe un matrimonio perfecto???

Otra cosa de la cual me arrepiento es que yo de muy mensa no quise una boda aca muy grande ; pero ahora hasta mi esposo y yo estamos pensando en que a los 10 anos hacer algo aca bien nice ; pero la verdad esque me da verguenza hacer otra boda me conformaria con comprar otro vestido e ir con mi esposo a un lugar bonito y que nos tomen muchas fotos profesionales asi esque amiga a la hora de tu boda hasla lo mas bonita que se pueda para que luego no te arreepientas :)

Saludos amiga que estes bien y que tengas buena semana y yo creo que ya merito te nos vas a unir al club de casadas :)

Unknown dijo...

Segundo blog que visito y habla de bodas... aysh...
Tal vez el dios tlaloc me esta mandando mensajes subliminales...

saluditos^^

Kix dijo...

No manches, qué buen post, mi querida Jolie! De hecho mientras lo leía iba yo sonriendo pues coincidimos en muchas cosas. Tengo por ahí en el tintero un post que pienso poner sobre el matrimonio como un excelente negocio, pero párale de contar, nada más. Igual yo quiero una pareja, pero de ahí a casarme veo un larguísimo trecho, mejor vivir con alguien y tan tan, qué mejor compromiso que el mero hecho de QUERER. Bueno, debo confesar que llevo ya tantos años viviendo sola, poniendo las reglas de mi casa, que hay veces que incluso el hecho de vivir con alguien se me complicaría big time, pero si llega alguien que me vuelva loca de amor, seguramente podría considerarlo.

Un abrazote.

P.S. Ah y qué buen soundtrack el de hoy!

chOcolAte sEnXuAl dijo...

cuando estaba mas peque ahahaha, casi una chiquilla yo decia: ni mocos yo no me caso JAMAS.

despues con unos años mas dije: bueno me caso ya quhaya vivido sola un tiempo y nomas porque quiero adoptar un chamako y pos para eso te piden que estes matrimoniada.

Ahora pienso mas rara vez lo digo: bueno bueno, ya encontre al amor de mi vida y con el me gustaria formar una familia, pero hasta que pase de los 30 todavia tengo mucho que hacer y deshacer.

El caso es que cada minuto cambio de opinion, no se si para bien o para mal, lo unico que se es que no puedo decir de esta agua no he de beber, uno puede hacer planes pero solo el tiempo dice que onda.

marichuy dijo...

Jolie

Ja, ahora resulta que casi nadie cree en el matrimonio al 100%.
[A la Kix no la falta razón en eso de que para algunas(os), el matrimonio es un mero negocio... y el divorcio más, diría yo]

Por cierto, me encanta el Chilacayote... aunque me diga pseudofresa, je

Besos escépticos

Beto dijo...

primero, que rolononononononon el que pusiste, esta bien poquisima madre esa cancion, me recuerda un buen a cuando de niño me ponia ropa de mi hermana y bailaba frente al espejo....no no es cierto eh...jaja pero si me gusta un buen esa cancion.

Pues mira, yo estoy conciente que no soy un buen novio, soy desesperado, y un poco intolerante, la verdad es que para mi casarme seria joderme y sobretodo joder a alguien mas, pues veo a mi papa, y somos muy parecidos, asi que no, no creo que me case...pero pues nunca hay que decir nunca

yorkperry dijo...

Leyendo a Ambrose Bierce con Starship de fondo...

este blog se pone cada vez más kinky

Anónimo dijo...

Pues yo tengo mujer y tres hijos pero no estoy casado, no soy de quienes creen en la "santidad" del matrimonio (civil o religioso) aunque no me cierro a la posibilidad de que algún día me case, no me parece requisito indispensable si es que dos personas se aman y mientras no haya desmadres de pareja que impliquen chingadazos y mentadas de madre, todo se puede resolver, si te casas, espero que invites a la boda y que des tacos al pastor.

Ego... dijo...

Siempre me lo he preguntado. ¿Porque la gente se casa? Tengo muchas respuestas pero ninguna me convence: por costumbre, por la celebración, por creencias, por la familia, por tener un punto de inicio o transicion, por el dinero que pueden sacar en regalos,por presiones sociales,
quizá sea un poco de todo...
Besos

Neto Citadino dijo...

No me gustan las bodas, no se, no me gustan se me hacen cansadas, prefiero algo más práctico.

Saludos

Adri dijo...

Je...
¿Podría jurar que te deje un post aqui ayer...?, pero igual y lo imaginé...ya ni se donde traigo la cabezota...

Creo que te puse que me declaraba una incompetente en el tema de porque se casan las personas...

Yo no creo en el matrimonio...aun y cuando toy casada....bueno lo que realmente quiero decir es que no creo que se necesite todo el show para poder estar con alguien..

Yo más bien lo vi como algo bonito...mi boda fue un evento muy padre...

Y tampoco lo veo como algo definitivo...igual y lo puedes dejar si las cosas no funcionan...

Te mando un beso.

Wayne dijo...

esperas que te crea?

Karla dijo...

yo tampoco creo en el ritual del matrimonio, ni nada de eso, ademas darle de comer a 200 personas que van a criticar tu vestido? yo paso!
no hay como un verdadero compromiso de mantenerse juntos y ya está! no=?

besitos muchos

Jo dijo...

Alletta si un dia hago esa cosa de boda.. igual te llamo y me la organizas estoy segura que con tu estilo tu y tu marido debio ser la onda. Yo decia que no... pero a veces digo que si... luego digo que mejor si... luego ya no...

habra que ver, me encanto eso que dijiste "sin pensar en los contras tomamos los pros de formalizar la unión"

te mando un beso

chilangoleon: :S ya no me dejas ni una opcion!

Jess: totalmente de acuerdo .. prefiero tener una lanita y una lista ()no de regalos) sino previniendo lo que pueda ser necesario... y claro si el sexo es lo mejor frente al refrigerador... ese sera el primero en la lista... que buena idea me haz dado.

espero ir a tu boda y comerme unos tacos...

besos luke

cabron insensible: sospecho que no leiste el post... pero si a los cuaretaitantos .. ya paque!... jaja
espero no casarme a los cuarentaitantos...

yair: este comentario estara para la posteridad espero un dia imprimirlo comer tacos en tu boda y seguramente ni te acordarás del vomito... a menos que acabes hasta las chanclas de lo feliz que sera.. ya lo veras ;)

Melancolico Rufian: Rupert Evertt.. me hace suspirar es creo de los mas memorables de la peli... todos tenemos un amigo asi... siempre
y curiosamente he sido dama ya de dos bodas...(al menos no me visten igual que las otras) ja

besos

Marinero: no esperaria menos de ud. si ud es tan propio y sobre todas las cosas creo que a veces "el deber ser" a veces lo hacemos por quien nos importa.. llamese loos nuestros (padres y sobre todo hijos) Iba a poner la cancion de su boda... pero me trae recuerdos los dos soundtracks estos.

marga López¿ ?jaja lloraba mas libertad lamarque

Shellwiz: no eres el unico, y si admito que a veces si llego a dormir con alguien aun cuando sea lindo.. tambien es raro.

si hace mucho calor ... jajaja odio la primavera (hazte para ya) pienso en mis adentros. All final de cuenta no es solo quererse ... sino aceptarse.

chilacayotito: Creo que tu tienes tirria a la palabra jaja... o tiricia?

it: querida! creo que las bodas son memorables, pero nunca es tarde para tener una... a veces la ventaja es que las segundas nupcias en aniversario son con el mismo!!! jaja
aunque pueda sonar aburrido...

te mando besos

annie: hazle caso a las señales :P

kikx: Coincido contigo, las bodas son un negocio, los divorcios el negociazooooo .. ya ni hablemos de funerales.

sera por eso que se pusieron de moda eso de los contratos prenupciales?... gringadas espurias
que complicado.. separados o mancomunados... a veces tengo un pensamiento muy ideal ... digo que si me caso que sea repartido por igual.. pero a veces la gente cambia... y pensar que te casas "con conocimiento de causa".

marichuy: todos somos incredulos, escepticos, raros, ajenos y miedosos si se trata de matrimonio... a mi tambien me consta son negocios... no se diga cuando se disuelve resulta muy fructifero. Yo deberia tan solo inventarme una boda y pponer una mesa de regalos.. necesito cosas jaja

besos besos...

Roberto: tienes buen gusto ;) ja
a veces estamos en esa edad donde no hace falta ser remilgoso para siquiera tocar el tema de las bodas... asi era yo y creo que no me arrepiento en ciertas convicciones... no hay que decir nunca... quien quita y un dia me invites a tu boda:P

York: Creees? Espero que lo Kinky no sea causal de divorcio

jajaja

cuervo_: lo prometo. no se si de tacos... pero igual si tu te casas primero (es lo mas seguro) jajaja invita tambien... prometo ir hasta la finca donde sea que sea.

saludos!

Ego: nunca hay respuestas suficientes ni una convincente supongo que esa real llega cuando estas seguro de dar ese paso importante... no vale arrepentirse.. o si?

besos!

Neto: haz pensando en los pactos de sangre?.. el anilo con el arito de plastico.. habria que pensar en algo. algunas bodas pueden ser practicas... aunque uno hace planes y luego no resulta

abrazos!

adri guru: me dejaste un genial post y lo borraste!... siempre existen alternativas por si no funciona... a mi me gustaria no tener esa clase de alternativas, quiza por eso me he tardado o he rechazado propuestas, no por sangrona sino porque implica un compromiso serio e importante... no quiero andar jugando. :P

te mando un beso

Karla: He soñado con un comrpomiso de esos casi de pelicula. . en un bosque con poca gente y quiza anillos o algo que enlace simbolico... se vera medio hippie .. o teatral jajaja

supongo que no es importante el show , el oropel o la parafernalia

solo el motivo decidir vivir por fin con el indicado.

muuuchos mas besos hasta alla
:)

Lata dijo...

Mejor un a súper parranda en donde se gaste esa misma cantidad de dinero.

Al princippio no sabía si estabas citando o era tuyo.

Yo ya no sé... no sé...

Gabrielle RG dijo...

Para Chuck (Kentucky): Ora puto, ¿por qué ventilas mi vida?, ja ja ja...

Gabrielle RG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog