septiembre 01, 2008

Misa Dominical

septiembre 01, 2008
Mi amigos extranjeros a veces se sorprenden y comentan como nosotros tenemos ese don en la Cultura Mexicana de mezclar con alegría y con morbo a la muerte, abarrotar capillas y llegar a las homilías en multitudes abarrotadas dolientes y hasta flajeladas con credos y rezos bien aprendidos.
¿Alegría?... ¿Morbo?

Una amiga mía me telefoneó y pidió que la acompañara a una misa que le celebrarían a un tío suyo, que quería tanto como a su papá, justo cumplía 9 días de fallecido , sus parientes católicos de hueso colorado habían organizado todo, así que por la mañana me dispuse a "arreglarme" para la "celebración".

Hace unos días fue el aniversario de muerto de mi padre, la verdad es que de hace un año hasta aquí han cambiando muchas cosas, algunas siguen en el letargo y otras aparentemente igual, si soy sincera es un duelo que creo no superaré, quizá no llore ya como ese día pero los recuerdos prevalecen y a veces hacen mella sobre todo en ciertas fechas o momentos, y situaciones como estas son las que a veces ocasiona que revivas aquellos momentos dolorosos, es inevitable no pensar en las propias pérdidas.

Nunca me acostumbraron y ahora menos me ha gustado ir a misa en domingo, soy católica por herencia pero dificilmente me he aprendido el credo, a veces como hereje profesional se que me he resistido a ir siquiera en martes o jueves incluso en Navidad, bromeo mucho que me retorceré como poseida si cruzo el umbral de una iglesia y si me cae agua bendita seguro que se me sale el chamuco que llevo dentro; pero ahí estaba yo, en nombre de la amistad y de que ella me había acompañado cuando papa murió, me senté con las demás personas y con atención me dispuse a escuchar el sermón y acompañarla.
A lo largo de la liturgia, solo mencionaban un nombre Juan Francisco y en medio de Juan Francisco por aquí y Juan Francisco por allá, yo intentaba conservar la dignidad en mi comportamiento, pues me debatía entre un dolor en mi pie izquierdo y el recuerdo de mi propio duelo vivido de hace un año.
Entre llantos y caras largas de tristeza me contagiaron y de pronto parecía un poco magdalena alternando pañuelos en los ojos y la nariz kilos de pañuelos desechables fueron a dar a mis bolsillos del saco. Transcurrieron mas llantos, mas rezos, mas cantos y mas Juan Francisco en la homilía dominical, entre el padre nuestro y la comunión todo en concordancia y referencia al tio, ninguna persona viva o muerta era referida, solo él era protagonista. De no ser que mi amiga estaba ahí, hubiera pensado que me había trasladado al funeral de papá. Por fin el rito de despedida, volvió a invocar a Juan Francisco para rogar por su alma y antes de la bendición el sacerdote pidió a los presentes, buscar el consuelo - esas fueron sus palabras- en la certeza de la Resurrección.

Comenzaron una vez mas parte de la concurrencia a sollozar y yo acordándome desoladamente de mi padre, solo me preguntaba, ¿como pueden consolarse, si algunos seguramente como yo no creen en el dogma de la Resurrección? y en el sordo sonido de la voz ministerial, me hundí en mis propios pensamientos. Aun enfrentando un dolor tan intenso por perder a alguien, tal cual revivía yo en ese recinto, creo que la fe es importante para resignarte y continuar, por lo menos para consolarte un poco. Comenzé a recordar la cascada de muertes en mi propia familia mi sobrino de 6 años, mi abuela y de mi padre, la salud de los 3 se fue desgastando al mismo tiempo que la vida.

En ese tenor de pensamientos se me fue el tiempo, pero al volver a la realidad, me di cuenta que ahora era yo quien lloraba a mares por mis reflexiones y de pronto, varias personas se acercaron y comenzaron a darme el pésame.

Entre divagaciones del recuerdo, mi dolor en el pie, mis sollozos, vestida de negro y sin una gota mas de maquillaje, seguramente me veía muy en desgracia. Una desconocida mujer anciana me abrazó y me susurro que me acompañaba en la pena e inmediatamente me atreví a aclararle que yo no era nada del difuntito. Me soltó un inesperado - "no se haga " y antes de recibir mas abrazos y pésames, vi que algunas de las miradas se dirigian a mi, con curiosa insistencia, otras recriminatorias y otras de sorpresa, opté por salir del sagrado recinto, creo que muchos habrían conjeturado que yo había sido la querida del pobre Juan Francisco, y nada mas pensar en dicha especulación me produjo una carcajada que apenas contuve saliendo a la puerta de la capilla.

y si que parecia loca riendo de ese modo y con tremenda facha

En automático se me cerró la llave de las lágrimas, creo que al menos al Juan Francisco que apenas conocí en fotografía y que no tenía tan malos bigotes, ya nada lo perturba, santo varón que seguramente, descansa en paz , quizá las unicas que no quedaron resignadas son las queridas que dejó.

riendo hasta las lagrimas o llorando de risa, siento que me muero.

31 solo lo soñaron:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Será la herencia hispánica de la México profunda que une culturas difirentes. Pero los entierros en y la misas son en todos sitios una putada!
jajaja
Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Jaja, querida dispensa que me ría pero te imagino ahí "hecha una desgracia", llorando a moco tendido, haciendo catarsis por tus propias penas... mientras los demás te creían "la querida del difuntito"...
Ay mi Jolie, solo tu, solo tu...

Besos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

A mi la verdad me dan mucha flojera los funerales, velorios, novenarios y todo eso que tiene que ver con los familiares de los "muertitos", porque al "muertito" en si, seguramente le vale madres lo que hagan o no hagan en su honor.

Cuando yo me muera que hagan fiesta si quieren y si no que no hagan nada.

Neto Citadino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neto Citadino dijo...

No me gustan los funerales, nada me gustan los funerales.

No se que decir, que comentar o que chingada cara poner, además que no encuentro un lugar seguro para estar de pie o sentado.

Rogelio Segovia dijo...

no es tan malo despues de todo, las costumbres y tradiciones son parte de la cultura y folcklor de las sociedades.

También es cierto que las tradiciones deben subsistir por el gusto de las personas de hacerlo. La navidad es una tradición occidental que hemos adoptado, mientras que la tradición de reyes magos la hemos olvidado, y si la gente lo olvida, no podemos hacer un decreto para que perdure.

Lo mismo pasá con la tradición de velar a la persona, llorarla y despedirla, habrá quines gusten (e incluso necesiten) de esas tradiciones para seguir su vida, habrá quienes con llorar un poco y algo de soledad salgan adelante, ambas son validas, mientras la gente siga adelante.

Creo que la muerte es una de las cosas mas dificiles que podamos aceptar, al menos en mi caso es un miedo tremendo a lo desconocido, y saber que la gente que hoy quiero y puedo besar, mañana no estará conmigo.

Ir a misa, no ir a misa, celebrar o no, es lo de menos, lo importante es la paz interior que podamos tener y la tranquilidad con la que podamos vivir, Dios es mas grande que un credo o una religión, o el ir a una iglesia, un templo o un recinto de culto.

Mi estimada Jolie, quisiera recomendarte un libro, una novela biografica, se llama "medico de cuerpo y almas" T. Caldwell), es la vida de San Lucas, y lo mejor de todo es que no es un libro de catolicismo, ni de conversión, fanatismo, ni nada similar, es solo la vida de una persona común y corriente.

¿Este comentario vale por post?

Rogelio Segovia dijo...

P.D. Si, si era chipinque.

Workaholica dijo...

jajajajaja

No sé qué edad tendría el famoso tío Juan Francisco pero seguramente le hiciste el día... todas esas beatas morbosas han de haber pensando : "Qué joven y guapa está su querida"...

Besitos Jolie

Mati =) dijo...

jajajaja...

Reconozco tu buena manera de pasar de una emoción a otra!!!! eso si, con tu permiso; te imagino a moco tendido y a la anciana después de darte el pésame decirte: no se haga!!!! jajajajaja... shialesssss... le hubieras dicho: le agradeceré que ahora que ya se dió de cuenta quien soy -su querida-; me haga el favor de no hacerlo evidente!!!!! jajajajajaja...


Y bueno, ya en serio, ese escenario nostálgico en el que por un momento tratas de huir del recuerdo y éste sucede de nuevo y no lo consigues olvidar, sinceramente no me gustaría vivirlo... Sé perfectamente que se presentará, las circunstancias en que mi madre vive su día a día son de lucha constante por sobre-vivir un día más... Seguro no me salvaré...

En fin, considero que hablar de la muerte es un tema complejo ya que incluye la educación y cultura que no tenemos...

Buen día!

jess dijo...

huy!!
creo que ya no soy la única persona que toma a jess como referencia de su picture jajaja!!

Estimada Leia, por ahí alguien majestuosamente escribió alguna vez:

"Sombra ambulante es esta vida, mísero actor que en el escenario se afana y pavonea un momento y al cabo, para siempre, calla su voz. Relato de un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa."

Haz que signifique algo!!

Abrazos hermosa!!!!!
=D

Yair dijo...

Jajajajaja, que cagado, jajajajaja.

Yo con es de la muerte, pues ya sabes que lo tomo como algo normal y de modo sarcástico.

Es una de las cosas que me encanta de México, tenemos en la balanza toda la solemnidad por los muertos y del otro toda la burla, y la balanza no se va para ningún lado.

Por un lado ofrendas y del otro calaveritas. =D

xgnagtkr

Wayne dijo...

misas,rezos,parroquias,devotos..un enorme monumento a la hipocresia

chilangoleon dijo...

yo=creo=tu=pena=salio=a=flote=tan=
natural=que=fue=bueno=estuvieras=
en=esa=misa=pues=te=ayudo=a=sacarla
=e=independientemente=de=como=se=
llamara=tu=papa=o=si=los=presentes=
te=creyeron=la=querida=del=tio=el=
estar=ali=fue=en=tu=interior=estar=
con=tu=papa=y=estuvo=bien=los=que=
temnemos=varios=muertos=lo=sabemos=
y=el=recuerdo=llega=en=cualquier=
momento=y=no=se=necesita=estar=en=
un=templo=del=que=sea=eso=si=el=
diablo=miente=pues=no=puede=morir=
jeje=ahora=que=evitar=la=
parafernalia=esa=no=es=facil=menos=
estando=muerto=yo=siemore=he=dicho=
que=incluso=sin=caja=me=entierren=
pa=devolver=la=materia=prestada=
pero=si=tu=familia=es=remocha=como=
la=mia=como=le=haces?=solo=que=
luego=regreses=a=jalarles=los=pies=
un=familiar=mio=era=mason=lo=peor=
que=podria=hacer=era=estar=en=una=
iglesia=sin=embargo=ya=tieso=lo=
llevaron=como=resistirse?=jeje

arcademonio dijo...

...la acompaño...en el sentimiento???...viuda negra???...mejor la acompaño en el pensamiento...en el divertimento...en el camino...la acompaño y punto...infinitos besos de bolsillo...

chOcolAte sEnXuAl dijo...

opsss ya te colgaron hasta milagritos y tu ni lo conocias querida, jajaja pero solo de imaginar la escena me muero de risa, pues tu en tu agonia personal y la gente haciendo especulaciones mal intencionasdas, al menos hacia a ti, porque ese señior quien sabe que habra hecho en vida.

en cuanto eso de los duelos y las iglesias, debo confesar, yo tmb solo aprendia ser catolica pero hay muchas cosas que no me laten y que no encuentro con sentido, yo ni los domingos a misa.

cuando murio mi abuelo que es la perdida mas dolorosa que he sufrido, tarde mucho tiempo en asimilarlo y a la fecha a veces despierto tratando de descubrir como hacer para dejar de sentir pena, ahora se que no es asi, las persoans que se van dejan un hueco grande grande y lo unico que podemos hacer es aprender a vivir con eso, yo creo que me lo voy a encontrar en alguna otra vida, y creoq ue el me visita aunque yo ni cuenta me de, eso me ayuda, pero no me quita el deseo incesante de poder abrazarlo de nuevo.

Shellwyz dijo...

Buen post!!!


La vida tiende hacia el humor negro!!!


En mi caso (hereje y blasfemo profesional desde muy joven, herencia de estar en colegios católicos), cuando falleció mi padre, durante la misa, estuve a punto de dar un espectáculo. Todo se debió a que empezaron a cantar esa de "Cordero de diooos que quitaaaas, el pecado del mundo" y con esa cancionita haciamos muy buenas blasfemias en la peda con los amigos, pos resulta que de acordarme, me empezó a dar risa, y si no hago un titánico esfuerzo para aguantarme, hubiera sido el show del dia:

"mira nomás que trastornado quedó el hijo del difunto, está con unas carcajadas, ay dios, que triste"

juar juar juar!!

Saludos!!

Adri dijo...

Pues yo tenía la idea de que cuando requiriera de un velorio incluida la misa, ya fuera el mio o de alguien muy muy cercano, el evento sería de lo más sencillo y con puros seres cercanos y queridos...
Sin embargo de allá de donde vengo acostumbran a congregar a casí todo el pueblo, en cuanto se oyen clamores, todos se empiezan a movilizar...para la cripta, el velorio de toda la noche, la peregrinación de acompañar y cargar el feretro hasta su sepultura, incluso te invitan hasta la comida, en casa de mis Padres era obligatorio dar cafe con pan....todos... todos...
Alguna vez le dije a mi madre..."oye y a que fin vas a ese sepelio de alguien que apenas y saludabas", y por supuesto que le dije de guasa "ni creas que para tu velorio vamos a permitir que se venga a meter tanta gente".
Y que me contesta..."Anda tu cabrona, y para que crees que los acompaño, para que cuando yo me muera, no me vaya solita como perro al panteón". ay te lo haiga si me los espantas...
Jejeje... tons mejor me callo.

. dijo...

yo perdi a una tia y un tio a los dos en menos de 1 año, y aunque hace ya dos años de ella y uno de el, al visitar las tumbas no puedo evitar llorar como magdalena, los extraño a muerte, me hacen muchisima falta, saludos

Jo dijo...

Hiperion: a veces esas putadas inesperadas es donde quisieras reir... olvidarte de llorar... dejar de sentir la pena .. por ejemplo algunas herencias son tradiciones que adoptamos ya daptamos y me resultan tan magnificas... pero por otro lado hacen aqui de los velorios a veces un martirio mas para el vivo que para el que se murio.
:D besos



Marichuy: te acuerdas que te dije que iria y que no queria volver a pasar por ese trance?... queria evitarme el mal trago y al final.. tanto como la muerte... creo que termino todo de modo distinto jeje

Abraxas: cuando uno se muere quiza ni sabemos como iremos a caer, te cuidas de la azucar, de la hipertensión y luego acabas debajo de una llanta del camión :S
las fiestas (bodas bautizos y xv alños cuestan) los funerales no se diga asi que dejas una vaquita no? jjejeje


Neto citadino (toquemos madera) jeje pero seguramente no me gustara el tuyo... y no me gustara el mio.

a lo mejor tendremos la misma cara.. je

Marinero: me encanto el post! gracias por la recomendacion juro que ire a conseguirla. valoro mucho esos detalles.
pd: adoro chipinque!

w: El tio Juan francisco no llegaba a los 40 murio relativamente joven, juro que casi podria haber sido un buen partido jajajaja... pero creo que si , era muy ojo alegre... :S diablos que pasa con los hombres!

mati: jejeje, a veces en esos sitios tan solemnes deberiamos ser mas discretos pero pecamos de lo contrario... Disfruta a tu mami como si fuera el ultimo dia, dile todo lo que le quieres, trata de guardar los recuerdos los mejores y veras que funciona... que aunque ya no este se queda para siempre...

yo se lo que te digo, no te calles no dejes de decirle todo lo que sientes te sentiras bien contigo y nadie puede evitarlo.


Jess: Creo que tengo que comenzar a hacer una recopilacion seria de lo que tu me recomiendas... a ver comenzemos la lista

que signifique algo! luke!


Yair: adoro mexico sus costumbres, sus simbolos, su modo de ver el sentido que la muerte le da entre solemne y su alegria por que alguien por fin puede descansar...

jodidos los que nos quedamos ;)

Wayne: a veces hay que lidiar con eso todos los dias.

chilangoleon: el recuerdo siempre asalta una cancion, un sitio... un momento a veces casi es como el mal de amores te asalta de subito y es inevitable...

la diferencia es que las lagrimas son mucho mas autenticas y no averguenzan. Mi padre era mason!! pero ... mmm creo que cumplimos con lo queria, al menos nadie vendra a jalarme los pies por su descontento,
auch.. necesito un masajito en serio

mocha tu familia y tu un anarquista!
eres el frijolito en el arroz de la familia? Que dios te perdone! jajaja

arcademonio: aun andando sola a veces su sombra me acompaña y se que me cuida desde donde este
solo hace falta algo...


chocolatito: me sigo muriendo de risa y creo que siempre sucede en esos casos, los milagros se los cuelgan a los muertos y no pueden opinar y si hay gente mal intencionada aun en pleno santuario... los pensamientos son diversos. Sigo en desacuerdo con cosas que hace la iglesia... pero aun tengo temor de dios jejeje.

domingo??? son sagrados y no voy a misa precisamente


shellwiz: ja. Justo en el velorio de papa yo dije algo con tanto convencimiento que no sabian si reirse los de mi alrededor, buscaban cafe y yo solo dije " esta mas frio que el muerto y cero buñuelos, el mio (mi padre) se caera a pedazos en unos años"
a veces peco de graciosa sin pretenderlo.

pero que viva el humor.




adri: a veces pareciera que cuando enterramos a alguien o en el velorio se exclama mucho eso de "cuanta gente hubo" como si se tratara de raiting. je

en el velorio d emi padre no se de donde salio tanta gente y aun asi... no me reconforte si te soy sincera al igual que tu preferiria algomas sencillo habria que dejarlo por escrito jeje



Vizarro: las faltas... esas ausencias siempre imperan sobre todo esas que dejaron huella

te mando besos y un reclamo (no puedo entrar a tu blog)

No hay nada más divertido que cuando ocurre algo inesperado en un funeral, porque en una situación trágica es cuando uno tiene más ganas de reírse: eso es el humor, lo inesperado.

besos buen lunes

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

pues cada quien sabe que pex con su vida aunque algunos, pues ni eso y si hablamos de la muerte pues nos quedamos sin plabras o sin lagrimas o sin risas.....
ni que decir cada quien siente la perdida de alguien cercano a su manera...

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Yo me acuerodo que de chica me gustaba ir a los velorios para ver a los muertitos y preguntar como murieron ; pero despues mi tio murio en un accidente y si me senti mal ; pero si es verdad cuando uno pierde a un familiar se siente muy feo no creo poder soportar que alguien de mi familia asi muy cecana como mis hermanos , papas , o mas triste mi esposo muriera hay no ni pensarlo aunque se que un dia pasara :( Nooooooooooooooooooooooooooooo

Saludos amiga que estes bien y que tengas un lindo inicio de semana :)

PD. Cuando estoy nerviosa suelo reirme tanto que no paro una vez mi mama se cayo y en vez de ayudarla mi mama llore y llore y yo con una risa que hasta mi mama se enojo :)

El hombre del traje gris dijo...

yo cuando entro a una iglesia se empieza a agrietar el piso, no se porque...jajajaja.

Creo que tambien a la ultima misa que fui fue a la del abuelo de un amigo, pues son momentos tristes, amucha gente le ayuda emocionalmente.

Tampoco soy adepto de ir a misa, creo que con vivir con la conciencia tranquila basta. lo qeu si pe purga con ganas, son los coros de iglesia, no se quien sufre mas si ellos o yo :S

Unknown dijo...

muy bueno el relato, cargado de realismo magico. Un saludo

yorkperry dijo...

se va a misa en navidad? =-O

Jo dijo...

atipica m: Cierto, muy cierto, nunca se sabe la reacción, ni uno mismo lo sabe, en esos previos instantes y durante ese duelo hasta lo que dices y como actuas no lo prevees solo es el dolor el que se manifiesta y siempre tiene misteriosas maneras.

saludos

It: seguramente es una manifestacion de nerviosismo, reir...
en este tipo de encontronazos con la muerte es seguro poco predecible, toquemos madera y esperemos que al menos las persons que nos quedan .. esas queridas y hasta imprecindibles duren para rato

besos!

trajeado: somos iguales! y creo que esos coros nunca ayudan en nada sobre todo hacen mas larga la misa jajaja

edipo: saludos ;)

York: Pues a mi de niña me llevaban sino tocaba ir a fin de año, todo lo mismo, no niego que algunas ceremonias eran bonitas sobre todo dedicadas a los niños... hoy en dia ya no soy una supongo que deje de valorar esa belleza o en el camino me arofie la cabeza jaja... cuando uno crece las cosas son distintas como la muerte

de niña nunca la comprendi y no sentia dolor, ahora la comprendo y es una ley pero duele mucho.

chilangoleon dijo...

ir=a=misa=fresa=ir=a=misa=trajeadito=
pelele

Jo dijo...

chilangoleon. adoro los hombres con traje... muero (pero no a todos les queda) apuesto que tu aun siendo anarquista si te culgas uno debes verte... mmm genial
a poco no?

chilangoleon dijo...

traje=de=luces?=nunca=odio=la=tauromaquia=
jeje

Jo dijo...

Ole!

Jana dijo...

...mmm y mi comment?? se lo robaron acaso?? snif

Víctor dijo...

Animo Jo, creo que este año a pesar de haber sido duro y de cambios ha dejado claro lo fuerte que eres, tienes dones y talentos que han ayudado a llevarte de la mano, evidentemente un muy buen sentido del humor como el tuyo es de gran valía!
Admirable, a pesar de todo fuiste lo suficientemente empática con tu amiga para acompañarla a un momento así.
No estás sola, acá andamos varios Bloggers que como tú vamos dejando huellas.
Un abrazo.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog