agosto 24, 2008

Homicida Suicida

agosto 24, 2008

Alberto Santos Dumont, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Adolfo Hitler, Ernest Hemingway, Eva Braun, Francois Vatel, Judas Iscariote, Kurt Cobain, Marco Antonio, Miroslava Stern, Nerón, Salvador Allende, Séneca, Sylvia Plath, Stefan Zweig, Vincent Van Gogh, Virginia Wolf, Sócrates, Yukio Mishima y Maria Antonieta Rivas Mercado ¿Qué tienen en común todos estos personajes? El suicidio.

Dorothy Parker alguna vez escribió: "Conozco cien formas de morir. Siempre he pensado que intentaría una: Tumbarme bajo un camión, algún día cuando esté de pie junto a uno.
O tirarme desde un puente. Pero esas cosas deben ser muy duras para los basureros o para los hombres que limpian el mar. Conozco un veneno que podría beber, a menudo he pensado que lo iba a probar. pero mi madre lo compra para el fregadero, beberlo sería tanto como derrochar"

Y eso sería pecado. Todos ellos tan intensos en su manera de conducirse y tan intensa su manera de vivir, que paradojicamente terminaron engrosando las filas como un numero de estadística. Me pregunto porque la gente se mata o atenta contra su vida. La lista es larga, al menos la de mucha conocida, pero están aquellos otros que en medio de el anonimato se convierten en solo cifras, los motivos de muy diversas clases, al igual que carencias o a los ojos de todos por cobardía. Para mi es un Acto de valentía irónicamente que por cobarde no me atrevería a cometer.

Nada peor que intentarlo una y otra vez y en el fallido intento quede uno mutilado, malgastado, tullido o completamente jodido fisicamente, o entre chantajes o argumentos vacilantes quede bastante peor. Dentro de las clasificaciones mas burdas de los Sociólogos hallamos de tantos géneros, que de los enamorados no correspondidos seguro el cementerio estará lleno, aún mas que los Suicidarios mismos.

Yo creo firmemente en que la federación Mundial de Asesinados no hace otra cosa que Boicotear y desacreditar. Ni siquiera tienen estatutos, ni exigen que sus miembros soliciten inscripción en ella. Cae uno Asesinado e iso facto pasa a ser parte de la Federación de Asesinados en una especie de Arca de Noé dónde hasta hay algunos suicidas porque según la doctrina verbal de la federación aunque haya diferencia entre uno y otro por el pecado, los suicidas son también parte de ella, ya que un Suicidio no es mas que un tipo diferente de asesinato.




Cortometraje: "el heroe"

Es una paradoja que Violeta Parra haya escrito esa canción Maravillosa de "gracias a la Vida" cuando ella ironicamente forma parte de las Estadísticas.

¿Qué es lo que lleva a alguien cometer un auto suicida? Entre tanta intensidad gana la cobardía, el atajar de seco la pesadilla de seguir viviendo. Entre mi gente conocida figura uno que otro suicida, dejo hijos, viudas, problemas, incertidumbres y vanos comentarios atinados o mal intencionados pero después que todo pasa ¿a donde se van esas personas?
A veces una carta póstuma lo aclararía, pero esos que se van muchas veces no lo explican, porque no lo necesitan.

Ya sea pecado o delito, hoy en día basta "tener un sábado azul y un domingo sin tristezas" diría Seru Girán pero sigo pensando que tal acto, me desconcierta.

Con todo y sus sinsabores, sigo pensando que no hay como vivir y disfrutar como se pueda, mas que obligación es un privilegio vivir la vida un ejemplo claro de ello (que paradoja) son los mismos Suicidas

23 solo lo soñaron:

Víctor dijo...

Le llaman la salida fácil... debe serla al tamaño de problemas que contuvo el frágil envase que lo cubre y termina por romperse para salirses de sí, para dejarse al surrealismo que termina con mal cierre.
Qué seguirá?, será que de verdad quedas tranquilo sabiendo (si es que seguimos en conciencia en otro plano) que el desastre que provocó esa muerte no deja más que dolor, anguistia, confusión, pena, etc, a los terceros?, tienes razón Jo, un verdadero desconcierto.
PD....Alguna particular razón para escribir sobre este autoatentado?
Saludos.

Jo dijo...

si te soy sincera si hay una razón pero es de hace tiempo que la salida falsa por la que alguna vez pense salir... de pronto se cerró.

no me averguenza decirlo, quiza necesite valor despues de tiempo para admitirlo.

Tal vez fue cobardía o las razones para quedarme y seguir eran mucho mas fuertes. No quiero ser una estadistica y quiza este tema sea pesimo para empezar una semana. Mi vida sigue dando vueltas y a un año de mala racha hoy puedo decir que me siento plena, con algunas carencias pero supongo que es asi la vida.

si, la vida es muy bonita.

Víctor dijo...

No creo que sea un pésimo tema para empezar una semana, como dices y estoy de acuerdo hace falta valor, y creo que lo estás demostrando al exhibir el hecho, me parece que es fácil caer en ese momento, y que bueno que cuentas con la fortaleza para haber salido avante.
Es, creo, hasta cierto punto algo que a todos nos puede pasar por la mente.
Me da mucho gusto que ahora te sientas así de bien!, seamos estadística, pero de esas que dejan marcas positivas, que dejan sonrisas y un buen ejemplo.
Las carencias siempre las tendremos pues solemos fijarnos tanto en ellas... pero ya te fijaste que cada quien tiene las suyas muy particulares?...
Un abrazo Jo.

jess dijo...

Oyeee y dónde dejaste a Cleopatra ehhhh???? y a David Silvetti ehhhh???

Me da risa ver la manera en que apuntas a Sócrates, sí, viéndolo desde un ángulo fué un suicidio igual al de Jesús de Nazaret.

"de los enamorados no correspondidos seguro el cementerio estará lleno"... sí, me recuerda mucho a una rola de Mecano... =D

No creas, yo creo que para suicidarse hace falta muchísimo coraje.
Neta.
No cualquiera podría hacerlo según yo.

Un abrazo Leia!!!
Por finnnn, llego a tiempo!!!
=D

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Yo mejor no digo nada... Luego me regañan Jajaja

Bueno... ¡ya que! Si dicen que no debemos complicarnos la vida... ¿Porque complicarnos la muerte?

Yo no le veo nada de malo a las estadísticas... :)

Jo dijo...

Lechus: paso por mi cabeza pero no fue suficiente a veces claramente perdi el tiempo pensando en ello, a veces ironicamente me convenci de lo contrario ... s veces solia fijarme y afectarme por algo que dijeran pero eso ya paso y me lleno de gente que creo es tan valiosa que me hace pensar que bien vale la pena conocerla. prefiero las bazookas esas que hacen ruido como en fiesta de pirotecnia y esas luces que iluminan una noche obsucra y en las pupilas se refleja ese instante magnifico. La vida

Jess sky walker: No pense dejar fuera a cleopatra pero me faltaban datos. mas bien indicios... hay tanta para el suicidario que facilmente destruiria mi cabeza sin un cañon de pistola. Opino lo mismo el suicidio no es para cobardes, se necesita mas que valentia, coraje y cabeza fria sin pensar en consecuencias

Abraxas: las estadisticas son tan practicas hoy en dia. Supongo que la cuestion es decision pero estan esas otras razones, la eutanasia, los martires como carne de cañon... vaya hasta las pocimas. Si tiene uno ganas de morir al diablo y las estadisticas.

¿quien te regaña? el jefe supremo o el sindicato de diablos congregados del 5to. infierno?¿

A do outro lado da xanela dijo...

Suicidarse, dejarlo todo, huír de los problemas.

"La salida fácil", dudo que así sea. Ni es fácil ni es una salida: es una "espantada" en toda regla, una forma de reconocer "si, bien, vale, la vida me ha superado".

Yo, a pesar de todo, a pesar de las veces en las que he sntido que no había tregua y que nada tenía sentido... me niego a tomar esa "salida".

Ya que he llegado hasta aquí... qué menos que seguir adelante.

Besos

basilio dijo...

Sabes, a veces se pasan momentos muy duros en la vida. Tu pasaste por eso en varios momentos de tu vida. Creo que lo estas superando bastante bien, pero no bajes la guardia mi querida Joi. El diablo siempre esta presente en nuestras vidas y te puede gastar alguna putada para que tu corazón se rompa nuevamente. Felicidades por esa fuerza que tienes para salir de todos estos trances y fatalidades que la vida ofrece.
Un beso rico.

marichuy dijo...

Jolie

Decía Napoleón -que sabía de sufrires, crueldades y enfrentamientos constantes con la muerte- "hace falta más valor para seguir sufriendo... que para morir".

Creo que hay que se presa de una gran desesperación, angustia, dolor para tomar una decisión del tal magnitud y no ha de ser nada sencillo jalar el gatillo, tomarse el arsénico o aventarse a los rieles del tren... pero si se llega a ello, es porque resulta más difícil seguir viviendo [Napoleón tenía razón, pues].

Yo no aplaudo ni condeno el suicidio, ni a los suicidas... intento ponerme, por una fracción de segundo, en la piel de quienes optaron por él... tarea pretenciosa e imposible, por supuesto.

Besos llenos, auqnue desmadrugados

. dijo...

creo firmemente en que se es bastante cobarde e inmaduro al perder el valor de enfrentar no solo por hacerlo si no enfrentar con ansias de vencera la vida y todas sus complicaciones, es lo que yo creo, ademas ni jesucristo opto por el suicidio quienes somos para decir que nuestro sufrimiento es excesivo??, saludos!!

Alletta dijo...

Yo no le veo la valentía al suicidio, valentía quedarse y chingarse con todo lo terrible que puede ser la vida y sus circunstancias.
Todo pasa, lo bueno pasa y lo malo pasa.
Suicidarse es cerrarle la puerta a las opciones.

Neto Citadino dijo...

Ese corto me trae tantos recuerdos, no porque me pasó, sino porque lo veía en un canal local de acá mi amada tierra.

El suicidio es una cuestión delicada, nuestro instinto nos dicta supervivencia. En qué momento termina esa parte de nuestro ser, parte de nuestra naturaleza, en qué momento se decide dejar de vivir.

Es difícil hablar de ello...

Saludos

Rogelio Segovia dijo...

y despues del suicidio que sigue? es un tema sumamente dificil. No conozco a nadie que lo haya hecho (tal vez por que no conozco mucha gente). Pero por lo dificl del tema no se que opinar. No puedo juzgar a quien lo haya hecho, o la haya siquiera pensado hacer, quien soy para decirl que lo que hizo (o queria hacer) esta mal, todos tenemos esqueletos en el closet, unos mas obesos que otros.

La sonrisa de Hiperion dijo...

El suicidio es el arma de doble fila, del que todo lo tiene perdido. Es la coardía y la valentía en el mismo momento.
Saludos!

Yair dijo...

Yo creo que los que fallan el suicidio, sólo querían llamar la atención. (diría Roberto, fallan por putos).

Considero que quien de verdad se quiere matar, no falla.

También creo que es un acto de suma cobardía a la vida, no se necesita valor para matarse, se necesita valor para vivir.

Yo si me matara, quizá me lanzaría de una avión, o me ahogaría en mar abierto, para que no me encuentren, (o me pegaría un plomazo mientras caigo de un avión sobre mar abierto).

Aunque la verdad me quedo con mi suicidio favorito: el amor.

hjzizbod

chilangoleon dijo...

paul=gaugin=intento=suicidarse=con=veneno=
para=ratas=y=arrojandose=al=mar=pero=
no=lo=logro=en=cambio=van=gogh=si=yo=creo=
depende=del=peso=eso=de=la=eficacia=del=
veneno=por=otro=lado=hay=quienes=en=mexico=
se=suicidan=de=balazons=por=la=espalda=
como=Digna=Ochoa=digo=por=aquello=del=
"ahorasi-Plan=de=Seguridad"=y=la="marcha=
contra=la=violencia"

Jo dijo...

Debe uno tener el valor justo o la entereza, pero es una ambivalencia. ... decidir por uno esta bien... hacerlo por alguien mas es una pavada. Hay que apretar bien las muelas y seguir solo seguir Xanela

Basilio con ese beso magnifico dime... ¿quien no agradeceria vivir un dia?

Marichuy: la tarea de suicidarse me resulta un trance complicado.. aun mas complicado que la tarea de vivir, planear, sortear, acertar e incluso varios suicidas lo hacen con estilo... la idea final es acabar (ahi tienes a rivas mercado) otros simplemente importan ellos y nada mas no importa en que pose los hallen muertos.

sylvia plath metio la cabeza en un horno y sus hijitos los dejo durmiendo en el cuarto contiguo (solo de pensarlo me horrorizo)

Vizarro: Habria que estar en los zapatos del otro pero siendo tan honesta y objetivo... supongo que ambos llegariamos a la conclusion de mas vale seguir vivos y tratar de sortear lo que la vida traiga a eso venimos y si no vivimos no madurariamos.

alletta: Supongo que la valentia o la cobardia esta dividida entre posturas. se requiere valor para jalar el gatillo o quedarse inmovil en medio de una via, beber un veneno o dejar de respirar... cobardia es huir asi sin mas no importa la forma...solo irse y ya

Neto: tan dificil hablar de ello y sus circunstancias que lo rodean como la vida misma. En que momento se deja de sentir el sentido de supervivencia y lucha... no lo se y supongo que debe ser horrible cuando no tienes esas ganas para seguir.

Marinero: yo conozco a tres personas y el trance es tan dificil que resulta complicado describir esa incertidumbre , esa tristeza, esas dudas y ese desconcierto que siempre se queda como flotando... Mas valdra deshacernos de esos esqueletos que nada dejan solo el egoismo de regalarle a otros el dolor detras de nuestra partida.

hiperión: todo en un contraste pero al final queda la tristeza

Yair: me fascino eso ultimo. Entonces soy una suicida convaleciente, de mutante camaleonica a melancolica amorosa...

Chilangoleon: Para ser suicidas profesionales debe uno aprnder a ser eficaz hasta para morirse se debe tener esa cualidad ademas de muchas ganas :(

a otros los matan y se convierten en suicidas en automatico, y no hablemos de secuestros que ahi abundan homicidas

(yo voy a ir a la marcha)

chilangoleon dijo...

yo=a=la=del=2=octubre=alli=todos=
sabemos=quien=fue=el="cerebro"=de=
matanza=(Luis=Echeverria=Alvarez)=
y=nadie=lo=castiga=esa=impunidad=de
=los=de=arriba=es=la=misma=de=los=
asesinos=de=Digna=de=Acteal=de=
Aguas=Blancas=de=Colosio=de=la=
viejita=violada=por=la=gastritis=
de=la=desaparicion=del=hijo=de=
Rosario=Ibarra=de=la=de=los=
eperristas=del=asesinato=de=las=
radioconductoras=indigenas=del=
periodista=de=Indymedia=hace=2=
anios=del=asesinato=de=Aguilar=
Sinzer=disfrazado=de=accidente=
de=los=muertos=de=Pasta=de=Conchos=
de=los=disidentes=magisteriales=
de=los=500=perredistas=en=el=
salinato=de=los=del=Jueves=de=
Corpus=1971=de=tantos=y=tantos=
invisibles=a=cuyos=familiares=
nadie=le=dio=un=microfono=como=a=
Marin=ni=salieron=en=la=TV=y=mucho=
menos=iba=a=ir=el=presidente=
espurio=en=turno=a=sus=funerales=
las=muertas=de=Juarez=han=pasado=
por=3=o=4=sexenios=panistas=y=
priistas=y=siguen=siendo=invisibles
=mientras=sus=asesinos=y=los=
complices=por=negligencia=siguien=
alli=fuera=tranquilos=como=los=
violadores=de=atenco=y=los=
pederastas=los=asesinos=en=potencia
=de=Lydia=Cacho=y=tantos=otros=
cuyas=familias=ahora=se=rasgan=las=
vestiduras=justicia=para=todos=o=
justicia=para=nadie

Jo dijo...

lo se, mi chilacayote todos deberiamos ser iguales, para ser escuchados... aqui a veces lo que vale solo es tener lana, o una posicion o amistades, o influencias...

yo no lo hago por esos, lo hago porque no quiero que siga pasando... no sor rica, ni tengo las grandes fortunas... pero nadie esta excento... se que hay quien critica que marchar es inutil cuando los homicidas que te obligan a tener ganas de morir de verdad... sigan en las calles...

yo creo en este pais no me rasgo las vestiduras por nadie... a veces puede soñar muy tonto... pero de nada me sirve enojarnme o cruzarme de brazos.

Jo dijo...

no pensar en mi pais seria tanto como suicidarme

Édgar Adrián Mora dijo...

De mi novela Instantes, un pedacito suicida:

http://mx.geocities.com/fabricadepolvo/instantescap13.doc

Besos...

Jo dijo...

voy a suicidarme, no pude leerlo...
rescatame, yo me pongo el anzuelo

Unknown dijo...

El suicidio es un pecado no porque lo diga la Iglesia ni ninguna autoridad moral. Lo es sencillamente porque cualquier cosa que atente contra uno mismo lo es. Aunque no sea letal, aunque sea una autoflagelación cotidiana, aunque sea un "estilo de vida".

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog