agosto 03, 2008

Exilio Surrealista

agosto 03, 2008
Me sumerjo en el mundo de la ausencia, con el singular sabor que ésta tiene cuando resuena dentro de mi cabeza. La ausencia ¿tendrá que ver con el amor? A veces siento que penetra sordamente dentro de mis venas y suele filtrase en el centro, en ese centro mismo de mi corazón, que cada día palpita a un ritmo distinto del de la víspera.

Los primeros días me provocaron cólera, otros simples dudas, celos; no de los demás, sino de esos momentos robados, del tiempo cruel que pasaba. La solapada ausencia, infiltrada, modificando emociones, agudizandolas, afilandolas, haciéndolas mas cortantes, cuando mas lejos, mas cerca estaban los sentimientos que intentaba sofocar intermitentes.

Al principio podría decir que su misión era herirme, pero lejos de eso, la emoción mostraba su cara mas refinada para razonar mejor dentro de mi. He sentido su carencia, el amor incluso en la carne, del deseo del cuerpo, de mi nariz que persigue un olor, de el calor de un cuerpo, de unos ojos que a través de una lágrima tan solo ve recuerdos, apretando una mano, el vacio del tacto.

No somos poliedros regulares que calcen perfectamente, en toda unión o encuentro, siempre hay aristas y espacios que van quedando vacíos, que no se llenan nunca, pero que tampoco se cubren, mi mesa del rincón sigue presa de un fantasma, ahí es donde me refugio y le escribo estas cartas. Me he pasado algunas horas contemplando el techo sin ni siquiera verlo y me di cuenta que estoy yo sola entre mis sábanas, pero con esa sombra.

y vuelvo a regresar a la mesa y a ese momento

Desde el día que le vi por ultima vez, creo que me callé cierto desconcierto, no se como llamarle a cierto sentimiento que quedó latente desde ese día le vi cansado, además de flaco, con un semblante distinto sentí que quería abrazarle todo el tiempo, me sentí triste de momento. Sé que quizá no es quién se resguarda o pide protegerse, pero sentí que necesitaba mas que nunca alguna de esas cosas, no es compasión lo que describo... no se si me doy a entender le sentí frágil y perdido.

Hundido en pensamientos que se estaban muy lejos de ahí y se que aun sentado a lado mio el no estaba ahí, al menos no estaba conmigo.

He conocido uno que otro hombre perdido en su propia armadura, imperturbable hacia todo lo que le rodea porque no pueden dejarse conmover por nada, quizá decidiendo irse antes de recibir alguna señal o algun guiño.

Durante todo este tiempo se que he tratado de seguir pasos por paredes grises y surcos apenas desdibujados con la suficiente lentitud para no darles alcance, siempre vacilante entre callejuelas y empujada a veces a entumecerme por la lluvia tímida que suele asomarse dentro de mis ojos, rodeada de gente tan ajena que siempre hace preguntas o que siempre tiene algo que me hace recordar. La duda y la elección que me acompañan son dos fuerzas
que hacen vibrar las cuerdas de mi emoción y he ido entendiendo con paciencia que lo único que cuenta es la armonía de esa vibración y ese nombre es la pasión

Esa que describe esa belleza única de un encuentro fulminate entre dos personas pero no se limita a eso, esta en la excitación de lo inesperado, en el deseo de hacer algo con fervor, en la certeza de alcanzar un sueño en un suceso que no se preevia planeado, aun en medio de un silencio prolongado, nada es predecible, ni los silencios, me he inventado una historia alucinante y se que solo le he estado llorando a un fantasma esperando sentir mariposas.

Hay lugares en esta ciudad que reavivan la memoria de una forma dolorosa, siempre que vuelvo físicamente, siempre que vuelvo hasta con el pensamiento, es un lugar al que quiero regresar, porque hasta el mismo Ulises quería volver a itaca porque el que mas sufría era Ulises, difícil es conciliar del sueño de aventura con el de volver.

Aun mantengo el concepto que dos personas tan distintas, puedan ver el mundo de modo similar, es mas bien una fe ciega ante esa posibilidad. ¿sera que los encuentros mas importantes ya han sido planeados?, ¿que los encuentros nos esperan? . Creo que la mayoría de nosotros en todas las veces que los evitamos, lo desconocido se manifiesta y es cuando nuestro universo cambia de rumbo. Cuando alguien nos gusta de verdad lo evadimos, huimos o lo rechazamos. No podemos permitirnos dejarnos hacer presa de la vulnerabilidad.

Es ese misterio real de la conjunción o accidente que ocurre entre dos personas para que puedan estar, dos personas que puedan sostener dos nubes de algodón con la frecuencia correcta, o que puedan construir caballos que corren con soldaduras caseras; Como podrán darse cuenta soy lo contrario del dandy porque no disimulo mis instintos

El Dandy no puede querer cambiar nada porque no cree en nada, y por tanto no tiene ninguna ambición:, se convierte a sí mismo en un objeto, en una cosa, se construye, se decora, se ornamenta y se comporta como tal, con una actitud distante e indiferente a todo el es el de la ultima palabra y el de la razón y aun en ese disfraz ataviado su traje no luce.
seguramente mas de uno estará sumergido en la lúcida bohemia noche altanera acompañado de una copa, un jazz o una compañía con labios de carmin o falda corta. Yo espero estar embriagada de libertad y ávida de que me contagie de un poco, solo un poco de valentía para poder seguir.

Sigo siendo una Penélope Contemporánea que aun no termina de escribir los versos, debería estar Sonriendo. Ya llegó Agosto.

He vuelto




29 solo lo soñaron:

El hombre del traje gris dijo...

Parece que tambien se ha apoderado de ti cierta nostalgia, dandote cuenta de todas las cosas que cambiaron y de todas las qeu extrañas, las que se quedaron inconclusas, lo que dejo de servir. Y ahora... y ahora... esa es la pregunta ¿y ahora... a donde?

. dijo...

pos ora si que no entendi mucho de tu post, en fin te mando un saludote, espero tengas un buen fin de semana, saludos

chOcolAte sEnXuAl dijo...

que nos pasara que andamos como que medio cabisbajas...

quien sabe??? pero lo que no cabe duda es que cada paso que damos nos deja enseñanzas...
y cada enseñanza una cicatriz, alguna marca...

que podemos utilar el dia de mañana para seguir recordando que somos seres humanos, que sentimos, amamos, lloramos, y entre todo eso seguimos vivos, mientras el mundo siga girando.

La otra parte de mí dijo...

qué agregar a todo lo que has dicho?..nada.sólo leerte y releerte y descubrir en cada palabra algo nuevo..todo el tiempo.

5...mentarios dijo...

LA LLUVIA HACE MUCHOS ESTRAGOS EN MUCHOS CORAZONES DE TANTO VER LLOVER LA NOSTALGIA NOS INVADE PERO HAY QUE RECORDAR QUE DESPUES DE LA LLUVIA SALE EL SOL SI SE PUEDE SI SE PUEDE! YA ESTAS ENTRANDO A LA ETAPA DE LA PAQUITA LA DEL BARRIO ANIMO! :P

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Hola jolie pues si la verdad a veces me siento asi jajajaja :( pero sabes me gusto eso del jazz me encanta el jazz y aparte la nostalgia es parte de la vida misma :)

Saludos que tengas buen fin de semana :)

Champy dijo...

Vengo de chiripa a ver si volvías y me topo con esto.....
.
.
.
.
.
.
No se, no se que decirte.

Mejor me pongo a tratar de escribir, no estoy seguro de hilvanar 2 ideas, pero lo intentaré.

Escucho a ese gran hombre cantarme en estos momentos eso de... ¿por que te quiero a ti?

Porque te quiero....

Eso debe ser suficiente.

Reflexiono en lo tuyo y vuelvo con argumentos.

Bienvenida Bella Penélope Contemporanea.

Ego... dijo...

Como me suenan esos celos de los momentos robados...
Por cierto, los encuentros más importantes son los que aún no hemos vivido, los que planeamos siempre con un ilusión nueva. Lo bueno del encuentro es la expectación, la ilusión... Por tanto, los encuentros ya pasados perdieron eso que los hacía fantásticos. Pueden quedar como buenos recuerdos, pero nada más.
Besos

Jo dijo...

Hombre de Traje Gris: A seguir caminando espero que su traje no sea de Un Dandy, pero por lo que intuyo me alegro que no

Vizarro man: No se preocupe que yo ando intenseando nomás. Besote y saludote de regreso

Chocolate: las mujeres solemos ser medio azotadas existenciales y Baudelaire es una pesima influencia ja. Deberia estar leyendo otras cosas caray!

la otra parte de mi: que te digo, nada, solo gracias por venir y pos tus palabras

5 mentarios: Tienes razon es el clima. La lluvia es peligrosa porque se cuela a mas no poder y logra llegar a mis ojos me hiciste reir hasta las lagrimas con eso de paquita la del Barrio. Nunca ha sido mi estilo la lentejuela y el cigarrito pero melaten sus rolas aunque no estoy contra los hombres

Mas bien espero que este Agosto me traiga algun guiño (virtual o real) de un hombre medianamente quiero como uno de los que codicio de lejos

it: seguro! el jazz me gusta, el blues, no se diga el tango, los sones, las chilenas, soy melomana la nostalgia es siempre aquella que te pega cuando añoras algo muy bueno quiza a mi ultimamente no me ha pasado algo tan bueno. Ha sido un año duro en todos los aspectos quiza por eso siento nostalgia

besos!

champy: te espero. Es lindo ese argumento porque te quiero a ti, porque te quiero" y tambien ese aquel que dice ese tal tarres "me gusta todo de ti, pero tu no"
pero ahi viene la complicacion. Ya no quiero huir pero tampoco quiero que huyan de mi.
Quiero a mi Ulises contemporáneo :)

ego: esos encuentros seguro que lo seran, aun ni pueden describirse, pero que dificil es dejar de añorar aquellos donde uno fue intermitentemente feliz. Opino igual sobre los besos, los mejores son los que no se han dado todavia.

Alletta dijo...

Mucho de lo que escribes me hace recordar situaciones que llevo años tratando de olvidar o mínimo negarme. Así como hay lugares que te traen memorias también hay palabras que te dan procesos mentales que dericvan en memorias, y hoy estoy recordando a aquel hombre de ojitos tristes que una vez me dijo e amo y por eso me voy :S

marichuy dijo...

Mi Jolie

Andamos igual, añorando; y si la ausencia duele, pero sabes? a veces es casi como una caricia... doliente, que también hay caricias que duelen.

Los hombres perdidos en su armadura, suelen ser atractivos, pero no recomendables para nosotras las azotadas y dadas a los amores intensos.

Te dejo un beso

PS ya sabes que me encanta Michael Bubblè

Hugo Benitez dijo...

Hola, Jolie.

Acabo de leer algunos capítulos (que por andar de vago me había perdido) entre ellos la experiencia de tu viaje a Oaxaca, iba a dejar un comentario en el post de tu viaje… te pensaba comentar que no conocía a nadie que disfrutara un viaje en solitario.. que cuando menos yo, necesito de un espejo o una esponja para que pueda disfrutarlo. Pero me ahorre el comentario, por que primero leí este post y me di cuenta que era la continuación del anterior. Acabo de descubrir que tu no fuiste a ningún lado… solo distes vueltas en un cuarto oscuro (si, así como novela de Cesar Vallejo) déjale ir Jolie, ya no nades contra corriente.. el amor que se tuvieron se quedo ahí, intacto…en algún lugar… Pero quedo atrás. Es tiempo de nuevos amores… es tiempo de abrir la puerta y salir del cuarto oscuro….. y entonces.. solo hasta entonces podrás decir: He vuelto…

Va un sincero y fuerte abrazo

A do outro lado da xanela dijo...

nostalgia, todo se pega... epidemia extraña que asalta de vez en cuando.

¿Qué hacer para paliarla, para que desaparezca? Nada. Simplemente escribir y dejar que pase el tiempo, a ver cuando viene mejor.

Un abrazo :)

xavi dijo...

Todos deseamos encuentros, vivir momentos felices, deseosos y ansiosios por lo que pueda llegar pero mientras yo prefiero pensar e ilusionarme en lo que pueda llegar que no sentir la nostalgia.

Besos

Carolin Guzmán dijo...

Vivo tanto tus escritos Jolie, y es que de alguna forma hay sentimientos y sensaciones que compartimos con “personajes” del pasado que casi siempre nos obligan a tenerlos en nuestro presente.

Suerte, debemos continuar.

Champy dijo...

Yo ansío salir de esta habitación.

Necesito ayuda, solo no puedo.

Anónimo dijo...

De altibajos se componen los pedazos de vida, tienes razón hay que sonreír puesto que agosto ya está aquí y queda poco tiempo del año como para estar cabizbajos, difícilmente creo en el llamado "destino" y que ya todo está dicho, así que no queda de otra mas que levantar la cara y mirara hacia adelante. Saludos desde la finca.

Kix dijo...

Estimada Jolie, te dejo un abrazo de inicio de semana!

Jo dijo...

alletta: siempre estan esos sitios sobe todo en la cabeza donde hacen recordar. siempre me niego, o evado por mucho que me empeñe a veces es inutil

marichuy: me topo mucho con los hombres de armadura no importa el color. siempre terminan siendo frios... distantes. tan practicos para mi gusto... debo voltear a otro sitio

Hugo: ese abrazo lo necesito y salir del encierro.

Xanela: la nostalgia es tan rara cuando deja de aparecer A mi utimamente me ataca de subito sobre todo porque no me han pasado cosas tan magnificas como para renunciar a ella. Dicen que el tiempo la cura ojala que no pase mucho

besos y abrazos de regreso hasta el otro lado del charco

Xavi: creo que tengo que aprender a tener ilusion pero no huecas. Esa que me ayuda a sonreir por el nuevo dia, por lo que viene y por lo que hay que experimentar sin tropiezos y si los hay... dejar de temer por ello.

Caroline: continuamos y seguimos caminando, gracias por seguir conmigo hasta ahora.

Champy: tu siempre haz estirado tu mano desd el primer momento ... yo quiero salir. salgamos

Cuervo: estos momentos son los que tienen que aparecer para que me de cuenta de que la vida no es tan mala nunca he sido optimista vaya ni por genes pero si no hubiera vivido estas cosas tal vez seria fria.

Kix: eres de oro!!

Exenio dijo...

"Accidente" es el calificativo de la semana... si...


Que todo vaya mejor...

Cabrón Insensible dijo...

ultimamente como que tus post me dejan de capa caída... y eso que quito la música

jess dijo...

Entonces..... llevamos la botella a la mesa del rincón?? =D
.... esta ronda va por mi cuenta, mi estimada Jo!!!
Oye qué bárbara, nomás no checo un día y ve nomás!!!

Linda, llega Agosto, con todo y sus relámpagos.... La vida es un continuo rodar de experiencias, lo importante aquí es el aprendizaje que conllevan.
Lo pasado, pasado.
Borrón y cuenta nueva!!

abrazos partner!!!!!

Jo dijo...

Exenio: accidentes, desencuentros, malas pasadas. es caprichoso el azar.

Cabron Insensible?: ya dudo que seas insensible, osea que podria hacerte reir hasta las lagrimas tambien:P

prometo engrasar ese engrane

Jess: un Buchanans. Ya compre varias gomas! ja

eFi dijo...

Mmmmm... aquí agosto también tiende a bajar los ánimos, pero ... luego viene setiembre y todo cambia!!!
Animo, dulce Penélope!!!
Besos de que ya regresé...

Jo dijo...

efi! bienvenida!

El hombre del traje gris dijo...

"Penelopeee, con su bolso de piel marrón..."

Jo dijo...

Hombre de traje gris: "y sus zapatitoos deee taaacón"

Unknown dijo...

Pero que sabroso es disfrutar esa nostalgia, no?

saludos^^

Jo dijo...

annie: sin duda la nostalgia aunque rara a veces es necesaria

su imagen tiene toque nostalgico pero los colores le dan un toque muy moderno. n.n

me recordo posters del arte pop

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog