agosto 06, 2008

Cosechas de 1900

agosto 06, 2008

Esta es la historia de Bernardino López Morgan e Inés Castillejos

El amor apache se presenta en parejas cuyos miembros tienen la necesidad de estar siempre en situaciones límite para descargar la adrenalina acumulada, algo que muchas veces no consiguen, si no es por medio de una relación de pareja violenta; Mis abuelos paternos siguieron casados por el resto de sus vidas porque así lo marcaba la sociedad, pero se "aguantaron" por el que dirán y el resto de sus vidas fue un infierno. Tengo detalles vagos y poco precisos aun siendo una mujer no me queda claro porque su relación fue de ese modo y no cabe duda que la vida esta llena de contrastes muchas veces absurdos, sorpresas y apariencias.

Los nombres son lo de menos y las épocas pero muchas veces las personas no se empeñan lo suficiente para resolverlo. Nunca se sabe que hay detrás de la puerta y tan solo se limitan a firmar un papel y finiquitarlo todo, regresarse o exigirse sus cosas (patético) y seguir profiriendose maldiciones.

Mi abuelo paterno era un hombre elegante, siempre caminaba pausadamente y se acompañaba de un bastón y un sombrero, creo que siempre solía vestir distintos trajes pero no se porqué razón siempre lo recuerdo con uno de tono café, solía siempre acariciarnos la cabeza a mis hermanos y a mi o darnos una palmada en la espalda, no solía hacer ruido únicamente la punta del bastón que marcaba el ritmo de su silente paso nos hacia girar la vista y ahí estaba siempre con una sonrisa, recuerdo que yo tenía que acercarme mucho para escucharle, sus ojos dulces nunca los he podido olvidar ni su rostro apacible.

No hablaba muy fuerte y debido a su edad que iba casi con el siglo su voz ya trazaba signos del paso del tiempo, contaba historias fabulosas sobre la Revolución y hablaba mucho sobre la época de Don Porfirio Díaz que por cierto Emiliano Zapata nunca fué santo de su devoción y de niña nunca entendí del todo, todos decían que ese era un héroe.

Mi abuela, era una mujer muy osca para mi gusto y por algo que sucedió entre mi abuelo y mi abuela estuvieron mas de 50 años juntos sin siquiera dirigirse la palabra, los comentarios que salían a la luz era sobre una infidelidad de mi abuelo que mi abuela nunca perdono pero que paso por alto con su peor desprecio hacia él. Sinceramente era una villana, nunca tuve una caricia de parte de ella y su amargura siempre se traducía en gritos, regaños, reclamos y acusaciones muchas veces falsas y manipuladas en contra de mis hermanos que a los 7 u 8 años no podríamos ser tan malos. Manipulaba castigos, condicionaba y controlaba todo.

Si les soy sincera siempre a mis ojos fue la mala del cuento y tal vez haga mal en juzgarla.

Cada quién tiene su ranking... pero, otras veces pareciera que cupido se ensaña y el flechazo es instantáneo... esos contrastes con mi abuela y mi abuelo no los entendí del todo. ¿Realmente uno se enamora de el opuesto? Alguien que ves esperando en una mesa en el restaurante, o quizá tu compañero en la larga jornada en un bus... de pronto pareciera que no existe nadie más... y otras, muy pocas por cierto, parece que todo el universo se confabula para lograr esa conexión, que va más allá de la llamarada de petate esa que es el amor a primera vista.

En alguna pelea o reconciliación siempre a quien amas conserva esa chispa... Yo suelo ser muy aburrida y odio pelearme hasta por email. No se diga que a veces he sentido "amor apache" inducido y sin previo aviso por parte de algún otro y prefiero pasar de lado ese conflicto.

Cuando yo era niña y murió mi abuelo, me acuerdo que esa noche me mandaron a dormir diciéndome que el estaría bien, mi abuela casi me sacó a empujones de la habitación... y me mintieron. Muy temprano en el desayuno ella fue a darme la noticia casi adivinándole en el rostro alivio o alegría y esa mirada suya tampoco pude olvidarla.,
lamenté mucho no haberme quedado revoloteando por su cama... al día siguiente no me dejaron ir al funeral, esa idea de mis padres del mal gusto de llevar a los niños. No recuerdo tantos detalles, pero aun tendido mi abuelo o con esa idea en mi mente de niña, mi abuela nunca se inmutó, ni una lágrima salió de sus ojos, en el panteón, ni una palabra y es cuando no entiendo. La gente sigue junta para pelearse o por compañía...por costumbre, por compromiso o por miedo dadas las épocas creo que eso se transformó pero ¿que tan hondo puede ser el rencor?

Al final de la contienda el amor es el que debe perdurar aun cuando se transforme, no creo que el pelear con alguien al final de nuestros días sea lindo, vivir con indiferencia es amargarse la existencia por muy hondo que el rencor sea, complicarse la vida gratuitamente cuando podría uno pasarsela bien o al menos tratar de llevarse la vida de otra manera mas llevadera sino, ¿para que vivir así?

Nunca entenderé los amores de esa clase ese "te deseo" en cada mordida... ¿ese es el amor que deja huellas?, aunque a veces no dure cuanto quisiéramos o se transforme, acaso tengamos que soportarlo .

Afortunadamente la historia con mis padres fue distinta y aun con todo sus bemoles y ciertas peleas o enojos (que a veces por cierto, provocó mi abuela) pude darme cuenta, que siempre mantuvieron esa convicción y empatía de seguir juntos, porque el divorcio no era una salida de emergencia como ahora. Todo podía arreglarse.

Hasta que llegó el día que claro, apareció la muerte la única culpable de su separación, la única que siempre se sale con la suya incluso en estos tiempos.

33 solo lo soñaron:

. dijo...

me he quedado helado, ciertamente las relaciones en cada pareja son distintas, yo no me pudiera quedar al lado de una mujer solo por el que diran, no soportaria el odio de ella, mis padres no son unos santos aunque afortunadamente ellos se separaron, muy interesante tu post, ahora si le entendi jojojojojojojo, saludos!!

chilangoleon dijo...

yo=siempre=he=creido=que=el=amor=es=mas=
una=decision=que=un=sentmiento=lo=digo=
porque=si=se=sometiera=uno=al=mero=
sentimiento=viviria=como=las=falsas=
divas=de=tv=cambiando=de=pareja=cada=
anio=de=amante=para=ser=mas=exacto=las=
personas=no=son=infalibles=traemos=
cargas=de=anios=que=moldean=nuestro=
caracter=y=superar=rencores=puede=ser=
mas=dificil=que=decir="adios=para=
sienmpre=gusano"=esos=abuelos=que=
dices=vivieron=en=una=epoca=donde=
divorciarse=era=lo=peor=pero=quizas=ni=
siquiera=necesitaban=hacerlo=era=mas=
facil=quizas=afrontar=broncas=
confrontar=hechos=aceptar=la=finitud=de=
la=vida=que=como=dices=es=muy=corta=
para=estar=junto=a=alguien=decadas=sin=
hablarse=chale=pero=si=fuiste=educado=a=
"manejarte=en=sociedad"=es=imposible=
anteponer=tu=bienestar=personal=al=
"que=diran"=asi=fueron=esas=
generaciones=pero=no=distan=mucho=de=lo=
que=ahora=vemos=como="politiamente=
correcto"=prefreimos=aceptar=lo=que=nos=
dan=a=ucharadas=en=la=tv=las=mentiras=
del=gobierno=las=omisiones=malditas=los=
hechos=impunes=que=decir="eso=esta=mal=
digan=lo=que=digan"=preferimos=decir=
entonces="asi=es=la=vida"=o="que=le=
vamos=a=hacer?"=pero=asi=como=la=vida=
es=corta=para=estarse=peleando=es=
suficientemente=larga=para=tratar=de=
hacer=la=diferencia=pues=en=una=sola=
vida=atestiguamos=guerras=asesinatos=
injusticias=robos=revoluciones=
entronamientos=ilegales=(fecales)=
conflictos=desastres=naturales=
pandemias=(como=el=sida)=y=nos=toca=ver=
morir=a=muchos=al=menos=enterarnos=pues=
pasar=tambien=en=la=mera=indiferencia=y=
hedonismo=solo=abulta=la=potencial=
carga=que=soportaremos=cuando=inmersos=
en=la=ingenuidad=nos=llegue=de=sopeton=
un=madrazo=como=la=muerte=de=alguien=
o=el=abandono=de=alguien=mas=el=ser=
afectados=por=conflictos=que=preferimos=
ignorar=etc=pero=eso=es="otra=historia"=
menos=azotada=jeje

Neto Citadino dijo...

Es difícil empiatizar en una persona que está confrome con el amor apache, no lo entiendo pues no es parte de mi vida.

Pero claro está, existe una muy buena razón para soportar un infierno de cinciuenta años, misma que desconozco y no comprendo.

saludos

Yair dijo...

Creo que mi versión de amor apache es estarse fregando todo el día pero en un tono jugetón y a veces pasado de lanza, pero disfrutable ante todo.

Divorcio..... yo creo que igual y nunca me caso, jajaja, así que el divorcio no me espanta. Me espanta quedarme solo.
Y para curar esos males, tengo un perro =D

Édgar Adrián Mora dijo...

Me quedé pensando. Profundamente. En mis relaciones de pareja. Y no sé que decir... ¿Gracias? Besos

Alletta dijo...

Muchas veces no aguantaban solo pro el que diran, las mujeres de ese entonces estaban muy limitadas en cuanto a poder valerse por si mismas.
No sólo se quedaban por el asunto social sino porque muchas si hacían panchos se morian de hambre, y entonces aguantar maltratos e infidelidades.

La otra parte de mí dijo...

que buena historia de amor,deseo,pasión,desencuentro..historia de vida,qué más?

marichuy dijo...

Mi Jolie

A mi tampoco me parece un amor apache... ellos solo fueron un poco víctimas de los convecionalismos y la hipocresía, tan propios de nuestra sociedad, retrógrada y doble moralina.

Besos, adoro a los abuelos

Shellwyz dijo...

Estuvo muy bueno este post.

Y el changolion se dejó cair con su comentario.

Saludos!!

P.D. Amor apache?? pos ya de jodidos es algo!!! no??

Cabrón Insensible dijo...

en aquellos tiempos eran más comunes las relaciones así, afortunadamente las cosas han cambiado.

Beto dijo...

las cosas deberian ser como antes, divorciarse es de putos, lo chido es aguantar vara

Wayne dijo...

en esa epoca aca podias comprarte una vieja por doscientos pesos,no ha cambiado mucho solo que ahora es por solo un rato

Unknown dijo...

el amor de los locos, todo lo cura...

es difícil pensar que lastimas a quien más amas, pero a veces sucede que no sabes expresar lo que realmente sentimos (lo bueno y lo malo) el amor romántica está para mi gusto sobrevalorado, mientras que ágape, ese amor incondicional y universal, es ignorada. Tiempos modernos que le vamos a hacer.
Por cierto si te interesa el arte, échale un ojo a
www.chkoarteobjeto.com igual y te interesa.

Saludos desde las montañas

Jo dijo...

Vizarro: Vivir con la indiferencia debe pesar tanto como para llevar esa vida cargando... a algunos el divorcio los alivia pero mientras tanto, ¿quedaran aliviados?

Chilangoleón: las falsas divas estan vacias mientras los seres "normales"buscamos llenar nuestra vida quiza es egoista pretender que la responsabilidad caiga en la ora persona. Como superar tu maravilloso comentario? mis historias de azote ya son de familia jaja. Decidir es una cuestion que tiene que ir creo yo con ese confort y esa conviccion de que lo que haces con alguien es a largo plazo pero por lo que de verdad decides por lo que sientes apostando que es autentico y verdadero.

Neto citadino: sigo confundida a veces he escuchado eso de "aunque sea para pelear con el lo quiero"... ¿¿¿???

Yair: Tu versión de amor apache suena mucho mas divertida y concertada es mejor si es con quien amas. Tenemos el mismo temor pero no rayo en la convencion. jamas estaria a lado de alguien por compromisos vanos

Fabrica de Polvo: Besos sinceros de cosecha 2008

Alletta: Incluso en estos tiempos "modernos" mujeres se conforman todo con tal de no estar solas, recibir un "sustento" y su temor las reduce a eso un cero a la izquierda, no importa solo "aguantar"

La otra parte de mi:

a veces la realidad supera la ficción de ciertas peliculas.

Marichuy: mis abuelos maternos eran otra historia! hasta en los nombres tenian luz! cuando sea kitch y cursi la cuelgo, Mi abuelo Don Berna era tambien genial, a veces hubiera querido saber que pasaba mas por su cabeza, dejando de lado sus historias maravillosas.

Shellwyz: Que jodidos los convencionalismos, la moral, la apariencia y el fastidio. El amor no es asi... o si????

Cabrón insensible: tu lo haz dicho estos tiempos son quiza distintos, no se si mejores. Los divorcios van a la alza y es porque es la antesala por si algo "sale mal"

rayos no me consuela.

Roberto: Hya gente que cree que tolerar es aguantar. Es para mi genial saber cuando alguien dura tanto y se quiere y se cuida y comparte y hace su vida a lado de alguien no solo por aguantarse. Es mucho mas.

Wayne: 200 morlacos el amor va a la baja :(

Sabina: Me encantaría dejar de lado esa convencion ideal que tengo a ratos y sobre todo tratar de sopesar lo que conlleva a tener con ese alguien un vinculo que va mas alla de un rato. Libre sin complejos rollos en medio... decidir simplemente que es donde quieres quedarte porque es lo correcto, lo suficiente, lo ideal.

Gracias por el dato! y abrazos hasta alla

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Hola Jolie sabes esto casi siempre pasa con la gente que ya lleva muchos anos de casados acaban enfadados y en algunos casos hasta odiandose te lo digo porque asi acabo una vecina en Mexico ya llevaban como 47 anos de casados y terminaron separandose porque se odiaban a muerte todos los dias la senora decia ya no lo aguanto si supieras cuanto lo odio al maldito lo aborresco asi de gacho ; pero no todo es asi ya que la vecina de mi abuelita una senora muy buena Dona Delia ella tambien ya llevaba 25 anos de casada y hasta hicieron las bodas de plata eran muy felices bueno hasta el momento lo son ya ahora llevan como casi los 50 anos de casados y siguen bien enamorados la neta se llevan super ellos ; sabes mi abuelito paterno tambien era carinoso con nosotros y tambien era un hombre alto , elegante ,osea tenia un porte bien aca y mi abuelita la esposa de el era como la tuya haci media gachilla y dice mi mama que cuando ella se caso con mi papa nadie de ellos fue a la boda solo mi abuelito y mi tia una hermana de papa ; porque mi abuelita era bien ponsonosa jajajaja

Bueno amiga espero que estes muy bien =)

Jana dijo...

Mmm como me suena familiar esa historia donde la abuela es la causante de muchos problemas entre la relación de los papas, mira que la vivi por muchos años. y al igual que tú siempre me pregunte porque mi abuelo seguía con esa señora que siempre vestia de negro, no recuerdo haberla visto de otro color, donde siempre se quejaba de todo y le veía el lado amargo a la vida... y aún asi mi abuelo seguía ahi.

Que bueno que no nací en esas epocas donde no habia otra mas que aguantarse porque simpemente no creo poder vivir con alguien a quien no admire, quien no le tenga respeto y que simplemente no lo quiera.
En fin.

saluditos!

Jo dijo...

It: Parece que esta vez nos identificamos tanto, pero cuanta gente y cuantas historias habra asi... Ni angeles mastreta se daria abasto je

Jane: espero que no se repitan las historias de ese lado lo importante es saber lo que no se quiere para la vida y saber escoger a veces da tropezones o descalabros pero atentas o no por lo menos convencidas de que si queremos para estar plenas en la vida.

muchos besos al norte

Ombligo-Mandinga, de José Velasco dijo...

hay un verso de pedro salinas que dice: "Es en la resistencia a separarse, donde alcanza el amor su cima." Saludos.. El poemario se llama "Raz�n de Amor".

Karla dijo...

pues yo tambien atribuyo a mi abuela paterna que mis padres hayan pasado por tantos problemas de pareja...
y es que creo que cuando las personas no son felices en su propia visa, quieren hacer infelices a los que estan a su alrededor.

jess dijo...

Diantres!! que acaso nunca podré ser una de las diez primeras en llegar???!!

"ellas los prefieren malos, pero se quedan con los buenos."
Ley universal jiji =P

Abrazos partner!!!
.... este Agosto..... tmb se ha vuelto un mes muy azotado!!!

Adri dijo...

Jolie...

Mi abuelito paterno murio cuando era niña y era mi figura familiar favorita, aunque fuera un alcoholico ... tal ves porque me consentia muchisimo...su esposa murio dejandolo con 7 chamacos.
Mis abuelitos maternos muy poquisimas veces los frecuenté... pero yo los recuerdo muy dulces.... aunque mi madre les tuvo mucho rencor durante mucho tiempo...razones tuvo...

¿De porque los matrimonios duran si no hay amor?... no lo sé...yo pienso que algunas veces es la amistad y un objetivo en común que llega a ser el amor por los hijos.

Pero aguantar una vida que nos lastime y nos haga desgraciados, francamente no lo comprendo.

besos

Lata dijo...

Ah, qué bonito relato, señorita... aunque eso de amor apache yo lo entendía "menos salvaje"...

Creo, eso sí, que vivir con indiferencia es horrible... aunque no sé si sea peor que los gritos y sombrerazos... tal malo uno como lo otro.

chilangoleon dijo...

con=esas=ahistorias=de=abuelas=harpias=
no=puedo=sino=imaginarmelas=como=a=la=
abuela=materna=de=Malcolm=(el=de=enmedio=
claro)=jeje=la=mia=no=era=asi=simplemente=
no=me=dirigia=la=palabra=pero=por=odio=a=
mi=padre=ups!=tons=era=igual!=conrazon=
en=la=edad=media=las=quemaban=se=mehace=
que=lo=de="brujas"=viene=de=alli=a=la=
paterna=solo=la=conoci=en=foto=parecia=
actriz=de=peliculas=mudas=jeje

El hombre del traje gris dijo...

yo nunca tuve abuelos ya habian muerto, pero pues creo qeu nunca hubo problemas de ese tipo.

Yo no creo que te enamores del opuesto, no al 100% tiene siempre que haber algo igual tu abuela como dices era mala leche y saco el cobre despues de casarse y tu abuelo pues la mando muy lejos. o quiza al revez...

y no me parece descabellada la idea de no llevar niños a un funeral. con comunicarles lo que paso basta.
digo dependera de la ocasion.

Saludos

PD. insisto el Google reader no pifa bien para eso de los blogs...

Anónimo dijo...

No conozco peoir castigo para hombre o mujer que vivir al lado de alguien que no te quiere o te ama, siempre he dicho que te pueden amar, te pueden odiar, pero la indiferencia es lo que "mata" a las personas, lo bueno es que siempre existe la salida de la separación o el divorcio, yo soy de los que no creen en eso de que "hasta que la muerte los separe", nadie te puede juzgar por equivocarte, pues errar es de humanos y no debemos cargar con esa cruz toda la maldita vida. Saludos desde la finca.

Unknown dijo...

Contrario a lo que muchas veces creemos, no sabemos amar ni ser amados. La gente sufre de más y muchas veces lo que hace falta hacer es tener el valor para cambiarlo. Qué feo que tu abuela se haya amargado la vida hasta ese punto.

Jo dijo...

Iglu: Pienso que siempre debe haber una razon de amar, tomare en cuenta la sugerencia :)

Karla: Supongo que la frustración conlleva a que uno se sienta con ese derecho de echarle a perder la felicidad a los demás pero quejodido... pudiendo disfrutar la vida caray...

Jess: Mi abuelo sin duda era un hombre bueno, recuerdo que cuando lo enterraron mi abuela ni siquiera le dio la bendición. Creo que es de lo que mas me acuerdo. Yo quiero un hombre bueno pero.. je creo que ya todos estan ocupados.

Adri: la amistad, la empatia, un fin comun puede ser un vinculo de union imortante... pero a veces el quedarse solo por los hijos es un argumento que tampoco entiendo.

claro no soy mama. Cuando escribi el post me acorde mucho de ti y de esa historia que contabas sobre tu abuelo.

te mando un beso

lata: Los gritoss y los sombrerasos son igual de feos que la indiferencia aunque creo que la segunda mata y lacera a veces aun mas. Que bueno que no vivi en esas epocas o quien sabe igual me hubieran arreglado la matrimoniada.

chilangoleon: Literalmente la mia no era actriz del cine mudo pero lo era con mi abuelo. pal caso es lo mismo Abuelas arpias
o abuelas espurias. ja

Hombre del traje gris: Creo que le atinaste a la teoria ¿sera que tarde o temprano cada cual saca el cobre? En parte agradeci siempre que mis papas tuvieran esa "prudencia" de no llevarme a conocer la muerte tan temprano, pero a veces cuando te toca vivir cosas de esas uno se hace mas cobarde ...

Cuervo:A veces tiene que haber una solucion drastica porque no tiene remedio y separarse hace menos daño, en este caso tal vez hubiera sido lo mas sano pero igual terminaron acostumbrandose... que gacho.

Kentucky: Ojala hubiera una receta secreta. A muchos les falta valor y otros por cobardes

Mario Vela dijo...

no podria describir un amor apache , no lo he vivido pero para algunas persona la idea de estar peliando siempre es una opción, pero asi son felices.pero nadie nos enseña como amar.

saludos!1

Champy dijo...

Que rico.

Y vívio, lo recreas cabronamente.

Que bella imagen tienes.

De ahí te agarras?

I mean, sientes fuerte el lazo?

Mi historia con mis abuelas es bella, distinta en mabos casos, pero muy bella, una la materna, tradicional como cualquiera, aquella de la que yo iba tomado de la manita al parque, y me regañaba si no me acababa el huevo, y me daba café a escondidas.....mientras que la pateran.... mmmm, es todo un caso mi abuela, aún vive, pero era bien diantres la desgraciada, me contaba de todos sus novios y sus rivales, de como los embrujaba y los hacia sufrir, ella tenía un burdel en una zona de tolerancia, atendido por verdaderas celebridades del arte del travestismo...... ay mi Jolie, algún día con tiempo me aviento esa historia, ruega por mi.

2046 Besotes.

Lista para mi cumple?

Ya reapareció Violetta, uno de estos días te visita.

matus1810 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jo dijo...

Joseph: Yo tampoco podria entenderlo, mucho menos "aguantarlo" la peor de las cosas que pueden hacerme en plan pareja es ignorarme, sublimar mi razon, dejarme de lado o ser indiferente.

Champy: Creo que en parte me agarro de eso, para creer que dos personas pueden estar sincronizadas del modo que sueño, no tiene que ser iguales, no tine que ser perfecto y tampoco tienen que andar como mueganos... desde niña quiza me marco ese hecho, tambien el amor de mis otros abuelos (otra cara de la moneda) y la de mis papas. Aunque no quiero casarme si compartiria mi vida y aunque suene a cursileria si amar alguien aun cuando se vuelva una pasita arrugada. Eso debe ser la onda! Las abuelas eran maravillosas con alguna excepcion je. Ya estoy lista. Esperaremos a violettita

Matus: es terrible conformarse y aguantarse por los demás o en función de algo que ya esta tirado al fracaso. No creo que experimentemos eso, mejor aun se que no queremos eso para nosotros mismos. Tenemos esa facultad de decidir

Rogelio Segovia dijo...

Primero pense que te referias a un vino de esa fecha....

Una pequeña politica mia es: no pienso desperdiciar mi vida haciendo algo que no me gusta o no me llena, preferible cambiar, que morirte pensando por que no lo hiciste.

Un abrazo!

Jo dijo...

Simbad: El experto en vinos eres tu, yo soy neofita en el tema. Tengo un Doménico Tomba de malbec argentino. Se vería genial en tu cava.

Tienes razón que hay que empeñarse por estar donde uno quiere y escoger la grata compañia, de nada sirve amargarse la vida.

abrazos regios :)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog