agosto 09, 2008

Confidencias de México

agosto 09, 2008


En mi país nos tildan mas de Guadalupanos, que de católicos, solidarios (nos encanta ayudar), hospitalarios (recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos) pero nuestros indígenas ya llevan 500 años hundidos sin una mano.... de humor picante, hacemos chistes y tenemos esa habilidad de reírnos de la propia desgracia, hasta de la muerte, cálidos y desmemoriados , pero somos mayormente ritualistas y tradicionales, trabajadores, agachados, valientes, revoltosos, poco confiados, desunidos, irreverentes, atrevidos, contradictorios, poco cultos, flojos para los libros y los instructivos . Orgullosos de nuestras costumbres y nuestra gastronomía México es el país mas bonito del mundo.

En esta época, por lo que respecta a los argumentos, creo que ya está todo inventado. En este país los políticos son especialistas, se les olvida para que están ahí o para que los pusieron y sin hacer nada siguen cobrando sus sueldos. Ahora se hacen Remakes no solo en las películas también para elegir Representantes, Secretarios de partido y Reformas. Hay toda clase de villanías, violencia, malos gobiernos, bancos ajiotistas, malos agoreros, políticos que no se hacen responsables de nada y cuerpos policíacos corruptos, que secuestran con una placa.

... Aunque tenemos derecho de replica. Solo basta tener dos ideas distintas y el panorama cambia o se radicaliza. La participación ciudadana en las cuestiones públicas y políticas, a veces desemboca en nuestra incipiente democracia, nos hace falta mucha conciencia política. Las Izquierdas se vuelven ríspidas, las Diestras siniestras y el Centro aparenta o finje demencia por los vertiginosos cambios. llendo de un bando a otro con desilución, uno va dandose de topes, todo termina polarizandose o resulta solo un fraude.

En mi país abundan los museos y el arte, pero el narcotráfico tiene ya seguramente 4, algunos asesinos pintan de Rosa uno en ciudad Juárez, muchos venden robado, defienden lo ilicito o se compran un billete para irse a campamentos guerrilleros. Se dice tanto de México que por ejemplo, la cultura Prehispánica es fastuosa y brilla por si sola al igual que la gastronomía, pero la violencia y el miedo avanzan mas hacia el progreso, 20 millones de personas se mueren de hambre cada día y otro porcentaje evade impuestos.

Aqui la Tolerancia es sinónimo de Aguantar. Debes pagar servicios, transporte malo e impuestos ridiculos. Nada nos sorprende si a diario matan a 5, a 10 o a 27. En mi país hay gente maravillosa, de tantos matices diferentes, algunos fuera brillando, otros luchando porque decidieron quedarse y a veces mucho mas sorprendentes

En mi país ya no nos sorprende protestar en las calles desnudos con una pancarta, aunque grites demasiado fuerte . Los indígenas -13 millones- los más pobres siguen hundidos en la miseria, aun con todo y subcomandante.

Ser mexicano ¿es todo eso?... lo malo que eso no es todo lo malo, lo bueno es que no es solo eso, tenemos mucho de bueno. No hace falta hacerle promoción de lo maravilloso. Dentro de México hay muchos Méxicos mas. Abunda de todo y para todos, de colores de sabores, de maneras de ser, los valores han evolucionado también, pero un porcentaje de México no lo hace, ya nos acostumbramos cada vez mas a ver violencia y los que roban un pan purgan condenas extenuantes y los que matan siguen afuera en las calles.

Octavio Paz decía esa frase que se fué acuñando con el paso del tiempo y terminamos creyendola "los mexicanos somos unos hijos de la chingada" remitiéndonos a la Malinche esa india ladina que todo el mundo desprecia, esa expresión cuando nos dicen "malinchistas" aduce que prefieres lo extraño a lo nuestro. Será que por eso aquí los "gueritos" son los que tienen los mejores puestos.

En mis libros de texto gratuitos, en la primaria aparecían datos maquillados, o algunos por completo, la identidad de antaño que me inyectaron desde niña se ha ido desapareciendo; Desgraciadamente te das cuenta cuando ya pasaste varias etapas en tu escalafón escolar, que de toda esa bola de datos nada es medianamente verdad y la real termina enfrentandote.

Los ricos son unos cuántos, se van de este país porque pueden ir a poblar otros. Los villanos son todos malos y pueden usar trajes, uniformes o un reloj de oro (roban y matan con licencia, o fabrican retenes para secuestrarte), los otros, ricos y villanos siguen siendo los mismos, sentados promulgando leyes o edictos, sin hacer nada basta prometer sin inmutarse, basta una camiseta de cualquier color. México esta plagado de muchos idiotas, pero unos cuantos son verdaderos Hijos de la Chingada.

La paradoja es que unos se quieren ir, otros huyen saltan bardas y fronteras, arriesgando la vida porque quieren vivir y los que no podemos "salvarnos" aunque inconformes nos resignamos o rezamos.

México podría hundirse porque esta sobre una laguna, pero la realidad choca y golpea tanto que me deja un mal sabor de boca, me lastima ver a México de tantos colores diferentes que a veces pareciera que solo se inclina por una sola gama: la del lado obscuro.

Sea o no una falacia me sigue pareciendo el mas bonito del mundo... hey Majo,
¿aun quieres venirte a vivir aqui?

28 solo lo soñaron:

Unknown dijo...

Aysh! por su culpa ya no vamos a tener fama del mejor país del mundo...

saludos^^

yorkperry dijo...

but I'm running to stand still...

Champy dijo...

Hace un par de días NICO y yo comentabamos todo esto que tu soberbiamente planteas.

Yo me siento tremendamente orgulloso de mi pais, estoy seguro que pocos se acercan en cuanto a riqueza y bagaje cultural, tenemos llos aromas más exquisitos, los colores más vivos, estamos rodeados de bellos mares, y en nuestros suelos vive un legado milenario aún desconocido en muchos aspectos..... pero los mexicanos no lo merecemos.

Permitimos su saqueo y solo rabiamos, vemos su hundimiento y no actuamos, somos testigos de su violación cotidiana y volteamos la cara.

Carlos Fuentes hace un sabio y detallado recuento de nuestroi pasado y presente en los 5 soles de México, ahí me enseñó muchas cosas que yo desconocía, y ahora entiendo, como la teoría de lso hijos de Malinche.... ellos no tuvieron la culpa, pero su descendencia la tiene totalmente.

Marina fue solo una mujer, y que mujer, su obra es circunstancial, cualquiera hubiera hecho lo mismo, no le pidieron permiso.

2046 Besotes.

marichuy dijo...

Jolie

El problema es así como lo dices: muchos Méxicos, muchas formas de ver la realidad, pero una sola ceguera: la de los imbéciles que nos mal gobiernan. Pero sabes? como yo decía hace algunos días: no solo es su culpa, los ciudadanos tenemos una gran parte de responsabilidad. Las señoras de la "vela perpetua" van y rezan, o dan unas migajas como limosna, para medio aliviar su conciencia; los empresarios dizque hacen labor social en esos teletones, que lo único que son es un mero vehículo para deducir impuestos... a costillas de la sociedad. La saciedad es manipulada por los medios: secuestran y matan a un niño rico y toda la soceidad se indigna, los medios de comunicación hacen un escándalo gigantesco (no digo que no sea un crimen imperdonable lo sucedido con el niño Martí, desde luego que lo ese ), minetras a diario miles de personas ven violentados sus derechos humanos más elementales y nadie de esos merolicos de la TV dice nada, por la simple razón de que esos miles son los jodidos y no tiene apellido famoso, ni son hijos de empresarios y por tanto, su desgracia no puede utilizarse como medio de golpeteo al enemigo político (que es lo que hizo FECAL, demostrando una bajeza vergonzoza).

Ese es el quid mi Jolie: somos una sociedad doblemoralina; hipócrita y de memoria débil.

No obstante, seguimos siendo un pueblo solidario; un pueblo generoso y todavía noble...

Eso es lo que yo decía, es muy triste ver como un país con un pasado y un legado histórico y cultural esté sumergido en estos niveles de desigualdad...pero ya ves, el presidente del desempleo dice que estamos a toda madre y vamos viento en popa...

Besos desolados


PS Octavio Paz decía que eramos unos hijos dela chingada porque cuando lo españoles llegaron, invadieron, conquistaron y saquearon al México de hace 500 años... nos chingaron.

PS 2. Ahora si me solté garabateando; pero usted tiene la culpa, jaja por provocarme... y a mi que no me gusta. Dispensa querida.

chilangoleon dijo...

poco=que=decir=leyendo=a=Jolie=
Champy=y=Marichuy=es=curioso=que=
solo=unos=pocos=parecen=darse=
cuenta=de0que=pasa=realmente=nos=
han=enseñado=a=tener=miedo=a=
aceptar=lo=que=sea=mientras=haya=
"paz"=recuerdo=unos=tios=
jalisquillos=a=quienes=una=vez=(a=
los=15)=les=cuestione=porque=
siempre=votaban=por=el=PRI=su=
respuesta="para=que=queremos=vivir=
en=guerra=como=en=Guatemala=o=
tener=un=gobierno=comunista=como=
el=de=Cuba=que=no=cree=ni=en=
Dios=y=nos=quitaria=todo=lo=que=
hemos=logrado=con=tanto=esfuerzo?"=
de=lo=que=no=se=dieron=cuenta=es=
que=con=nuestro="sistema=economico"
=puede=pasar=lo=mismo=no=por=
"decreto=comunista"=sino=a=manos=
de=delincuentes=impunes=que=
surgieron=en=los=ultimos=anios=a=
veces=creo=que=esa=ola=criminal=no=
son=otra=cosa=que=socios=de=los=
poderosos=los="caquitos"=los=
secuestradores=son=la=carne=de=
cañon=los=jefes=comen=con=fecal=
con=fox=con=echeverria=con=elba=
con=slim=carlos=x=gonzalez=con=
aznar=etc=son=parte=de=la=otra=
vertiente=de=como=hacerse=ricos=
porque=de=repente=algun=pendejo=
hizo=del="hay=que=gozar=porque=
el=mundo=se=va=a=acabar"=una=forma=
de=gobierno=la=venta=de=Pemex=es=
el=mejor=ejemplo=es=para=suplir=
a=PDVSA=esa=empresa=que=permitia=
definir=a=Venezuela=como=uno=de=
los=mejores=amigos=de=EU=con=una=
sociedad=igual=que=la=actual=
mexicana=pero=ganadora=de=misses=
universo=aunque=no=producean=ni=
un=pan=todo=lo=importaban=y=en=
deporte=solo=ganaban=en=el=
levantamiento=de=vaso=de=whiskey=
la=diferencia=es=que=alla=con=
todo=y=los=pobres=solo=tenian=30=
millones=aqui=de=puros=pobres=
tenemos=el=doble=y=aunque=digan=
que=China=tiene=100=millones=de=
pobres=su=crecimiento=de=9%=anual=
les=ha=faciitado=reducir=esa=brecha
=de=53%=a=8%=en=20=anios=mientras=
aqui=en=25=desde=el=ascenso=de=
salinas=en=la=SPP=ha=crecido=a=mas=
del=doble=mientras=el=crecimiento=
no=pasa=del=2%=anual=promedio=a=
pesar=de=la=entrega=a=particulares=
de=la=mayoria=de=las=empresas=
paraestatales=bancos=servicios=los=
nuevos=ricos=tienen=mas=miedo=de=
pagar=impuestos=que=de=ser=
secuestrados=asi=que=lo=que=esta=
sucediendo=seguira=creciendo=yo=
creo=el=objetivo=es=justificar=la=
intervencion=directa=de=EU=
financiera=politica=militar=cuando=
les0dejen=poner=una=base=militar=
en=Yucatan=pa=tener=a=sus=enemigos=
a=tiro=de=piedra=veran=que=todo=se=
"estabiliza"=como=en=Colombia=
que=chinguen=a=sus=madre=los=
apatridas=subditos=del=dinero=
mal=habido=y=el=poder=usurpado

Alletta dijo...

México tiene muchas cosas y personas buenas, lamentablemente los malos hacen más ruido y nos vamos haciendo inmunes a la violencia y la desigualdad. Ya nada nos indigna y el grueso de la sociedad prefiere cerrar los ojos, comprar broncas ajenas en una telenovela y olvidarse de loque le rodea

Unknown dijo...

la venganza del inca duerme en el sabor del la coca mientras que el conquistador la consuma

Neto Citadino dijo...

México es un país marivilloso, México es mi Patria y de él nunca huiré, por qué, porque estoy de acuerdo contigo, porque se que esto está jodido y por estar en el mismo barco me gustaría salr avante y poder mirar en un futuro algo mejor.
Sufro cada vez que tiro la basura, hago un trámite o miro las noticias, sufro saber que la inflación está cabrona y que se repita un 94.
¿Qué nos queda? lo de siempre, buscar mejorar. No se trata de mayores penas en los delitos, votar por un "cambio", marchar, bloquar, joder o escapar.
Se trata de educar, formar, buscar razonar y pensar, se trata de, tan simple, mejorar nuestra educación.
Los alumnos que ahora tenemos serán nuestros líderes, serán los que podrán cambiar esto. Basta de historia oficial, basta de mediocres maestros. Todos los que sabemos lo que es México y lo que vale, nos bastará con poner el ejemplo a los hijos y alumnos para hacer una cadena interminable e imparable que termine por matar a los podridos líderes que tenemos.

Perdona ahora exageré pero el tema da para mucho

saludos

La otra parte de mí dijo...

que buena descripción..quiero ir.

Alletta dijo...

jolie, paso a avisarte que te dejé una tareita en mi blog xD

Saludines

Mario Vela dijo...

pues tienes razón estamos mediananmente jodidos, porque podria decirlo pero tu y alo dijiste, y muy bien por cierto.

aparte de todo, siempre he pensado que el problema de mexico el numero uno e sla educación, desde tiempos immemorables siempre la educación es la respuesta a todo, si al educación es mala, los ciudadanos son malos, en proporción y osea no estoy dando a enteder que todos seamos malos, pero es cuestión de dar a enteder por ejemplo: cuantas personas sabem que quiere decir la reforma de pemex, osea que nos ofrece, en que nos beneficia, en que no , por esta ocación pareciera que algunos partidos buscan ayudarnos a enteder mas o menos de que se trata, ya que los demas abusan de que no sepamos. a eso em refiero con la educación.


ahora. lo que respecta a la inseguridad,la vedad el caso mas sonado es el del niño fernando marti, me da coraje, que los mismos policias se dediquen a eso, eso es una verguenza pieso que a estos razgos es algo que solo en méxico pasa, despues de todo con las reformas que propone el presidente "deberia de ser mas fácil" pero sinceramente no funcionan, siempre hay algo que simplemente las detiene , o con el tiempo se van volviendo obsoletas. en vez d euna simple cadena perpetua deberian de poner pena de muerte par alos que matan , que sean policias servidores publicos, y todo eso ya que despues de todo ellos no les imporat dañar a otras personas de esa manera, es simplemente lamentable.

la deuda externa es lo que mas chinga a la sociedad, de echo estaba leyendo que los capos del narcotrafico le ofrecieron a un presidente no recuerdo cual, pagar la deuda externa, el se nego, imaginense cuantos inresos tiene el narco para pagar algo asi.


pero como méxico no hay dos

ocatio páz tiene mucha razón

saludos


me gusto mucho esta entrada

Cabrón Insensible dijo...

coño! y cada vez está peor todo, en TODO el mundo... sin embargo, y con toda su desigualdad social, no cambio latinoamérica, saludos.

Hugo Benitez dijo...

Cuando decimos “ vete a la chingada”, enviamos a nuestro interlocutor un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no esta en ninguna parte, inmenso y vació. Y no solo por simple asociación fonética lo comparamos con China, que es también inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significaciones contrarias y de roce de labios coléricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada.
Octavio Paz ( El laberinto de la soledad)

Estremecedor ¿no? Me pregunto ¿Será que México también se quedo hueco? Cuando parece que ya no podemos mas. Cuando los abusos han excedido todo los limites imaginables. Cuando pensamos que ahora si vamos a cambiar las cosas…… aparece el SUPER HEROE MEXICANO y seguimos aguantando… somos el país del casi.. casi ganamos, casi cambiamos, casi lo sacamos del poder… casi..casi..

Creo que en el mundo no hay otro país mas mágico que el mío a pesar de todo.

Un abrazo ( si te das una vuelta por la calle de abrazados… tal vez encuentres una de las razones mas poderosas de nuestra desgracias)

El hombre del traje gris dijo...

"este es mi pais y esta es mi gente..."

5...mentarios dijo...

ERROR ME EXPRESE MAL EN EL COMENTARIO PASADO NO SOLO LEI TAMBIEN ESCUCHE JEJEJEJE, Y EN CUANTO A MI MEXICO QUERIDO, ES LAMENTABLE QUE ESTO SUCEDA JUSTO EL VIERNES POR LA NOCHE INTENTARON ASALTAR A MI HERMANITO JUSTO AFUERA DE MI CASA, YO SIEMPRE LE HABIA PREGUNTADO A MI PÁ POR QUE NOSOTROS NO ERAMOS TAN MIEDOSOS DE ANDAR EN LA NOCHE SOLOS O COSAS ASI Y EL ME DECIA "POR QUE ESCOJIMOS UN LUGAR SEGURO PARA QUE USTEDES CRECIERAN..." ESE DIA SUPE QUE INCLUSO EL SUEÑO DE MIS PADRES YA NO PUEDE REALIZARSE :(

Champy dijo...

Reitero lo mucho dicho: Adoro al Chilacayote.

Exenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Exenio dijo...

Antes un texto como el referido en tu entrada era no raro, rarísimo; la cosa ya no es necesariamente "poner el dedo en la llaga", es "poner manos a la obra": ¿¿sugerencias??

Digo, la crítica siempre es bienvenida, pero ya hay que ser más ejecutivos, no?

Shellwyz dijo...

Curioso como la mayoría de nosotros podemos pasar de "este país es un asco" a "Como México no hay dos putooooos!" en cuestión de instantes.

Se me hace que es un reflejo de la identidad multitudinaria, fragmentada y de doble moral que tenemos.

A mí si me gusta un chingo México, a pesar del tremendo disgusto que me generan algunos mexicanos por pasados de lanza y prepotentes, y otros por miedosos y agachados.

Cuando ya está haciéndose uno ruco, pasa a darse cuenta de que hay una realidad subyacente siempre bajo las palabras y los actos, la doble moral, la gran separación entre decir y actuar, el velo con que se ocultan las verdaderas intenciones de la gente, eso nos causa suspicacia, y pues a entrarle al juego de la mentira.

¿Será por eso que la ley es letra muerta en nuestro país?

Saludotes!!!

Yair dijo...

¿Por qué tengo que amar a México?

¿Por qué tengo que amar a México?
si mi país ya no es mío,
es de esas manos manchadas por la tinta verde del dólar robado,
si mi sed insoportable, aún es mi sed pero mi agua
no puedo beberla,
no es mía, es una deuda ajena y vieja...
Esos tonos verdes que sembraron los de antes, ahora se han teñido de otro verde... uno mas costoso y que no sirve para comer.
Ese nuevo verde no esta en mi bandera, se pinta solo en las bolsas de los que tanto han pisado el lienzo tricolor en aras del progreso...
En los campos, ya no hay campo para el campo,
solo se pavimenta el seco recuerdo de los que tuvieron que huir de sus adobes humeantes.
Se fueron esperando vivir mejor
cuando mejor hubiera sido vivir...
¿Por qué tengo que amar a México?
si el Náhuatl avergüenza a los que lo conocen
y mi español no se habla más,
avergüenza a los que lo han hablado.
Ya solo se digiere y se mastica el inglés en las gargantas de moda,
si mis costumbres son la costumbre
de hacer todo menos lo de costumbre,
si a los “tatas”, a mis sabios, los veo en un asilo
instruyendo a enfermeras sobre las cosas importantes de la vida...
...y otros tantos en la calle piden limosna
después de haberlo dado todo...

¿Por qué? Si los niños ya no son mexicanos,
son de una patria llamada “la calle”
y su nación se reparte sin falsas democracias con la ley de la selva...
Si las cárceles están repletas de inocentes que no conocen la ley,
y la ley la hacen los culpables...
¿Por qué tengo que amar a México? si México ha dejado de amarse a sí mismo.

Andrés Castuera-Micher

Champy dijo...

Celebro y aplaudo a Yair.

Yo dije lo mismo pero más feo.

Unknown dijo...

Pienso que hay demasiados clichés alrededor de los mexicanos y tampoco es que hagamos mucho por modificarlos, en el reciente concurso mundial de figuras de arena la representación mexicana hizo una virgen de guadalupe (si, así, con minúsculas) una botella de tequila, una especie de chinampa y el clásico ensarapado y somberudo jetón. Respecto a la Malinche mi profesor de Derecho Mexicano decía que porque verla como una india ladina y puta, ¿porque no verla como una mujer, como tantos hombres también hubo,hay y habrá que se enamoran de lo exótico?. Considero que hay un espectro de la sociedad mexicana que hemos superado eso, como dice el Paco Ignacio Taibo II "ni los aztecas tan buenos ni los españoles tan cabrones". Siempre es un gusto leerle madame Jolie.

Paxton Hernandez dijo...

Totalmente de acuerdo con El último elefante (chingón nick por cierto=. A Octavio Paz se le olvidó la posibilidad de que una indígena pudiera ser atraída sexualmente a un español y viceversa. Ahora sí que se chingaron mutuamente, cómo no.

Lo abordó Claudia Llosa en Madeinusa y el Mora Catlett en Eréndira la Indomable.

Saludos Jolie

Beto dijo...

me saco bien cabron de pedo la musica que pusiste y leyendo tu post...changos...."...solidarios (nos encanta ayudar), hospitalarios (recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos) pero nuestros indígenas ya llevan 500 años hundidos sin una mano....", eres bien chingona jolie

Rogelio Segovia dijo...

Prefiero no opinar mucho del tema, esto me entristece y me recuerda a mi post:

http://delaporra.blogspot.com/2008/08/de-cuando-no-se-me-ocurri-ningn-titulo.html

Y no, no pretendo ser avestruz.

Así que mejor, hablemos de un argentino sabroson, un tal Doménico Tomba, que creo que luciria increible en mi pequeño hogar de vinos, nada mas me dices cuando paso por el!!!! jejej

Anónimo dijo...

Pues si, no se puede tapar el sol con un dedo y negar que no somos unos hijos de la chingada, México es un país bien chingón y sin embargo, cargamos con el lastre de la religión, mientras no nos despeguemos de ella, o sea nunca, será difícil o imposible, cambiar el rezo por la ayuda mutua. Saludos desde la finca.

jess dijo...

Pero afortunadamente habemos mexicanos, que quizás seamos unos hijos de la chingada, no por todo su significado histórico, sino porque estamos sacando la casta por ésta, la Nueva Tenochtitlán... y para eso, ¿hay que ser más chingones que bonitos no?

Sí se puede!
Sí se puede!!
cómo no!!!

abrazos partner!!

Cristián Guerra Campo dijo...

Pues imaginate ser vecinos por el sur de tamaña gente.... !!!! son bromas! saludos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog