junio 15, 2008

In memoriam

junio 15, 2008

Debo leer en el mar la lección de lo inmenso y renombrar el color que la vida me enseña debo saber respirar un oxigeno fresco y regresar a ese sol como cuando estaba contigo

Las imagenes en mi memoria resaltan que hoy es solo una fecha en el calendario con mas abrazos que los demás días pero con menos abrazos que en Navidad...no importa que haya marchas, el dolar este a la alza, haya trafico, este comenzando el verano sin días soleados o que estén cerrados los Bancos.

no habrá nada que ver en la tv mas que fútbol y a pesar de que lo aborresco lo disfrutare a propósito trayendote con el a mi memoria desgastada de tanto recordar

Siempre hay algo que te mantiene vivo, tu siempre decías que todo el mundo quería irse al cielo pero que nadie quería morirse, tu preferías el infierno porque seguro estaría vacio de convencidos, creo que hiciste todo lo posible para irte rápido quizá tenias un pacto o buenas influencias porque se te concedió y fue prematuro para los que nos quedamos.

Si pudiera tener un instante contigo, creo que te haría reír , comeríamos helado de vainilla que te gustaba tanto, jugaríamos domino, resolveriamos crucigramas y veríamos fútbol.

mi primer whisky me lo bebí contigo, por ti conoci a Benny More y los viajes en ferrocarril, me regalaste tu anillo de bodas mi mama el de compromiso, los llevo colgados en el cuello y como en especie de ritual puse a Sinatra, Sones del istmo y Compay Segundo casi en el orden.

Odiabas que me tirara a ver tv. los domingos nos levantabas con ese afán que nunca comprendi a pesar del desacuerdo de mama y su eterna frase "dejalos dormir" para ti era una perdida de tiempo, con el tiempo lo comprendi y te di la razón, hoy mi madre y yo seguimos sin ponernos de acuerdo. Los ultimos meses nos hiciste pasar las de Cain pero volveria a pasarlo con gusto aun sabiendo lo que la suerte me iba a traer.

Cuando me fui me miraste tan poquito y yo se que estuviste descontento conmigo y triste durante mucho tiempo, te callaste, hiciste mutis incluso para evadir abrazos o palabras de cariño , de sorpresa llamabas cuando estaba viviendo en otra ciudad o de madrugada a escasa distancia.

Con el paso del tiempo alejada me entere después que tenias dos hijas mas, las circunstancias que las nietas te hacian ser una especie de superheroe al rescate con tanta dignidad sin capa o poderes especiales y pronto se acostumbraron a llamarte papa. Ahora que estas mas lejos aun, quisiera hacerme de un auricular mágico para poder escucharte un segundo nada mas, detras de esa lapida tu ya no estas y no se porque a veces voy a confesarte mis cosas, a veces hablo ahora mas contigo y no puedo evitar rozar con la yema de mis dedos tu epitafio.

Hay cosas que no nos dijimos durante mucho tiempo y en una sola semana nos faltaron momentos. Al final se cambiaron los papeles de modo radical, ahora era yo quien te sostenía la mano y eras tu el que pedía ayuda para caminar. Si me dieran a escoger un papa sin duda te elegiría a ti. Aun tengo ese libro que tu elegiste para mi y por cierto que a veces te extraño como Rocinante, a Don Quijote
como Don Quijote a Sancho Panza.

23 solo lo soñaron:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Como son importantes los papás... ¿Verdad?

Un abrazo.

(Me encanta esa canción de Compay)

Anónimo dijo...

Joe, esta era de bajon si estuviera tu papa apuesto que te corregiria pero sin duda, te invitaria a bailar

:) el buen gusto lo heredaste de el por la musica? ;)

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Que buen post esta chido tu blog y que musica eh creo que es danzon jajajaja a ver si no me equivoco saludos

xavi dijo...

Simplemente maravilloso. Ahora que mi padre se está haciendo mayor procuro aprovechar cada momento que puedo para decirle "que orgulloso estoy de ti y que buena persona eres".

un abrazo Jolie

Anónimo dijo...

Hoy te toca dar abrazos a tu mama dobles yo te mando dobles luego vamos por los whiskys ;)

. dijo...

Bienvenida al blog del vizarro jejejeje, EXCELENTE TU BLOG, y la musica de lo mejor, coinido en tu gusto musical, es mas se me antojo estar en tu blog todo el dia con tequilita y un juego de domino, jajajajajajaja, espero siguas visitandome porque yo seguro que vendre a vizarrearte seguido jajajajajaja, saudos!!!

. dijo...

Me gusta el sentido poetico reflexivo de tu post, mis respeto para ti por el post de in memorium, conosco a alguien en tu misma situacion, asi que se lo que significa, te agrege en mis favoritos de technoratti y ya estas vizarreada en mi blog, saluos.

p.d. leer tu blog no es cansado, es como un vaso de agua fresca que no se debiera acaber

Anónimo dijo...

Ay mijita te acuerdas que siempre decíamos que nuestros pápas se parecían mucho, que tenían los mismos gustos y actitudes??
Me haz hecho llorar....
te mando un abrazo grande grande...

Nobel prize blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marichuy dijo...

Jolie

Así es esto, entre más pasa el tiempo, más los extrañamos; y no hacen falta fechas ideadas por la mercadotecnia y los comerciantes.

A mí gusta esa imagen de ir al cementerio y platicar con ellos -tu con tu papi, yo con mi abuela-, quizá´porque los sabemos atentos escuchas, casi permisivos; porque es una forma de sentirlos cerca... aunque para muchos suene a cursilería.

Besos

arcademonio dijo...

...y lucharás contra molinos de viento...y te enamorarás perdidamente...y reconoceras la amistad en quién cabalga a tu lado...soñadora y valiente...ayyyyy compay segundo...tuve el placer de disfrutar de su buen hacer musical en directo...te acompañaria con gusto a su tumba...saboreando un buen bourbon...confesariamos secretos y risas...infinitos besos de bolsillo...

El hombre del traje gris dijo...

yo aun tengo la dicha de tener a mi Papá, hoy mi hermana le regalo un porta retrato con una foto que dentro de unos dias cumplira 20 años :S creo qeu a todos nos dio mucha nostalgia, pero a la vez alegria de que podemos seguir todos unidos y felices.

VITOCHAS dijo...

Ya por la mitad del texto intuí de qué trataba, pero pensé: "qué demonios, hay terminar de leerlo, porque está bien escrito". Y así como llegué hasta acá, a la parte de los comentarios.

A ver si otro día regreso con más calmita a leer lo demás, que se ve que también está bueno.

Saludos
Víctor

Neto Citadino dijo...

"tu siempre decías que todo el mundo quería irse al cielo pero que nadie quería morirse"
Me gustó esa frase, me gustó porque está llena de verdad.
No se que hubiese sido sin mi familia, muy a pesar de lo que muchos dicen, mi familia es algo invaluable y mi padre, mi padre significa mucho para mi.
me gustó mucho tu post

Saludos

basilio dijo...

Como pasa el tiempo Yoi. Parece que fue ayer cuando murió tu papá, y ya ves, ha pasado un año sin enterarte.
La nostalgia es buena, porque hace que recuerdes a la persona querida un poquito mas y más tratándose del dia del aniversario de su muerte.
Es curioso, yo cuando pienso en mi padre (ya fallecido como sabes) me acuerdo mucho de sus manos largas caléntandose en la chimenea. Le gustaba sentarse cerca del fuego y estirar sus dos manos hacia los tocones de leña que estaban ardiendo. Ahora yo suelo hacer lo mismo que él en la misma chimenea cuanddo hace frio. El siempre tenia o bien un puro o un cigarrillo entre los labios. Es lo único que me falta para parecere a él. Pero va a ser que no, porque detesto el tabaco.
Los lugareños que le conocieron dicen que me parezco mucho a él en el andar, chulesco y estirado, en la templanza de movimientos, en su humor negro. Es como si fuera una continación de su existencia, cosa que me halaga.
Perdona, se supone que tenia que hablar de ti y me he puesto de protagonista y me he subido en "Rocinante" sin pedir permiso.
Te echo de menos Yoi

pez dijo...

lo que podría haber dicho, ya lo dijo Basilio

con sus variantes, claro

jess dijo...

Pero sabes cuál es la mejor parte? Que nunca dejan de estar con nosotros, su sangre es nuestra sangre, ella nos da vida y recorre nuestro cuerpo, redescubriéndonos... así, llegan a inmortalizarse dualmente, en nuestra mente, y literalmente en nuestro corazón.
Un abrazo Jolie!!
Escribes pkm!!

Baco dijo...

el día del padre... tu entrada me hizo acordar al mío.. y también a las sensaciones que despiertan en mi un día como hoy... tantas cosas que se quedaron en mi y que quieren salir.. pero no hay receptor físico... sólo la idea, el suenho, la esperanza que tal vez, en alguna de esas noches en las que converso con él imaginandolo frente a mi... me este escuchando... un beso!

Workaholica dijo...

Auuchhhh.....

Este post me hizo recordar !!!!

:(

Jana dijo...

Jolie!! que lindo estuvo tu post!

saluditos!

Baakanit dijo...

Me gusta mucho el nuevo template de tu blog, pero mucho más me ha gustado la hermosa dedicación que has plasmado aquí para tu padre. Por sus gustos musicales me imagino que era un hombre con mucho sabor por dentro, amante de esa exquisita música cubana.

A pesar de sus errores supiste quererlo y él a ti. Si en donde se encuentra se escucha a Benny Moré, ya me imagino el rumbón.

Saluditos Jolie.

yorkperry dijo...

"No hay culpables, sólo víctimas de las circunstancias"

Será cierta esa frase?

Rogelio Segovia dijo...

No se que edad tenias cuando sucedio esto, y aunque se que una perdida a cualquier edad siempres es tristisima y muy muy dolorosa, me aterra pensar que mi hija se quedara sin alguno de sus padres siendo niña.

El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog