junio 25, 2008

Cotidiano ordinario a lo extraordinario

junio 25, 2008
Como no sabia que hacer me dispuse por lo pronto a distraer mi mente atolondrada y regrese con un sabor de boca genial al descubrir algo impresionante en mis andanzas. Si creen que el arte conceptual es aburrido y árido, salgan a toda velocidad a ver esto: Vik Muniz es un artista Brasileño que nos retrata de manera cotidiana realidades inmersas en nuestro ya vasto y complicado momento en el que vivimos tomando imagenes, u objetos tan simples y cotidianos que dificilmente podríamos tener la certeza de cuan infinita es la imaginacion para crear algo con desechos de basura, fierros, puré de tomate, juguetes, recortes de revista, azúcar, polvo, diamantes, chocolate, plastilina, caviar o algodón donde el interés principal del artista es captar el efecto que había imaginado en su mente al iniciar la creación de su escultura Uniendo cada partícula de material empleado y conformar un todo.

La muestra incluye "Imágenes de alambre" donde aparecen escenas dibujadas con este material inspiradas en artistas como Jean Cocteau y Alexander Calder con la intención de ofrecer múltiples lecturas de una obra, tanto de la imagen como de sus diferentes componentes. "Imagenes de Hilo" donde con intención casi cinematográfica retrata pasajes de libros o pasajes de obras literarias de Hemmingway añadiendo en la cédula museografica la cantidad de hilo que uso en cada una de ellas.

se suman "Imágenes de chocolate", "Imágenes de tinta", "Imágenes de color", "Imágenes de diamante e "Imágenes de caviar", así como "A partir de Warhol" en las que Muniz reinterpreta diferentes imágenes con esos materiales, para después capturarlos con su cámara y darle una nueva resignificación. El artista consigue hacernos cambiar: movernos de cerca a lejos y otra vez cerca.

Sus imágenes no son copias exactas de la naturaleza, sino que exhiben intencionadamente sutiles imperfecciones debido a su inusual selección de materiales. Utilizando estos elementos de la vida diaria, Muniz elabora retratos de personas famosas y de individuos anónimos, recrea famosas pinturas de la historia del arte e imita la apariencia de diversos tipos de medios artísticos. Sus fotografías engañan el ojo desestabilizando momentáneamente nuestras respuestas y llevándonos a contemplar las contradicciones entre realidad y representación, entre el original y la copia. Lo más estimulante y agradable de la fotografía de Muniz es el desenfadado, inteligente e ingenioso enfoque de las ideas complejas y de los problemas filosóficos;
Los materiales que emplea condicionan la creación de las imagenes: en muchos casos citas visuales de artistas a los que rinde homenaje como Leonardo Da vinci, Piranesi, Van gogh, Alfred Stieglitz, Jackson Pollock o Andy Warhol.

Muniz hace la instrucción de su obra a partir del uso de objetos cotidianos y simples hasta los mas inverosímiles parte desde dibujar a lápiz imagenes que resguarda su mente por crudas y contundentes (la guerra, hambre, la injusticia social) y las retrata con métodos arcaicos o poco convencionales para lograr cierto efecto, desde lo mas cotidiano para construir mundos de ilusión, en pocas palabras hace de lo ordinario algo extraordinario partiendo de iconos culturales y sociales, su obra esta constantemente sometida a ciertas trampas visuales, nos habla del engaño del mundo de las apariencias en el mundo plagado de imagenes de hoy, de la percepción que tenemos cada uno en el arte y de su naturaleza ilusoria, pues para el muchas de sus obras son meramente transitorias y lo único que puede resguardarlas es una simple y llana fotografía.

No traje imagenes desgraciadamente, esa es la ironía que me sucedió con Vik muniz el propio museo no me dejo resguardar mi visita en una imagen de cámara, así que les cuento esta visita como un ejercicio puramente transitorio pero con buen sabor de boca se las recomiendo, esta en el Colegio de San Ildefonso en pleno Centro Histórico, hasta el 14 de Septiembre si les late pueden hallar imagenes mas nítida en Google sobre su obra pues me parece muy sugerente el hecho de que pequeñas partes similares puedan formar un todo. Si estas demasiado cerca, no aprecias el sentido de la unión de todos. Si estás demasiado lejos, no ves de qué se compone la figura.



Lleven a alguien consigo, lamente como siempre andar de a solapa y no compartirlo llendo por el subterráneo iba pensando que estoy evadiendome de la realidad, me pesa la soledad por momentos... irónicamente me he topado con una vidriera que decía "la soledad viaja acompañada" quisiera creer que es un estado meramente transitorio como la obra de Muniz que retrata en sus fotografías.



30 solo lo soñaron:

arcademonio dijo...

...no fuiste sola...en realidad iba yo escondida en tus bolsillos llenándolos de besos para los casos de emergencia...

. dijo...

nice post, muy interesante, deja lo reviso mas calmado,pero por lo que vi esta genial

Anónimo dijo...

con besos de bolsillo y mi sombra atolondrada seguro que haria la mancuerna perfecta... Siento nostalgia de pronto cuando caminaba contigo, cuando no habia preocupacion, ni obligaciones, ni presiones ... siendo adulto lo cotidiano se vuelve simple y no nos damos cuenta del tiempo que perdemos sin imaginar cuando como eramos niños

besos niña.

Cabrón Insensible dijo...

interesante, el autor debe tener una noción del espacio privilegiada.

pez dijo...

en vidas anteriores tal vez fui a demasiados museos

actualmente de los pocos que me gustan, el de antropología e historia, o de ciencias naturales, o del ejército

mejor, invítame un café, una chela, un tequila, o al cine

Baakanit dijo...

Muy impresionante, una muestra más de la infinidad de la creación.

Gracias Jolie por la información y el video.

Ciao

Adri dijo...

Hola Jolie

Realmente es pesado que no te dejen meter camaras a determinados lugares para guardar un buen recuerdo.
¿Será derechos de autor?

Yo lo que más lamenté es que no me hubieran dejado tomar una foto en el concierto de Sabina...ni siquiera con mi celular....

Algo imperdonable, no fui al nómada que estuvo tantos meses en el centro...

Checare mi itinerario, para ver si es posible darme una vueltecita.

Besos

La otra parte de mí dijo...

que interesante y difícil:hacer de algo ordinario algo extraordinario..

natalia dijo...

que chuladas!!!

Neto Citadino dijo...

Vaya, cuando hay creatividad, cualquier cosa puede llegar ser una obra magnífica.

marichuy dijo...

Jolie

Uy que rico post, interesante y muy atractivo. No sé mucho de are conceptual, pero nunca me ha parecido aburrido... todo lo contrario.

Muy a tono con tu post, con Vic Muniz, esta cachondísima música.

Besos

Workaholica dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyy

Y yo sin tiempo !!!!!

Me antojaste ir al museo !!!!

Lo tendré que agendar.... total, espero que de aquí a Septiembre me pueda hacer un huequito....

Besos Jolie

El hombre del traje gris dijo...

no pues creo qeu puedo opinar poco al respecto, mis conocimientos en arte son muy limitados... :(

necesito una mentora en ese rubro

PaoValdivieso dijo...

jeje arte es arte y seguro el oscio es la madre de todos los vicios... pero este es un vicio bueno jejje besos

Samuel dijo...

ya habia visto antes est tipo de arte fotografico, existe de todo tipo de arte, ¿sabias que hay un cabron que se traga las pinturas, las vomita sobre los lienzos y el resultado es su "nueva obra de arte"?
y hay quien compre esas madres, pero pues cada quien tiene su talento y lo lleva a cabo a como mejor puede, espero no hagan el de "esculturas de shit" eso si sera muy "cagazon" jajaa

bueno, saludos y besos hasta tu barandilla....¿aun no te sueltan?

Unknown dijo...

"Lo ordinario, algo extraordinario"
muy cierto, muy pero muy cierto...

saludos^^

Samuel dijo...

jajajaja
cuando te digo que si aun no te sueltan, es que no se como se le llame alla en tu tierra pero aca asi se le llama al primer lugar que te lleva la policia cuando te arrestan, a la barandilla, ya si pagas la multa te dejan ir, si no te mandan a los separos, si de plano vas padentro pos pala penitenciaria, ya vi rotten, ogrish, suicidegirls, podrido.com y toda clase de sitios vomitables :)

Lata dijo...

Anotadísimo... ahora que ande por allá tendré que verlo.

A do outro lado da xanela dijo...

después de leerte, y de haber investigado un poco por mi cuenta, es como si hubiera ido contigo...

¿por qué no? de vez en cuando vienen bien ejercicios de imaginación...

Un besazo

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

A quien me llevo pa' no ir de a solapa? He ahí el meollo del asunto...

Kix dijo...

No pude evitar recordar cuando Homero Simpson se convierte en artista conceptual... jaja, es bueno ese episodio.

Oye, pues vámonos organizando en la visita a la exposición, qué no? No necesitamos como tal un machín que nos acompañe...

Beto dijo...

yo en el kinder hacia cuadros con sopa, has de cuenta que en un papel dibujaba una casita, por ejemplo, despues le iba pegando distintos tipos de pasta, el pasto lo hacia con fideos, por ejemplo, usaba sopa de balines, de letras, y asi....con sopa de estrellas...ps hacia las estrellas....eso tambien cuenta como arte???

white dijo...

Arte es padre irlo a apreciar,,pero si fuiste sola,ah disfrutarlo, y a la otra ya llevas a alguien y le das el tour completo.

jess dijo...

Mmmm..... tendré que darme una vuelta antes de Septiembre a la ciudad capital.... y procuraré ir acompañada... si no, me le "arrejunto" a alguien que tmb vaya solitario jiji.
Saludos Jo!!! .... así como la de Mujercitas =P

marichuy dijo...

Jolie

Ay querida, casi me da un ataque... pero de tanto reírme, tu comentario en el blog del pez, está genial.

PS off topic: cambié el video de mi post y está como para ti (es de Sabina, la canción donde dice: "y me envenenan los besos que no he dado")

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Woooooow!!!
Vaya que eso es arte es muy padre que de lo ordinario hagan algo super extraordinario me gusto.

Saludos a la Barandilla.

basilio dijo...

Querida amiga joi
De donde sacas tanta información? Por cierto el video precioso.
Ese hombre es un artista de los que se ven pocas veces, juega con el espacio, tiene mucho arte y todo lo que hace y crea lo hace super bien.
Yoi, tienes demasiada cultura en la cabeza y de vez en cuando tienes que probar a hacer cosas anormales como saltar en un charco o beber la sopa directamente del plato. Es muy divertido, sobre todo cuando te manchas.
0-3 ganó España, oe, oe, oe ,oe.
mil besos

Rogelio Segovia dijo...

agraciados los capitalinos de este centralizado Pais, pues a la tierra del cabrito y montañas poco nos llegan ese tipo de presentaciones.

Creo que aun continua presente la frase del (¿celebre? ¿de donde?) Jose Vasconcelos que decia que la cultura termina donde empieza el olor a carne asada...


jajaja, amanecí de amargoso

Starjammer dijo...

Se ve interesante.... que buena recomendacion....

Víctor dijo...

Tuve la oportunidad de ver ese reportaje por la tele hace ya un tiempo, pero definitivamente me gustó más tu overview, más vivencial.
Saludos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog