abril 08, 2008

Reinventando palabras

abril 08, 2008
Yo no sé quién inventa palabras que son rebuscadas (ya en si esa palabra lo es) malas o ingeniosamente incomprendibles, traducciones o composiciones de otras y derivadas que parecen técnicas y políticas. En nuestros diputados y senadores abundan en su vocabulario y muchas veces ni ellos mismos las entienden, incluso apuesto aquí o en china han de escribirlas con el trasero o tienen que acudir a un asesor, politologo o compinche para que les hagan sus discursos e incluyan muchas y solo ellos cual merolicos las reciten. Eficientar, implementar, maximizar y ralentizar. Palabras inútiles, tontamente comerciales, por el tono ya habrán notado que a mi aquello de palabras domingueras sacadas de academias de intelectuales o poco racionales no me van y a veces me puedo volver completamente reaccionaria (ahí esta otra)

Bueno, pues eso me pasa con el famoso empoderamiento ¿Qué es eso del empoderamiento? ¿es acaso una variante de ser poderosas, de apoderarse o de operarse? Me parece genial que muchas mujeres hoy en día se abran hacia el mundo y que dirijan países y empresas y asociaciones (y lo que falta) ¿pero porque tenían que inventar esa palabra? Creo que además de fea es un poco turbia. Esa palabra con algunas feministas se usa sin ton ni son, y quizá hasta se ha vaciado de significado. Lo que a mi modo de ver es mucho mas válido identificar un hecho y hacer una oportuna precisión cada vez que haga falta sin meternos en debates con nuevas palabras o con movimientos que las abanderen.

Hoy en día podemos votar, estudiar, dirigir proyectos, ser presidentas etc. Me hace pensar de inmediato en mujeres como kitchner, la hillary tan de moda, condoleza rice e incluso si me pongo a memorizar Evita Perón y Margaret thatcher, No olvidemos incluso algunas que trataron de empoderarse muy bien con banderas que afortunadamente les bajaron las aspiraciones de ser "presidentas" (Martha fox, la ex primera dama del sexenio pasado) muy a tiempo a pesar de su intención de empoderarse. Mujeres que les ha gustado el poder por las peores razones, algunas razones que tanto repugnan, y con toda razón atribuidas por algunos hombres.

Empoderamiento me suena mas a tomar vitaminas, o hacer ejercicio adquirir vigor aunque bastaría echarse un pasidrin y no me refiero a las drogas eh?. Creo que eso del empoderamiento se obtiene con la experiencia vital y nunca se termina de refinar, salir de un proceso de opresión no depende de una simple decisión "ni de ganas" sino condiciones o intercambios dialécticos dentro de una sociedad.

Yo soy pacifista, tengo aspiraciones y respiraciones, medio princesita pero irreverente, a lo mejor a veces neurótica (a veces?), no soy conservadora aunque lo aparente, tampoco soy de izquierda al menos no de la de mi país que parece mas cada vez una mierda. Me gusta el arte y la cultura pero no por ello lo se todo o me empodero mas, también me gusta el rock como a la mama de Alex Lora y oigo a veces música "fresa". Lo cual tengo derecho a reaccionar ante tal palabra del "empoderar" porque tal parece que a veces solo con esos nuevos inventos de la lingüística quisieran molestar al prójimo o confundirlo mas aun cuando suene horrible.

Claro si hay por aquí un escritor seguro me regañará y se envalentonará (ahi está otra!)alegando que todas las palabras son lindas, pero seamos realistas muchas no lo son ya sea por su fondo y significado o por su fonética

Bueno dadas las implicaciones sonoridades y vibraciones de dicho invento, he llegado a la conclusión de que hoy por lo menos no me quiero empoderar, entre otras cosas porque no se entiende que es a veces y suena horrible, como otras tantas palabras inventadas sin pensar,
por cierto, otra palabra que detesto aunque tenga un contexto sexual es la palabra "pantaleta"
si alguien quiere echar maromas conmigo y me dice esa palabra el libido no hay modo que se me empodere.

¿Han pensado cual es esa palabra que les suena horrible o no pueden soportar?

21 solo lo soñaron:

Emilio dijo...

El poder no corrompe a los hombres, los hombres corrompen al poder.

white dijo...

Imagina mi ignorancia es tal que no habia oido tal palabra EMPODERAMIENTO,,orale . Bueno la verdad asi como muchos no usa palabras rebuscadas y si las uso es que se que es exactamente a lo que se refieren para no meter la pata y decir ya se empondero la sopa..

Saludos

Anónimo dijo...

pantaleta!!! te habías tardado de hablar sobre ella. Siempre me hizo reir esa irreverencia tuya y no creo que seas en lo minimo una neurotica. Tanto que lo dices que te quieres creer que lo eres... pero nada que ver

seguro si alguien dice algo mas sobre tus pantaletas en ese momento agarras tu pantaleta, te la subes (o te la pones ) y te vas.

jajajaja

Anónimo dijo...

A este lado de la mar océana no se usa esa palabra, yo ni siquiera la había oído, de todas maneras tienes razón, bien no me suena.

Saludos

Víctor dijo...

Me molestan las muletillas, uy! un post de eso! jajaja! I'm on it!
YA SE!! la palabra desde la primer letra... "CHAMPURRRRRADO".. uuuu!!!! WAKATELAZ!!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente no.

Aleteos!

Adri dijo...

La primera vez que oi esa palabra fue respecto a Martha Sahagun..
Si quiero encontrar palabras realmente feas, me pongo a leer la Ley del IVA y del ISR, ahí si necesito un diccionario

Medea dijo...

Que decirte.. las palabras arrastran un poder increible entre ellas una simpel dominacion sutil en ellas

palabras rebuscadas no significa conocimiento a veces es solo mas no mejor calidad

marichuy dijo...

Jolie

Creo que la palabra es muy vieja, pero en México la volvió a "poner de moda" una mujer poco grata para mí, la inefable Marta Sahagún, cuando se quiso "empoderar"

Saludos

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

"Area de Oportunidad"... (aunque en realidad son tres Jajaja) Frase tan políticamente correcta que da asco!

Lata dijo...

Ay muchas palabras, "incertidumbre" es una de las peores para mí.

Lo más raro es que hay palabras que de repente me suenan rarísimas, como si nunca las hubiera escuchado antes. No sé, bien extraño... Pero ese efecto sólo dura un rato.

¿Estaré enloqueciendo?

El hombre del traje gris dijo...

incertidumbre? jaja y esa porque si es bastante común.
la de "empoderamiento" pues si es una mala traduccion de "empowerment" que a mi mas bien me suena como a "encabronamiento", jaja

pues a mi me puede molestar la palabra "accesar" qeu tambien es una mala traduccion, se supone la correcta es acceder... pero asi que no soporte... mm pues creo que tendria qeu pensarlo, mas bien me molesta cuando la gente le pone nombres tontos a las cosas o animales, jaja pero la palabra en si ... mmm...

Eric Uribares dijo...

La palabra bombero
no hace poema
y la palabra calistenia
menos aún

qué triste ser vocablo y
nunca vestirse de canción

qué hartazgo usar hasta
el hartazgo
palabras como hartazgo¡¡¡

El Rufián Melancólico dijo...

No entendí el chiste de las pantaletas pero esa siempre me ha parecido una palabra horrenda, supongo que me remite a unas inmensas tiendas de campaña de ñora que come galletitas Macma y pos ahí nomás no se hace la poesía. Sobre la palabra empoderamiento no puedo decir nada porque me pegan mis amigas empoderadas (los nuevos tiempos, qué se le va a hacer)

Anamen dijo...

No puedes hacer de ella un estado permanente, no te puede ganar la partida. Hay veces en las que te puedes sumerjir pero de ahí a rendirte... vamos ánimo!!!!!

Un beso fuerte y gracias por visitarme

basilio dijo...

Que ganas de complicarse la vida, cuando lo bonito es llamar a las cosas por su nombre.
Tu imaginate que te duele la cabeza, y le dices a tu mamá:
Voy a la farmacia un momento a comprar una caja de acido acetilsalicilico. Con lo bonito que es decir: voy a comprar aspirinas. jajjaja. Pues así es todo...

Víctor dijo...

Recordé más, las palabras: trailer, pietaje, picsa, galetina, bragas, arrabal, sacrosanto, cosmopólita (sí así), casi todos los nombres técnicos que tu y mi anatomía sexual llevan, neta quién los inventó!, la palabra buche, gargajo (suena hooorrrrible!), aguarrás, etc. aunque hay las que suenan divertidas como tallarín, ombligo, kiwi, mijito(a), mitocondria, chimicuil, qué raro veo mayoría de "i"... es hora de ir al psicólogo... ciao!

Baco dijo...

recuerdo haber escuchado de una vieja amiga muchas palabras "raras" o mejor dicho, desconocidas para mi.. terminé diciéndole que no era necesario que emplease esos términos si su intención era dar una imagen interesante, le dije que más bien daba una imagen de "estúpida" y falta de seguridad consigo misma.. fue entonces que me dijo que yo era un "candelejón".. desde ahí es una de mis palabras favoritas y ni te cuento cómo le jode a esta amiga saber que su insulto terminó siendo una palabra a la que yo le tengo mucho carinho...

Baco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

... ya vez k si eres fresa??? hasta lo escribes

y eso de tu contexto, ya m di cuenta k si.... jolie fresa


salu2

Marisol Hernández Rodríguez dijo...

Hola Jolie!!!!!
jajajaja Eres la neta, creo que seré cliente de tu buzón jijijij.
Besos

Atte. Marisol la monja del Claustro ;)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog