marzo 10, 2008

Broken Jart Sindrum

marzo 10, 2008
Según The New England Journal of Medicine, una de las mas prestigiadas publicaciones sobre avances médicos del mundo, en conclusión de estudios realizados por investigadores del Instituto John Hopkins, indican que miles de mujeres de 30 y 60 años pueden confundir un ataque cardiaco con lo que denominan muy seriamente "el sindrome del corazón roto" . Los galenos Aseguran que este asunto del "corazón roto" es causado por estrés emocional; al igual que un infarto común, ambos son producidos por noticias inesperadas e impactantes.

También señalan que el estrés emocional repentino puede provocar afecciones graves - pero reversibles - del músculo cardiaco similares a un ataque al corazón. Si se es una hipocondriaca profesional excluyanse de la lista pero si no...
Cuando yo era una morrita de 7 años tenía una tia que nos contaba sobre amigas solteronas (mi tia chismosa) y nos contó sobre una de ellas, donde un revolucionario Bigotón la habia dejado vestida y alborotada y que ni la medicina le ayudó a sanar el susto y el desengaño del abandono. Para ser franca me burlé cruelmente del anecdótico relato de mi tia imaginando un corazón acartonado roto por la mitad pero con esta teoria del New England valdrá que me ponga a pedir disculpas.

Se dice especialmente que en la mayoria de victimas del "corazón roto" son frecuentemente mal diagnosticadas con un ataque cardiaco masivo, cuando en realidad lo que sucede es que estan sufriendo un ascenso de adrenalina (epinefrina) y otras hormonas del estrés que conmocionan al corazón y pueden dar signos equívocos de infarto.
Por si fuera esto poco , para novedad médica con perpectiva de genero, es aún mas interesante que los cientificos le adjudiquen el sindrome a mujeres. Incluso dicen que es un "misterio" el como las hormonas del estrés funcionan para invadir el corazón, pero consideran que hasta que no haya mas investigaciones posteriores se podrá aclarar sobre estos mecanismos para diferenciar un corazón roto de uno infartado.

¿Quién lo diria? resulta ser que tal vez Rosario Robles (política mexicana de izquierda) cuando escribió su libro
"Con todo el corazón, una historia personal desde la Izquierda" debió añadirle (del pecho) a causa de la epinefrina que le causó Ahumada al enterrar su carrera política y daño a su partido (PRD)

Me gustaría preguntarle a todas las mujeres si alguna vez han sentido el corazón roto, sin embargo eso puede sentirse a causa de la partida inesperada de un familiar cercano, la muerte tan poco predecible... pero tambien surge esa idea de que quiza te partan el corazzón en dos cuando la persona que amas o con quien estas emparejada hace algo o simplemente te abandona.

Ahora recuerdo, que mi abuela me decia: "si votas por el PRI me romperás el corazón" jajaja; Alguna vez leí de feministas que eso del corazón roto era una mamarrachada, pero quizá si esten viviendo en el error estoy segura que yo no soy una hipocondriaca profesional pero por si las dudas iré por mas venditas.

mujer prevenida vale por dos.

9 solo lo soñaron:

Carolin Guzmán dijo...

Pues si había escuchado de este síndrome "corazón roto" y es más común de lo que podamos pensar... Que yo sepa no lo he experimentado, pero es mejor precaver, claro.

Jana dijo...

o sea que estos dolorcitos que siento son por el sindrome del corazón roto?? ya decia yo jeje.
saluditos!!

arcademonio dijo...

...moriré de afección cardíaca????...pues me voy a amar un rato...infinitos besos de bolsillo

Anónimo dijo...

los hombres tambien sufrimos de eso ... a ver porque no le preguntas a los hombres? tu dices que eres democrática.

Defeña Salerosa dijo...

cardiopatías qué les dicen...

Bob dijo...

Ayer leí dos cosas interesantes:

Una: (lo dijo el Bukowski) que las mujeres piensan con las glandulas y los hombres con el corazón. ¡Quién entiende!

Dos: (lo dijo el periódico Reforma el domingo) que últimamente las mujeres entre 18 y 30 beben más últimamente como señal de un extraño reclamo por poder que, según esto, antes no buscaban.

¿quién entiende nada?


El viernes, mientra splaticaba con una amiga, dije:

ella: a veces la frase machista de Quién entiende a las mujeres tiene razón
yo: pero no es machista
ella: no, pero se le suele tildar de machista
yo: creo que decir "quién entiende a ls mujeres" es, más que frase machista, un grito desesperado


Ella echó a reír a carcajadas. hacía mucho que no hacía reír a carcajadas.

Ah, qué caray

Anónimo dijo...

Sigo pensando que el mal diagnóstico es resultado del mal tratamiento: nada como una buena botella de whiscy para curar el corazón, o si no para por lo menos entretenerlo. Gracias por la dedicatoria. Saludos!

Defeña Salerosa dijo...

"es, más que frase machista, un grito desesperado" jajajajja

nosotras también decimos que nadie los enitende y no atriibuyen esa frase al feminismo. Más bien nadie entiende 100% a nadie.

¿exactamente a qué gládulas se referiría bukowsky? Es que hay tantas...

Anónimo dijo...

ALguien me dijo una vez que la taquicardia era la taquigrafía del corazón...



voy por un Whisky y más venditas

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog