febrero 28, 2008

Hasta perder los sentidos.

febrero 28, 2008

La función de los sentidos no debería ser otra más que hacernos disfrutar de la vida. De los 5 sentidos tradicionales, el tacto y la vista son creo que los mas empleados en un contacto fisico.

Cuando era niña, jugaba con mi abuelo y abuela a descubrir palabras. Ella me explicaba un nuevo vocablo y los tres jugábamos a comprenderlo y utlizarlo. Uno que jamás olvidaré es "hipotéticamente". El juego se hacia divertido en la medida que teníamos que utilizar la nueva palabra en un contexto que cada vez se hacía mas complejo.

Hipotéticamente hablando si perdieras alguno de tus sentidos, ¿cual seria? Preguntó mi abuelo. Recuerdo que cada vez que sacrificaba un sentido, debía explicar lo que hipotéticamente significaría perderlo, el juego podía durar hasta una hora, entre carcajadas y retos para poder argumentar sólidamente.

Esa ultima noche con él, al ver sus ojos bellísimos recordé que de niña había decidido sacrificar el sentido del tacto, pero al tocarle me percaté que mis manos se movían a un ritmo donde mi conciencia no estaba presente, totalmente ajena a mi conciencia. No, el tacto es la puerta a la piel del otro, al calor o al frío
cuando yo toco a alguien que amo, mi cuerpo entero sonríe.

Los besos y el humor que despiden ayudan a comprender que el sentido del gusto, además de salvarme de algun platillo envenenado, puede significar el preludio de un inolvidable encuentro de antropofagia amorosa. En el cerebro por ejemplo, los sentidos se concentran y convergen, el oído es el primer receptáculo erótico

¿sabes como se besan en Polinesia y Nigeria? me preguntó.

-no, respondí. Y acto seguido se acercó a mi mejilla aspirando el aroma con ahínco y lentitud, luego antes de alejarse por completo, tronó la lengua contra su paladar provocando un sonido...y continuó diciendo

- Primero perciben el aroma de la otra persona, y luego emiten un sonido que en casi todas las culturas, sirve para alejar a los malos espíritus. Oliendo la piel de otra persona sabemos si siente miedo, tristeza, deseo o cariño. Mi sentido del olfato se volvió agudisimo. Me sirve como guia para hallar gente buena y amores.

Recuerdo que mientras me contaba, yo continuaba perdida en sus pupilas. por momentos cerré los ojos intentando suplir la vista con la imaginación. solo tratando de ver su Iris cuajado en luz con mi imagen en su reflejo. Al mismo tiempo, al fondo escuchaba una canción de U2 , justo cuando pensaba sacrificar el sentido del oido, supe que sin la música eventualmente, podía morir de hastío. Creo que ante la magia de alguien que te gusta, es imposible sacrificar algun sentido, siempre se agotan irremediablemente.
y es cuando afirmas que por ese alguien se es capaz de todo, hasta perder los sentidos.

- Si yo sacrificara algun sentido, dijo - sacrificaría el sentido de la Orientación, guardando la brújula que hipotéticamente me diste hace tiempo.

Hace tiempo me compré una brújula, después de todo, incluso en la pasión podemos perdernos. A veces para volver a casa en una ciudad tan grande hace falta saber hacia donde está el sur o el norte. Hace tiempo he dejado de jugar con mis sentidos para perderlos pero estoy segura que habrá ocasion de poner mi alerta sensorialde nuevo en òrbita.

Y tu, hipotéticamente ¿que sentido sacrificarías?

10 solo lo soñaron:

xavi dijo...

Tras pensarlo detenidamente expongo mis razones sobre los sentidos:
* LA VISTA: necesaria para ver el mar, los amaneceres y atardeceres, para ver las caras de mis hijas...
* EL OLFATO: fundamental para cocinar, para oler la piel de tu pareja...
* EL OIDO: tengo que oir como ruge el mar en las noches de invierno, tengo que escuchar música, para oir como dice "te quiero" la persona que amas. Ha sido fundamental para poder oir las primeras palabras de mis hijas.
* EL TACTO: necesario para que se te erize la piel cuando te acaricia la otra persona, para mí el contacto con otra piel es..., ni siquiera encuentro las palabras adecuadas.

Muy a mi pesar creo que prescindiría del gusto.

un abrazo desde el mediterráneo.

Anónimo dijo...

Es un post hermoso, Gracias.

Anónimo dijo...

me encanta cuando te pones a escribir asi. tienes tantos matices; me haces reir a carcajada batiente, me haces sentirme mas inteligente, me haces reflexionar y me haces llorar a veces.

si pudiera tener el sexto sentido bien desarrrollado sin duda no lo sacrificaria, no podría intuir de que forma eres.

basilio dijo...

Es curioso el tema que acabas de tocar en tu post hipoteticamente hablando: los sentidos
Es curioso apreciar a las personas invidentes, los ciegos, los sordos por ej. Cómo al perder un sentido se les desarrolla otro mas de lo normal. Es fácil ver a un ciego como su sentido del tacto lo tiene desarrollado al máximo. El sordo lo tiene más dificil pero en cualquier caso te puede dar un garrotazo hipoteticamente hablando.. Los sordos suelen tener la vista al cien por cien. Esto nos lleva a pensar que nuestro cuerpo es una máquina perfecta y coge facultades de un sitio para suplir otras, ya sabes... hipoteticamente hablando.
Si tuviera que perder un sentido perderia el sentido de la orientación y me compraria una brújula, para de esta forma ganar el sentido común.
Tu sabias que hay un montón de clases de besos? Desde el beso húmedo, hasta el beso de película, pasando por el beso de Judas, o el beso amistoso entre otros. Pero lo mas curioso son los besos que dá una boca grande que suele ser sensual y aventurero, una boca pequeña frivolo y refinado. Unos labios finos denota, dureza y perfección, y unos labios grandes (como los mios) optimismo y amante del placer.
Por último estan los esquimales que se besan con la nariz. Todavia no encuentro el sentido de ese beso, supongo que es cosa de culturas. Me gustaria saber que se siente rozando la nariz. Te invito a un beso de nariz Joi, Ya sabes que soy muy tramposo y al final te comeria la aboca y te diria que no me he dado cuenta. je, je. Besitos

Krad_Dark. dijo...

Precioso post. Pues hipoteticamente quizas ninguno, todos son muy valiosos sobre todo para amar a la persona querida.

Un abrazo

Jana dijo...

ups después de leerte creo que mejor me quedo con todos.. esta muy lindo lo que esccribiste hoy.
saluditos!!

Unknown dijo...

Pues quizás el sentido común. Los otros son indispensables.

arcademonio dijo...

...gracias por despertar todos mis sentidos con tu relato...infinitos besos de bolsillo

Lata dijo...

Ay, ya contesté. Pero creo que ninguno. Se puede?

Ve una peli: cinco sentidos.

Baakanit dijo...

Yo sacrificaría el séptimo sentido. Ese hasta ahora nunca lo he utilizado.

Esos jueguitos de suposiciones sí que saben poner nuestras mentes a volar.

Si yo fuera millonario,
Si te dieran un pedazo de la luna,
Si estuvieras en una isla desierta.


Ciao

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog