febrero 14, 2008

Un dia no basta

febrero 14, 2008
Palabras relacionadas: soledad, Nostalgia, Esperanza

Play list: "Mini bar" Andrés calamaro

Frase de película (Don Juan de Marco)
" en la vida sólo hay 4 cuestiones importantes: que es sagrado, de que está hecho el espíritu, para que vale la pena vivir y para que vale la pena morir ... esa respuesta es el amor"
Jhony Deep



... Del mundo real a los amores extraviados...
estúpido Cupido, ¿donde estás?


Haz extendido alguna vez los brazos y dado vueltas y vueltas muy muy rápido? Bueno, pues así es el amor. Se te acelera el corazón, el mundo se te pone del revés...si no tienes cuidado y mantienes tus ojos fijos en algo inmóvil, puedes perder el equilibrio y te vuelves si, un poco tonto

Si me voy a una definición precisa y consisa el Amor también es una demencia temporal ... el amor es una totalidad, aunque bien se que no se puede vivir en función de él...es una constante lucha de encuentros-desencuentros, de pelea- y reconciliación, es decir de altos y bajos pero siempre con sentidos compartidos, una mezcla de ceder y quitar, estirar la liga y aflojarla cuidando de no romperla uno a veces gana y el otro pierde quizá uno siempre pierda todo el tiempo, pero el que gana puede pararse un instante y dejar que el otro vuelva al juego

El malestar del amor en muchas ocasiones, es peor para el medico que para el enfermo. el y aunque interfiera en la capacidad de concentración, desarrolla la creatividad y la inteligencia asi que echaria por la borda ese argumento de ser tontos, aunque claro esta que el estupido cupido, no siempre tiene una buena punteria y empieza ahi el lio de las correspondencias. tambien tiene que ver con cierta quimica, asi que no malgastes tu tiempo en invertir en flores, cenas, regalos puesto que por ahi se dice que todo esta limitado por procesos quimicos que nos proyectan y atraen como imanes a una persona biologicamente compatible y es pasajero... tambien estoy plenamente convencida que cuando se esta enamorado, tambien te vuelves parcialmente ciego, o no sabes diferenciar si el amor es el que es ciego, pues muchas veces se inclina por alguna de las dos partes.

A pesar de las investigaciones y de los cientos de tratados escritos sobre el, resulta un tema confuso y seria demasiado egoista reducir el amor y el enamoramiento a factores quimicos y biologicos. Yo una completa neofita en el asunto concuerdo que he sido una tonta total y aunque no deberia decirlo con tanta vehemencia, si es esa la teoria correcta me confieso que en algun momento me converti en alguien total y completamente tonto; dicen que los poetas son los unicos que pueden hablar sobre el amor, pero dime quien no ha estado enamorado, sin pretender ser un experto en la materia;

La primera vez que pones a alguien en tu vida es la primera vez que admites que estas abierto y siempre esta ese temor, de mostrarte de ese modo ante alguien que de verdad te gusta mucho donde la otra parte puede irse aun despues de que tu diste ese gran paso, entonces enamorarse tambien implica cierto riesgo. Es como estar al borde de un abismo, los dos estan ahi, uno intenta convencer al otro de que se vaya (por temor) puesto que ya dio ese paso y sorpresivamente el otro ya dio el paso fuera del abismo y le tiene de la mano.

Por causa del amor he huido, he llorado, he sido feliz, he corrido, me he desbaratado y me he recuperado despues de perderlo, ahora mismo no se en que parte del camino me encuentro, pero sin duda una frase corta y simple y tan contundente como "te amo" será por los siglos de los siglos el mejor alimento del alma para un ser humano. si te lo dice alguien de quien estas enamorado, ten por seguro, que si viene de quien amas, pondras una gran cara de tonto.

Ciertamente, hay muchas mujeres solas en esta ciudad, das una patada y también salen hombres solos hasta por debajo de las piedras, he escuchado infinidad de historias ajenas y y propias, amigos entrañables o conocidos en donde las mujeres y los hombres resaltan puesto que los quisieron, alguna vez y los perdieron tan cotidianamente otras mujeres y otros hombres.
situaciones vividas, penas, alegrías, accidentes o desencuentros que no tienen fin.

La gente sola tiene esperanza? a veces que observo a las personas y por su mirada o la manera de hacerlo, pareciera que no la tienen. Hay gente que se encuentra el amor para siempre quizá también exista esa gente que esta destinada a estar sola. aunque esa determinación para mi la veo pateticamente triste y no solo es cuestion de suerte.

Cuando somos adultos, conforme crecemos, hay muchas cosas nuestras como individuos, que van muriendo: la inocencia, la capacidad de asombro, los sueños y las promesas dando importancia a las cuestiones mas frivolas o vanales en el mundo adulto; ¿acaso no es lindo ejercitar el musculo del romanticismo?

Dejando de lado si es de tu tipo o no, muchas veces la apariencia juega un papel fundamental a la hora de decidir, a veces no nos permitimos conocer lo que hay dentro de las personas, ni lo que piensa. anteponemos pretextos que regulan nuestro propio prejuicio y al mismo tiempo palomeamos o tachamos lo que ya tenemos preestablecido en la bitacora personal. nos limita a actuar el prejuicio, nos mentimos, sabiendo que nos cuestiona... Nada simple ¿Cuantas veces haz rechazado a salir con alguien tan solo por su apariencia fisica.?
Uno tiene una visión de como resultaría antes de responder un "si" o un "no" y el simple hecho de no poder imaginarse el resultado con la persona en cuestión, pesa aun cuando te halague demasiado
¿Podrías interesarte en alguien pasado de peso, con alguna carencia fisica, o alguna enfermedad crónica? que hay de la religión, la clase social, la postura política. o en terminos mas frivolos, aceptarías salir con alguien por el tipo de trabajo que tiene o la carrera que eligió, su manera de comer en la mesa, por el tipo de auto que posee o como se llame?

Quizá siempre decimos que es lo ultimo que importa, quiza tenemos ciertos requisitos para aceptar o invitar a salir a alguien, el romanticismo no es suficiente, implica un gusto, la quimica, la afinidad, la atracción.

las personas que tienen sus "opciones limitadas"donde el amor no es un consuelo, tienen que tener tambien compañerismo y confianza. y esas opciones se refieren simple y llanamente a que tienen algun complejo o carencia que les impide quiza acercarse a alguien que les atrae realmente porque no se sienten dignos de acercarse. Si alguien siente la ilusión de fijar su mirada en ti, y hacerte saber que la esperanza puede rebasar esos limites que le acomplejan ¿Desecharías salir con alguien asi? lo ideal. es que solo en una pelicula romantica la chica o el chico en cuestión. diría que si.

Debemos soñar con aquel que hace rebotar nuestro corazón y que nunca tendremos o con la otra opción que nos queda, porque no es la mejor sino la única, a veces las promesas que nos hacemos desde niños son estupidas, conforme crecemos no se cumplen o se van deformando. La realidad de hoy es que los seres humanos ya no pretendemos querernos a largo plazo en cuanto a pareja se refiere y es triste.

Esperar lo que hace rebotar nuestro corazón es un riesgo enorme de quedarse con nada, por esperarlo todo pero creyendo que entre todas las opciones, habrá que elegir la mejor para cada uno sin conformarse. Hay que joderse para poder olvidar los amores extraviados , entre esas opciones una ligera esperanza guardada en la mirada, no puede ser un acto deleznable, deseando que las cosas en el mundo real cambien un poco y si tropiezo cuando haga falta volverme a levantar, tratando de conservar la calma para cambiar de estrategia, hay ocasiones que no quisiera engancharme al proximo anzuelo por puritito miedo; tal vez mi esperanza la pierdo y la recupero por momentos; debería avergonzarme el desear que las cosas fueran como en las películas.

Hay gente que intenta matar la soledad distrayendose con cosas cotidianas, disfrazando su soledad no concertada, pero eso atonta y lo unico que resulta es que en el fondo se sigue estando solo. No hay nada que cure eso ni las películas.

Un dia alguién me contó que conoció a una chica en un bar cualquiera de esta ciudad, bebieron, filtrearon, rieron y asi sin mas esa noche terminaron en la cama. él consiguió su numero de teléfono, pero no se atrevía a llamar. Apenas sabía quien era, cuando por fin reunió el valor intentó llamarla dos veces, pero nadie respondió. Después le pareció que habia pasado demasiado tiempo. ¿Y si ella hubiera conocido a algun otro?, ¿y si no lo recordaba? el no la recordaba bien, apenas si podia describir el puente de su nariz, la comisura de sus labios, la caída de sus pestañas tan solo recordaba su olor. Fue muchas veces a ese mismo bar con el afan de encontrarsela de nuevo, pero nunca volvió a verla. Ha dormido solo desde entonces.

Esta ciudad es demasiado grande, dicen algunos, se hace difícil mantener una relación... en fin cada cual tiene su historia. Esta ciudad esta llena de gente que va buscando a tientas a ese otro alguien que llene sus huecos. He escuchado demasiadas historias ultimamente acerca de la soledad, las relaciones y amores perdidos que bien podría hacer y editar un catálogo.

Yo tengo mi propia historia, tenía a alguién que quize y perdí. No me dió explicaciones, tampoco dijo adiós y asi desconcertados cada cual ... sigue el rumbo con su propia piedra de toque. Ya no reuní el valor para llamarle después,tan solo ha pasado un largo tiempo; el cree que no recuerdo bien sus ojos , apenas creerá que si puedo describir el puente de su nariz, la comisura de sus labios, la caída de sus pestañas, su olor. A veces acudo a todos esos lugares donde estuvé con el, me he apropiado de esos sitios tan solo por el pero ... hoy estan ocupados por otras gentes quiza igual de solitarias que yo, acudo ahi pretextando quizá con un golpe de suerte toparmelo, pero todo ha sido inútil, no lo he vuelto a ver desde entonces y sigo durmiendo sola por convicción, aun cuando haya mas de una persona que se acomida a darme cobijo pero estas relaciones del nuevo milenio no me van, no soy tan práctica, "lo efimero" no es mi hit;

y yo quiero toparme con el amor; nada simple...

Ya lo dice el genio de Ubeda Joaquin Sabina "Amor se llama el juego ... en el que un par de ciegos , juegan a hacerse daño"

Hoy en las calles se respira fuerte y en los acerados, en bares y puestos ambulantes el amor lo inhundó todo, mañana volvera todo a la normalidad (I guess) si existiera un estand de quejas, hoy San Valentin estaría mas ocupado que el mismisimo cupido que ya bastante tiene ocupandose a trancas y barrancas con uñas y dientes a trompicones, resbalando, escalando para seguir con su trabajo sin desperdiciar una flecha.

pero el amor. No solo es válido por este día. Un dia no basta.
ya falta poco para que acabe la semana, asi que falta poco para que siga soportandome hablando de todo esto...me reinvindicare!

lo juro por San Valentin que parece que ya me dio luz verde y esta atendiedo mi queja.

11 solo lo soñaron:

Anónimo dijo...

el amor siempre tiene que celebrarse todos los dias.

Defeña Salerosa dijo...

No te soportamos, te entendemos. A mí me costaría trabajo hablar de mis mounstros del corazón en el blog. Capaz que me desangro, por eso soy como un poco simpatiquita y lo trato por encimita nomás...

"Esta ciudad esta llena de gente que va buscando a tientas a ese otro alguien que llene sus huecos"-triste realidad

Triste realidad. Espero de verdad que en algún tiempo leas estas líneas y te evoquen la melancolía que sientes, pero que has superado de manera triunfal (hablando de reivindicaciones).

Unknown dijo...

Ojala los solos, se animaran a no serlo.

Saludos

En el otro esta el mundo que buscamos!

Anónimo dijo...

Cupido está en todos lados ;)

Y voy a echarme novia de la cual me enamore perdidamente, a ver si así me hago mas inteligente y me va mejor en la carrera :D

Besos!!!

Hitlercito dijo...

en efecto, amor insania brevis reza el adagio latino

arcademonio dijo...

...gracias por tu invitación a la reflexión...te espero bajo el magnolio?...infinitos besos de bolsillo

basilio dijo...

El dichoso cupido me gastó una broma ayer dia 14.
Me dejó su arco y me invito a tirar la flecha con punta de ventosa (creo que el arco estaba trucado) En vez de acertar en tu precioso culo Yoi, se cruzó una señora gorda con bigote y le acerté a ella. Tuve que tirar el arco y salir corriendo. Son cosas del amor....
Hace unos meses me cruce con una bella mujer en las escaleras mecánicas de un centro comercial. Ella bajaba y yo subia. Cuando nos cruzamos en las escaleras me miro a los ojos durante 4 seg. Yo no pude apartar la vista de su mirada. Creo que fue la mirada mas bonita que me han lanzado. Me dejo marcado y herido en el corazón por unos cuantos minutos. Que habia en esa mirada que me dejo medio jilipollas?.. Es eso amor? es deseo? es pasión?. Hizo que mi corazón latiera distinto por unos minutos. Me hizo pensar que estoy vivo y que mi corazón responde a las flechas del dichoso cupido.
Por supuesto ya no la he vuelto a ver más.
Yoi, has dedicado una buena parrafada al amor. Lo de demencia temporal me gusta.

Carolin Guzmán dijo...

Melancolía, nostalgia, lo que pudo ser y no fue, son palabras que de alguna forma tienen que ver con el amor y todo lo que implica y es que a veces no entiendo porque tiene que ser tan complicado, tan mordaz. Quizás enamorarse no sea el riesgo, sino las personas que lo experimentan y luego no saben como mantenerlo, no es nada fácil. Amamos, perdemos. Amamos y reímos. Amamos, lloramos. En fin que es lo que nos quiere decir. Al igual que tu creo que me reivindicaré.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ah, Calamaro..., qué buen tipo. Y con el amor (pero el amor, esa palabra, dirían por allí), uno ya no sabe qué hacer en días intolerables como ayer. Todo fingiendo ser felices..., o peor, siéndolo. Caray, creo que hoy amanecí de malas.

El antifaz dijo...

... es que el amor, si no duele, no es amor.
Saludos.

El hombre del traje gris dijo...

pero pues sin amor la vida es monotona, la musica, los libros, sera tan doloroso o maravilloso como cada quien decida.

cualquier día puede llegar alguien y devolverte tu mes de abril...

cosa que yo tambien espero...

Saludos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog