febrero 22, 2008

Del infierno a la Risa

febrero 22, 2008
"No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto"
Jorge luis Borges

Hace 6 meses una buena amiga mia me consolaba a razón de mi reciente decepción amorosa. Yo por mi parte le hice todo el recuento de romance idilico que pasé al lado de alguien que me hizo subir al cielo y que aun sigo afirmando fue lo mejor que pudo pasarme a pesar del desengaño

"siempre es lo mismo, me dijo- los hombres de esta generación tienen un problema con la estabilidad y si apenas comienzan a sentir algo que los enganche lo suficiente o sentir algo que los mueve, huyen enseguida y salen corriendo"

Siempre es bueno irse, ¿cierto? dejarlo todo, aun cuando todo quede hecho un desastre -pensé

y continuó diciendo -" Los hombres deben saber como es eso, los hombres simplemente se van, cambian de opinión, nunca hablan, nunca enfrentan. Lo dicho son unos cobardes siempre tiene que ver con "los accidentes" de conocer a las personas lo malo es cuando alguien ajeno viene a enterarte"

bueno, dije - Por ahi dicen que cuando huyes de una persona no es por que no quieras estar sino porque seguramente te mueve tanto que asusta. pero me niego a creer en esa afirmación contradictoria. uno no abandona el lugar de un accidente.
Los hombres o su gran mayoria aunque tienen el problema para comprometer su corazón. vaya son un poco defectuosos. no dicen mas porque es así como funciona la comunicación con ellos.

se rió e ironicamente me cito lo que yo hace tiempo le había dicho - o aun peor lo unico que dicen es "cambio de corazón"y apagan el interruptor. ¿cual fue la advertencia? Algo como "me siento diferente", "no estoy seguro" "luz preventiva"siempre salen corriendo como si fuera un accidente. pero no es necesario irse tan lejos, para huir no es siempre lo suficientemente lejos para huir esas son excusas vanas y débiles.

La manera practica de huir de la escena es desactivando las cosas, dejar a la victima sin más, detras de todo desenchufando los cables. lo ideal o el sentido comun es que si atropellas a alguien, minimo te detienes a ver como está la victima.¿Porque siempre es genial con los hombres hasta que salen huyendo?

Yo no me convenzo del todo de esas acusaciones de género - repuse,

esa eres tu- dijo

Despues de tiempo de varias charlas teléfonicas hubo ocasión de beber un buen café en su compañía le he dicho que ya paso un tiempo considerable de eso y he tratado de sacudirme de ese fragmento malo de la historia y poner todas mis energías al centro de otras cosas menos conflictivas para no quedarme instalada en ello - y lo unico que recordé fué algo sobre Dante y la divina comedia, donde confina al infierno a alguien que merece estar en esa montaña invertida por no haber hecho nada durante toda su vida ¿que hiciste?, ¿nada malo, nada bueno? Dante tiene un lugarcito espeluznante para ti.

Ser victima del amor, siempre tiene que ver con fuerzas extrañas, o con algo que te pasa, la intuición se dice en las mujeres, corazonadas en la mayoria de los mortales.
A veces, vemos las cosas (señales) las ves venir deduciendolo de un modo extraño, algunas personas piensan que no vemos las cosas, pero en la realidad, las vemos. ¿cuantas veces haz huido?. ¿ cuantas veces ves la graciosa huida?

Yo necesito creer que funciona el amor, las parejas, la relaciòn, la idea de que cuando las personas se juntan permanecen asi, porque asi lo desean con plena conviccion y libertad absoluta porque asi lo deciden, no por accidentes, sea cual sea el secreto, no lo conozco quizà ahora no necesite de muchas respuestas. Debo creer eso aun cuando siga durmiendo sola, esa soy yo

Al filo de la media noche al despedirnos de pronto me dijo -
"haciendo referencia a Dante , - al menos por el pecado de no hacer nada por ti , me dijo riendo, Dante no te mandará al infierno"y me guiñó un ojo

Yo lo unico que hice fue resignarme a completar la frase: "Dante no. Yo no lo mandé al diablo aun cuando todo lo condenaba, sin embargo el a mi me mandó al infierno, que por cierto fue de modo mas vulgar que el florentino "

y en ese momento solté una carcajada que solita me devolvió a la tierra.

15 solo lo soñaron:

Baakanit dijo...

Eso de que el hombre apaga el interruptor y se va es pura falacia. Usualmente la cosa va cuesta abajo y la mujer en muchos casos no lo nota. Cositas como ganar mucho peso, menos frecuencia en el sexo, menos cariño, etc, etc, van apagando al hombre quien muchas veces sufre de no decirle a la mujer todo lo que ésta está haciendo mal. Esa "huída" viene acompañada de un pasto más verde, una vaca con más leche.

Las relaciones pueden funcionar, pero es necesario mantenerse más o menos constantes, tanto el hombre como la mujer. Las mujeres que son como el clima, desencantan fácilmente a cualquiera.

Saluditos chere Jolie.

Jo dijo...

a veces las huidas tienen que ver con todo menos eso, ni el peso, ni si te arreglas mas o brindas menos cariño, a veces el incauto da cuenta del daño y quiza procure hacerlo menos y dando por sentado que uno estara mejor. lo peor es la incertidumbre. todo el mundo tiene derecho a quererte y no quererte. Lo que no tienen derecho es a seguir fomentando ese cariño si al final... saldrán huyendo

El Cone Nadín dijo...

gracias atrasadas por tus comentarios en mi blog y me da gusto que me leas, así como en su momento lo haré yo, cuando las labores propias de mi trabajo me proporcionen un respiro!!!
saludos

Carolin Guzmán dijo...

Es que ellos siempre tienen una excusa para desaparecer y emprender la huida. Creer cuando dicen que estaremos mejor sin ellos, puede ser, es más debe ser así, los canallas y cobardes no merecen estar en el reino de las mujeres.

Y a Baakanit le digo que esas cosas que menciona son muy insignificantes para un hombre que ya tiene su "perro amarrado".

Saludos Jolie, sin duda que me identifico con tu post.

arcademonio dijo...

...hay huidas que tan solo son físicas...pero la psique...lo que esencialmente somos se queda...infinitos besos de bolsillo

Anónimo dijo...

No hay que ser tan destructivos con el hombre. Desde pequeñitos al hombre lo enseñan a esconder sus sentimientos y no mostrarlos al resto, simplemente porque ellos son hombres. Toda decepción amorosa conlleva un aprendizaje, una enseñanz. Existen las parejas estables,el amor, tan solo hay que tener paciencia y llegar a esa persona.

Besitos de miel.

Te hemos agregado a nuestra lista de abejitas, gracias por tu comentario.

Zereth dijo...

¿Qué más da quién la pase peor cuando una relación termina?
Algo me queda claro, en algún momento se disfrutaron, aún sin razones para justificarlo.

Ahora, lo bueno del amor es que es eterno, solo hay que cambiar al co-protagónico... sería conveniente un pequeño ajuste en el casting?


Besos

Jana dijo...

siempre es la excusa perfecta,,, "es que como ya me estoy clavando más contigo mejor huyo porque no quiero enamorarme más" ... a lo cual pienso que si de verdad te quieren estarán contigo sin poner tantas trabas no crees?
saluditos!

Anónimo dijo...

Me gustó el comentario de Zereth. Al final, para qué ponernos a hablar en plurales (que si los hombres, que si las mujeres) si de lo que de verdad hablamos ee de singulares (yo). Lo más sencillo (y lo más divertido, obvio) es hablar mal del género opuesto, pero eso no es análisis. Como sea, qué bueno que el post acaba en carcajada y no en lágrima

El hombre del traje gris dijo...

creo qeu baakanit tiene razon con que a veces no se nota que las cosas van en picada.... pero eso de las vacas se oye medio ogeis...

yo no creo que todos los hombres huyan asi como asi, y que pasa cuando es a uno al que batean? o no me van a adecir que nunca han sido uds las qeu han cortado?

yo creo que mas bien el problema va en el proceso de seleccion...

xavi dijo...

La verdad es que es un tema complicado. En mi caso, alguna vez he tenido ganas de huir pero una vez por miedo al cambio, a enfrentarme a otra "realidad" y otras veces porque tengo cosas muy importantes que perder, en ambos casos he optado por quedarme e intentar solucionar los problemas. Creo que he acertado en la decisión. Pero te repito, es un tema complicado para poder expresarlo en cuatro lineas.

un abrazo

Anónimo dijo...

no es tu caso que hayas dejado de proveer cariño, o hayas ganado peso ... sin duda todo estaba en su justo sitio y perfecto... los hombres nena, somos unos animales y si... si nos asusta el agarrar el anzuelo no por equivocado sino por lo que implica.

Una mujer tan inteligente y guapa como eres, sin duda hallará otros pastos mas verdes ... y baakanit. con su coment solo dio para lucir que es todo un macho de algun pais centroamericano... aunque haya disperdigados en america y europa... o asia baakasnos como esos cada vez hay menos!

al menos

León de Cantabria dijo...

Ni todos los hombres son iguales ni todas las mujeres, es más, la gran mayoría de las personas no son merecedoras de tales títulos.

Todo lo que vale la pena como el amor o el romance lleva un esfuerzo constante no importa cuanto habramos de sufrir.
Decía Reinhold Niebuhr:

Nothing we do, however virtuous, can be accomplished alone.
Therefore, we must be saved by love.

Un abrazo,

Luna Nueva dijo...

Definitivo no se puede generalizar, esto de las relaiones siempre resulta complicado por ambas partes, creo que las mujeres en su mayoria sentimos demasiado, soñamos demasiado y deamos demasiado, no sabemos cuando es poco o mucho, pero lo que no se puede negar es que la comunicacion y la honestidad es primerdial, que tan justo es seguir cuando no quieres por temor o desamor, no lo sabemos, pero cuando muchas que manifestamos es que se van sin dejar razon logica del adios, es cuando entendemos que ellos no estan diselados para enfrentar lo que sienten, sin embargo las excusas sosas u absurdas no nos funcionan, necesitamos honestidad, por que no hay peor enemiga que la duda.

A final de cuentas la despedida no dolera menos.

Muy lindo tu post.

basilio dijo...

La escapada al galope puede ser porque ha encontrado su media naranja en otra persona y tu no entrabas en sus planes.
Quizas debas darle la vuelta a la tortilla y pensar que es lo mejor que te ha pasado.
Yo no tengo la respuesta, pero tengo una reflexion para ti que a lo mejor te puede servir:
Sé que has sufrido mucho con él. De estar en el cielo, has bajado a la tierra sin paracaidas para estrellarte y encontrarte con la cruda realidad.
Imaginate si simula durante toda una vida que te quiere y que eres lo mejor que le ha pasado en su vida, y luego resulta que es todo mentira. Creo que deberias dar gracias por no estar con él.
Deberias celebrarlo porque es lo mejor que te ha podido pasar.
Besos desde la tierra Yoi

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog