febrero 19, 2008

Contra reloj

febrero 19, 2008


Ayer una amiga me preguntó porque no tengo hijos. La misma amiga que me recriminó hace un par de años del porque no me habia yo casado y que había asegurado que sin duda el vestido blanco y la fotografia como muñeco de maniqui en portal dorado y flores alrededor era el sueño de toda mujer.

Aquella ocasión me mostro su foto de Boda en la parte mas iluminada de su casa, glamorosa ataviada en un marco dorado que el mismisimo luis XV sentiria envidia.
recuerdo perfecto que en aquella ocasiòn le argumenté mi posiciòn acerca de que no es el principal sueño de toda mujer. Y asi sin mas lanzándome miradas de desaprobación guìaba el auto hacia mi casa puesto que la puse muy incómoda con las cosas que dije acerca del matrimonio.

Hoy esta divorciada después de 7 años, en los cuales no estuvo contenta, el siempre viajando y ella en su casa con su mandil de encajes y su escoba esperandolo siempre con la cena calientita como esposa feliz, siempre fingiendo estar satisfecha a sabiendas que su carrera de Dentista no la llevo a cabo, limpiando su equipo qu eno uso por tener el consultorio cerrado por ocuparse en otras cosas.
Al final de 7 años largos, el le puso una ornamenta marca diablo y el papeleo y lo legal lo pago ella puesto que el muy abusado no dijo ni pio, se hizo el occiso argumentando que la libertad le costaria a ella no a el.

Al dia de hoy ha borroneado y corregido su estado civil completo, al punto que si alguien le pregunta sufre de amnesia y ella srgumenta con aire altanero que siempre ha sido soltera, se cambio de atuendo, el mandil por un vestido lindo, dividió su casa y la transformó en apartamentos, quemó fotografías incluyendo la de pose de maniqui en portal floreado y se agenció de un novio que conoció desde hace tiempo en la internét.

Ayer la vi y me contó todo eso, me confesó que moría por tener un hijo, que era el unico sueño que tenía por postular, parece que le ha ido bien mejor que a mi en cuestiones del amor, sale con alguien al menos esta contenta, pense. se ve contenta-

-Y tu porque no tienes un hijo?- me pregunta

tic, tac, tic, tac

- Yo tener un hijo?, abriendo mis ojitos rasgados como platos


y enseguida vuelve a poner esa mirada acusadora cuando me preguntó lo mismo acerca del matrimonio.

- No me dirás que también es sueño de toda mujer,- le dije

- Bueno, es cuestión de crecer como mujer también. muy orgullosa y segura respondió


Cuando se toca el tema siempre no falta alguien o un cómando listo para llamarme a orden. Mi amiga mueve la cabeza con una ligera dulce desaprobación, como si yo tuviera 5 años.

- Quizá debería ir a terapia para averiguar que me impide cumplir con mi naturaleza. Quizá un fusible mio se ha desconectado y hay que volverlo a enganchar pero a veces las lobotomias salen tan caras...jeje


- No es cosa de risa, quizá deberías callarte y proceder a embarazarte, para alcanzar la verdadera felicidad.

tic, tac, tic , tac, tic tac

- ¡¿Que ?!aun abro mas los ojos- Quizá no me he embarazado en primera, porque no tengo con quien siquiera hacer el amor en estos momentos, en segunda, no creo que esa sea la llave mágica para la felicidad, es una responsabilidad y es algo serio. Yo se que para cualquiera nada se compara con la sonrisa de un bebe, yo misma he dicho que son hermososo!, sin embargo es un compromiso del cual no me siento capaz puesto que no estoy tan estable emocional y material para hacerlo. No quiero tener un hijo para apearme de mi soledad o taparla
pero aun, justificarme o llenar el hueco.


No quiero tener un hijo para justificar que soy mujer, No quiero tener un hijo para años mas tarde resguardarme en el como un refugio o para que me prepare el té

No quiero tener un hijo porque no se me da la gana punto.

El sonido del tic tac ... comienza en mi mente y de nuevo sus miradas...y continua

- Pero, ha llegado el momento en que el reloj biológico hace tica tac con tanta urgencia, el mio siento que se acelera, nunca pude tener un hijo con eMe... ahora que tengo a Jota la oportunidad no la voy a desaprovechar, Mira ahí está Salma Hayek casi a sus 40 tuvo a su primer hijo.

- suelto una risa burlona a secas y le digo que Salma tiene para alimentar a ese niño y a 15 mas, por mi que deje de hacer cine y siga poblando al mundo
que siga haciendo de las suyas con su marido.
en un tramo del trayecto callamos las dos al mismo tiempo, supongo que algo estaría pensando y yo hacía lo propio
eMe quizá no se sintió demasiado Valiente y Maduro para procrear, Jota mmm no lo conozco bien pero la ultima vez que salimos recuerdo que la trató con la punta del pie por no pasar por el a tiempo en el coche de ella!... y nunca se inmutó en saludar o en disimular su trato aun estando yo presente en el auto.

¿estará pensando en serio tener un hijo con ese?...

Por lo que veo,ahora se trata de ganarle al reloj!... no a la convicción que tengas o al amor o a la responsabilidad del compromiso.
Como si embarazarse fuera igual a adquirir una poliza de seguro o una gripa, como si fuera yo al kiosko a comprar una revista, un boleto de lotería.

De pronto en un cruce se detiene y me dice- ¿No es momento que te pongas a pensarlo seriamente?, (de nuevo el reloj biológico comienza )
tic, tac, tic, tac...

por un momento pensé que me bajaria de su coche. (que alivio) ja

Sinceramente, lo pensé lo mas seriamente que pude, es decir como ... 3 minutos. Si ya llegué aqui sin jamás haber flaqueado, lo mejor quizá por ahora sea preservar. La verdad mi vida me gusta tal cual está ahora


enseguida me interrumpe diciendo

- pero que vas a hacer cuando llegues a tu casa y la soledad te abra la puerta enorme con todo tu cuarto silencioso y oscuro?
tic,tac,tic,tac


No sé, porque estoy leyendo una Novela buenisima, pero también puedo poner un disco, o hablar por telefono, o mirar mi serie favorita, o darme un buen baño caliente con espuma o de plano no hacer nada y entregarme a la tarea de pensar en musarañas, porque nadie me interrumpe.
- te imaginas a jota como padre de tu hijo?

se queda mirando al infinito de la Av. y piensa... y piensa.
(pasa la bola de heno.. y un viento desértico roza mis oidos) duda
por fin respira y exclama - ¿tu que opinas?

- mira, tal vez suene egoista, pero para ser completamente veráz: Jamás la idea de tener hijos me ha parecido atractiva a excepción de una sola ocasión, pero no se dieron las cosas y no me he vuelto a topar con alguien que me haga pensar en querer tener un vastago suyo. Cuando tuve esa ocasión de pensarlo realmente estaba conectada a él, tenia tantas cosas en comun y le admiraba profundamente, era una persona segura, dejando de lado lo atractivo, muy inteligente, me compenetraba bastante bien con el
creo que aparte de esas cualidades, tendria que imaginarmelo como padre de mi hijo.

ella siguió manejando en silencio.

pienso que ella solo quiere palomear una parte de la bitacora que le queda, puesto que no se siente satisfecha y no la critico, es válido pero yo creo que no es la forma de cubrir esa cuota.

hoy por hoy yo hago cosas mas atractivas, quizá no es mi idea estar sola siempre, tal vez si con una pareja para compartir cosas desde una charla hasta una cena apetitosa desde el descubrimiento de una relación amorosa o las aventuras de la amistad hasta el ajetreo del trabajo o el gusto de planear algo y acometer sus retos
debo aclarar hasta este punto que soy cero feminista! porque no me gusta ornamentar ese estigma o etiqueta. La verdad es que me parecen muy radicales y no soy mujer que se sienta invencible o autosuficiente, solo estoy planteando un punto de vista a estas alturas un hijo no es lo que yo creo me brinda la mayor felicidad.
Y si vamos al fondo del asunto, en el mundo ya hay muchos niños

o ¿me van a decir que no?

tic tac tic tac tic tac

9 solo lo soñaron:

Anónimo dijo...

ya viste trainspotting? sigue la regla, elige tu futuro, elige un trabajo, una carrera, una familia, elige la vida... pero porque se tiene que elegir todo eso?

me alegra que seas antifeminista, tan solo piensas.

Unknown dijo...

la gente que hace ese tipo de preguntas es una grosera, perdona que te diga.

Jana dijo...

nunca entenderé el porque esta ligado el "tener un hijo" para que te puedas realizar como mujer.
O sea lo tengo y taran! las puertas de la luz se abren y todos mis conflictos previos se solucionarán acaso??
Pero siempre nos vamos a encontrar con gente así... a mi cuando me hacen esa pregunta les digo ... si claro tú lo vas a mantener???

saluditos!!

Unknown dijo...

Un hijo no te hace mujer, a lo sumo te hará madre, y te ocupará el tiempo y un poco más.

Creo a ciencia cierta que el mayor error de los padres surge en creer que son propietarios de sus hijos, se olvidan que las unicas personas dueños de sus hijos son sus mismos hijos. Creer que nuestros niños nos pertencen es un error comun en este siglo. Cada uno es dueño de su vida, incluso los niños. La responsabilidad de los padres es solo de educarlos para que cuiden al mundo, y que no lo destruyan...
En unos días pensaba escribir esa teoria..

Saludos

Anónimo dijo...

cero feminista. ¿segura?

Anónimo dijo...

Si el problema es mantener el (la) nino(a) y al mismo tiempo quisieras apaciguar las inquietudes de tu amiga, pues no te preocupes, yo lo (la) mantengo (el o la bebe).
Asi que buscate un buen semental (un veterinario podria darte una buena explicacion de lo que ello significa), tomate tu tiempo, disfrutalo haciendolo y me mandas la cuenta....yo pago.

Anónimo dijo...

Yo opino como tu. Tener un hijo supone mucha responsabilidad y hay que meditarlo bien antes de tenerlo, y si ves quno puedes y/o no quieres, no hay nada de malo en ello.

A veces hay gente que si no opinas como ellos es que piensas cosas erroneas, y eso no es asi ;)

basilio dijo...

Hoy dia no hace falta tener un hijo, ni tampoco un hombre que te haga una barriga. Hay que estar estable emocionalmente y tener la cabeza muy bien amueblada.
Tu reloj biológico tic, tac, tic, tac esta muy bien engrasado, y todavia tienes muchos años para pensartelo.
La sonrisa de un bebé es lo más bonito que hay, y para que nunca deje de sonreir implica responsabilidad. Tienes que renunciar a muchas cosas, cambiar de hábitos... Yo sé que tú serias la mejor madre del mundo.
Si cambias de opinión y quieres tener un bebé estoy a tu disposición las 24 horas como el seven-eleven

Anónimo dijo...

Sì, ya hay muchos niños y cada vez hay menos planeta. Y con todos tus argumentos, con los que concuerdo, qué curiso que el reloj siga sonando, al más pura estilo capitán garfio... Saludos!

PS. ya leí tu post anterior, me gustó mucho, aunque odie los domingos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog